Comunicación

Encuesta para conocer las necesidades de las empresas ourensanas ante la crisis del COVID-19

La CEO, integrada en el Comité del Día Después promovido por la Diputación de Ourense, ha creado esta Encuesta para Empresas Ourensanas para obtener datos con los que compatibilizar las ayudas que se pueden poner en marcha a nivel provincial con las estatales y autonómicas, además de conocer el número de empresas y trabajadores que se ven afectados por esta crisis y el alcance de su situación. Todo ello servirá para definir mejor el tipo de medidas e importe de las ayudas a empresas ourensanas.

Todo empresario o empresaria que lo dese puede responder a esta breve encuesta, totalmente anónima, no le llevará más de 2 minutos. La CEO considera que su opinión es vital para trasladar a las instituciones la situación y lo que realmente necesitamos para superar esta situación. 

Para acceder a la encuesta haga click en el siguiente enlace: https://forms.gle/9nc5kMFeKi6szkDZ8

Cualquier consulta puede llamarnos al 988 391 110 o escribirnos un mail a ceo@ceo.es

La CEO y la Consellería de Emprego e Igualdade establecen vías de colaboración conjuntas para paliar los efectos de la crisis

  • La Confederación plantea llevar a cabo planes formativos específicos en áreas como la digitalización o el teletrabajo, que se han visto acelerados por la pandemia
  • La CEO trasladó a la conselleira los resultados positivos que registra en los Planes Integrados de Empleo que lleva a cabo en los últimos años 
  • La conselleira informó del nuevo plan de rescate para trabajadoras autónomas y microempresas promovido por la Xunta

Directivos de la Confederación Empresarial de Ourense, con su presidenta Marisol Novoa a la cabeza, mantuvieron una reunión telemática con la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, con el fin de evaluar líneas de colaboración y de apoyo al tejido productivo y empresarial de la provincia.

La CEO atesora una larga y fructífera trayectoria de cooperación con este departamento de la Xunta, colaboración que se verá reforzada también en el futuro tras la reunión mantenida, que sienta las bases para establecer vías de actuación y proyectos que contribuyan a favorecer al tejido productivo y, con él, la economía de la provincia. 

Entre otros asuntos, la CEO mostró interés por los planes de formación ocupacional y continua, convocatorias decisivas para proporcionar las herramientas necesarias a las personas desempleadas que necesitan reincorporarse en el mercado laboral. Igualmente, representantes de la Confederación presentes destacaron la buena marcha y los resultados de los Planes Integrados de Empleo (PIE) que lleva a cabo la entidad, que en sus últimas ediciones incluso han superado el porcentaje de inserción laboral establecido como mínimo por la consellería. Resaltaron además los directivos de la CEO la necesidad de emprender proyectos formativos para solventar de las carencias detectadas por la propia entidad entre el tejido empresarial en áreas como la transformación e innovación digital o el teletrabajo, esferas que se han visto enormemente aceleradas por la pandemia y sus consecuencias.

Por su parte, Lorenzana trasladó la firme apuesta del gobierno gallego hacia la reactivación económica, la creación y el mantenimiento de empleo, e informó del nuevo plan de rescate para personas trabajadoras autónomas y microempresas promovido por la Xunta. Este plan supondrá la inyección de 70 millones de euros a microempresas y trabajadores autónomos con personal contratado a su cargo, que desde la declaración del Estado de Alarma tengan o hubieran autorizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la covid-19.

La reunión, en la que también estuvo presente la directora xeral de Formación y Colocación, Zeltia Lado, así como los vicepresidentes de la CEO, Rosa María Sánchez y César Blanco, y su secretario general, Jaime Pereira; permitió sentar las bases para acometer actuaciones de apoyo a las empresas de Ourense y establecer una comunicación directa con la Confederación, que permita atender sus necesidades específicas.

A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, reunida por videoconferencia coa Confederación de Empresarios de Ourense

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO lamenta la exclusión de la conexión del nordeste luso con A Gudiña

  • Este organismo reivindica que se incluyan partidas presupuestarias para el resto de infraestructuras pendientes, así como el desbloqueo del PXOM de la ciudad de Ourense
  • La Comisión insta a los poderes públicos a no desaprovechar el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE
  • Las autovías pendientes, A-56 y A-76, son vitales para vertebrar la provincia y conectarla con España y Europa

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO, como ya ha venido trasladando últimamente, se muestra preocupada por la situación en la que se encuentra el estado de las infraestructuras pendientes en nuestra provincia: la llegada de la Alta Velocidad, A-56, A-76 y PXOM. A este grave contexto se suma ahora el hecho de que en la XXXI Cumbre Ibérica del pasado 10 de octubre, se obvió incluir en la relación de infraestructuras para realizar conjuntamente entre España y Portugal el vial transfronterizo que uniría Macedo dos Cavaleiros y Vinhais con la A-52 y la futura estación del AVE de A Gudiña.

Esto implica, una vez más, el olvido constante que sufre la provincia de Ourense; y ello a pesar de la declaración institucional en apoyo a la Autovía entre el Nordeste de Portugal, la A-52 y la estación del AVE de A Gudiña impulsada por la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense y los municipios transfronterizos.

La ejecución de esta infraestructura, por parte de ambos gobiernos, facilitaría el acceso de todo el nordeste del país luso a la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Asimismo, la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO entiende que sería una oportunidad única llevar a cabo en este momento esta actuación aprovechando los mecanismos de apoyo a nivel europeo, que exige proyectos que cumplan las líneas de igualdad entre territorios, reforzando, de este modo, la competitividad de la Eurorregión.  Esto  facilitaría el acceso a la autovía y al AVE a una población de 200.000 ciudadanos, consolidando e impulsando el desarrollo empresarial de esta zona, lo que produciría un estímulo en la  actividad económica y atraería talento y capital extranjero.

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO insiste, una vez más, en que unas buenas comunicaciones resultan determinantes para que las empresas de nuestra provincia sean más competitivas y que nuestro territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de empresas que generen empleo y riqueza; por lo que considera prioritario  que se incluya la realización de la autovía a  A Gudiña.

En lo que se refiere a la A-56, que uniría Ourense con Lugo, se insta a que se incluya en los presupuestos para el próximo año la partida necesaria para su conclusión y se ejecute. En este caso, se trata de un eje estratégico y vital de comunicación que unirá no solo Ourense con Lugo, sino que conseguiría un gran  eje de vertebración norte – sur  en el interior de Galicia, con Portugal, con el norte de España y Europa.  Recientemente,  se ha puesto en servicio un tramo de 8,8 km, además de trabajos de asistencias técnicas y expropiaciones, que permite conectar en A Barrela con la N-540 y en As Lamas con las carreteras autonómicas LU-901 y OU- 901, enlazando así con el eje de comunicación denominado ‘Eje Ribeiro’, hacia Cea, O Carballiño y la AG-53-. Por esto es prioritario que se contemple en los presupuestos para su completa ejecución.

Asimismo, esta Comisión reclama que en los Presupuestos Generales del Estado se incluya una partida para otra infraestructura pendiente, la A-76 que uniría Ourense con Ponferrada, es decir Galicia con Castilla-León, por la que se lleva años luchando para su ejecución.

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO considera que es el momento de contribuir, en la medida de lo posible, para paliar los dramáticos e inéditos efectos de la pandemia, que se unen a la ya desigual situación en la que se encuentra Ourense; por ello la Comisión apela a que desde el Gobierno de España; la Xunta y la Diputación se impulsen las actuaciones necesarias que entendemos cruciales para vertebrar nuestro provincia y conectarla con otros territorios, en aras a evitar un nuevo retraso en las obras pendientes en Ourense que demoren todavía más su puesta en servicio.

A pesar de la situación que atravesamos por esta pandemia que afecta de forma global, también nos encontramos ante una oportunidad que no nos podemos permitir desaprovechar para recibir el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el instrumento de la UE que proporcionará a los estados miembros ayuda financiera a gran escala para aumentar inversiones públicas e impulsar reformas.

El gobierno de España ha de incluir en los planes nacionales de recuperación y resiliencia estas infraestructuras, por lo que es el momento de que las autoridades autonómicas, provinciales y locales se lo propongan y así conseguir la financiación necesaria para estos proyectos, que lograrían la reactivación y cohesión económica y social del territorio, garantizando que nuestra economía emprenda una transición ecológica y digital para ser más sostenible y resiliente.

Cómo proteger la empresa a través de los protocolos de compliance

  • Una encuesta de CEOE revela que a nivel nacional un 75% de empresas ya cuenta con sistema de compliance o tiene previsto implantarlo en los próximos cinco años
  • Galicia está todavía lejos de otras comunidades en la implantación de estas medidas de cumplimiento
  • Estos planes deben ser conocidos por toda la empresa, comunicados por escrito y adaptados a ella y sus características

Qué es el plan de compliance

Aunque no es un término nuevo, sí tiene un recorrido cada vez más presente en lo que llevamos de siglo y últimamente está siendo cada vez más aplicado en empresas, organismos, instituciones y entidades de todo tipo. Los planes de compliance se implantan para supervisar en una organización o empresa el cumplimiento de toda la normativa que le es aplicable a la misma, desde regulaciones externas (legales o económicas) a reglamentos internos (códigos de conducta, o de atención a los clientes). En definitiva, las organizaciones integran esta estructura del ‘cumplimiento’ o compliance que vela para que se cumplan todas las obligaciones legales que le competen o que son fundamentales para desarrollar su actividad, tratando así de evitar riesgos que pueden derivar en sanciones o pérdida de reputación y la consecuente inestabilidad o quiebra de la empresa.

El cada vez más utilizado término y su implantación práctica viene motivada porque cada vez también el entorno legislativo en el que la empresa desarrolla sus actividades es más complejo y abundante. Otros factores que han acelerado y desarrollado su adopción en las empresas han sido las reformas del Código Penal, exigencias cada vez mayores por parte de la Unión Europea o, cómo no, el actual entorno covid y el tremendo impacto que ha causado en todos los sectores.  

Videoconferencia sobre la protección de las personas jurídicas

La CEO celebró esta mañana una videoconferencia sobre este tema, atenta siempre a la divulgación de temas de actualidad e interés para las empresas de la provincia, según explicó su presidenta, Marisol Novoa, en la presentación, ante la necesidad de conocer las implicaciones de adoptar estas medidas. La sesión telemática se enmarcó en la serie de conferencias denominadas ‘Nexos Encuentros por Ourense’, que cuentan con la colaboración de Abanca y que, de momento, se están realizando de manera online forzados por la situación de restricciones que atravesamos. Por su parte, el director institucional de esta entidad, José Manuel Nogueira, destacó la elección de los temas y la calidad de los ponentes en estos encuentros, siempre ligados a la actualidad empresarial y que cuentan con expertos en todas las materias tratadas.

Contenidos de la sesión telemática

Entrando en materia en los contenidos de la exposición, las ponentes, Carmen Tarrón y Ángeles Horta, ambas de la consultora Keep Compliance, explicaron en qué consiste la adopción de estas medidas para las empresas y expusieron casos de sentencias de los últimos cinco años en las que firmas son sancionadas con multas millonarias por incurrir en delitos que podrían haber evitado de tener implantados estos protocolos de cumplimiento normativo.

Carmen Tarrón aseguró que se trata de una gran revolución en la empresa en este siglo, y que su implantación se ve acentuada a raíz de las distintas modificaciones del Código Penal en las que se introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y sobre todo, a partir de la siguiente modificación que especifica ya cuándo, cómo y por qué pueden ser condenadas las empresas. Básicamente explicó, poniendo ejemplos de casos de empresas conocidas, que se condena a las personas jurídicas sobre todo por no poner los procedimientos adecuados para impedir que en el seno de la firma se evite la comisión del delito. Desde el año 2015 ha habido en España 48 sentencias condenatorias que suman multas de 2.400 millones de euros, incrementándose sobre todo en los dos últimos años con casos conocidos como los del BBVA, FCC, el Dieselgate de Volkswagen, Repsol, Johnson, o casos menos mediáticos como el de una empresa en Bilbao sin licencia para importar y exportar y que resulta imputada por contrabando.

