Comunicación

La CEO participa de forma activa en Previsel que celebra su 14ª edición en Expourense

Los expertos destacan la importancia de la implicación general para ganar eficacia en la prevención de riesgos laborales

Previsel, el Salón de la Prevencion y Seguridad Laboral abrió sus puertas en Expourense para poner en valor la necesidad de contar con formación especializada en el ámbito de la prevención. La cita, que alcanza este año la 14ª edición, fue inaugurada por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, quien señaló que “la prevención de riesgos laborales es una tarea colectiva en la que debe estar inmersa toda la sociedad” y que con ella se contribuye “a generar empleo de calidad y al mejora de la competitividad”. Estuvo acompañada del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la gerente del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja, y por la vicepresidenta de la CEO, Marisol Nóvoa.

Por parte de la CEO estuvo también el vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros, como muestra de respaldo de la entidad a este Salón, en el que participa de forma activa desde la primera edición con stand y programa propio coordinado por la responsable de riesgos laborales, Inma del Brío.

La primera jornada comenzó con un simulacro de evacuación realizado en el polideportivo Paco Paz, coordinado por la Diputacióny consistente en una simulación de emergencia durante un partido de baloncesto del COB, en el que los asistentes recibieron por megafonía un aviso de emergencia general que obrigaba a abandonar el recinto. En la operación colaboraron el personal del Pazo dos Deportes, los bomberos del concello de Ourense, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Tesgalicia.

Formar, informar y asesorar son los ejes sobre los que giran la treintena de actividades de esta edición que tienen como objetivo la sensibilización social sobre la necesidad de contar con formación adecuada en seguridad y prevención de riesgos o enfermedades.  Otras actividades que llamaron la atención de los asistentes fue la visita del helicóptero de emergencias del 061 y del Puesto de Mando Avanzado de la AXEGA y su unidad de drones de vigilancia.

La CEO superará en un 50% las previsiones de inserción laboral en el programa Exitum

De las 100 personas participantes en la última convocatoria, 65 están trabajando y otras 12 lograron contratos temporales

La iniciativa forma parte del plan de empleo dirigido a personas de colectivos con dificultades de integración o en riesgo de exclusión

La Confederación Empresarial de Ourense cerrará con notable éxito otra edición del Programa Integrado de Empleo Ceojobs Exitum correspondiente a la convocatoria 2018-19, dado que a tres meses de su clausura ha superado ya ampliamente los porcentajes iniciales calculados (47%) para la totalidad del mismo en el ámbito autonómico, como revelan los datos ya conocidos. A finales de julio pasado, de las cien personas participantes en el mencionado programa habían encontrado un puesto de trabajo, en tanto que otras 12 consiguieron  contratos temporales con una duración de tres a seis meses, lo que significa rebasar en un 50% los objetivos mínimos. Estas cifras convierten a la CEO en un referente en el ámbito de la formación sociolaboral.

En este sentido, los técnicos de formación de la CEO apuntan que a principios de septiembre están previstas nuevas contrataciones con el inicio de la actividad industrial en el sector de la automoción después del periodo vacacional, puesto que hay cursillistas que han superado ya el proceso de selección previa. Con la progresión registrada hasta ahora, la CEO aguarda que la integración laboral de los participantes en el programa Exitum supere el 70% del total, con contratos de media y larga duración, muy por encima del 47% comprometido al asumir la participación en el mismo. La CEO siempre ha superado con amplitud los porcentajes mínimos en la historia de este programa.

El Exitum es uno de los proyectos que ejecuta actualmente la CEO que están destinados a personas desempleadas o en activo, con el fin de mejorar e incrementar sus capacidades, habilidades y competencias, para alcanzar el objetivo de integración en el mercado laboral o bien acceder una mejora en su puesto de trabajo.

Además de dar la formación necesaria que posibilite y facilite esa contratación, la misión de la CEO en estos proyectos consiste en poner en contacto a las empresas con los trabajadores, asesorando a ambas partes en materia de contratación, evitando la discriminación laboral entre hombres y mujeres o por factores de exclusión social, proponiendo para ello medidas de conciliación laboral y familiar.

En el caso concreto del programa Exitum, los resultados tan positivos son posibles gracias al apoyo que prestan grupos empresariales, empresas y autónomos de distintos sectores económicos de la provincia y también de ámbito autonómico, por su receptividad al planteamiento, así como por la confianza otorgada a la labor formativa de la CEO, que facilita los objetivos al tiempo que lograr la satisfacción de los empleadores y de quienes consiguen el empleo.

