Comunicación

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO reclama de nuevo las infraestructuras pendientes

  • Los integrantes acordaron comenzar de inmediato una ronda de reuniones con los responsables de infraestructuras de las distintas administraciones
  • El objetivo es hacer fuerza y comprometer la ejecución de las infraestructuras pendientes
  • En el análisis de la reunión de hoy repasaron todas las actuaciones que no han avanzado nada en sus planteamientos desde hace años a pesar de estar licitadas

Ourense, 22 de marzo de 2024.- La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO se ha reunido esta mañana con el objetivo de hacer un repaso de la situación de las infraestructuras en la provincia, y establecer un plan de acción propuesto por su nuevo presidente, Lisardo González Pérez, nombrado en la última junta directiva de la CEO. La comisión la integran además Marisol Nóvoa Rodríguez, presidenta de la CEO; Santiago Ferreiro Pérez, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense; Araceli Fernández del Palacio, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras; Manuel Carballeda Ramos, presidente de la Asociación de Industriales do Carballiño, ubicada en el Polígono de A Uceira; así como Manuel Martínez Rapela y Elías Mera Martínez, miembros de la junta directiva de la CEO.

En el orden del día de la reunión figuraban los puntos de análisis de la situación actual de las infraestructuras pendientes en la provincia, así como establecer un plan de acción de la comisión para exigir y vigilar el cumplimiento de  las actuaciones pendientes en todas las vías de comunicación que la provincia necesita y continúan sin materializarse, así como la aprobación del PXOM de la ciudad de Ourense, una urbe que acaba de cumplir 13 años sin plan de ordenación urbanística y con más de año y medio de espera para licencias de obra. La comisión ha hecho un repaso de todos los prejuicios que esta situación ha acarreado al desarrollo socioeconómico de la ciudad por la falta de un planeamiento urbanístico que posibilite el desarrollo de proyectos, entre ellos los vinculados al termalismo, pero también la terminación de obras y la materialización de proyectos de construcción tanto públicos como privados.

Los miembros de la comisión coincidieron en lamentar que, a pesar del tiempo transcurrido y las reclamaciones realizadas, los asuntos relativos a las infraestructuras en la provincia no han avanzado todo lo que cabía esperar, al contrario, destacaron los casos en que se hallan en punto muerto por falta de comienzo en las obras o retraso en las licitaciones, como es el caso de la estación de tren, en la que urge iniciar las obras y reducir el plazo de 6 años y un mes; o la variante del ferrocarril en Taboadela, en la que es necesario terminar los primeros tramos y licitar el resto y que además cuenta con una vía única para pasajeros y mercancías, lo que colapsará el transporte por lo que solicitan también que sea doble vía. También hicieron referencias a la circunvalación norte, de la que el primer tramo de la zona urbana de la A-56 está adjudicada desde 2022 y todavía sin comenzar.

Plan de acción

Lisardo González propuso durante la reunión los ejes de un plan de acción que incluye una ronda reuniones con los responsables de infraestructuras de todas las administraciones, desde la estatal a la local, con el fin de hacer un frente común desde el tejido empresarial en beneficio de la provincia y su vertebración viaria y de infraestructuras.

En cuanto a las tantas veces demandadas autovías para unir el interior de la provincia y ésta con zonas limítrofes, concluyeron que el foco de las reclamaciones ha de centrarse en pedir la puesta en marcha de tramos comunes que cubran una auténtica utilidad y servicio y que tengan una inversión rentable, como es el caso de Chantada-Ourense en la A-76 por ejemplo; la conexión del Eixo do Ribeiro con la A-56 o la continuación de la autovía de Celanova hasta la frontera portuguesa.

Para finalizar, destacaron también el deterioro generalizado de todas las vías interiores actuales de la provincia, cuya circulación resulta a veces impracticable con lo que esto supone para el sector del transporte y los particulares.