En definitiva, la empresa puede ser condenada en los supuestos en que ésta no se autoprotege, y esto debe hacerlo dando instrucciones claras y precisas a todos los implicados con su actividad, desde los departamentos, proveedores, socios, empleados… de cómo deben actuar para evitar la comisión de delitos, documentando todo por escrito. De aquí, resaltó la ponente, la importancia de contar con estos planes de cumplimiento normativo.

Carmen Tarrón puso también ejemplos de casos de incumplimiento con la entrada en vigor de leyes como la del teletrabajo o los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores e incidió que la legislación va en una dirección que perjudica a la empresa porque entiende que ésta tiene que anticiparse a los riesgos y autoprotegerse.  

Por su parte, Ángeles Horta hizo hincapié en que Galicia está todavía muy verde en la implantación de estas medidas, a distancia de otras comunidades autónomas, y que España también lo está si la comparamos con, por ejemplo, los países anglosajones, que llevan más de 40 años estableciendo estos planes de autocontrol. Horta explicó también que puede haber también responsabilidad penal del administrador por omisión, y que la comisión del ilícito en una empresa muchas veces ocurre por acciones ajenas a la dirección, puede ser por conductas ilícitas de trabajadores o proveedores que arrastran con este comportamiento a la empresa. Por lo tanto, insistió, la comisión de un delito le puede ocurrir a cualquier empresa, y esto conlleva multas millonarias y consecuencias muy graves, incluso cese de actividad, disolución y cierre. Muchas veces el daño reputacional es más grave que la propia multa y no valen de nada los planes si no son conocidos por toda la empresa, comunicados por escrito y adaptados a ella y sus características.

Ambas ponentes animaron a una correcta implantación de estos planes, para acto seguido, designar a una persona dentro de la empresa que los supervise y haga que se cumplan. El procedimiento para introducirlo pasa por un diagnóstico inicial, una auditoría para estudiar las características propias de la empresa (dimensiones objeto social, socios, países en los que opera o está presente, empleados, proveedores, filiales…) y un acuerdo del órgano de administración y los recursos necesarios para implantarlo. A continuación, se establecen cuestionarios de cumplimiento normativo, el análisis por departamentos para la evaluación de riesgos y se crea el mapa de riesgos de esa empresa en concreto. Para que el plan surta los efectos deseados, debe acompañarse de la incorporación de políticas y canales de denuncia y debe ser difundido a todos los implicados.

Horta recalcó para terminar que este proceso es mucho más sencillo para pequeñas empresas y autónomos, que deben establecer procesos básicos de prevención con sus proveedores.

Encuesta de CEOE y Asociación Española de Compliance (Ascom)

Sobre este tema, CEOE daba a conocer recientemente los resultados de una encuesta realizada junto con la Asociación Española de Compliance (Ascom) el Estudio sobre la función de compliance en las empresas españolas que revelaba que un 75% de estas ya cuenta con sistema de compliance o tiene previsto implantarlo en los próximos cinco años. La muestra, realizada a un total de 4.800 empresas, todas ellas con más de 200 trabajadores y pertenecientes a los sectores de industria, construcción y servicios; señalaba también que estos sistemas tienen todavía por delante un amplio margen de mejora en las empresas de menor tamaño.  El estudio destaca también que las organizaciones que tienen estas medidas implantadas valoran muy positivamente las mejoras en cuanto a control interno, reputación y valor de marca. 

La nueva normativa de los ERTE y su aplicación debido a las restricciones en Ourense fueron objeto de una sesión telemática convocada de urgencia por la CEO

  • Los tres organismos implicados en la tramitación de los ERTE (Xunta, SEPE e INSS) participaron para aclarar las dudas de las empresas asociadas 
  • La conferencia congregó a casi 100 participantes conectados en el momento de mayor afluencia
  • Al haberse completado el aforo máximo permitido por la plataforma, y ante la expectativa generada por el tema, la CEO colgará la conferencia en su página web en los próximos días

Vídeo íntegro de la jornada al final de la noticia

Puede ver la jornada al completo en el vídeo que encontrará al final de esta noticia.

