La Plataforma Atlántico Noroeste incorporará la petición de la estación ferroviaria de mercancías en el polígono de San Cibrao a propuesta de la CEO

La organización, reunida esta mañana en León, ha aprobado un documento consensuado por todos los miembros en el que se incluyen las prioridades de cada uno de los territorios y que se defenderá ante el Gobierno central y los autonómicos implicados.

La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) ha celebrado esta mañana una nueva reunión de carácter técnico en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con el objetivo de definir la propuesta de la Plataforma sobre las infraestructuras que deben incorporarse en la extensión al Noroeste del Corredor Atlántico. A la reunión han asistido representantes de las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de Galicia y Asturias, y de las provincias de León, Zamora y Salamanca, liderados por el presidente de la Plataforma, Javier Cepedano. Asimismo, la reunión ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. Por Ourense asistieron Alejandro Cruz y Jaime Pereira, vicepresidente y Secretario general de la CEO, respectivamente.

Cabe destacar que uno de los objetivos con los que se constituyó esta Plataforma fue conseguir  esa   extensión  del  Corredor  ferroviario  Atlántico y  que  finalmente  fue aprobada  por  la  Comisión  Europea.   A  partir  de  ese  momento,  el  trabajo  de  la plataforma se ha centrado, precisamente, en diseñar y reivindicar proyectos concretos que entren dentro de la financiación del programa Conectar Europa.

Ese ha sido una de las líneas  de trabajo  de la reunión  celebrada  esta mañana: comenzar a trabajar en la definición de un mapa de infraestructuras prioritarias que opten a esa financiación. Proyectos en los que se dé prioridad a redes de movilidad inteligente, segura y sostenible, como ha destacado Vicente Luque, asesor técnico de la plataforma.  Así, la Plataforma desarrollará una propuesta de red ferroviaria de alta velocidad en el noroeste de España; red ferroviaria convencional para transporte competitivo  de  mercancías,  así  como  de  redes  de  carreteras,  de  puertos  y  de terminales ferrocarril/carretera  (TFC).

El resultado ha sido la aprobación de un documento consensuado por todos los miembros en el que se incluyen las prioridades de cada uno de los territorios y que se defenderá ante el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos implicados. Un documento flexible que estará finalizado en el plazo de un mes.

Para la Plataforma, la definición detallada del Corredor Atlántico extendido al Noroeste es  “importante y urgente” dado que dichas propuestas se han de incluir en los Planes de  Trabajo  Multianuales  para  2021-2023,  que  serán  aprobados  por  la  Comisión Europea próximamente.  Por ello, solicita a las administraciones  colaboración  en el establecimiento de  las prioridades.

En este sentido, la delegación ourensana, de acuerdo con la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, ha propuesto la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en la citada área industrial, una de las más importantes de Galicia, por entender que supondría un impulse importante para su actividad y un notable incremento de la competitividad de las empresas radicadas en ella y en otras de su entorno, como los polígonos de Barreiros y de Pereiro de Aguiar. Esta infraestructura ha sido una de las reivindicaciones más demandadas por los empresarios del polígono de San Cibrao a lo largo de los últimos años, ahora trasladada por la CEO a la Plataforma Atlántico Noroeste, creada para defender los intereses de los territories que la integran.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha considerado   fundamental transformar la red ferroviaria de mercancías del noroeste para que cumpla con los parámetros de la Red Transeuropea de Transportes   y que exige una importante inversión. “Si logramos que se realice esa inversión y se transforme esa red va a ser una oportunidad para el empleo, desarrollo de industria o fijación de población para los territorios implicados. El Gobierno tiene que presentar ese proyecto en el que colaboren las autonomías, la parte empresarial y social”, ha asegurado. El consejero también trasladó a los empresarios que el gobierno regional  trabaja,  junto  a  Asturias  y  Galicia,  en  la  elaboración  de  una  Estrategia Logística que se pueda presentar al Gobierno y para que se ponga en marcha el Plan Director del Corredor Atlántico.

El  presidente  de  la  Plataforma,  Javier  Cepedano  ha  agradecido  la  propuesta presentada por el consejero, y ha señalado que se complemente con las estrategias de las restantes regiones del noroeste y así colaborar entre administraciones y organizaciones empresariales, además de implicar a toda la sociedad.

Plataforma Atlántico Noroeste

La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos  que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Las regiones que constituyen la asociación representan del orden del

10% de la población, de la superficie y del PIB de España y  disponen de un gran

potencial de intercambios  con el resto de la Península ibérica, con las regiones del

Arco Atlántico  y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

La Plataforma está formada actualmente por las Cámara de Comercio de Astorga, Avilés,   Gijón,   León,   Oviedo,   Confederación   de   Empresarios   de   la   Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios  de Galicia, Confederación  Empresarial  de Ourense,  Confederación  Empresarial  de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios,  Federación Leonesa de Empresarios,  Ceoe- Cepyme Zamora y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes).