Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación. 

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

Oseira acoge la presentación de un informe sobre el potencial socioeconómico de la Vía de la Plata

  • La CEO estuvo representada por su presidenta, Marisol Novoa, miembro también del CES, organismo impulsor del estudio

Bajo el título ‘Avaliación e análise do potencial do Camiño de Santiago – Vía da Plata, para o desenvolvimento sostible a escala local’ el CES ha elaborado un informe que pretende poner en valor y analizar las fortalezas de este tramo del camino, menos conocido que la vertiente francesa, y que atraviesa buena parte de la provincia ourensana en su recorrido desde el sur de España.

Esta mañana, el resultado de este estudio se presentaba en el Monasterio de Oseira, contando con representantes de los organismos y entidades involucradas en su desarrollo. El informe, elaborado por el CES en colaboración con la Deputación de Ourense y la Universidad de Santiago de Compostela en virtud de un convenio firmado en junio de 2019, realiza en sus casi 200 páginas un exhaustivo examen de las características de este recorrido, su evolución, descripción o elementos diferenciales con los que cuenta. También se encarga de recoger el tipo de actividad turística en el territorio o la oferta de alojamiento, además de analizar el impacto socioeconómico a través de su demografía, mercado laboral o productivo. Para finalizar, describe opiniones concretas basadas en las encuestas realizadas a peregrinos que han optado por recorrer este tramo.

En el evento no faltaron los representantes de las entidades y organismos colaboradores, encabezadas por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el presidente del CES; Agustín Hernández, y el de la Diputación ourensana, Manuel Baltar.  Otras autoridades, como la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, la comisaria del Xacobeo 2021 Cecilia Pereira, el presidente de la Asociación Amigos de la Vía Plata – Camiño Mozárabe, José Luis Rodríguez Cid, o el alcalde de Cea, José Luis Valladares, no quisieron perderse esta presentación.

La Comisión de Infraestructuras de la CEO se reúne para analizar las actuaciones pendientes en la provincia

  • Este grupo de expertos se mantendrá vigilante para velar por el cumplimiento de unas infraestructuras que consideran vitales para atajar la crisis económica ocasionada por la pandemia

En la mañana de hoy se reunía en la sede de la CEO la Comisión de Infraestructuras para tomar contacto tras la paralización debida a la pandemia, y comenzar el análisis de las infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia. De manera genérica, los objetivos de esta comisión son los de velara por el cumplimiento de los plazos comprometidos por las administraciones en la puesta en marcha de las infraestructuras, sobre todo las que ahora mismo se encuentran en fase de construcción o desarrollo. También recoge en los propósitos fundacionales el de impulsar en el plazo de tiempo más corto posible el Plan Xeral de Ordenación Municipal de una forma ordenada, consensuada y con la debida seguridad jurídica. Por último, se encargará de promover acciones que dinamicen las infraestructuras pendientes y otras no propuestas pero que puedan ser de interés para la provincia.

La comisión de hoy puso sobre la mesa las infraestructuras pendientes que, durante el estado de alarma y el confinamiento, no han tenido el desarrollo ni el ritmo esperado, y que supondrán tras su finalización, un verdadero estímulo para incentivar la recuperación económica de la provincia.   

Entre los temas de hoy, los componentes de la comisión repasaron el estado actual de infraestructuras como la A-56 Ourense-Lugo, la A-76 Ourense-Ponferrada, la Circunvalación Norte, la estación de mercancías del Polígono de San Cibrao, la llegada del AVE a Ourense o la estación ferroviaria Ourense-Empalme y la nueva terminal de autobuses. Tras el examen pormenorizado de cada una de estas actuaciones, la comisión ha fijado un plan de trabajo para los próximos meses en el que destaca la observación detallada del desarrollo de los trabajos y los plazos en cada una de estas obras con el fin de trasladar, si procede, las reclamaciones pertinentes a las administraciones responsables, y por otro lado, informar a la ciudadanía y la sociedad en general, tanto del avance como de las expectativas de puesta en marcha de dichas actuaciones.   