Las nuevas restricciones aplicables a la ciudad de Ourense desde ayer 8 de octubre, unido a la publicación a finales de septiembre del Real Decreto Ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo, que ha modificado diversos aspectos con respecto a los ERTE y prestaciones, ha propiciado que la CEO organizase una sesión telemática urgente bajo el título ¿Cómo tramitar los nuevos ERTE?, con el fin de informar a las empresas sobre las novedades de esta normativa.

La conferencia telemática -a la que se han conectado en el momento de mayor afluencia casi 100 personas- contó con la participación de los organismos implicados en la tramitación de los ERTE, con la intervención en primer lugar de la recién nombrada directora xeral de Relacións Laborais Elena Mancha Montero de Espinosa, en representación de la Xunta y como autoridad laboral en la materia. Por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) han participado Felisindo Domínguez González, subdirector de Prestaciones de la Dirección Provincial de Ourense, y el coordinador general del SEPE de Galicia, Carlos del Canto de la Fuente, y, finalmente, y Juan Carlos Blanco, subdirector de gestión recaudatoria en Ourense del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Tras la bienvenida por parte de la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, quien insistió en el agradecimiento por la participación, con tanta premura, de los representantes de los tres organismos con competencias en este nuevo Real Decreto Ley, la intervención de Elena Mancha se centró en las novedades del texto legal que permite la prórroga de ERTE anteriores, pero dicta normas con respecto a los nuevos.

Además de prorrogar hasta el próximo 31 de enero los ERTE por causa de fuerza mayor vigentes a 30 de septiembre y tramitados con arreglo a la normativa de marzo, (Decreto ley 8/2020) este reciente texto legal de septiembre introduce nuevas consideraciones con respecto a estos expedientes laborales.

En este sentido, Elena Mancha explicó por ejemplo las dos modalidades contempladas ahora que pueden ser por impedimento, para empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo; y un segundo modelo que es por limitaciones en el desarrollo normal de su actividad originadas por decisiones o medidas de otras autoridades, no necesariamente la sanitaria, sino algo más amplio y que cuenta también con exenciones de las cuotas de seguridad social.

En cuanto a los solicitados antes del 30 de septiembre, la directora xeral especificó que no necesita autorización administrativa y están prorrogados, y destacó como novedad que si la empresa tiene un ERTE que vence en estos momentos, puede evitar tener que preparar otro ERTE ETOP simplemente con llegar a un acuerdo con la representación legal de los trabajadores para su renovación, que es posteriormente trasladado a la autoridad laboral. 

Felisindo Domínguez González, subdirector de Prestaciones de la Dirección Provincial de Ourense, explicó con detalle la tramitación de prestaciones por desempleo por ERTE Covid19, que contiene novedades también con la entrada en vigor de la normativa de septiembre, en torno a la pregunta de qué debe hacer la empresa cuyos trabajadores sigan en ERTE a partir del 1 de octubre y las cuestiones clave para la tramitación de la solicitud colectiva: quién, dónde, cómo y cuándo hacerla. Domínguez completó su intervención con ejemplos sobre la comunicación de actividad al SEPE, el cálculo de los denominados días de actividad equivalente (DAE) o las pautas para la utilización de los ficheros XML que contienen todos los datos relativos a los trabajadores. 

El apartado de este tema que corresponde al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) fue abordado por Juan Carlos Blanco, el subdirector de gestión recaudatoria en Ourense. Blanco se refirió a las aplicaciones de las exenciones a las cotizaciones que se realizarán por la tesorería a instancia de las empresas, y recordó la necesidad de comunicar datos mensualmente mediante el sistema RED a través del cual también se irá notificando a gestores y empresas las novedades sobre esta parte de la tramitación.

