La presidenta de la CEO asistió a la jornada del Cooperativismo autonómico en A Limia

Galicia cuenta con 3.000 cooperativas que facturan 3.000 M€, da trabajo a 14.500 personas y aportan el 10% del PIB autonómico

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, participó el pasado sábado en la gala del “Día do Cooperativismo Galego 2019”, que tuvo lugar en Xinzo. En esta ocasión, estuvo acompañada por el contador de la entidad, David Martínez Alonso, también presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense. El acto estuvo presidido por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria y a su vez titular del Consello Galego de Cooperativas, Francisco Conde, y a lal que a asistieron numerosas autoridades y personalidades, además de centenares de cooperativistas de toda Galicia. Precisamente el máximo responsable en la materia en el ámbito autonómico invitó a empresas y entidades que conforman la economía social a “seguir trabajando en colaboración con la Xunta para que Galicia pueda mantener un crecimiento basado en los valores de este modelo, es decir, un crecimiento cada vez más justo y sostenible”.

En el evento, que tuvo a Limia Xestión como cooperativa anfitriona, se entregaron los premios de Cooperativismo en la enseñanza al IES Fernando Wirtz de A Coruña, por el proyecto Fungal Biomaterial, y al CIFP Paseo das Pontes, también de A Coruña, por la iniciativa Biofroita, Sociedad Cooperativa Gallega. Por su parte, Panxea (Santiago de Compostela) recibió el galardón a los valores cooperativos; Rayados (Santiago de Compostela), al mejor proyecto cooperativo nuevo; y la Cooperativa Agraria de A Coruña (Bergondo), el reconocimiento a la trayectoria cooperativa.

Conde situó a los premiados como ejemplo “para todos aquellos que quieran sumarse a la familia de la economía social y recordó que, en este sector, Galicia cuenta con más de 3.000 entidades que facturan 3.000 millones de euros y dan empleo a 14.500 personas, representando un 10% del PIB”. “El conselleiro aseguró que el cooperativismo forma parte del ADN gallego y que se trata de un modelo asentado en la Comunidad y en el que la economía gallega confía cada vez más, gracias a su apuesta por las personas y por la promoción de la cohesión tanto social como territorial y al compromiso con los productos gallegos”.

La presidenta de la CEO incide en las palabras del conselleiro, haciendo hincapié en la pujanza del cooperativismo en la provincia de Ourense, “donde hace más de medio siglo nacieron algunas de las sociedades regidas bajo este régimen que andando el tiempo se han convertido en referencia del sector en toda España” y son “verdaderas locomotoras para la economía ourensana”, apunta Marisol Nóvoa.

En definitiva, se trata de un modelo que es fuente de creación de riqueza y empleo para Galicia y que la Xunta pretende impulsar, según la afirmación del conselleiro, a través de un presupuesto de 22,3M€ en este año 2019 e iniciativas como la Estrategia de la Economía Social que se puso en marcha a finales del pasado año con el objetivo, entre otros, de crear 3.000 nuevos empleos y 300 nuevas entidades; o la reciente puesta en marcha del Consejo de la Economía Social de Galicia para ofrecer asesoramiento, pero también para visibilizar la actividad de este sector.