Comunicación

La CEO participa de forma activa en Previsel que celebra su 14ª edición en Expourense

Los expertos destacan la importancia de la implicación general para ganar eficacia en la prevención de riesgos laborales

Previsel, el Salón de la Prevencion y Seguridad Laboral abrió sus puertas en Expourense para poner en valor la necesidad de contar con formación especializada en el ámbito de la prevención. La cita, que alcanza este año la 14ª edición, fue inaugurada por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, quien señaló que “la prevención de riesgos laborales es una tarea colectiva en la que debe estar inmersa toda la sociedad” y que con ella se contribuye “a generar empleo de calidad y al mejora de la competitividad”. Estuvo acompañada del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; la gerente del ISSGA, Adela Quinzá-Torroja, y por la vicepresidenta de la CEO, Marisol Nóvoa.

Por parte de la CEO estuvo también el vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros, como muestra de respaldo de la entidad a este Salón, en el que participa de forma activa desde la primera edición con stand y programa propio coordinado por la responsable de riesgos laborales, Inma del Brío.

La primera jornada comenzó con un simulacro de evacuación realizado en el polideportivo Paco Paz, coordinado por la Diputacióny consistente en una simulación de emergencia durante un partido de baloncesto del COB, en el que los asistentes recibieron por megafonía un aviso de emergencia general que obrigaba a abandonar el recinto. En la operación colaboraron el personal del Pazo dos Deportes, los bomberos del concello de Ourense, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Tesgalicia.

Formar, informar y asesorar son los ejes sobre los que giran la treintena de actividades de esta edición que tienen como objetivo la sensibilización social sobre la necesidad de contar con formación adecuada en seguridad y prevención de riesgos o enfermedades.  Otras actividades que llamaron la atención de los asistentes fue la visita del helicóptero de emergencias del 061 y del Puesto de Mando Avanzado de la AXEGA y su unidad de drones de vigilancia.

Las mujeres rurales reclaman la igualdad efectiva de oportunidades y el reconocimiento de su labor

La Federación de Mujeres Rurales de España celebró en la CEO una jornada para fomentar el emprendimiento femenino

Las mujeres, en general, y las del rural, en particular, “no queremos ser iguales que los hombres, lo que reclamamos es la igualdad de oportunidades para poder desarrollar nuestro potencial y contribuir a una sociedad mejor”, afirmó Juana Borrego, presidenta de la Federación de Mulleres Rurales en España (FEMUR), en el transcurso de una jornada sobre “Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales”, organizada por la entidad que preside, conjuntamente con la CEO, que está patrocinada por el Ministerio de Agricultura.

Borrego admitió que “hemos mejorado, claro” en las últimas décadas, “pero queda mucho por hacer”, apuntó, al tiempo que recordó su propia evolución personal desde los años ochenta cuando se vio alcaldesa de alcaldesa de Hontalbilla, un pequeño municipio de la provincia de Salamanca, “en cuya Corporación municipal era la única mujer entre diez hombres”. Destacó la importancia de jornadas como la celebrada en Ourense, para estimular a las mujeres a ocupar el puesto que les corresponde en la sociedad y, sobre todo, en el rural, donde “hay una labor muy importante por hacer para evitar la despoblación y la falta de relevo generacional”.

La presentación del corrió a cargo de Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, quien dedicó unas palabras de homenaje a las mujeres que sufren cáncer de mama, cuyo día también se celebra hoy, a modo de “aliento en la lucha contra esa enfermedad para que puedan salir adelante”. En cuanto a la jornada sobre el emprendimiento de las mujeres rurales, resaltó el papel del colectivo en la sociedad, en la que “tenemos que seguir trabajando por la igualdad real”.

El programa de trabajo comenzó con una ponencia de Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia, que habló de “la igualdad real como vía de acceso a los puestos de gobernanza en las cooperativas, opas, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito laboral”. Hizo hincapié en que “aunque las mujeres superan en número a los hombres en el mundo universitario (55%), los puestos directivos continúan siendo desempeñados de forma abrumadoramente mayoritaria por hombres”.