La identificación de claves y códigos de los trabajadores posibilitará el cálculo de las exenciones de manera correcta, por lo que insistió en la comunicación previa de la declaración responsable y la situación del trabajador para realizar el cálculo de la liquidación. Apuntó igualmente que no es requisito imprescindible que las empresas se encuentren al corriente de pago para realizarlo, y que a las deudoras se les calculará igualmente la parte que les corresponda de exención.

Dado el interés suscitado por el tema la jornada se prolongó por espacio de más de dos horas, incluyendo numerosas intervenciones de los asistentes que plantearon casos concretos para resolver dudas.

A continuación le dejamos el vídeo íntegro del encuentro.

La Confederación realiza una visita institucional al nuevo delegado territorial de la Xunta en Ourense

Gabriel Alén Castro recibió en su despacho a una delegación de la CEO, que acudió para mostrar el trabajo y la trayectoria de la institución, así como hablar de proyectos en marcha que revitalicen el tejido empresarial. La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, acudió acompañada de la vicepresidenta Beatriz Gómez y el vicepresidente Alejandro Cruz.

En el transcurso de la reunión hablaron también de la colaboración de la Xunta con el empresariado a través de iniciativas puntuales con la Confederación, sobre todo en un momento como el actual, de tanta incertidumbre y crisis ocasionada por el Covid19 y los rebrotes en toda la provincia, motivo de preocupación para todos los presentes.

Alén Castro se mostró a disposición de la entidad para todo cuanto esté en su mano y como interlocutor de la Xunta para apoyar al empresariado ourensano; del mismo modo desde la CEO la presidenta hizo llegar al delegado un mensaje de colaboración institucional abierta y permanente para tratar de alcanzar objetivos beneficiosos para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

La CEO celebra la primera asamblea general telemática de su historia

  • También es la primera presidida por una mujer, tanto en Ourense como en Galicia
  • La reunión contó con las participaciones de Antonio Garamendi (CEOE) y Alberto Núñez Feijoo
  • Marisol Novoa repasó toda la actividad realizada en el último año y pidió unidad y trabajo colaborativo para salir de la situación adversa que atraviesa la economía
  • La presidenta de la CEO valoró positivamente el acuerdo alcanzado hoy con respecto a los ERTE y pidió consenso en la política local para desbloquear la situación del Concello de Ourense 

Primera asamblea general telemática de la historia de la CEO

La primera asamblea general de la CEO en formato telemático en sus 43 años de existencia, congregó alrededor de la pantalla a los participantes para aprobar, ratificar o conocer los asuntos del orden del día, según el caso.

Aunque en un principio se optó por utilizar el espacio de Expourense para poder aplicar el correspondiente protocolo Covid de separación interpersonal, las últimas restricciones de aforo en las reuniones a causa de la pandemia han hecho inviable la realización presencial de la asamblea, posibilidad que se barajó hasta el último momento incluso mediante la utilización de un permiso especial para congregar a un máximo de 100 personas, si bien el censo de la CEO es bastante más numeroso. Igualmente, ante los brotes que se suceden en los últimos días y aun tomando todas las medidas preventivas para una reunión presencial, la entidad no ha querido poner en riesgo la protección de la salud de los compromisarios que hubiesen optado por participar físicamente. Hace tan sólo 15 días la junta directiva de la entidad aprobaba el censo de los participantes de pleno derecho en la asamblea de hoy, que son los y las representantes de las distintas asociaciones y empresas de la CEO

Entre los asuntos del orden del día figuraban temas habituales que se reservan a este tipo de reuniones, como las cuentas y presupuestos de la Confederación, -ambos aprobados por los presentes-, o el informe de la presidenta; y otros más puntuales como la ratificación del desarrollo del Código Ético y la composición de la Comisión de Régimen Interno de este mismo reglamento, aspectos previamente aprobados por la junta directiva y el comité ejecutivo de la entidad.

El Código Ético de la Confederación es un elemento clave de la política de control interno de la CEO, que garantiza que todas sus actividades se desarrollan con la máxima integridad, así como con la supervisión necesaria, lo que llevará a cabo la Comisión de Régimen Interno, que además también vela por el cumplimiento del Código Ético, su desarrollo y seguimiento. Estas figuras fueron ratificadas en el día de hoy por la asamblea de la entidad. Entre otras funciones, esta comisión tiene la atribución de interpretar las normas de actuación que recoge el texto, resolver dudas sobre él, actualizar su contenido o evaluar su implantación, siempre contando con la aprobación de la junta directiva y la asamblea general.