Big Data e internacionalización, aliados perfectos en el mundo empresarial

  • La sesión de Nexos organizada por CEO y Abanca describió el uso de Big Data para mejorar las experiencias exportadoras de las empresas 
  • Anselmo Ríos, socio fundador de Redflexión Consultores ayudó a los participantes a aplicar inteligencia comercial en los procesos de exportación
  • Ríos afirmó que, a pesar de ser una gran herramienta de gestión, todavía no se ha extendido su uso en el tejido empresarial y muy pocas firmas están familiarizadas con su aplicación

Ourense, 12 de marzo, 2023. La CEO y Abanca celebraron esta mañana una nueva jornada de Nexos Encuentros por Ourense, ciclo de charlas en las que se abordan temas de actualidad para el sector empresarial. El contenido de hoy ha conjugado la internacionalización de las empresas con un concepto cada vez más presente en nuestro día a día, como el Big Data. Bajo el título ‘Cómo puede el Big Data ayudarme en mi proceso de internacionalización’ se ha desarrollado un webinar presentado por Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, y Juan Manuel Nogueira, coordinador de Banca Institucional de Abanca, y que contó como ponente con Anselmo Ríos, socio y fundador de Redflexión Consultores, uno de los principales expertos en el campo de la inteligencia competitiva en España. Marisol Nóvoa aprovechó al inicio para recordar la trayectoria de la confederación desde hace décadas en el ámbito de la internacionalización, y su trabajo a través de distintos proyectos en favor de la divulgación y asesoramiento en empresas ourensanas con mercados en el exterior o con vocación exportadora.  

El principal objetivo de esta sesión era el de ofrecer a los participantes las herramientas y estrategias necesarias para identificar, evaluar y acceder a mercados con alto potencial de crecimiento. Para ello, Ríos introdujo las ventajas que el concepto de Big Data proporciona en esta actividad para seleccionar adecuadamente los mercados que cuenten con oportunidad, realizar una previsión de la demanda, optimizar la logística internacional o microsegmentar el mercado. Además, la gestión adecuada de los datos permite también a las empresas el seguimiento de tendencias de consulto, la elección correcta del socio comercial o poder seguir los precios de la competencia.

Anselmo Ríos se detuvo en la explicación práctica de varias herramientas de inteligencia comercial aplicada a los procesos de internacionalización, con las que cualquier información en lugar de quedarse en meros datos, se pueden visualizar y convertir en herramientas que ofrecen un gran abanico de opciones como trazabilidad, potenciales clientes o tendencias del mercado. Cada fase en el proceso de internacionalización puede utilizar distintas herramientas y aplica los datos de forma distinta, pero todas con el fin último de acelerar el proceso de internacionalización de las empresas con mayores garantías de éxito. En su exposición el ponente fue realizando simulaciones con plataformas como UN Comtrade o Trademap.

Acto con motivo del 8M en la CEO

Un notable número de mujeres representantes de diferentes sectores económicos y sociales, asociaciones, empresas y profesionales de toda la provincia de Ourense, asistieron a la sede de la Confederación Empresarial de Ourense para celebrar el 8M, convocadas por esta entidad.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, señaló en su intervención “la necesidad de iniciativas que nos acerquen a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que acorten la brecha de género” y resaltó que “la CEO está comprometida en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la Agenda 2030, impulsando medidas en materia de Igualdad e identificando las barreras existentes para el acceso de las mujeres a los cargos directivos y de decisión, y así conseguir su erradicación.”

Además, recalcó la urgencia de poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”

En el acto, se hizo mención a la trayectoria profesional de una pionera ourensana, María Teresa Eiriz Vázquez, que abrió camino a la igualdad, obteniendo el permiso de Primera para conducción de camión en 1939, con el que realizaba el reparto de las gaseosas “La Granja “, entre otras actividades emprendedoras.

La jornada comenzó con un encuentro online entre Marisol Nóvoa Rodríguez, presidenta de la CEO y otras presidentas de Federaciones y Confederaciones, para reivindicar la figura de la mujer en el mundo empresarial en una fecha tan destacada como es el Día Internacional de la Mujer, y analizar la presencia y labor diaria que estas presidentas realizan. Destacar que tan solo 8 ostenta el cargo de presidentas de Federaciones y Confederaciones Empresariales, de un total aproximado de 50 entidades. En contraposición, nos encontramos con una mayor presencia femenina en las ONGs., donde ocupan el cargo de presidenta o directora en el 64% de las entidades del Tercer Sector.

A las 10:00 tuvo lugar el acto principal del día con la presencia de empresarias, profesionales y mujeres de todos los ámbitos de la sociedad ourensana para visibilizar la prioridad que la Confederación Empresarial de Ourense tiene en garantizar la igualdad, la equidad, la diversidad; y que pretende no sin esfuerzos, romper con los estereotipos de género, reconociendo e impulsando el talento femenino, favoreciendo el acceso al empleo de forma no sexista y contribuyendo a la promoción profesional en términos de igualdad, entre otros muchos objetivos.