Miguel Prado López, técnico de la administración electrónica de la Diputación de Ourense, explicó fórmulas de “acceso y adquisición de destrezas en la administración electrónica actual”, así como los “trámites con la Administración”, para facilitar la realización de solicitudes y tramitación administrativa.

La tercera ponencia corrió a cargo de Isabel Otero Pombo, jefa de área de Servicios Agrarios de Ourense, quien se refirió a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, los beneficios, las gestiones legales para la implantación de la titularidad compartida, así como sobre las oportunidades de la Política Agraria Común (PAC) o las experiencias de buenas prácticas.

La última intervención correspondió a Ruth González Martín, licenciada en Magisterio, que se refirió al fomento del emprendimiento en el rural y a la “idea para generar diversificación en la economía del medio rural”, aportando “recursos y herramientas para el emprendimiento”.

En la sesión vespertina hubo un coloquio-debate y las conclusiones de la jornada. Las participantes se desplazaron luego a Parada de Sil, para efectuar una visita técnica a la bodega Ronsel do Sil, referente en la elaboración de vinos de calidad, que dirige la arquitecta y enóloga María José Yravedra, ejemplo de emprendimiento exitoso en el rural.

La CEO, en la inauguración de la undécima edición del Salón del Automóvil

Participan 16 concesionarios de la provincia y se celebrará del 18 al 20 de octubre para coches nuevos y del 25 al 27 del mismo mes el dedicado a vehículos de ocasión

La Confederación Empresarial de Ourense estuvo presente en la inauguración de la undécima edición del Salón del Automóvil, organizada por la asociación de concesionarios (ACAUTO) y que se celebrará en Expourense, como es tradicional, bajo la fórmula de dos salones: el primero entre el 18 y el 20 de octubre, dedicado al Salón del Automóvil nuevo, y del 25 al 27 de octubre el dedicado al vehículo de ocasión. Participan en este evento 16 concesionarios de la provincia, pertenecientes a la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, que representan a 23 marcas y que presentarán 33 modelos.

Al acto de inauguración asistieron el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, junto al presidente de ACAUTO, Ramón Seijas, acompañados de otras autoridades y personalidades. La CEO estuvo representada por su presidenta, Marisol Nóvoa, y el vicepresidente Alejandro Cruz.

La CEO asistió a la gala de entrega del Premio Fernández Latorre

La presidenta, Marisol Nóvoa, acudió al evento en representación de la organización

Ayer tenía lugar la 61.ª edición del Premio Fernández Latorre, que anualmente entrega el diario La Voz de Galicia y la CEO estuvo representada en este evento con la presencia de su presidenta.

Representantes de la vida política, social y cultural de Galicia se dieron cita en esta gala, en la que se entregó el Premio al Museo do Pobo Galego en reconocimiento a una larga trayectoria de trabajo y esfuerzo a favor de la cultura material e inmaterial de Galiciaque. Recogió el premio el presidente del patronato de esta institución, Justo Beramendi.

En las fotografías, la presidenta de la CEO con Emilio Pérez Nieto, Grupo Pérez-Rumbao y con María Dolores Fernández Galiño, Valedora do Pobo.

CEO y Colegio de Economistas firman un convenio para canalizar objetivos comunes

La CEO y el Colegio Oficial de Economistas de Ourense han firmado un convenio para la canalización de objetivos comunes. El documento ha sido rubricado por la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense y la decana del colegio de , Marisol Nóvoa, y la decana del Colegio de Economistas, Marisol Nóvoa y María del Carmen Sampayo, respectivamente. Gracias a este acuerdo, tanto el personal de la CEO y sus asociados, como el del Colegio de Economistas y sus colegiados podrán disfrutar de las actividades de formación organizadas por ambas entidades en las mismas condiciones ofertadas a los respectivos asociados.

