Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación. 

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

Cuida de la Economía de Ourense

Hemos pasado semanas complicadas, en las que nuestra capacidad de actuación se ha visto limitada. Pero ahora llegó el momento de ponerse en marcha, y queremos hacerlo mirando a nuestro alrededor, apoyando nuestros recursos y dándole impulso a nuestras empresas, nuestros productos, y nuestros trabajadores y profesionales. Desde la CEO queremos incentivar el apego y el orgullo por lo nuestro, por nuestra provincia y sus riquezas. Contamos con recursos y potencialidades extraordinarias, es el momento de ponerlas en valor, fomentar y favorecer su producción y consumo, y sentirnos orgullosos de una provincia que saldrá adelante contando con todos y cada uno de sus habitantes. Ahora más que nunca, piensa en Ourense, consume y disfruta Ourense… Cuida de Ourense.

Cuida del Comercio Local

El pequeño comercio afronta una crisis en la que todos podemos poner nuestro grano de arena para paliar sus efectos 

La CEO está al lado de este sector, apoyando la reapertura y fomentando la compra en él

El pequeño comercio, el de cercanía, el de nuestro barrio y nuestra calle, es uno de los sectores que más está sufriendo esta crisis ocasionada por el Covid19. Este comercio y sus autónomos y autónomas dan vida a las calles, generan empleo en la ciudad y repercute en la economía local, que afecta a todos de una u otra manera. Son vitales para hacer ciudad, son parte de un escaparate más amplio que son nuestras calles, y tienen como señas de identidad calidad, calidez y trato. 

El comercio necesita de la atención del ciudadano más que nunca, necesita seguir existiendo por el bien de todos, y necesita, sobre todo, de nuestra visita en estos días de incertidumbre. Acudamos a nuestros comercios más cercanos, donde la atención se llevará a cabo cumpliendo con todas las medidas de prevención y  seguridad para proteger nuestra salud. 

En esta etapa de reactivación económica, la CEO quiere respaldar al comercio local no sólo en su reapertura, sino en todo el camino que queda por delante que haremos junto a él apoyándolo en todo momento y del que saldrán sin duda fortalecidos, porque es nuestro pequeño comercio de grandes hombres y mujeres. 

Manuais hixiénico-sanitarios para a actividade turística

Guías hixiénico-sanitarias elaboradas para os diferentes sectores da industria turística, entre eles GUÍAS DE TURISMO, RESTAURACIÓN ou ALOXAMENTOS TURÍSTICOS. 

Estas guías foron elaboradas pola Secretaría de Estado de Turismo en coordinación co Ministerio de Sanidad e a participación das distintas comunidades autónomas. Pregámosvos unha lectura atenta a fin de afrontar esta FASE 1 da desescalada do mellor xeito posible.

La CEO canaliza la entrega de mascarillas a las empresas de la provincia

  • Empresas de toda la provincia, asociadas o no a la CEO, se han podido beneficiar de esta gestión
  • La Confederación ha cumplido así la petición de la Xunta de intermediar en el reparto de este material de protección

Un total de 280.000 mascarillas en dos entregas desde mediados del mes de abril. Éste ha sido el balance de la gestión de mascarillas que ha hecho la CEO en virtud del acuerdo adoptado por el Centro de Coordinación Operativa de la Xunta, que pedía a las entidades empresariales que llevasen a cabo la logística necesaria para hacer llegar a las empresas estas medidas de protección.

Se trata de mascarillas quirúrgicas desechables que han llegado a todas las esquinas de la provincia gracias a la gestión de la CEO a través (en la mayoría de los casos) de las distintas asociaciones sectoriales y comarcales que la integran.

Si bien es cierto que no ha sido necesario estar adherida a la Confederación para tener acceso a estas mascarillas y cualquier empresa que así lo solicitó ha entrado en el reparto, la gestión de la solicitud y la entrega ha sido más fácil a través de las asociaciones que forman parte de la CEO gracias a la estructura de capilaridad que configuran dentro de la organización. En total, estos elementos de protección han llegado a unas 60 empresas y cerca de 50 asociaciones de toda la provincia.

La solicitud  y  posterior entrega de las mascarillas, se ha realizado tanto para pedidos pequeños de 50 unidades para autónomos o pymes (el mínimo posible) hasta suministros más numerosos para grandes empresas con varios turnos de trabajo y de sectores que, o bien no habían detenido su actividad al ser considerados esenciales, o la retomaban en esta fase de desescalada en la que nos encontramos.