Al día en las obligaciones de facturación electrónica

  • La ley establece el uso obligatorio de software certificado de facturación en julio de 2025 para todas las empresas
  • Especialistas del Grupo Solitium explicaron el marco normativo actual antifraude y mostraron ejemplos de software para la gestión documental
  • La sesión se enmarcó en el ciclo de píldoras informativas Nexos Encuentros por Ourense 

El ciclo de jornadas informativas Nexos Encuentros por Ourense continúa ofreciendo temáticas de interés para el colectivo empresarial de la mano de expertos, como ha sido el caso del webinar desarrollado esta mañana bajo el título ‘La nueva normativa de las leyes antifraude’, que contó con la participación de Jaime López y Gerardo Portugués del Grupo Solitium, especialistas en software de gestión y gestión documental, respectivamente.

La jornada de esta mañana fue presentada por Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO y José Manuel Nogueira, Coordinador de banca Institucional en Abanca; ambos coincidieron en la necesidad de mantenerse al día de los grandes cambios tanto normativos como tecnológicos que se suceden en el panorama empresarial.

El objetivo de la sesión de hoy era repasar el nuevo marco de la legislación antifraude, así como el Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) y, al mismo tiempo, avanzar sobre la Orden Ministerial que en breve publicará el Ministerio de Hacienda para fijar las bases que, a partir del 1 de julio de 2015, regirán en la facturación para todas las empresas y profesionales.

Los ponentes profundizaron en la nueva configuración de las facturas y en los sistemas que se emplearán a partir de esa fecha, que permitirán comunicar automáticamente las facturas emitidas a la Agencia Tributaria y comprobar la veracidad de las mismas a través del QR insertado. Jaime López centró su intervención en las obligaciones que pymes, empresas y autónomos tendrán a partir de la entrada en vigor de estas normativas, sobre todo en lo relativo a los requisitos del software de facturación utilizado. Igualmente, explicó en qué consiste el sistema Veri*factu y las ventajas para emisor y receptor.

Por su parte, Gerardo Portugués hizo un repaso de la Ley Crea y Crece, en vigor desde octubre de 2022, así como de los desafíos que supone para las empresas y la posible solución a través de la gestión documental y su vinculación, la canalización en distintos flujos en función de cada proceso y el acceso posterior a los documentos y la información. Hizo especial hincapié en los cambios que supone para las empresas la adopción de la facturación electrónica y realizó una demostración práctica del funcionamiento de un software de digitalización que ayuda a las empresas con la gestión de la información.

A Xunta informa en Ourense dos apoios para que as pemes e micropemes aposten pola innovación

  1. A Axencia Galega de Innovación celebrou esta mañá en colaboración coa Confederación Empresarial de Ourense e o Parque Tecnolóxico de Galicia unha xornada informativa de presentación dos apoios á innovación e á I+D dirixidos a pemes que están abertos ou próximos a publicar
  2. Na xornada participaron dúas entidades beneficiarias destas axudas para expoñer a súa experiencia: a destilería Hermanos Paniagua e a Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense – Afaor
  3. A presidenta da CEO, Marisol Nóvoa, interviu no peche da xornada e destacou o papel da oficina Conecta Ourense da CEO na difusión e tramitación destas axudas entre o tecido empresarial da provincia
  4. No 2023 Conecta Ourense xestionou 35 expedientes de axudas á innovación na provincia, cifra que triplicou a porcentaxe das solicitadas no período 2017-2021

A directora da Axencia Galega de Innovación da Xunta de Galicia, Patricia Argerey, participou esta mañá nunha xornada informativa de presentación das axudas á innovación para as pemes da provincia de Ourense celebrada no Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en colaboración coa Confederación Empresarial de Ourense.

O obxectivo desta xornada era dar a coñecer as novidades nos requisitos e características das novas convocatorias de axudas dirixidas a pemes (Bonos de Innovación, Bonos para a preparación de candidaturas a programas europeos de I+D+i, DeseñaPeme e InnovaPeme), resolver dúbidas e propiciar un espazo de networking para o contacto entre entidades. Ademais, aquelas pemes sen experiencia que o solicitaron participaron nun taller de asesoramento en materia de innovación.

