Un sistema de cálculos matemáticos permite anticipar fallos en la producción industrial

El progreso y las nuevas tecnologías no serían posibles en su dimensión actual sin el concurso de las matemáticas, que son una herramienta imprescindible en cualquier ámbito, como quedó de manifiesto en la Confederación Empresarial de Ourense, en el transcurso de la jornada titulada “Detectar y prevenir anomalías en procesos industriales con cálculos matemáticos es posible”, organizada por la CEO y el Colegio de Economistas de Ourense y Dynamo, consultora especializada en Data Science.

La presentación corrió a cargo de Jaime Pereira, secretario general de la CEO, e Isabel Iglesias Arce, secretaria del Colegio de Economistas, quienes resaltaron la importancia de la utilización del cálculo matemático en el mundo empresarial para poder anticiparse a incidencias en los procesos industriales, con lo que ello supone de ahorro en tiempo y en la optimización de recursos para ser más eficientes.

Estas y otras razones, apuntó Jaime Pereira, hacen que “la carrera de matemáticas cotiza al alza en el sistema universitario, que suma, además, las buenas perspectivas de obtener una salida profesional y laboral al finalizar los estudios”.

Entre los ejemplos citados sobre la importancia de las matemáticas ya que detrás de los estudios de funcionamientos de células, por ejemplo, hay ecuaciones diferenciales, según los expertos; o que las pantallas de cristales líquidos que nos acompañan en los móviles, el coche o el televisor, son posibles gracias a la mecánica de medios continuos. Pero podemos añadir que las nuevas tecnologías médicas para el sistema cardiovascular se basan en ecuaciones de fluidos o que las búsquedas de Google son posibles gracias a los algoritmos.

Los ponentes hicieron detenidos análisis sobre cuestiones cotidianas de la aplicación de las matemáticas de forma transversal en el mundo empresarial en los ámbitos financieros, industriales, comerciales, de recursos humanos o las encuestas de calidad. En ellos aportaron propuestas documentadas que conducen a la mejora del conocimiento de los recursos existentes en la procura del mejor rendimiento de los recursos utilizados.