Importadores mexicanos destacan la calidad, personalidad y longevidad de los vinos gallegos, que les hacen ideales para el mercado azteca

  • Se muestran gratamente sorprendidos que “en una provincia pequeña como Ourense existan cuatro denominaciones de origen”, según Antonio Calvillo, de La Casa del Vino
  • Tras reunirse con una veintena de bodegas y empresas de alimentación consideran que existen altas posibilidades para abrir líneas de negocio en esta misión comercial

Un total de 21 encuentros entre los importadores procedentes de México y representantes de las bodegas de las Denominaciones de Origen gallegas. Este es uno de los balances de la primera jornada de la Misión Comercial Inversa procedente de México, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en el marco del proyecto europeo ECICII PLUS.

Cada uno de los integrantes de la Delegación mexicana ha tenido ocasión de reunirse con representantes de varias bodegas de la D.O. de Valdeorras. En concreto, con Viña Costeira, Joaquín Rebolledo e Iria Otero. Por otra parte, los importadores del país azteca ha mantenido encuentros con Adegas Celme y Mauro Estévez, de la D.O. Ribeiro.Además conocieron en detalle la Denominación de Origen Ribeira Sacra, a través de la bodega Alba Solleira. Los caldos de la D.O. Rías Baixas también estuvieron presentes en la agenda de esta primera jornada con Adegas Rubén.

Los importadores mexicanos hacen un balance positivo de la primera jornada de la Misión Comercial. Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha destacado que “ha sido muy gratificante conocer las variedades de los vinos de esta región, es oro molido lo que hoy he escuchado sobre todo, por parte de los pequeños productores”. Calvillo ha manifestado su admiración por el hecho de que “una provincia de dimensiones tan reducidas como Ourense cuente con cuatro Denominaciones de Origen diferentes. Son vinos con una personalidad y una entidad muy marcadas y me quedo con muy buen sabor de boca”.

Por otra parte, el citado importador mexicano, Antonio Calvillo, ha subrayado que “una de las ventajas que hemos descubierto hoy es la longevidad de los vinos de la zona, algo que me ofrece margen de tiempo para poder desplazarlos por México”.

Interés mexicano por el sector alimentario

Al margen de las empresas vitivinícolas, los importadores mexicanos manifestaron su interés por los productos agroalimentarios de Galicia. En este caso, mantuvieron reuniones con el Director Comercial de COREN, Fernando Ruiz, y también con el responsable de Grupo Izacomercial. El objetivo es poder abrir nuevas líneas de negocio en México para las empresas gallegas y del norte de Portugal integradas en la Eurorregión.

Las reuniones entre las empresas gallegas y los importadores mexicanos se reanudan esta misma mañana y se prolongarán hasta el viernes.

ECICII+, una vía hacia la internacionalización

Esta misión comercial inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.