Balance de actividades y proyectos

La presidenta, Marisol Novoa, realizó un balance de la actividad anual de la Confederación, haciendo especial hincapié en la gestión de las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, que aumentó exponencialmente el trabajo de la CEO en cuanto a organización, logística y resolución de consultas, sobre todo al inicio del estado de alarma y durante el confinamiento. De hecho, Novoa recalcó que ni las restricciones ni la pandemia han paralizado o menguado la actividad de la Confederación, y buena muestra de ello es la inmediata adaptación de muchas acciones al ámbito telemático y online.  Como ejemplo de ello, hizo especial referencia a las actividades del departamento de Promoción Exterior que continúa organizando misiones comerciales, talleres de exportación o teleformación para empresas exportadoras. En concreto, las próximas misiones inversas que la CEO desarrolla de manera virtual tendrán lugar en el mes de octubre, con participantes de México, Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos, y continúa en marcha el programa de marketing online en el que una docena de empresas aprenden técnicas para introducirse en mercados exteriores. Esta tarea –a la que se suman las inserciones digitales y el escaparate online de la página web Exportou-, contribuye a apoyar a las empresas en su salida a mercados internacionales, que la CEO articula a través de programas europeos y locales.

Del mismo modo que la presidenta repasó las acciones realizadas, también destacó algunos de los proyectos que en los próximos meses se llevarán a cabo, como un programa de formación para directivos en digitalización y entorno TIC’s, solicitado a través de la Red.es, entidad pública adscrita al  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; o la participación, junto a la Universidad de Vigo, en un proyecto denominado Women Entrepreneurs in Action (We’re in) dirigido a mujeres empresarias y emprendedoras, y en el que también intervienen asociaciones de Francia, Alemania y Bélgica. Las acciones conjuntas que se desarrollen tienen como objetivos principales sensibilizar a las mujeres sobre la creación de empresas, fomentar el emprendimiento femenino y desarrollar habilidades y competencias en las mujeres participantes en el proyecto, con el propósito de ayudarlas en su camino hacia el éxito en la creación de empresas. Está previsto que las acciones concretas se definan en próximas reuniones con todos los organismos participantes.

El resto del informe de Marisol Novoa discurrió en torno a dos temas: la situación económica actual y las reivindicaciones de infraestructuras necesarias para la provincia.  En cuanto a éstas últimas, la presidenta remitió a las conclusiones de la Comisión de Infraestructuras de la CEO en sus últimas reuniones, en las que se considera de vital importancia no acumular más retrasos en unas obras que son cruciales para la provincia y que llevan paralizadas demasiados años. Como ejemplo, el caso de la A-56 que, aunque protagonizó la inauguración de un tramo recientemente, no supone ni el 10% del trazado total después de casi 15 años de proyectos y promesas. La presidenta apuntó que Ourense tiene que salir de la cola en cuanto a indicadores socioeconómicos se refiere, y completar todas estas infraestructuras pendientes es un factor clave para que las empresas de la provincia sean más competitivas y el territorio se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de firmas que generen empleo y riqueza y contribuyan a fijar población. Entre las reivindicaciones mencionó también la olvidada A-76 Ourense – Ponferrada, estratégica y de vital importancia para Valdeorras, Ourense, Monforte, y en general para las comunicaciones entre Galicia y Castilla León. Otro punto importante entre las reclamaciones de la CEO es el PXOM de la ciudad, a la espera de aprobación para que los inversores fijen sus planes en Ourense o, de otro modo, optarán por ubicaciones alternativas fuera de la provincia para sus proyectos. ‘Son ya demasiadas actuaciones pendientes, demasiadas infraestructuras por concluir, que están condicionando gravemente el desarrollo de la actividad económica de la provincia, tan necesario en estos tiempos inciertos, y está dificultando asimismo la generación de riqueza industrial, fijación de población o creación de empleo’, reclamó Novoa.