Con el último reparto, llevado a cabo hoy mismo, el patio de la Confederación se ha transformado en un inusitado almacén y despacho de material, dotado de las correspondientes medidas de seguridad actuales de protección, distancia y desinfección.

Un 28 de abril diferente, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo bajo el Covid-19

Nunca imaginamos que celebraríamos el 28 de abril de 2020 en medio de la declaración de un estado de alarma y en el centro de una crisis de salud pública mundial.

El Covid-19 ha alterado nuestras vidas y nuestra forma de trabajar. Todas las medidas conocidas y aplicadas hasta ahora han saltado por los aires, ya no sirven, no son suficientes.

En pocas semanas, cuando no en días, hemos tenido que diseñar protocolos y procedimientos para minimizar el daño de este coronavirus en la salud de los trabajadores de todos y cada uno de los sectores de actividad. En una carrera contra reloj hemos tenido que dar respuesta a problemas que nunca pensamos tener.

Queremos destacar en este sentido la labor llevada a cabo por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), así como por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), en el ámbito autonómico, que elaboran y actualizan, casi diariamente, guías de recomendaciones preventivas de salud laboral frente al coronavirus.

Mientras tanto, las organizaciones empresariales estamos dedicando nuestro esfuerzo a dar respuesta a las dudas, preocupaciones y necesidades de los empresarios en su lucha por proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores al mismo tiempo que intentan mantener en pie sus empresas, como motor necesario de generación de empleo y riqueza para nuestro país. 

La Organización Internacional del Trabajo, entidad que organiza este Día Mundial desde 2003, ha tenido que adaptarse también a los nuevos tiempos, sustituyendo la campaña inicialmente prevista para 2020, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, por otra enfocada al Covid-19, bajo el lema Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas.

La OIT reconoce así “el gran reto que enfrentan los gobiernos, empleadores, trabajadores y todas las sociedades en el mundo entero para combatir la pandemia de COVID-19”, enfocando el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo.

Si está interesado en conocer el contenido de la campaña puede acceder a los siguientes enlaces:

Presentación para el Día Mundial

Poster Día Mundial

Pastelerías de la Asociación provincial permanecen abiertas para endulzar esta Semana Santa a los ourensanos

  • Los profesionales del sector hacen un llamamiento para contar con el apoyo y la visita de sus clientes en estos días
  • A las medidas de seguridad le suman la facilidad de hacer pedidos por teléfono o entrega a domicilio en algunas de ellas

Roscas de Pascua, monas o huesitos de santo llenarían estos días los escaparates de las pastelerías ourensanas, fieles siempre a la tradición de endulzar estas fechas. La crisis sanitaria y económica consecuencia del Covid-19  ha trastocado esta costumbre, como ha hecho con tantas otras, pero hay una parte del colectivo pastelero que continúa al pie de cañón, amparado por el RD de 14 de marzo que permite al sector de alimentación permanecer abiertos como actividad esencial. En la Asociación Provincial de Confiteros y Pasteleros de Ourense se dividen al 50 por ciento entre los que han optado por cerrar hasta que esta situación pase, y los que siguen abiertos y, por supuesto, esta Semana Santa tienen dulces típicos además de otros productos habituales.

Con las medidas de seguridad establecidas de control de aforo y uso de guantes y mascarilla, las pastelerías que permanecen abiertas de la Asociación (6 en la ciudad y 3 fuera de ella), le añaden además la posibilidad de hacer los encargos por teléfono para acudir solamente al establecimiento el tiempo mínimo imprescindible para recoger el pedido, además de alguna que entrega a domicilio.

Los pasteleros que mantienen el cartel de abierto en sus cristales, en algunos casos han rebajado el horario de atención y el personal, pero quieren seguir dando este servicio ‘a pesar del panorama que se ve en la calle’, esperando que esta pesadilla ‘termine lo antes posible y al menos podamos vender algo en Semana Santa, una época tan fuerte en nuestro sector y que este año pinta bastante mal’, afirman desde una pastelería de la ciudad.  Sin embargo, la intención de todos es ofrecer las mayores facilidades para que la clientela se acuerde del pequeño comercio que sigue abierto, y puedan encargar sus dulces y disfrutar de ellos igual que siempre. Ahora, en esta semana en que son típicas las monas, roscas y otras delicias, estas pastelerías quieren que se conozca su situación y que la gente endulce esta Semana Santa de cuarentena contando con ellos.