El campamento urbano de Amencer ensaya prácticas democráticas en la CEO

La presidenta de la entidad empresarial explicó a los participantes las actividades de la Confederación y la historia de su sede

Un grupo de adolescentes, acompañados de sus monitores, trasladaron a la CEO las actividades de la mañana del 7 de agosto, para ensayar prácticas democráticas en el salón de actos de la entidad. La lección de democracia se desarrolló con la creación de grupos de exposición de ideas y debate para confrontar propuestas sobre distintos aspectos y ámbitos, defendiendo los planteamientos propios y respetando los de los demás.

Con los monitores como garantes del funcionamiento, la iniciativa ha resultado instructiva y los participantes han obtenido algunas conclusiones sobre la práctica del parlamentarismo como la importancia del diálogo como claves para el entendimiento y la convivencia, así como para el progreso de los pueblos.

Antes, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, explicó a los integrantes del campamento de Amencer qué es la CEO y en qué consiste su actividad, así como la historia del edificio que sirve de sede a la institución. También dio algunos detalles sobre la labor de formación para mejorar la capacidad de empresarios y trabajadores, así como la organización de misiones comerciales inversas a través de las cuales vienen a Ourense compradores y vendedores de productos procedentes de distintas partes del mundo para tratar de que puedan abrir líneas de negocio con las empresas ourensanas.

Empresas de Galicia y norte de Portugal buscan alianzas estratégicas

Cooperación transfronteriza Galicia – Portugal para conquistar mercados externos

La CEO, Confederación Empresarial de Ourense, organizó una sesión de trabajo, en la que han trabajado conjuntamente diecisiete empresas de la Eurorregión para la creación de alianzas logísticas y promocionales

Diecisiete empresas de Galicia y del norte de Portugal mantuvieron una reunión de trabajo en la CEO para buscar alianzas estratégicas logísticas y promocionales en mercados externos. Durante el encuentro ha cristalizado la creación de cinco grupos de trabajo en los mercados de Singapur, Polonia y EEUU, de productos como: el vino, licores, cerveza, miel, mermeladas y productos cárnicos entre otros.

La sesión de trabajo es consecuencia de un primer encuentro celebrado el pasado 4 de julio, en el que se dieron a conocer importadores de los diferentes países. Ahora, pasan a una nueva fase, abierta con una introducción teórica al Marketing-mix por parte de los consultores de internacionalización. Asimismo, los grupos trabajaron de manera conjunta la cooperación entre empresas para desarrollar su oferta común con el objetivo de conseguir una oferta más fuerte que les permita aumentar el interés de los compradores, dar respuesta a pedidos de cantidades más grandes, reforzar su posicionamiento, reducir los costes de transporte e incrementar su competitividad, entre muchas otras ventajas.

Esta sesión se desenvolvió en el ámbito del proyecto denominado ECICII PLUS, apoyado por la Unión Europea y el FEDER, a través del programa de cooperación transfronteriza Galicia – Portugal (POCTEP), para la mejora de la capacidad de internacionalización de las PYMES mediante la explotación de sinergias y la cooperación transfronteriza entre empresas de Galicia y el norte de Portugal, dentro de los sectores estratégicos como el agroalimentario, canal contract y servicios intensivos de conocimiento.

Posteriormente, a lo largo del mes de agosto está prevista una nueva tutorización con los integrantes de cada una de las alianzas establecidas con la finalidad de concretar e impulsar la respuesta a las oportunidades planteadas.

La CEO se felicita por la elección de la carballiñesa Fernández Galiño como Valedora do Pobo

La Confederación Empresarial de Ourense ha acogido con satisfacción el nombramiento de la carballiñesa María Dolores Fernández Valiño como Valedora do Pobo, en la convicción de que “su capacidad, profesionalidad y trayectoria se ajustan perfectamente a lo que la institución representa”, según afirma la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, tras el acto formal de toma de posesión que tuvo lugar en Santiago, al que asistió en representación de la entidad que preside. En su discurso, Valiño, reiteró su compromiso con la igualdad, los derechos de los ciudadanos y la lengua gallega, así como con todas las causas que contribuyan a la dignificación de las personas y a la sensibilización de los poderes públicos.

La presidenta de la CEO añadió que “conociendo a la nueva Valedora, no me cabe duda de que va a desempeñar un gran papel al frente de la institución, dado que llega con capacidad acreditada para superar con éxito todos los retos a los que deba hacer frente”.

AJE REPRESENTADA POR LOIS BABARRO Y LA ASOCIACION DE ESTABLECIMIENTOS ASOCIADOS DO RIBEIRO REPRESENTADA POR NOELIA RODRIGUEZ DEMANDAN A LA CEO.