Con esta xornada, que se está a celebrar nas catro provincias galegas, a Axencia Galega de Innovación quere animar ás micro, pequenas e medianas empresas e entidades do terceiro sector social a innovar, independentemente do seu tamaño, localización, ou sector. Para isto, ponse á súa disposición non só axudas económicas, senón apoios nun senso máis amplo como asesoramento ou axuda na preparación de propostas a programas europeos, por exemplo. Estes apoios están incluídos no Mapa de apoios conxunto da Xunta de Galicia á I+D+i que integra 37 instrumentos, de 13 departamentos, dotados cun investimento público de preto de 190 millóns de euros.

Axudas á innovación para pemes

En concreto, na xornada de hoxe presentáronse as convocatorias de Bonos de Innovación, Bonos para a preparación de candidaturas a programas europeos de I+D+i, DeseñaPeme e InnovaPeme. Bonos de Innovación, dotada cun orzamento de 750.000 euros, ten aberto o prazo de solicitude ata o vindeiro 22 de febreiro. O seu obxectivo é impulsar os primeiros pasos para innovar en autónomos, microempresas, pemes e entidades do terceiro sector de acción social, e ademais permitir dar visibilidade á innovación que estas levan a cabo. Para elo, apoia a contratación de servizos externos de axentes innovadores para conseguir un salto cualitativo e cuantitativo na súa actividade de I+D+i a curto prazo.

Pola súa banda, os Bonos para a preparación de candidaturas a programas europeos de I+D+i destinará 500.000 euros en concorrencia non competitiva a apoiar a preparación de propostas tanto de pemes como de organismos de investigación, co obxectivo de impulsar a participación de entidades galegas nestes programas. Esta liña, cuxas intensidades de axuda oscilan entre o 30 e o 60%, prevese publicar no Diario Oficial de Galicia (DOG) nas vindeiras semanas.

Por último, InnovaPeme e DeseñaPeme, dotada con 4,5 millóns de euros, publicarase o vindeiro 13 de febreiro no DOG. Trátase de axudas dirixidas a pemes para financiar as actividades integradas en plans de deseño para a innovación e a sustentabilidade e en plans de innovación en procesos e organización, co obxectivo de sistematizar e fortalecer a innovación nestas empresas. A intensidade da axuda é do 50% e o importe pode oscilar entre 25.000 e 75.000 euros.

Casos de éxito

No transcurso da xornada, dúas entidades beneficiarias destes apoios presentaron a súa experiencia. Trátase da destilería Hermanos Paniagua, con case 150 anos de historia e ubicada no Carballiño, que obtivo un bono de innovación e unha axuda do programa InnovaPeme no ano 2023. Pola súa banda, a Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense -Afaor- tivo un bono de innovación no ano 2023.

Conecta Ourense como axente intermedio para a tramitación  

A presidenta da CEO, Marisol Nóvoa, aproveitou a súa participación no peche da xornada xunto a alcaldesa de San Cibrao, Marta Nóvoa, para lembrar o papel de Conecta Ourense, a iniciativa posta en marcha pola confederación, para servir de nexo entre as axudas e as pemes, co fin de axudar a estas coa súa tramitación e lograr así un tecido empresarial ourensán máis innovador e moderno. ‘Conecta Ourense xurdiu para facilitar esa transición que as empresas están obrigadas a facer hoxe en día para non quedarse atrás’ salientou a presidenta da CEO. Engadiu ás súas palabras un dato significativo do 2023 que reflicte que Conecta Ourense apoiou e xestionou 35 expedientes no marco destas mesmas axudas presentadas hoxe da Axencia Galega de Innovación, principalmente, nas convocatorias de Bonos de Innovación, DeseñaPeme e InnovaPeme. Esta cifra supuxo triplicar a porcentaxe de expedientes de axudas á innovación de empresas ourensanas con respecto ao período 2017-2021, o que reflicte o cumprimento na tarefa dinamizadora e de apoio coa que naceu esta iniciativa da CEO.