Las empresas ourensanas se preparan para abordar nuevos mercados

  • Una nueva sesión del taller de diagnóstico exportador orientó a casi una veintena de firmas para iniciar o consolidar sus mercados exteriores
  • Exportou, el programa conjunto para la internacionalización de la CEO y la Diputación, posibilitó la celebración de esta actividad
  • Facilitar la toma de decisiones sobre ampliación o localización de nuevos mercados fue uno de los principales objetivos del taller

En esta nueva edición, casi una veintena de firmas se dieron cita telemáticamente con el experto en mercados exteriores Jesús Albizu para conocer todo lo relativo a su potencial en la búsqueda y consolidación de mercados exteriores.

Cosmético, agroalimentario o textil, fueron algunos de los sectores que acudieron a esta cita con la intención de conocer su potencial en la actividad exportadora, y tener las herramientas necesarias para dar este salto o mejorar sustancialmente sus posibilidades en este campo.

El Plan para la Internacionalización de las empresas de Ourense, Exportou, puesto en marcha por la Confederación Empresarial con el apoyo de la Diputación ourensana, celebró un nuevo taller en el que ofreció el apoyo necesario a las empresas participantes sobre los caminos más aconsejables para exportar, el tipo de mercados objetivos que más convienen y la forma de actuación dentro del mercado elegido. Para completar la estrategia, y también de la mano de Albizu, estas empresas recibirán en las próximas semanas recomendaciones para iniciar el proceso de internacionalización.

Exportou, un aliado para la exportación

Desde su puesta en marcha en 2017, Exportou ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la provincia, contribuyendo de esta forma a estimular la economía ourensana y la generación de empleo.

Además de las sesiones como el taller celebrado hoy, Exportou ha realizado formación para capacitar a profesionales en la tarea de iniciar un proceso exportador, con el Servicio de Primera Exportación. Por otro lado, el programa SIRE -también en el marco de Exportou- sirve para que las empresas ourensanas conozcan los diversos elementos y etapas que van implícitos en cualquier operativa exterior de manera sencilla, cercana, apoyada y sin riesgos.

Exportou desarrolla también otras maneras de fomentar esta vocación exportadora y promocionar los productos ourensanos, como la plataforma digital que lleva su mismo nombre, que ha recibido 102.115 visitas y cuenta con 47.073 usuarios. Cabe destacar el elevado porcentaje de interesados que han accedido a este escaparate online desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, Canadá y Reino Unido. En este portal para la internacionalización tiene una especial acogida la sección ‘made in Ourense’, que incluye un catálogo de productos con 59 referencias y un directorio de 32 empresas en español, inglés y francés.

Otras acciones amparadas en este programa son campañas de marketing digital, el Boletín periódico de noticias sobre comercio internacional que reciben casi un millar de suscriptores y contiene información sobre ayudas, mercados, actualidad, consejos, actividades y agenda de eventos del ámbito de la internacionalización.

Más de 50 empresas participan en las sesiones de autodiagnóstico exportador de la CEO

  • Empresas de toda Galicia y el norte luso participan en las jornadas de fomento de la capacidad exportadora organizadas por la CEO
  • La primera parte se ha dividido en dos sesiones debido al enorme interés de las empresas en participar, lo que ha duplicado las expectativas de la organización
  • A comienzos de septiembre las empresas interesadas tendrán la oportunidad de analizar individualmente con el experto el diagnóstico obtenido hoy

Esta mañana se celebraba, de manera telemática, la primera de las dos sesiones en las que se ha dividido esta jornada debido al elevado número de empresas interesadas. Más de 50 pymes de la Eurorregión, incluidas firmas portuguesas, se han anotado para conocer su potencial exportador, buscar mercados exteriores o consolidar su internacionalización, según el grado de madurez de sus exportaciones y de su conocimiento del terreno.

El autodiagnóstico realizado hoy bajo la tutoría de Jesús Albizu servirá tanto para iniciar a las empresas que todavía no exportan o lo hacen ocasionalmente y no han consolidado aún su presencia en mercados exteriores, como para aquellas que ya realizan ventas en el extranjero.

Pensada inicialmente para desarrollarse en una sola jornada, la CEO ha convocado finalmente una segunda sesión para pasado mañana, jueves 30, debido al elevado número de empresas inscritas, con el fin de facilitar la interacción entre ellas y el conductor de la jornada.  