*Solicitan la nulidad del acuerdo tomado por la junta directiva que declaro válida la candidatura de Marisol Novoa.

La Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación de establecimientos asociados do Ribeiro,  representadas por sus respectivos Presidentes, Lois Babarro y Noelia Rodríguez, presentaron ante el Juzgado una demanda contra la Confederación Empresarial de Ourense, de la que la institución empresarial tuvo conocimiento oficial en la jornada de ayer miércoles 31 de julio . En la misma solicitan que se declare nulo el acuerdo mayoritario adoptado en el seno de la Junta Directiva de la CEO, en la que fue declarada improcedente la impugnación presentada por los demandantes, a la candidatura de Marisol Novoa Rodríguez, con el resultado de 42 votos a favor y 4 abstenciones, sin haberse recibido ningún voto en contra y que se retrotraigan las actuaciones a ese momento, lo que implicaría la nulidad de la Asamblea Electoral.

La impugnación de la candidatura se basaba en que la asociación a la que pertenece uno de los vocales de la candidatura no estaba al corriente de pago de sus cuotas a la CEO.

Con motivo de dicha impugnación se siguió el procedimiento estatutario, convocándose junta directiva extraordinaria con el fin de evaluar la procedencia o improcedencia de la impugnación presentada. En dicha junta se puso de manifiesto que una asociación que preside un vocal de la candidatura de Lois Babarro tampoco se encontraba al corriente de pago, no habiendo ni siquiera firmado un compromiso de pago de la deuda, que si existía en el caso del vocal de la candidatura de Marisol Novoa. Pese a ello no fue presentada ninguna impugnación por parte de la candidatura de Marisol Novoa, celebrándose la junta directiva y tras las exposiciones por parte de los dos candidatos , procediéndose a la votación con el resultado ya mencionado.

Al día siguiente, 6 de junio, Lois Babarro Alén retiró su candidatura a la Presidencia de la Confederación Empresarial de Ourense, alegando que “lo sucedido en los últimos días previos a las elecciones podría estropear la imagen de esta Organización”. Por ello ha causado a la CEO una gran sorpresa la interposición de esta demanda, habiéndose comunicado en el día de ayer a sus asociados, la demanda recibida, así como la celebración de una próxima junta directiva en la que se darán las explicaciones pertinentes y el proceso legal a seguir.

Baltar se compromete a reforzar la alianza con la CEO para poner en marcha proyectos para Ourense

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, acompañada de miembros de su equipo de gobierno se reunió con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. Fue la primera entrevista desde que la titular de la organización empresarial ourensana asumió la presidencia y también la primera que se lleva a cabo entre ambas instituciones después de las últimas elecciones municipales.

En el transcurso del encuentro tanto Baltar como como los representantes de la CEO analizaron los temas de cooperación que vienen desarrollando de forma conjunta, relación “que se seguirá reforzando no ámbito institucional e tamén económicamente, pois é necesario dotar ás asociación empresariais de mecanismos que implican axudas económicas para poner en marcha iniciativas innovadoras como as que desenvolvemos xuntos nos últimos anos, como o Plan ExportOU, a Oficina de Atracción de Investimentos ou as misión empresariais que contribúen a que o empresariado foráneo coñeza a realidade de Ourense”, según manifestaron ambas partes.

En este sentido, el presidente de la Diputación se comprometió “a reforzar esta alianza nos vindeiros catro anos, e da man dos empresarios seguir acadando éxitos colectivos para Ourense”, citando como ejemplo el Centro Galego de Innovación en la Formación Profesional, que marcará “un antes e un despois a nivel provincial”, según Baltar Blanco.

La CEO loa el trabajo de Javier Fernández y Juan Vicente Herrera en favor del Noroeste

Marisol Nóvoa asistió a la engrega de la Medalla de Galicia a los expresidentes de Asturias y Castilla y León

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, asistió a la entrega de las Medallas Galicia a los ex presidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente, como reconocimiento a la labor realizada junto con la Comunidad Autónoma de Galicia en favor del reconocimiento y la demanda de infraestructuras para el Noroeste peninsular. Para Marisol Nóvoa “la labor de los dos políticos galardonados demuestra que han trabajado en beneficio de los intereses generales al margen de los de partido, ya que pertenecen a formaciones diferentes”. La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, apuntó también que este galardón hace justicia “y nos estimula al resto de la sociedad gallega y ourensana a seguir trabajando para que las aspiraciones de los ciudadanos puedan convertirse en realidad”.