INEO continúa como Oficina Acelera Pyme en el sur de Galicia, con la sede de la CEO como punto de referencia para la digitalización del tejido empresarial de la provincia

  • Tras la renovación como beneficiaria en una nueva convocatoria del proyecto, la Oficina Acelera Pyme de INEO seguirá con su labor de asesoramiento a pymes y autónomos gallegos en materia de transformación digital al menos hasta junio de 2025
  • Marisol Nóvoa, por la CEO, y David Martínez, por AEPA Ourense, acudieron esta mañana a la presentación de esta nueva etapa de la Oficina, que cuenta con la sede empresarial ourensana como punto de atención en la provincia
  • En su anterior periodo, iniciado con su creación en 2021, la Oficina asesoró a más de 400 negocios, tramitó más de 100 ayudas a la digitalización y organizó más de 50 talleres; llegando a más de 900 empresas con sus jornadas y eventos

INEO, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, se constituye nuevamente como beneficiaria del proyecto Oficina Acelera Pyme, puesto en marcha por Red.es y cofinanciado con fondos FEDER de la UE. Esta mañana se desarrollaba, en la sede de la CEP, la firma del nuevo convenio para continuar con su labor de apoyo a la digitalización del tejido empresarial gallego al menos durante otros dos años. En el acto, que sirvió además para presentar en rueda de prensa el enfoque de actividades de esta nueva etapa, participaron Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), y David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA Ourense), entidades colaboradoras del proyecto en la provincia ourensana. 

La presidenta de INEO, Lourdes Guerra Fornos, estuvo acompañada también por el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; el presidente de la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia (AGEINCO), Daniel Prieto; y el presidente de Empresarios y Comerciantes do Val Miñor (OVALMI), José Ángel González.

Lourdes Guerra ha explicado que INEO lleva “más de 18 años trabajando por y para el sector TIC gallego, velando por sus intereses, ayudando en su mejora continua y haciendo de puente, de interlocutor entre el TIC y los demás sectores empresariales para fomentar la adopción de tecnología que redunde en su mejora competitiva y productiva”. Este último punto es fundamental a la hora de constituirse como Oficina Acelera Pyme ya que, como puntualizaba Guerra, la Oficina está “alineada con este fin de INEO”. 

En su intervención, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó la importancia de la colaboración de la Oficina Acelera Pyme de INEO con las demás entidades del tejido empresarial gallego. “Creo que este proyecto corrobora que la colaboración entre administración y entidades empresariales, la cooperación público privada, es la mejor alianza para desarrollar iniciativas que, como ésta, revierten en el beneficio del tejido empresarial al completo”, explicaba Marisol Novoa, que también resaltaba el papel de la CEO en el asesoramiento y en el impulso de la digitalización de las empresas ourensanas.

Los presidentes de las entidades invitadas también destacaban la importancia de la labor de la Oficina, aportando el punto de vista desde su propio ámbito. El presidente de AEPA Ourense, David Martínez, destacaba el papel “muy útil” de la Oficina Acelera Pyme de INEO para que “pymes y autónomos conozcan las herramientas y sistemas que hay en el mercado”; mientras el presidente de AGEINCO, Daniel Prieto, se centraba en la importancia que tiene para el sector de la ingeniería estar en primera línea de la transformación digital. “No es una opción. La inteligencia artificial es el Excel del siglo XXI”, recalcaba. Por su parte, el presidente de OVALMI, José Angel González, destacaba la importancia que tienen los servicios facilitados por INEO para una asociación supramunicipal y multisectorial: “los pequeños negocios deben acercarse a las nuevas tecnologías si no quieren desaparecer”.

Nueva etapa de servicios

El director de operaciones de INEO, Luis Rey Fernández-Arruty, se ha centrado en las líneas de actuación que seguirá la Oficina Acelera Pyme en esta nueva etapa, que busca ampliar los resultados conseguidos hasta ahora con sus servicios gratuitos de asesoramiento y apoyo en materia de digitalización destinados a pymes, autónomos y emprendedores gallegos. Para facilitar los procesos de transformación digital de los usuarios, INEO pone a su disposición diferentes herramientas: asesoramientos individualizados, itinerarios de digitalización, información y tramitación de ayudas, intermediación entre empresas tecnológicas y los distintos sectores; entre otros.

Con el mismo fin de impulsar la digitalización en el tejido empresarial gallego, la Oficina Acelera Pyme de INEO cuenta con la sede de la CEO como punto de atención y como colaboradora para difundir actividades como webinars, talleres de networking o elaboración de guías e informes sobre digitalización. De esta forma, INEO busca aumentar su incidencia en el tejido empresarial gallego, favoreciendo un mayor impulso de la digitalización de las empresas que lo conforman.