Las empresas participantes -de toda Galicia y el norte de Portugal dado el carácter transfronterizo del programa que organiza esta acción- pertenecen a muy diversos sectores y actividades, que van desde el agroalimentario (vinos, frutas y verduras, cárnicos, patés…), industria y artesanía textil, cosmética, logística, o tecnologías de la información y comunicación.

En la bienvenida y presentación de la jornada, Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destacó la oportunidad del momento para fortalecer la exportación y que ésta se convierta en un estímulo para relanzar la economía, al igual que sucedió en la anterior crisis financiera.  Además, destacó la enorme acogida por parte de los participantes y la ‘consolidada experiencia de la Confederación en la celebración de acciones para fomentar la capacidad exportadora de las pymes, a través de programas europeos como el Ecicii Plus, que sustenta la convocatoria de hoy’.

Albizu Soriano, experto en programas de internacionalización con amplia y reconocida experiencia en mercados de todo el mundo, ha guiado a los participantes a través de un formulario para obtener el autodiagnóstico necesario para conocer la viabilidad exportadora de cada empresa.

Albizu explicó en un primer momento los elementos del autodiagnóstico, que luego desarrolló para que cada participante pudiese ir cubriendo el formulario que dará lugar al análisis final. Según el experto, el autodiagnóstico mide la capacidad real de salir al exterior a través de factores críticos de exportación como la situación de la empresa, el producto, el equipo humano y el sector o mercado. Del mismo modo, también ayuda a establecer los caminos preferentes y determina si la situación de partida es favorable o desfavorable, fácil o compleja, rápida o lenta.  Los denominados factores críticos de exportación se dividen en dos ejes, el interno (empresa y equipo humano) y el externo (producto y situación de mercado/sector). Cada uno de estos factores se medirán teniendo en cuenta cinco elementos. Por ejemplo, en el caso de la empresa: la motivación comercial o productiva, la experiencia en la gestión, los recursos disponibles, la capacidad operativa internacional, y la claridad y coincidencia estratégica.  En el equipo humano tendremos en cuenta la motivación del personal y expectativas, el acceso a la información, la cultura de cambio, la capacidad de flexibilidad y cooperación y la capacidad de implicación del equipo directivo.

De esta manera, y atendiendo a todos los componentes del autodiagnóstico, Albizu y los participantes han ido desgranando todos los elementos para llegar a un formulario definitorio de cada situación y cada empresa, que más adelante se analizará en entrevistas individualizadas.

Estas entrevistas, que también han desbordado las expectativas de la organización, se realizarán, mediante cita previa, a partir de la primera semana de septiembre. En ellas, cada empresa interesada recibirá, teniendo en cuenta el resultado y análisis del autodiagnóstico, las recomendaciones necesarias y los pasos sugeridos para iniciar o consolidar la exportación de su empresa, en definitiva, las alternativas con las que cada empresa puede abordar este proceso de internacionalización.  

Esta jornada, al igual que las precedentes enfocadas al mercado mexicano y tantas otras desarrolladas por la CEO a lo largo de los últimos años, se celebra en el marco del proyecto ECICII Plus para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER. 

El carácter transfronterizo de este proyecto hace que la metodología empleada en este taller sea de aplicación a la Eurorregión y por lo tanto el procedimiento sea válido tanto para empresas gallegas como portuguesas.

La CEO acude a Castrelo de Miño para apoyar la iniciativa Xuntas e Xuntos de los Colleiteiros do Ribeiro

  • La presidenta de la Confederación, Marisol Nóvoa, destacó la unión y el coraje de este colectivo como ejemplo de emprendimiento en favor de la provincia  
  • Xuntas e Xuntos cuenta también con el apoyo de Mercaproximidade de la Consellería de Medio Rural
  • Numerosas autoridades locales y provinciales arroparon esta presentación

Los Colleiteiros do Ribeiro presentaban hoy en Castrelo de Miño una iniciativa para dar visibilidad a estos vinos tan apreciados y premiados dentro y fuera de nuestras fronteras pero que durante la pandemia y el confinamiento no llegaron al público tras el cierre de la hostelería. Ahora, Xuntas e Xuntos nace para unir las uvas de los miembros de la asociación y elaborar dos vinos, uno tinto y otro blanco, bajo los criterios de los enólogos Álvaro Bueno y Pablo Estévez, y contando con el canal de distribución de Mercaproximidade de la Consellería de Medio Rural.

