Evega presenta en la CEO la aplicación FitoVit

  • Esta tecnología proporciona información fitosanitaria sobre el viñedo en tiempo real
  • Inorde, Evega y CEO participaron conjuntamente en esta última sesión de la Mobile Week en la Confederación

Ourense, 16 de septiembre, 2022_ La última de las sesiones de la Mobile Week en la CEO combinó tecnología y viticultura. La presidenta de la entidad, Marisol Novoa, fue anfitriona de esta presentación y recordó en su introducción las acciones que desde la entidad se han llevado a cabo destinadas a este sector tan importante en la provincia ourensana, como los obradoiros de digitalización o la internacionalización a través de ExportOu. Marisol Novoa destacó y agradeció la ‘colaboración y disposición de las entidades para dar este salto hacia un futuro ya presente, así como la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el desarrollo del medio rural ourensano’. En la misma línea destacó Emma González, la actividad de este organismo en pro del rural de la provincia, y las actuaciones encaminadas para dotarlo de tecnología y sostenibilidad.

Por parte de la Estación Vitícola y Enológica de Galicia (Evega) participaron y presentaron la aplicación su director, Juan Manuel Casares, y la responsable de

Viticultura, Emilia Díaz. Evega ha promovido el desarrollo de esta herramienta, la app FitoVit, fundamental para predecir episodios adversos relacionados con enfermedades del viñedo, con especial atención a las provocadas por hongos como el mildiu y, así, evitar posibles pérdidas económicas.

La aplicación FitoVit se desarrolla en tres fases. En la primera, se estableció una red interna de entidades colaboradoras, 33 entidades entre las que se encuentran los cinco consejos reguladores vitivinícolas de Galicia, lo que ha permitido establecer parcelas piloto y el seguimiento de las enfermedades del viñedo en las distintas zonas vitícolas gallegas. En una segunda fase se validarán modelos epidemiológicos utilizando como base la red de estaciones del sistema público de Galicia, Meteogalicia, y los controles efectuados en las fincas piloto. Y en la última fase del proyecto, validado el funcionamiento de la plataforma, se emitirán avisos fitosanitarios para todo el sector vitícola gallego.

Entre las ventajas para el sector destacan la disminución del riesgo de resistencia a fitosanitarios, la reducción del número de tratamientos, menos residuos, menos riesgo para usuarios, y mayor rentabilidad económica del sector, así como una profesionalización y necesaria lucha transversal frente al cambio climático. La presentación finalizó con una degustación de vino de la Estación Vitícola y Enológica de Galicia.