Además, la CEO pondrá sus instalaciones a disposición del Colegio de Economistas sin coste hasta un máximo de tres usos, a partir de los cuales se le aplicaría el mismo coste que para los asociados de la entidad empresarial. También se comprometen a la promoción de jornadas, seminarios o cualquier otro tipo de eventos que organice alguna de las entidades, junto con el intercambio de publicaciones de referencia de las dos instituciones, que en el caso del Colegio de Economistas de Ourense incluiría el Consello Galego de Colexios de Economistas y el Consejo General de Economistas de España.

Con el acuerdo, la CEO se compromete a que las plazas vacantes de personal docente necesarias para la impartición de cursos de formación sean ofertadas a los miembros del Colegio de Economistas, siempre que los perfiles de dichos profesionales se ajusten a las normas establecidas por las Administraciones Públicas y cuenten con el beneplácito de los departamentos de Formación y Recursos Humanos de la CEO.

El brexit afectará de forma directa a más de 60 empresas de la provincia de Ourense

El Gobierno español que “altamente improbable” que Reino Unido abandone la Unión Europea con un pacto previo de última hora

Más de sesenta empresas ourensanas se verán afectadas por la aplicación del brexit como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque el abandono británico está fijado para el 31 de octubre próximo, a estas alturas todavía se desconoce cómo se llevará a cabo, puesto que todavía cabe la posibilidad de un acuerdo de última hora o que el Gobierno británico pida un nuevo aplazamiento. Todavía queda una tercera vía que es la de la salida abrupta, sin acuerdo alguno. Ésta última es la que acumula más opciones, con diferencia, según el Gobierno español –“es altamente improbable un acuerdo de última hora”-según afirmó Sergio Prieto López, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en el transcurso de una jornada sobre el brexit organizada por la CEO, en la que participó también Isabel Fernández Vizoso, jefe de sector del ICEX en Galicia.

En la presentación de la jornada estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa. Ambos hicieron alusión en sus intervenciones de saludo la importancia del momento que vivimos y la inquietud del mundo empresarial por las consecuencias que puede suponer, si bien González Afonso, tranquilizó a los presentes afirmando que “el Gobierno estará acompañando siempre en este proceso a las empresas y a los ciudadanos españoles que se vean afectados.

En el caso de Ourense, según los últimos datos oficiales, hay 61 empresas ourensanas que hacen negocios con el Reino Unido en estos momentos, con un volumen de operaciones que alcanza los 102 millones de euros. La tercera parte de ellas (22), pertenecen al sector de la construcción (sobre todo pizarreras) y otras dos más que venden maquinaria para uso de la industria general. Las primeras suponen casi el 50 por ciento de la facturación, en tanto que las segundas facturan el 23,83% del total entre las ourensanas.

En Galicia son medio millar las compañías que hacen negocio en el Reino Unido, la mayor parte pertenecientes al sector textil (37%), automoción y vehículos industriales (17% en cada caso), y alimentación (27%), lo que significa las cuatro quintas partes del total.

Según Sergio Prieto, “brexit no significa renunciar al mercado británico”, aunque sí supondrá “un acceso más difícil a ese mercado”, por ello hizo hincapié en la necesidad de que las empresas hagan sus propios planes de contingencia para minimizar el impacto de la nueva situación.

Isabel Fernández, por su parte, que también coincidió en señalar la necesidad de preparar el periodo de transición para el futuro inmediato, comentó las posibilidades existentes, así como las ayudas previstas por la Administración española destinadas a empresas y ciudadanos que se vean afectados por la aplicación del brexit. En este sentido, remitió a la Secretaría de Estado de Comercio y concretamente al apartado sobre el brexit en su página web, así como a la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y su página web. “En ambos departamentos y espacios se pueden encontrar explicaciones e información útil sobre todo lo relativo al brexit”, dijo Fernández Vizoso.