Numerosas autoridades se dieron cita en este bautizo y acompañaron al presidente del colectivo, Brais Iglesias; entre otros, los alcaldes de Leiro y Arnoia, Francisco José Fernández y Rodrigo Aparicio; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, o el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Yago Borrajo, acompañado por el Jefe del servicio de Industrias e Calidade Agroalimentaria, Xosé Antonio Bouza.

Por su parte, Marisol Novoa destacó en su intervención la audacia tanto de la iniciativa como de esta asociación, ‘analizando lo que esta crisis ha provocado en su sector para darle la vuelta y convertirlo en una ventaja a través de un proyecto original y espléndido, como los vinos que da esta tierra’ al tiempo que hizo referencia a la colaboración de todos los colleiteiros para llevar a buen puerto esta iniciativa ‘la unión de un colectivo puede derribar cualquier barrera para alcanzar sus objetivos, y es la fuerza que da esta unión la que permite seguir adelante para afrontar problemas como los que nos ha ocasionado esta pandemia, o cualquier otro obstáculo que surja en el camino’.

La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro demuestra, a través de esta iniciativa, la unión, el coraje y la solidaridad de un colectivo que, además, ha querido agradecer con las primeras botellas de Xuntas e Xuntos a los sanitarios que han estado en primera línea contra el Covid19.  

El primer lote de Xuntos está formado por 5.333 botellas de vino blanco elaborado entre todas las castas blancas del Ribeiro (67,3% treixadura, 14,4% de Godello, 11,6% de Albariño y un 6,7% entre Loureira, Torrontes, Lado y Caiño Blanco) de vino aportado por diez cosecheros. Mientras que el lote inaugural de Xuntas son 1.333 botellas de vino tinto (27,5% Caiño, 23,8% Mencía, Souson 18,1%, Brancellao 15,6% y Ferrón 15%) en el que participan los vinos de cuatro cosecheros.

La CEO aborda el análisis del mercado mexicano para fomentar y facilitar la exportación hacia este país

  • México cuenta con una población muy consumista, de la que un 7% es multimillonaria, destacó Eduardo Ubide sobre este país
  • Se trata de una teleformación enmarcada en el proyecto Ecicii Plus de la Confederación para fortalecer las herramientas de internacionalización de las pymes ourensanas, que tendrá continuación el próximo martes 7 de julio
  • El ponente, Eduardo Ubide, es un gran conocedor de México como país y como mercado, donde ha llevado a cabo numerosas iniciativas profesionales de internacionalización

Antes de abordar la entrada en un país con productos foráneos, y con el fin de ayudar a las negociaciones previas, es indispensable conocer lo máximo posible de este territorio y sus habitantes. En esta primera sesión, Eduardo Ubide hizo un completo análisis del país azteca, sus gentes, peculiaridades y tradiciones, entre otras cuestiones, pero también hubo tiempo para repasar los principales indicadores económicos y, lo más importante, puesto que esta teleformación va dirigida a empresas agroalimentarias que exportan o quieren exportar a este país, Ubide explicó al detalle cómo está segmentado el mercado de la distribución alimentaria en México y los principales organismos y trámites con los que empezar la exportación.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, intervino al comienzo para presentar la sesión y al ponente, destacando de este último que es consultor homologado del ICEX y profesor de Esic (Escuela Superior de Investigación Comercial), además, es licenciado en Derecho y cuenta con un máster sobre Comercio Internacional por Esic. En México Ubide es director técnico del Programa de Internacionalización de Empresas en Chihuahua y en Puebla. Además, es colaborador para este mercado en Asturex y promotor comercial de la Cámara de Navarra también para México. Actualmente es consultor de empresas en materia de estrategia, internacionalización, inteligencia de mercados e inteligencia competitiva.

