LA CEO ULTIMA NUEVOS PROGRAMAS PARA 2024 DADO EL INTERÉS Y LA BUENA ACOGIDA DE ESTA INICIATIVA
- En este proyecto bajo el paraguas de Ankorstore participaron empresas de sectores como vino, queso, cosmética natural o agricultura ecológica
- La jornada de cierre se realizó con una ponencia en la que se repasó el proyecto, su implantación y se definieron las buenas prácticas dentro de estos canales
- Digitalización, comercio internacional, modernización del negocio, sostenibilidad y posicionamiento de marca son algunos de los objetivos cumplidos con la finalización del proyecto piloto
El proyecto iniciado por CEO e Inorde para introducir en la venta online a empresas de la provincia, ha hecho balance en la jornada online Tendencias de marketing internacional. Importancia de los marketplace para pymes y buenas prácticas en Ankorstore, desarrollada hoy en la plataforma Zoom. La jornada, abierta a todas las empresas interesadas en conocer las últimas tendencias y avances en canales digitales de venta, sirvió para repasar el proyecto piloto realizado con empresas ourensanas en el Marketplace B2B europeo Ankorstore, desarrollado en el marco de colaboración entre Inorde y CEO para posicionar digital e internacionalmente empresas de sectores pujantes de la provincia.
La sesión sirvió también para detallar las acciones que las empresas pueden llevar a cabo tanto para mejorar su posicionamiento en Ankorstore como en otros canales digitales, y abordó las pautas que hay que seguir para definir una estrategia de marca y comunicación, posicionamiento SEO, cualificación de clientes, además de introducir otros Marketplace interesantes para las empresas ourensanas.
Las ponentes de la jornada de cierre, Cristina Martínez y Jessica Gregori, consultoras de estrategias de comercialización B2B y B2C, recalcaron la importancia de las buenas prácticas dentro de Ankorstore y de los Marketplace en general para optimizar los resultados: cuidar la imagen gráfica y los textos que se presentan, ya que es la carta de presentación en la plataforma, y poner especial atención a la comunicación con los clientes, tanto preventa como posventa. Por último, destacaron como una de las cosas más importantes, ser proactivo en la búsqueda de clientes y con las acciones de marketing, tanto dentro como fuera de la plataforma.
A modo de caso de éxito, se analizó el de la marca Belacolmea (Agrupación Apícola de Galicia), una de las empresas ourensanas participantes en este proyecto piloto.
Proyecto Ankorstore de la CEO e Inorde
Dentro del proyecto Ankorstore desarrollado para la Confederación Empresarial de Ourense con la colaboración del Inorde, han participado 10 empresas de distintos sectores como vinos, alimentación o cosmética. El objetivo era el de impulsar las ventas y la digitalización de estas pymes y, tras un año de trabajo conjunto, se ha dotado a las empresas de un nuevo canal de ventas online con el que han conseguido nuevos clientes y pedidos.
Tras la fase inicial en septiembre de 2022, y las sesiones informativas conjuntas que se desarrollaron a continuación con los participantes, las empresas seleccionadas recibieron pautas y asesoramiento individualizado con el fin de definir los objetivos y estrategias de su marca en esta plataforma. Una vez puesto en marcha este canal online conjunto, durante el año de duración del proyecto estas empresas han contado con soporte activo, prospección de clientes, actualización y optimización de la propia tienda digital, y un completo seguimiento por parte de los técnicos del proyecto.
El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a las empresas ourensanas de la importancia de tener una presencia optimizada y estratégica en los denominados Marketplaces para conseguir internacionalizar sus productos apoyándose en 3 pilares básicos: rentabilidad, posicionamiento de marca y escalabilidad del negocio. Ampliar canales de venta y explorar nuevos territorios comerciales a través de una plataforma que las ha ayudado a crecer, fueron otros retos cumplidos con este proyecto.
Con esta propuesta, CEO e Inorde avanzan en el apoyo conjunto, activo y eficaz de la transformación digital del tejido comercial y empresarial ourensano a través de proyectos colaborativos concretos e innovadores.