Esta es la segunda convocatoria del proyecto concedida a INEO, que ya fue beneficiara del mismo en 2021. Como explicaba la presidenta de INEO, fue en ese año cuando se creó la Oficina Acelera Pyme de INEO que, durante esa etapa comprendida entre 2021 y 2023, llevó a cabo servicios gratuitos de asesoramiento para más de 400 negocios, tramitó más de 100 ayudas a la digitalización, organizó más de 50 talleres y consiguió llegar a más de 900 empresas a través de las distintas jornadas y eventos llevados a cabo.

El potencial de la inteligencia artificial aplicada a la empresa

  • La sesión de Nexos organizada por CEO y Abanca abordó hoy la IA como motor para mejorar la competitividad de tu empresa
  • Anselmo Ríos, socio fundador de Redflexión Consultores hizo un completo repaso y demostraciones en tiempo real de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial  

La jornada de Nexos Encuentros por Ourense de hoy, que promueven CEO y Abanca, abordó el campo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en las empresas con el fin de mejorar su competitividad. Bajo el título ‘La IA como motor para mejorar la competitividad de tu empresa’ el ponente Anselmo Ríos, destacó que la inteligencia artificial va a ayudar a las empresas a anticipar y adaptar las tendencias, a gestionar la innovación, a transitar en la era de la globalización y aprender a competir de manera diferente.

La jornada informativa de esta mañana fue presentada por Jaime Pereira secretario de la CEO y Mateo Alonso, Coordinador Institucional de Abanca, quienes coincidieron en resaltar la idoneidad de este tema de tanta actualidad y el acierto de estas charlas para tratar todos los temas de importancia en el día a día empresarial.

El webinar de esta mañana tenía como objetivos comprender el potencial de esta tecnología para mejorar la competitividad de las empresas, así como identificar las áreas en las que se puede aplicar con impacto positivo, y obtener consejos prácticos para implementarla, así como las ayudas públicas que está vigentes para implantarla.

Tras una introducción a la inteligencia artificial Anselmo Ríos relacionó todos los componentes de esta revolución digital con la IA como epicentro y motor de cambio: big data, blockchain, metaverso, dropshipping, 5G, marketplaces, vehículo autónomo, impresión 3D, robótica y automatización, hubs logísticos y sostenibilidad, tecnologías cuyo nexo de enlace es la inteligencia artificial y que están alimentadas por ésta. El ponente se detuvo en explicar todas las posibilidades que la IA como epicentro de esta transformación, proporciona a estas tecnologías que son palancas de cambio a las que las empresas deben ir adaptándose poco a poco.

El enfoque por parte del ponente fue eminentemente práctico ya que fue aportando ejemplos en tiempo real aplicados al comercio internacional sobre el rastreo de competidores de una empresa y sus operaciones comerciales con distintos países, la emisión de informes o la incorporación de la IA a programas como Excel.

Finalmente, detalló la implicación de la IA en la cadena de valor de la empresa, en áreas como infraestructuras, gestión de recursos humanos, desarrollo de tecnología, compras, logística interna y externa, operaciones, marketing y ventas y servicios post venta.

La CEO acogió el encuentro regional del sector del automóvil

  • Más del 60% de los turismos de ocasión vendidos en Galicia en 2024 tendrá más de diez años
  • La patronal nacional de la distribución de vehículos (GANVAM) aboga por incluir el usado de hasta cinco años en los planes de incentivo para acelerar el rejuvenecimiento del parque
  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y su homólogo en Acauto, Ramón Seijas, dieron la bienvenida a los representantes del sector a nivel nacional, mientras que la vicepresidenta de la Diputación, Marta Novoa, inauguró el evento

El mercado de turismos de ocasión en Galicia se mantendrá en positivo en 2024, hasta situarse en el entorno de las 110.700 unidades, lo que supone un crecimiento cercano al 1%, según las estimaciones de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). Ahora bien, más del 60% de estos vehículos tendrán más de diez años, en línea con los registros del año pasado.

Estos datos se dieron a conocer en la jornada profesional celebrada en la CEO organizada por la patronal nacional GANVAM en colaboración con la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (ACAUTO) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Ourense (ATAVE), un acto en el que además de las intervenciones de expertos del sector, tuvo lugar una mesa redonda sobre la movilidad como servicio.