El uso óptimo de las redes sociales es básico para el éxito de las iniciativas profesionales

La periodista Alba Adá explicó en la CEO las mejores fórmulas para contribuir a convertirlas en oportunidades de negocio

Las redes sociales mantienen un control absoluto sobre nuestras actividades, preferencias o tendencias, que es aprovechada por quienes las manejan para trasladarnos mensajes sobre las cuestiones que nos interesan para tratar de influir en las decisiones que tomemos y que coincidan sobre las propuestas que nos hacen llegar. A partir de esa realidad construyó su intervención la periodista Alba Adá, directora de “Goal Comunicación” y experta en redes sociales, en una nueva edición del programa Nexos – Encontros por Ourense, puesto en marcha por la CEO con el respaldo de Abanca, a través de desayunos-coloquio, que en esta ocasión llevaba por título “Visibilízate en las redes sociales y aumenta tus ventas. ¿Cómo atraer clientes a tu negocio?”

La conferenciante destacó que “si es inevitable que estemos controlados desde internet, aprovechemos para trasladar desde las redes los mensajes que a nosotros nos interesa hacer llegar a nuestros contactos y todos quienes se interesen por lo que hacemos”. Para ello explicó la idoneidad de utilizar el marketing básico profesional, con el objetivo de “identificar y comunicar aquello que nos hace destacar, ser relevantes y diferentes”, En este sentido, resaltó que en el uso consciente de las redes es necesario trasladar la idea que permita “aumentar el valor como profesional para diferenciarse de los demás”.

La charla, dirigida a un grupo de profesionales ourensanos de todos los ámbitos, fue presentada por Alejandro Cruz, vicepresidente de la CEO. Al final de la exposición se abrió un coloquio, en el que los presentes trasladaron a la ponente sus dudas o planteamientos sobre cuestiones profesionales y la incidencia de la información a través de las redes en los mismos.

La presidenta de la CEO asistió a la jornada inaugural del Foro La Toja

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, estuvo presente en la sesión inaugural del Foro La Toja, que reúne en la isla pontevedresa a varios de los personajes más importantes de la vida política, económica y social en España y en el ámbito internacional. En foro, auspiciado por Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, fue inaugurado por el rey Felipe VI, contó con la presencia de los expresidentes del Gobierno, Felipe González o Mariano Rajoy, figuran como ponentes intelectuales de la talla de Steve Pinker, catedrático de Harvard; políticos y empresarios como el exministro Josep Piqué; Pablo Isla, presidente del grupo Inditex; el portugués Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones; David Carter, escritor e ilustrador norteamericano; Hugh Elliot, filólogo y actual embajador de Gran Bretaña en España; Cristina Gallach, periodista, actualmente Alta Comisionada para la Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España.​ Asimismo participan Rebeca Grynspan, Alejandro Alvargonzález, Jorge Castañeda o Natalia Tocci. Junto a ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Marisol Nóvoa aprovecha la presencia en este foro tan relevante para mantener contactos con algunos de los participantes e invitados -entre ellos el presidente de la CEO, Antonio Garamendi-, con los que cambió impresiones sobre la situación económica y política actual. Nóvoa destacó la importancia de esta iniciativa por el número de paraticipantes, así como por la solvencia de los mismos, además por el hecho de que se celebre en Galicia, del que espera que contribuya a aportar reflexiones de interés para el futuro en todos los ámbitos.

CEO y Diputación valoran ampliar su colaboración a nuevas iniciativas

La CEO y la Diputación están decididos a profundizar en la colaboración en nuevas iniciativas conjuntas, tal y como se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvieron la presidenta y el secretario de la institución, Marisol Nóvoa y Jaime Pereira, respectivamente, con el titular de la Diputación, Manuel Baltar. Hasta ahora, las acciones conjuntas pivotan, fundamentalmente, en torno a la promoción exterior para tratar de facilitar o apuntalar el acceso de las empresas ourensanas a los mercados internacionales.

