La CEO acoge la exposición fotográfica del CICR “La humanidad en la guerra”

Marisol Nóvoa y Felipe Ferreiro, presidentes de la CEO y Cruz Roja en Ourense, presentaron esta mañana la muestra fotográfica que permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de enero.

Con la llegada de la exposición “La humanidad en la Guerra”, la Confederación Empresarial de Ourense y Cruz Roja amplían su colaboración dando un paso más en el compromiso social empresarial.

Se trata de poner el objetivo en la realidad a la que se enfrentan millones de personas en el mundo, así como de acercar a la población el Derecho Internacional Humanitario del que el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es impulsor a través de los Convenios de Ginebra.

En su intervención, Ferreiro recordó que la asistencia a los heridos en conflictos bélicos es el origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuando en 1859 tras ver los horrores de la batalla de Solferino (Italia), el joven empresario suizo Henry Dunant, en lugar de desentenderse de la situación, decidió organizar a la población civil para ayudar a miles de soldados heridos librados a su suerte. “Su espíritu sigue vivo hoy en día en el voluntariado de la organización, especialmente en quienes lo hacen en escenarios donde no hay paz, pero también en quienes trabajan con personas refugiadas y solicitantes de asilo, que llegan a países como el nuestro jugándose la vida para poder dar un futuro a su familia”, dijo. 

Ferreiro invitó a la ciudadanía ourensana a visitar esta exposición, a tomar un tiempo de reflexión para desde la individualidad de cada persona actuar en consecuencia y contribuir a alcanzar la paz en todas sus formas. Ya que la paz no es solo la ausencia de guerra.

Frente a la violencia que nos rodea, la paz es un estado de bienestar social o individual donde prima la tranquilidad, la calma y la armonía, prestando especial atención a las situaciones de desigualdad para aliviarlas. Por ello, actividades como esta exposición, están en nuestro ADN, educando para la paz en nuestro entorno más próximo”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó la trayectoria de la entidad en la exposición de distintas manifestaciones culturales a lo largo de los años y recalcó el compromiso con el tema de la que hoy se presentó pues ‘dándole espacio a estas imágenes, la CEO quiere contribuir a la difusión de la cultura de la paz, algo que va más allá de nuestra misión como empresarios, pero con la que nos comprometemos como actores sociales que también somos.  Nuestro grano de arena en este terreno va más allá de la cesión de este espacio físico para exhibir las fotografías: nuestra intención es colaborar con Cruz Roja para concienciar y sensibilizar a la población, para que estas imágenes sean interiorizadas por todos y cada uno de los que las observen, y reflexionemos sobre el conflicto y la sinrazón que las ha generado’.

Igualmente, Nóvoa recordó el camino de cooperación estrecha de ambas entidades y quiso ‘dejar constancia de nuestra firme intención de seguir colaborando con la Cruz Roja, con la que en el pasado surgieron lazos que se han ido afianzando con el paso de los años en temas como la inserción laboral de colectivos vulnerables, los encuentros empresariales conjuntos, o la difusión de sus campañas de sensibilización sobre cuestiones de actualidad para ayudar a los más necesitados’.

150 años de labor humanitaria en imágenes

“La Humanidad en la Guerra” es una selección de imágenes del archivo fotográfico que Comité Internacional de la Cruz Roja, que ilustran la historia de los conflictos armados desde la Guerra de Secesión hasta el inicio del siglo XXI. Revelan la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos infligidos a combatientes y a civiles, pero también son testimonio de los esfuerzos que se han hecho por aliviar esos sufrimientos.

Tomar conciencia es el fundamento de la acción humanitaria, y para ello la fotografía es una herramienta que conmueve y es capaz de poner de manifiesto aquello que es injusto e inaceptable, constituyendo un elemento de cambio.

El Derecho Internacional Humanitario es el conjunto de normas de la comunidad internacional destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados y a regular las formas en que éstos pueden ser librados.


De este modo, las fotografías se distribuyen en cuatro grupos que se relacionan con cuatro normas básicas del Derecho Internacional Humanitario: los ataques deben limitarse a los combatientes y a los objetivos militares; están prohibidos los ataques y las armas que puedan alcanzar indiscriminadamente a personas o bienes civiles y militares que causen daños o sufrimientos excesivos; los civiles, los combatientes heridos y los prisioneros deben ser protegidos y tratados con humanidad; el personal sanitario, militar y civil, así como los establecimientos de salud (hospitales, dispensarios, ambulancias, etc.) deben ser respetados y protegidos, y recibir ayuda disponible para el desempeño de su labor.

Todas las acciones de Cruz Roja están vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Agenda 2030 que implica a todas las personas para transformar el mundo: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad y la paz.