Las cifras evidencian que los principales protagonistas del mercado gallego de automoción seguirán siendo los modelos más antiguos y contaminantes. Sus operaciones concentrarán un volumen estimado de más de 70.000 unidades, con el consiguiente impacto negativo para el envejecimiento del parque, la seguridad vial y los objetivos de descarbonización.

Para la patronal nacional de vendedores y reparadores de vehículos, esta situación pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas de achatarramiento más eficaces, orientadas a convertir el rejuvenecimiento del parque en pieza clave de la transición ecológica. En esta línea, GANVAM reivindica la necesidad de apoyar al usado de hasta cinco años en los planes de incentivo a la demanda por considerar que esta medida contribuirá a crear las condiciones económicas oportunas para convertir la movilidad eficiente en una opción asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía.

El 71% de los conductores gallegos cambiaría de coche si existieran ayudas a vehículos de hasta cinco años

De hecho, según los datos aportados hoy por el portal coches.net durante la jornada, celebrada en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), el 71% de los conductores gallegos se plantearía renovar su coche si los planes actuales de incentivo incluyeran el apoyo a los modelos de hasta cinco años, poniendo de manifiesto la necesidad de superar la barrera presupuestaria si se quiere dinamizar las ventas de vehículos más eficientes.

En opinión del director general de GANVAM, Fernando Miguélez, “alcanzar el objetivo cero emisiones, va unido irremediablemente a otros objetivos “cero” como el cero accidentes, pero no nos olvidemos de que para alcanzarlos hay que garantizar que la movilidad segura y eficiente sea asequible y accesible. No nos podemos permitir como país que grandes capas de la población queden fuera de la movilidad segura, eficiente y conectada por motivos económicos”.

Ganvam es la asociación decana y más representativa de la distribución de automóviles de España. Fundada en 1957, es una organización transversal que agrupa a concesionarios y servicios oficiales, compraventas y talleres independientes. Defiende los intereses de distribuidores que venden tanto vehículos nuevos como usados y agrupa a compañías que distribuyen y reparan todo tipo de vehículos: turismos, industriales, motos y tractores agrícolas, así como empresas afines (peritos, gestores…). En conjunto, estas empresas venden y dan servicio a más del 80% del parque móvil español. Dentro del escenario internacional, es miembro de la junta directiva de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos).

Abertas as liñas de axudas para promover a internacionalización das pemes galegas

  • As tres liñas suman un orzamento de algo máis de 9 millóns de euros
  • Trátase de axudas para levar a cabo accións de promoción exterior das empresas galegas e contratar profesionais en internacionalización  
  • Xunta de Galicia, Igape e CEO expuxeron as claves destas axudas nunha xornada híbrida celebrada hoxe e organizada por Conecta Ourense
  • Laura María González-Dopeso, subdirectora de Internacionalización do Igape, foi a encargada de explicar os apoios a pemes e autónomos destas subvencións da Xunta de Galicia

A recente convocatoria de axudas para a internacionalización motivou a celebración dunha xornada online na CEO organizada en colaboración coa Xunta e o Igape no marco de Conecta Ourense para repasar os detalles das liñas Galicia Exporta Empresas, Galicia Exporta Dixital e Xestores de Internacionalización.

Jaime Pereira, secretario da CEO, introduciu a xornada e á relatora, Laura González, subdirectora da área Internacional do Igape, que foi a encargada de explicar polo miúdo os aspectos e novidades máis salientables da convocatoria destas axudas, nunha sesión que se desenvolveu en formato presencial na sede da CEO e tamén a través de conexión online.

Na súa intervención, Laura González repasou os puntos salientables destas axudas, destinadas a levar a cabo accións de promoción exterior dirixidas a pemes e autónomos/as. No caso de Galicia Exporta Empresas establécese concorrencia competitiva e o prazo de presentación está aberto ata o 5 de febreiro. Conta cun orzamento de 3.600.000 euros, o gasto subvencionable mínimo é de 3.200 euros e a subvención máxima pode chegar ata 95.000€ por proxecto. Esta liña está orientada a accións de difusión e promoción no estranxeiro, e de prospección en mercados internacionais, ademais de outros conceptos como a xestión de acordos comerciais, certificacións, homologacións e rexistros de marcas e patentes ou gastos administrativos.  