Baltar incidió ahora en la importancia de la alianza de colaboración entre ambas instituciones n sectores como el termal y los servicios turísticos, “que están chamados a ter un especial protagonismo coa chegada da Alta Velocidade á nosa provincia”, destacando “o espírito empresarial do plan de mandato “Ourense 7273″, que centra las acciones de promoción de la competitividad económica de Ourense, “unha estratexia na que a institución provincial e a CEO van da man para planificar e poñer en marcha iniciativas conxuntas”.

Para la presidenta de la CEO, esta alianza estratégica con la Diputación “es una apuesta clara por el futuro, ya que con la experiencia de la Confederación Empresarial y el respaldo de la Diputación podemos incrementar considerablemente nuestra capacidad para acometer nuevos objetivos”.

LOS IMPORTADORES DANESES Y SUECOS TUVIERON ENCUENTROS CON EMPRESAS OURENSANAS

Están convencidos de que alcanzarán acuerdos comerciales y se muestran sorprendidos de la apuesta empresarial por la calidad.
Los representantes de las cuatro compañías importadoras de Dinamarca y Suecia que participan en la misión comercial inversa de la CEO mantuvieron encuentros con 28 empresas ourensanas y del resto de Galicia pertenecientes al sector agroalimentario, aunque con claro predominio de las bodegas. En este sentido, los importadores han mostrado su satisfacción por los productos que han visto e incluso probado, de los que destacan los “procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente, así como la puesta en valor del entorno en el que se producen”. Resaltan también “la calidad de la oferta” de los potenciales vendedores ourensanos. Anna Gresa, directora de compras de “Lancel AB”, añade que “para mi ha sido importante conocer las denominaciones de origen de la provincia de Ourense, pudiendo asociarlas a su territorio concreto, que es lo que me faltaba. Se muestra categórica a la hora de valorar la posibilidad de hacer negocios. “En este momento estoy viendo y catando vinos, pero en el futuro volveré y seguro que importaremos vinos de aquí. En concreto, me han interesado mucho una bodega de Monterrei y otra del Ribeiro”.

Fini Erik Thomson, de “FiniVin”, afirma que “hace tiempo que tenía mucha gana de venir a Galicia para conocer sus vinos y la experiencia considera que “ha sido buena”, aunque “por sistema, nunca compro en la primera visita, sino que la documentación y los datos que recojo los valoro luego con mi jefa -que es mi mujer- y discutimos para tomar la decisión sobre el tipo de producto a comprar”. En todo caso, adelanta que “hay vinos que me han gustado mucho y me han sorprendido gratamente”.

Por su parte, Kenth Poulsen, también responsable de compras de “VinoVenue ApS”, se muestra “entusiasmado por los vinos que ha probado”, hasta el punto de que en sus notas tiene puntuados “varias bodegas que me han causado una excelente impresión y que seguramente más adelante trataré de ver la posibilidad de lograr algún acuerdo comercial con alguna de ellas o incluso con varias”.

Al cuarto importador, Jens Lindby Nielsen, CEO de Økovin ApS, le han gustado “mucho los vinos ourensanos, que desconocía. Es una buena experiencia que nos está permitiendo conocer nuevos productos”. En cuanto a los resultados, Lindby se muestra convencido de que “en los próximos días o semanas mantendremos más reuniones en las que podremos llegar a acuerdos” puesto que le han gustado los vinos -especial impresión le han causado algunos elaborados a base de treixadura o Mencía- y también considera ajustados los precios de los mismos.

La jornada del miércoles finalizó con una visita conjunta, elegida pro los propios importadores, a una bodega del Ribeiro, para ver sobre el lugar las cepas, la ubicación en la que están los viñedos, así como la bodega en la que se elaboran los vinos, que en estos días están en plena actividad, al coincidir la visita con las labores de vendimia.

El martes llevaron a cabo 37 encuentros con representantes empresariales, en tanto que el miércoles fueron 19, a los que hay que sumar la visita a Arnoia. La jornada del jueves la dedicarán al norte de Portugal, donde tienen programadas otras 21 reuniones con bodegas portuguesas, pero también algunas ourensanas, que por problemas de agenda prefirieron el encuentro con los importadores en suelo luso.