El acto estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al mismo asistieron los presidentes recién electos presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que fueron invitado por el propio Feijóo, tal y como indicó el mandatario gallego. Con ellos, las máximas autoridades gallegas, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, así como representantes de las administraciones locales y provinciales, como el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Al evento acudieron también el presidente de la Junta General de Asturias –el órgano legislativo de la Comunidad–, Marcelino Marcos Líndez, y varios consejeros en funciones del Principado.

El titular de la Xunta explicó que la “máxima distinción” de Galicia a Fernández y Herrera se debe a su trabajo por la “defensa de los intereses” del noroeste español, señaladamente en la reivindicación de inversiones al Ejecutivo central para impulsar el corredor atlántico ferroviario.

Y es que, para Feijóo, la trayectoria de estos dos políticos “al servicio de los ciudadanos” pone de manifiesto “que el entendimiento entre diferentes administraciones y gobiernos no solo es posible, sino que es necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades”. “Entendemos que Javier Fernández y Juan Vicente Herrera fueron defensores del Estado de las autonomías, defensores de sus comunidades autónomas y defensores de los intereses de Galicia”, sentenció.

A CEO agarda que o novo Museo do Viño sirva para dinamizar a cultura, o turismo e a economía vencelladas á viticultura

Marisol Nóvoa, presidenta da CEO, participou na inauguración desta nova infraestrutura na antiga retoral de Santo André

A presidenta da Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Nóvoa, asistiu á inauguración do Museo do Viño de Galicia, ubicado na antiga rectoral de Santo André de Camporredondo, no concello de Ribadavia, nunha ceremonia que estivo presidida polo máximo responsable da Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Esta iniciativa, que deu os seus primeiros pasos hai 30 anos e logo foise adiando sucesivamente ata hai catro anos, nos que a Xunta retomou o proxecto que desembocou na posta en marcha do Museo. No acto estiveron presentes, ademáis do presidente da Xunta, o do Parlamento, Miguel Santalices; o da Deputación de Ourense, Manuel Baltar; os conselleiros de Cultura e Medio Rural, Román Rodríguez, e xosé González, respectivamente; os presidentes das cinco Denominacións de Orixe vitivinícolas de Galicia, deputados e numerosos alcaldes.

Marisol Nóvoa amosouse moi satisfeita pola posta en marcha desta infraestrutura cultural, que “ademáis de apuntalar a historia do viño en Galicia, agardamos sirva para contribuir a dinamizar o turismo cultural vencellado á enoloxía e tamén para dar pulo ó sector do viño, que é un dos puntais da economía galega e, sobre todo, ourensá, posto que catro das cinco denominación de orixe son están na provincia de Ourense ou forma parte delas”. Neste senso, suliñou “o extraordinario traballo que están facendo todas as partes implicadas para elaborar grandes viños capaces de satisfacer ós máis esixentes mercados de todo o mundo”.

La CEO crea cinco comisiones de trabajo para canalizar la aportación empresarial a los retos socioeconómicos de la provincia

La incorporación de Elías Mera, Artur Yuste, Emilio Rial, José Ramón Pérez Nieto y Rubén Saavedra, cierra la composición de la directiva, que estará integrada por 75 miembros

La Confederación Empresarial de Ourense aprobó hoy la constitución de cinco comisiones de trabajo (Infraestructuras y PXOM, Polígonos industriales, Proyectos internacionales, Formación y Empleo, y Apoyo al comercio local y provincial) con las que tratará de responder y hacer sus propias aportaciones a los retos socioeconómicos que tiene planteados la provincia, según acuerdo de la junta directiva, primera desde que Marisol Nóvoa accediera a la presidencia hace poco más de un mes.

En el ámbito de las infraestructuras, el objetivo será impulsar “en el plazo de tiempo más corto posible el Plan Xeral de Ordenación Municipal de una forma ordenada, consensuada y con la debida seguridad jurídica. Asimismo, velar, por el cumplimiento de los plazos comprometidos por las administraciones en la puesta en marcha de las infraestructuras ahora mismo en fase de construcción o desarrollo. Por último, promoverá acciones que dinamicen las infraestructuras pendientes y otras no propuestas que puedan ser de interés para la provincia, como la prolongación de la Autovía de Celanova hasta Portugal”.

La comisión de Polígonos Industriales se propone “crear una hoja de necesidades de cada uno de los polígonos industriales de la provincia y conectar la página web de cada uno de los polígonos, con el volcado general en la de la CEO, para conocer las necesidades en materia laboral y formativa”.