La paralización casi total por culpa del Covid19 ha propiciado ya la pérdida de las ventas del Día del Padre, una fecha que el comercio siempre reclama como día festivo para aprovechar el tirón de los regalos, pero que este año también se frustró en muchos establecimientos.

Pastelerías de la Asociación que permanecen abiertas

  Pastelería – localidad     Horario   Teléfonos para encargos
  Davite – Ourense     9 a 14   988 218 162 636 680 868
  El Olivar – Ourense     8:30 a 20   988 229 019 676 819 995
  Migas – Ourense     9 a 14:30   988 250 470 677 403 322
  Miguel – Ourense   8:30 a 15:30   988 231 808 670 829 653
  Osi Gourmet – Ourense lunes a viernes 9:30 a 15:30 y 17:30 a 19 sábado, domingo y festivos de 10 a 15   Curros Enríquez 988 544 549 Cabanillas 988 602 913
  San Yago – Ourense     9 a 14 horas   988 370 299
  San Diego – Amoeiro   8 a 14:30   988 279 978  
  Santa Rita – Arnoia     7:30 a 15:30 y 17:30 a 22   988 492 928 609 892 521
  Xinzo – Xinzo de Limia     9 a 14  y  17  a 20   988 460 518

La CEO se engalana con el arte floral de los profesionales del sector

  • La exposición se mantiene abierta al público a lo largo de esta semana
  • CEO, Federación de Comercio, Concello, Diputación e Inorde han hecho posible este proyecto  

Un total de trece floristerías de Ourense y provincia fueron las artífices de la decoración floral que desde esta mañana luce en el edificio de la CEO. Los profesionales de este gremio han desarrollado un curso durante el fin de semana con el fin de aprender las últimas tendencias en decoración de espacios, y de paso engalanar el edificio histórico que alberga la sede empresarial.

Esta mañana se llevaba a cabo la presentación del resultado en una inauguración que contó con todos los alumnos y el presidente de la asociación a la cabeza, Jesús de Dios, la docente Mª Jesús Miranda, y representantes de las instituciones que de una u otra forma han colaborado para llevar a cabo esta iniciativa: Marisol Novoa y Beatriz Gómez de la parte empresarial como responsables de la CEO y la Federación de Comercio, y María del Mar Fernández y Luz Doporto representando a la concejalía de Comercio en el primer caso, y a la Diputación e Inorde la titular de Igualdade, que acudía en sustitución de Rosendo Fernández el vicepresidente de la entidad.   

Jesús de Dios actuó de maestro de ceremonias para conducir un acto en el que las distintas intervenciones coincidieron en alabar el resultado: grandes composiciones y estructuras florales que adornan el patio y los pisos superiores de la Casa dos Gayoso, como recordó la presidenta de la CEO que se denomina este enclave que, en palabras de Marisol Novoa ‘está abierto a este y todos los colectivos que quieran desarrollar actividades en él, pues es la casa de todas las asociaciones integradas en la Confederación’, al tiempo que agradeció que lo hayan escogido para plasmar su arte. En la misma línea intervino Beatriz Gómez, presidenta de los comerciantes, quien recordó los beneficios de este tipo de acciones para fomentar el comercio local. Desde el Concello, Diputación e Inorde, igualmente han aprovechado para agradecer y alabar la iniciativa, al tiempo que abrían la puerta a todas cuantas acciones de este tipo precisen del apoyo de estas instituciones.  

El presidente de los floristas, Jesús de Dios, aprovechó su intervención para agradecer tanto a las instituciones que los apoyaron, como a la asociación y a los floristas que participaron en el curso, dándole la palabra final a la docente, Mª Jesús Miranda, quien explicó que la inspiración para la decoración le vino de todo lo que el agua significa en Ourense por su río y sus termas, y reivindicó el sitio que merecen estos profesionales y el comercio local por el esfuerzo que realizan.  

Los trabajos estarán expuestos a lo largo de esta semana en el patio de la CEO, y entre ellos destaca además dos vestidos realizados con motivos florales que portaron dos azafatas durante el acto para entregar flores a los asistentes y promocionar la exhibición desde fuera del edificio.