CEO e COGAMI unen esforzos no fomento da contratación de persoas con discapacidade

Un acordo asinado entre as dúas entidades pretende achegar a todos os membros da Confederación Empresarial información sobre a contratación de persoal laboral que ten algún tipo de discapacidade

A sede da Confederación de Empresarial de Ourense (CEO) acolleu a sinatura dun convenio de colaboración entre esta entidade empresarial e maila Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI). O obxectivo deste acordo é traballar pola integración socio-laboral das persoas con discapacidade.

Á sinatura do convenio asistiron a presidenta da CEO, Marisol Novoa, e o vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo. Os dous amosaron a sua satisfacción por este acordó entre ambas entidades, e expresaron a esperanza de que poida rendir froitos para un colectivo necesitado de respaldo para incrementar os niveis de integración sociolaboral. A este respeito, a presidenta da CEO salientou que “á marxe do recollido no convenio, a Confederación Empresarial de Ourense, estará sempre ó dispor de Cogami para todo o que estimen oportuno e nós poidamos asumir”.

Con esta firma, formalízase unha colaboración coa que a CEO se compromete a difundir ás súas entidades asociadas todas as actividades que desenvolve COGAMI a favor do fomento da contratación laboral das persoas con discapacidade.  Pola súa banda, COGAMI proporcionará información e documentación actualizada sobre subvencións, bonificacións e axudas á contratación de persoas con discapacidade, así como as axudas que hai para a adaptación ao posto de traballo e accesibilidade en xeral.

Dende o ano 1998 COGAMI ten un punto de atención a persoas con discapacidade da provincia de Ourense que é centro colaborador do Servizo Público de Emprego de Galicia e autorizado como Axencia de Colocación recoñecida. Este Servizo de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) conta cunha base de datos na provincia que ascende a 2.419 persoas inscritas como demandantes de emprego (1.492 homes e 927 mulleres).

Durante este ano 2019, este servizo que proporciona as ferramentas necesarias para a busca activa de emprego atendeu a 105 novas persoas e realizou 484 orientacións laborais. Outra das funcións deste servizo é facilitarlles ás empresas persoas traballadoras cualificadas, asesoramento e apoio, como así fixo o equipo de orientación laboral de Ourense, que visitou 37  empresas novas para presentarlle os servizos, captou 110 ofertas de emprego e logrou a inserción de 236 persoas con discapacidade.

Por iso este acordo entre CEO e COGAMI resulta de grande relevancia para o grupo social da discapacidade, pois permitirá a posta en marcha de iniciativas centradas no intercambio de información, dará a coñecer os programas que desenvolve COGAMI entre as persoas asociadas á CEO para fomentar a contratación de persoas con discapacidade.

Outras cláusulas recollidas no convenio refírense a que a CEO facilite os contactos coas organizacións sectoriais, territoriais e empresas a través das e dos técnicos das respectivas entidades e tamén se encargará da difusión dos servizos que prestan os centros especiais de emprego de economía social sen ánimo de lucro existentes en Galicia, co fin de favorecer o acceso ao mercado de traballo ordinario das persoas con discapacidade e ofertar recursos de cara ao cumprimento das medidas alternativas.

Outras das liñas que engloban esta colaboración están relacionadas coa selección de alumnado para os distintos proxectos de formación que leve a cabo a Fundación CEO ou a Confederación Empresarial de Ourense por parte dos servizos de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI, e tamén a realización da preselección de candidaturas que mellor se axusten a un posto de traballo ofertado.

A colaboración entre CEO e COGAMI xa vén dende o ano 1999, cando se asinou o primeiro convenio que foi renovado en 2011 e 2013. Agora, ademais de volver renovar o acordo, tamén se aproveitou para presentarse ante a nova presidenta e achegarlle polo miúdo os servizos que presta COGAMI.