Para o caso de Galicia Exporta Dixital, o prazo de solicitude é algo máis amplo e remata o 4 de marzo, ademais de ser de concorrencia non competitiva e contar cun orzamento superior, de 4.200.000 euros. Os gastos subvencionables deben figurar entre o mínimo de 12.000 e o máximo de cen mil euros. Esta liña, orientada á implantación de solucións dixitais para apoiar a internacionalización empresarial,  inclúe como conceptos subvencionables a consultaría internacional, ademais de aplicacións informáticas para desenvolver, entre outras vantaxes, a xestión de catálogos dixitais, o seguimento e optimización de canles de venta e marketing en liña, a automatización de venta predictiva, ou solucións facilitadoras para operativas de xestión internacional dixital. Esta liña contempla outros conceptos como a creación de catálogos en liña, as aplicacións para o B2B, campañas de posicionamento SEM ou tendas en liña e sistemas de comercio electrónico.

A última das liñas abertas conta con máis tempo para a súa tramitación, concretamente o 9 de xullo remata o prazo para solicitar a contratación de ata dous xestores de internacionalización por empresa. Trátase dunha axuda para a que se destina un orzamento total de 1.300.000 euros e que subvenciona o salario bruto, por conta allea e a tempo completo, de profesionais de comercio exterior, por un período entre 6 e 18 meses. Os candidatos han de cumprir con certos requisitos de titulación na área de comercio internacional, e realizarán as actividades relacionadas polo beneficiario na súa solicitude.

Todas estas accións forman parte da Estratexia de Internacionalización que está a promover o goberno galego e que ten como principais claves a aposta pola dixitalización e a diversificación dos mercados exportadores, así como a profesionalización dos departamentos que traballan nestas áreas.

A Confederación Empresarial, entidade que ten en marcha as oficinas de Conecta Ourense na provincia co fin de fomentar o aproveitamento destas e outras liñas de apoios e axudar ás empresas coa súa tramitación, pon estes recursos a disposición dos interesados para consultar todos os detalles destas axudas.  

La CEO, primera entidad empresarial gallega con Acceso ACCU

  • Este protocolo de actuación mejora la calidad de vida de personas que sufren enfermedades inflamatorias intestinales
  • Consiste en una colaboración para permitir acceso inmediato, libre y gratuito a los cuartos de baño de organismos públicos, establecimientos comerciales y entidades
  • La Confederación colocará el distintivo para visibilizarlo y promoverá la adhesión a esta iniciativa entre sus miembros

Esta mañana la CEO ha suscrito su participación en el proyecto Acceso ACCU, una iniciativa de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Ourense que persigue mejorar la calidad de vida de las personas afectadas minimizando el impacto de la enfermedad mediante un acceso inmediato, libre y gratuito a los cuartos de baño de los organismos que se adhieren. En el acto de adhesión, celebrado en la sede empresarial, participaron la presidenta de ésta, Marisol Nóvoa y su homólogo en ACCU, Fernando Jiménez.

Los responsables de la asociación han lanzado esta iniciativa, conscientes de la alta incidencia de estas patologías crónicas y de la aparición de síntomas en un número importante de la población. La sintomatología de estas enfermedades inflamatorias intestinales provoca que las personas afectadas sufran episodios en los que se presenta una necesidad urgente de acudir a un cuarto de baño, lo que en muchas ocasiones condiciona su vida personal, social y laboral y les genera inquietud e inseguridad cuando no tienen ese acceso al alcance.

Para solventar estas situaciones y promover la mejora de su calidad de vida, los centros que se adhieren a Acceso ACCU, como es el caso de la CEO desde hoy, facilitan el uso de los aseos en cualquier momento, ubicando en lugares visibles las placas identificativas del proyecto de manera que las personas beneficiarias puedan identificar fácilmente los lugares adheridos a esta iniciativa.

Además, la CEO se compromete a promover esta acción entre sus miembros, tanto empresas como asociaciones, y se convierte en la entidad empresarial pionera en Galicia en responsabilizarse socialmente con la accesibilidad de personas con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.  

Hasta la fecha, en la provincia de Ourense son entidades públicas las que ya han suscrito esta adhesión o están en proceso de hacerlo, como Xunta, Deputación, Área Sanitaria de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras, así como los concellos de Pereiro de Aguiar, Maceda, Esgos o Allariz.