Floristerías participantes en el curso de ‘Diseños y estructuras florales en la decoración de espacios’

El Jardín de Juan XXIII_Ourense

Ficus Floristas_Ourense

Floristería Bonsai_Ourense

Floristería Camait_Ourense

Floristería Carmiña_Carballiño

Floristería Catro Camiños_Carballiño

Floristería Gama_Carballiño

Floristería Jomacos _Ourense

Floristería la Rosa_Trives

Floristería Orchidea_Xinzo de Limia

Floristería Valado_Gomesende

Floristería Zeltia_Barbadás

Floristerías Lirios_Verín

La Universidad al servicio de las empresas

  • La UNED explicó en una charla en la CEO las amplias posibilidades de colaboración entre la comunidad científica e investigadora y el tejido empresarial
  • Sixto Jansa responsable de la OTRI, expuso todos los servicios que se pueden implementar en las empresas
  • En una segunda parte, las firmas interesadas podrán mantener reuniones más personalizadas con el responsable de esta Oficina para analizar casos concretos de colaboración   

El objetivo principal de esta jornada es el de establecer colaboraciones científicas y técnicas entre las empresas y entidades públicas de Ourense y los investigadores de la UNED de las diferentes áreas de conocimiento.

Bajo esta premisa, la charla sobre la Oferta tecnológica y de servicios de la UNED para empresas de Ourense se desarrolló esta tarde en la sede de la CEO, contando para ello con el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, (OTRI) Sixto Jansa, el encargado de organizar este traspaso de conocimiento entre la empresa y la universidad.

La finalidad de esta transferencia de conocimiento al mundo empresarial es poner la investigación científica de ámbito universitario a disposición de aquellas empresas que puedan aplicar estos avances en la práctica, logrando con ello implementar nuevas soluciones en sus procesos productivos, mejorar o aumentar la productividad, u optimizar recursos, entre otros logros.

Marisol Novoa, presidenta de la Confederación y Jesús Manuel García como director de la UNED en Ourense presentaron la jornada y al ponente, coincidiendo ambos en las ventajas e idoneidad de esta colaboración en la que ‘la CEO atesora una amplia experiencia con distintas universidades y facultades, y ha apostado siempre por promover esta cooperación, pues siempre hemos considerado fundamental la vinculación entre el entorno empresarial y el mundo universitario’ afirmaba la presidenta de la Confederación.

Ambos recordaron que la jornada surge de un encuentro mantenido entre los responsables de las dos instituciones a finales del pasado año, con el fin de acercar estas posibilidades y el trabajo de la UNED a los empresarios ourensanos. La intención es realizar más colaboraciones de este tipo a lo largo del año para acercar la Universidad al mundo empresarial y aprovechar las sinergias que puedan surgir, además de posibilitar entrevistas directas con empresas interesadas en conocer aplicaciones más personalizadas de esta cooperación. Por su parte, García recordó algunas cifras de la UNED que la colocan como la universidad pública con más alumnos de España, con más de 2 millones y medio, o refirió también que desde 2016 se ha triplicado el número de proyectos de divulgación y cuenta con un presupuesto para el plan de promoción que oscila entre 1.300.000 y 1.800.000 euros. 

Sixto Jansa, encargado de la gestión de proyectos de investigación y transferencia de tecnología, es diplomado en Dirección de Empresas por ESADE, licenciado en Sociología por la Complutense y diplomado en Estudios Avanzados por la UNED. El ponente centró su intervención en mostrar las modalidades de colaboración con el fin de informar y establecer contacto directo con empresas y entidades para reforzar sus capacidades en determinados aspectos, desde el desarrollo de nuevos productos y líneas de actividad, la asistencia en innovación de procesos y adquisición de tecnología, la digitalización, robótica e Inteligencia Artificial, o la transformación del modelo de negocio y la participación en convocatorias de ayuda a la I+D+i, sin olvidar otros temas como la auditoría tecnológica y determinación de oportunidades, la analítica de datos para la segmentación de clientes y fijación de precios, terminando con un apartado de desarrollo de contenidos y capacidades para el turismo rural. 

Todo este abanico de servicios, tecnología e investigación al alcance de empresas y entidades, pretende aportar opciones de asistencia técnica y conocimiento experto enfocado a que directivos y técnicos puedan reforzar sus capacidades en proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y gestión del talento.