La Feria del Cooperativismo de la CEO contará con empresas de cosmética natural, alimentación y servicios educativos

•      “Conecta co teu público” permitirá a las catorce entidades participantes en la muestra que se celebrará en el Marcos Valcárcel conocer directamente los gustos de los consumidores

•      La iniciativa se desarrollará el viernes 20 de septiembre todo el día en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

Cosmética natural, mermeladas, productos derivados de la castaña o servicios de carácter educativo y audiovisual, constituyen una pequeña parte de la oferta que el público encontrará en la Feria del Cooperativismo Conecta co teu público, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

El evento se celebra el viernes, 20 de septiembre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, desde las 10 de la mañana y hasta las 20:30 horas. El objetivo de la feria es acercar a la sociedad orensana productos y servicios gallegos con valores sociales. 

La Feria del Cooperativismo contará con 14 stands, de los que una gran parte se corresponden con entidades del sector agroalimentario. Es el caso de Galletas Daviega; Cooperativa Terras da Mariña, que comercializa las habas de Lourenzá; Amarelante, dedicada a la comercialización de castaña bajo el sello de Castaña de Galicia; Embruxo, que produce aceite de oliva de forma artesanal y Nela Biosense, que además de mermeladas con ingredientes naturales, cuenta con productos de cosmética natural. En este apartado también se incluyen Campo Capela y Milkabra, dedicadas a la elaboración de quesos.

Además en la feria habrá entidades relacionadas con el ámbito educativo. Una de ellas es Sociedade Cooperativa Luis Vives, que entre otros servicios ofrece actividades extraescolares. Afouta también forma parte de la selección final, una cooperativa que incluye actividades para favorecer la conciliación. Asimismo, en esta temática se enmarca Intercedes, que desarrolla intervenciones en el ámbito de la educación intercultural.

El sector audiovisual y de la comunicación también estará presente en la Feria del Cooperativismo. En este caso, a través de Merenda Creativa, una cooperativa audiovisual, y Catálogos para empresas, dedicada al diseño gráfico y a la encuadernación, entre otros servicios.  

Además, el público podrá conocer Xeitura, cooperativa de servicios culturales, medioambientales y de ocio y Ardai Terapia, que ofrece educación asistida con animales.

Por otra parte, participará Humanas Salud, empresa dedicada al fomento del buen clima laboral, la motivación y el compromiso de la plantilla. El día previo a la celebración de la feria, las entidades recibirán una sesión de asesoramiento.

En total ha habido 18 entidades de economía social que presentaron su candidatura para participar en la Feria del Cooperativismo. En este sentido, aunque el planteamiento inicial de la organización era el de incluir doce 12 proyectos, vista la demanda, se ha decidido ampliar hasta catorce, que es el máximo posible atendiendo al espacio disponible.

Futuro de la economía social

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, apuesta por la economía social como motor generador de empleo de calidad. Además, destaca que el evento del próximo 20 de septiembre permitirá mejorar la competitividad de los negocios, a través de la cercanía con el cliente: «con la Feria del Cooperativismo ofrecemos a las personas de la zona una vía de emprendimiento, ya que tendrán la posibilidad de testar sus productos y servicios. De este modo, van a poder enfocar y adaptar su oferta a las necesidades reales del público».

La Feria del Cooperativismo se enmarca en el programa Eusumo, la red de colaboración impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía social. Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.