En proyectos internacionales se perseguirá la presentación de proyectos “que potencien la imagen y la marca Ourense, agrupar opciones de salidas internacionales o participación en misiones inversas, así como reordenar la participación de asociaciones en proyectos europeos mediante la creación de un consorcio transfronterizo”.

La comisión de formación y empleo se propondrá, “con la implicación del tejido empresarial”, gestionar “las necesidades reales de empleo, para adaptar la formación, tanto para desempleados como para trabajadores en activo, con el objetivo de buscar la retención de nuestros jóvenes”. Igualmente, formar parte de la comisión de seguimiento de la implantación del centro de FP de innovación tecnológica en Ourense “buscando tender puentes reales entre contratación y formación laboral”.

Por último, el grupo de trabajo de apoyo al comercio abordará la “sensibilización de los comerciantes, con jornadas de formación sobre las necesidades de cambio en los ámbitos tecnológico y funcional”. Asimismo, buscará las fórmulas que permitan preparar al comercio local para la llegada del AVE tomando como referencia poblaciones que hayan pasado – estén haciéndolo- por este proceso”, así como buscar respaldo para propuestas de campañas de apoyo al comercio, sostenidas en el tiempo y que generen gran repercusión pública.

A propuesta de la presidenta, la junta directiva de la CEO también dio su aprobación a la incorporación de cinco empresarios de reconocida trayectoria, como miembros de pleno derecho de este órgano que alcanza su composición definitiva y está compuesta por 75 miembros. Se trata de Elías Mera Martínez, Artur Yuste i Tarragó, Emilio Rial Pais, José Ramón Pérez Nieto y Rubén Saavedra Pedreira.

De igual forma, quedó aprobada la composición del comité ejecutivo, que cuenta con 34 integrantes, entre los que figuran la presidenta, los vicepresidentes, los expresidentes de la entidad y 23 vocales. Todavía en el ámbito de los puestos de representatividad, la directiva de la CEO dio el  visto bueno a las personas que se integrarán como vocales en el comité ejecutivo, la junta directiva y la Confederación de Empresarios de Galicia, respectivamente.

CEO e Xunta apostan por accións conxuntas para mellorar a situación da provincia

Marisol Díaz Mouteira apunta á internacionalización empresarial, a innovación e o emprendemento como eixos da colaboración

A delegada territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recibiu á nova presidenta da Confederación de Empresarios de Ourense, CEO, Marisol Nóvoa Rodríguez, que acudiu acompañada dos vicepresidentes Rosa María Sánchez Gándara, Beatriz Gómez Valcárcel e Alejandro Cruz, xunto co contador, David Martínez. A representante do Goberno galego mantivo así o seu primeiro encontro institucional con Nóvoa desde que foi elixida, hai un mes, presidenta da patronal ourensá.

Na xuntanza, ambas partes abordaron diversos aspectos nos que ambas institucións están implicadas e analizaron liñas de cooperación para favorecer a actividade empresarial na provincia. Neste senso, Díaz Mouteira ofreceulle á nova presidenta da CEO diálogo e colaboración da Xunta para traballar de xeito coordinado no impulso da economía da provincia.

A delegada territorial lembrou ante Nóvoa Rodríguez as tres liñas nas que o Executivo galego está a traballar co obxectivo de activar a economía: a internacionalización, a innovación e o emprendemento. Marisol Díaz Mouteira apelou á implicación da patronal no labor de manter o crecemento do emprego e da economía na provincia de Ourense, “xa que sen a contribución do tecido empresarial, que cada vez produce máis e mellor, sería moi difícil lograr un bo comportamento da economía galega”.

Neste senso, Marisol Nóvoa agradeceu ó ofrecemento da delegada da Xunta afirmando que “a CEO e a Xunta contan cunha dilatada traxectoria de colaboración que ten proporcionado excelentes resultados e ten permitido a posta en marcha de iniciativas, que agardamos teñan continuidade e incluso se poidan incrementar en adiante”. Lembrou Marisol Nóvoa que os Eidos mencionados pola delegada da Xunta son considerados estratéxicos para a CEO, ata o punto que son nos que agora mesmo “están centrados os esforzos para darlle pulo ó empresariado ourensán, ademáis de crear as condición para acceder a novos mercados e gañar cuota de negocio”. “Queremos manter o esforzo -rematou Marisol Nóvoa- e incluso incrementalo na medida das posibilidades, pois o éxito destas e todas as demais iniciativas que leva a cabo a CEO, son a nosa contribución ó benestar socioeconómico da provincia”.