Las características del país y de sus habitantes, datos y curiosidades culturales, políticas y sociales fueron el arranque de esta sesión de teleformación, las diferencias entre el norte y el sur y la composición de su demografía, que cuenta con grandes grupos de concentración poblacional. El ponente continuó compartiendo pinceladas de la diplomacia comercial y de negocios en México, las etiquetas culturales y la manera de ser del mexicano, sus tradiciones y la forma de afrontar la vida y los negocios, en este punto Ubide destacó que el mexicano tiene un gran respeto por la jerarquía, tanto en la sociedad, como en la familia y también en las empresas. 

Para ayudar a estas empresas ourensanas en sus negociaciones con empresas mexicanas, el ponente explicó igualmente cómo planificar las citas de negocios, con especial atención a la puntualidad, que no es entendida de igual manera en Ciudad de México o en otras partes del país; cómo tratar la documentación en las reuniones y cómo presentarla o todo tipo de consejos fueron compartidos por Eduardo Ubide para tener éxito en una negociación entre dos empresas a ambos lados y evitar situaciones desafortunadas en una negociación.

La estructura de la riqueza y las clases en un país donde el 7% de su población está considerada como multimillonarios fueron también repasados por el ponente: perfil de los consumidores, tamaño de mercado y una comparativa de los principales indicadores económicos mexicanos y españoles como el gasto de sanidad, educación, o la ratio de deuda per cápita. 

Una vez esbozada esta tarjeta de presentación del país, el ponente introdujo aspectos más centrados en el proceso de exportación y distribución. Destacó inicialmente que el mexicano es permeable a propuestas nuevas y sobre todo a productos españoles, que están muy bien posicionados en el país. En México hay 37 cadenas de distribución y casi 5.000 establecimientos, un mercado en el que destacan 4 grupos: Wal-Mart a la cabeza, seguido de Soriana,  Chedrahui y Comercial Mexicana.

Los distintos tipos de barreras a la entrada de productos, los organismos implicados en el proceso de exportación, y las oportunidades y características del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio Unión Europea México) cerraron la sesión de hoy de esta teleformación, que continuará el próximo martes 7 de julio.

Esta acción se celebra, como muchas otras organizadas anteriormente por la CEO, en el marco del proyecto ECICII Plus para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER. 

Ourense no solpor recordará cada día a los fallecidos por Covid19

Marisol Novoa acudió al acto inaugural de ‘El Gaiteiro de la Catedral’ para sumar las condolencias de la organización empresarial en esta iniciativa de la Diputación y el Obispado

Todos los días a la misma hora (11:30) sonará en la Catedral el himno de la provincia, compuesto por Manuel de Dios. Bieito Romero, líder de Luar na Lubre, fue el primero en inaugurar esta serie de homenajes denominada El Gaiteiro de la Catedral y que servirá para honrar y recordar a los fallecidos a causa del coronavirus.

Al ser hoy el primer día, el acto contó con la participación previa de los titulares de las instituciones organizadoras de este homenaje, Diputación, Obispado y Catedral.  Al acto también acudió Marisol Novoa en representación de la CEO con el fin de sumar las condolencias de la organización empresarial.

A partir de hoy, cada día un gaiteiro distinto, ataviado con una capa diseño de Adolfo Domínguez, interpretará este himno para rendir homenaje “á concordia dos pobos do mundo, o mellor sentimento que alberga a convivencia humana, lembrando a solidariedade que nos une fronte á pandemia do covid-19”, según reza el texto entregado por la Diputación en el homenaje de hoy.

CEO, autónomos y comerciantes escuchan la versión del PSG-PSOE sobre las ayudas a autónomos

  • Los máximos representantes de estos tres colectivos en Ourense fueron convocados por el líder de los socialistas ourensanos para atender al relato de los hechos sobre el conflicto de las ayudas de la Diputación

Las presidentas de la Confederación Empresarial y la Federación de Comercio, Marisol Novoa y Beatriz Gómez, y su homólogo en la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos, David Martínez, recibieron en la sede de la CEO a representantes del PSOE ourensano esta mañana.  El secretario provincial de los socialistas, Rafael Villarino, solicitó a los dirigentes empresariales mantener esta reunión para ofrecerles la versión del partido que dirige sobre el conflicto generado en la tramitación de las ayudas a autónomos convocadas por la Diputación. 

La presidenta de la CEO quiso manifestar al representante socialista el daño que este conflicto generado en torno a las ayudas ha ocasionado a un colectivo tan afectado por la pandemia sufrida en los últimos meses; y reiteró la postura de la Confederación, siempre del lado de los autónomos, comerciantes, profesionales y pymes que, se ven doblemente perjudicados, primero, por el parón ocasionado por la crisis sanitaria y a continuación,  por este desacuerdo con germen político pero del que son los principales damnificados. Novoa aprovechó para comentar a Villarino que es indispensable que estas ayudas sigan su curso y puedan cobrarlas todos los que ya las han solicitado, sin que este conflicto sobrevenido afecte al colectivo en su camino hacia la recuperación.  

Marisol Novoa revisa con Baltar la situación de las ayudas de la Diputación

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para tratar la situación de las ayudas que este organismo ha puesto a disposición de autónomos y pymes en concellos de menos de 20.000 habitantes, y que han sido cuestionadas en los últimos días. En este sentido, la titular de la entidad empresarial ha querido trasladar la preocupación del colectivo ante este conflicto y la deriva que pueda tomar, al haber ya beneficiarios que han cobrado las ayudas, y otros pendientes de ello.

Marisol Novoa manifestó ‘no dudar de la legalidad de las ayudas, pero los que las han recibido están preocupados por si tienen que devolverlas, algo que desde la CEO trabajaremos para que no ocurra’.

Novoa quiso trasladar al tejido empresarial un mensaje de tranquilidad pues calificó el encuentro de ‘muy positivo’ y ambas entidades se mantienen en la línea de la colaboración para defender al colectivo empresarial y de autónomos de la provincia.

La CEO planifica con el director xeral de Promoción Laboral la continuación de su Programa Integrado de Empleo

  • Los plazos lectivos se prorrogarán el tiempo equivalente a la suspensión por el estado de alarma
  • Algunos cursos se han realizado de manera virtual durante el tiempo de confinamiento

Pablo Casal, director xeral de Orientación y Promoción Laboral, y Jaime Pereira, secretario de la CEO, acompañado por Cruz Bangueses y Susana Murciego, responsables del Programa Integrado de Empleo (PIE) de la entidad empresarial, mantuvieron una reunión telemática para analizar la adecuación de este plan a los tiempos postcovid.

Durante el encuentro, el director destacó la importancia de apostar por una formación y una educación de calidad para garantizar el fortalecimiento del tejido empresarial ourensano, garantizando una mejora en el nivel de empleabilidad, reforzando la competitividad de los trabajadores y contribuyendo a la reactivación económica en el nuevo escenario económico poscovid-19. Del mismo modo, Casal quiso manifestar el compromiso de la Xunta para la conclusión académica del programa, prorrogando los plazos lectivos equivalentes al período de suspensión motivado por la pandemia.

Por su parte, tanto Pereira como las técnicas del programa destacaron la necesidad de diseñar una planificación que permita la recuperación de las clases presenciales, que realizaron de manera virtual durante el tiempo de reclusión. Igualmente, pusieron en valor los años de experiencia de la entidad empresarial en la programación y desarrollo de este tipo de planes, en los que miles de desempleados han recibido formación de calidad en los casi 10 años que llevan en funcionamiento en la CEO, y en los que se han alcanzado cuotas de inserción laboral para los usuarios superiores a las estipuladas en las bases iniciales.

El PIE de la Confederación Empresarial de Ourense cuenta con la participación de 100 usuarios en situación de desempleo o perceptores de la renta de inclusión social de Galicia. La programación está destinada a la obtención de certificados de profesionalidad en áreas como actividades auxiliares de almacén, puestos de apoyo en el comercio o responsabilidades administrativas en la relación con los clientes. El curso lectivo incluye formación en idiomas, trabajo con drones y mejora en las competencias digitales, incluyendo la creación de una página web propia o el fomento de la proyección comercial virtual.