En cuanto a la crisis que atraviesa la economía a causa de la pandemia, Novoa destacó que la salida de esta situación está siendo muy heterogénea y desigual en los distintos sectores, países y regiones, en el conjunto de Europa y dentro de España también, aludiendo a los principales indicadores que reflejan estudios de entidades como CEOE, INE o el Banco de España. En ellos se prevé en 2020 una caída del PIB de -11,5% y una deuda pública que superará el 115% del PIB, mientras que el déficit público podría sobrepasar el 12% del PIB de este año. A la notable caída de los ingresos (debido al descenso de actividad y la demanda) hay que sumar un aumento del gasto ocasionado por las medidas adoptadas para atenuar los efectos sociales, económicos y laborales derivados de la pandemia.  Dentro de Europa hay una gran diferencia en el comportamiento de los países ante esta crisis sanitaria y económica y una vez más, España ocupa el peor puesto en indicadores económicos y de recuperación.

Novoa apeló a la gran importancia que, con este panorama y de cara a afrontar una recuperación en 2021, tiene la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Recuperación Europeo. A España le corresponden alrededor de 140.000 millones de euros en total del fondo europeo, de los que 72.700 millones serán en forma de ayudas y el resto a través de préstamos. Estos fondos son de vital importancia para lograr una economía más competitiva, siempre y cuando se invierta en proyectos orientados a obtener un crecimiento sostenido y sostenible en el medio y largo plazo. ‘Nuestra clase política tendrá ahora que estar a la altura esperada para acometer las reformas de modernización económica que España necesita, las que nos permitan salir de esta crisis fortalecidos y creando empleo y empresas’ comentó Marisol Novoa.

La presidenta valoró además positivamente el acuerdo de esta misma mañana entre CEOE y el Gobierno para extender la prórroga de los ERTE a todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del Covid-19, confiando en que permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad posible de empresas y empleos en esta situación económica tan difícil y prolongada en el tiempo.  

En su informe Novoa hizo también un llamamiento a los políticos locales para desbloquear la situación de parálisis que vive el Concello de Ourense, así como para frenar el clima de crispación y desencuentros instalado en la corporación municipal, afirmando que ‘ahora más que nunca, los ciudadanos necesitan sentir que tienen la administración local y sus recursos a su disposición para atajar la crisis que atravesamos’. Igualmente, aludió a otros problemas que están quedando en segundo plano a causa de la pandemia, como la sangría demográfica o el cambio climático, pero sobre los que hay que poner en marcha políticas contundentes, pues traerán consigo también consecuencias graves para la economía en un futuro no lejano.

Participación de Antonio Garamendi y Alberto Núñez Feijóo

La asamblea general contó con las intervenciones de cierre del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la clausura de Alberto Núñez Feijóo, que se dirigieron a los participantes a través de la pantalla. Garamendi felicitó a Marisol Novoa por ser la primera mujer presidenta de una organización empresarial en Galicia de ámbito provincial y apeló a la misión de las confederaciones como defensoras de los intereses generales ahora más que nunca, con independencia y sin entrar en luchas políticas. Garamendi recordó que la tarea del empresariado en torno a estas organizaciones es trabajar, dialogar y colaborar, y que es momento de unidad de los sectores y los territorios para construir un futuro mejor. Garamendi recordó la creación de la Oficina de Apoyo a los Proyectos Europeos en la sede de CEOE y la plataforma CEOEXEUropa puesta a disposición de las empresas y las organizaciones empresariales para informar, incentivar y dinamizar el potencial de los fondos europeos.

Alberto Núñez Feijóo clausuró la asamblea con una intervención telemática en la que destacó la labor de la CEO como interlocutora válida e instrumento para reactivar la economía gracias a su representatividad a través de asociaciones y empresas. Feijóo destacó además el diálogo social, la Comisión de Reactivación del Parlamento y el Comité de Expertos Económicos de la Xunta como las otras herramientas para reanimar la economía.

Feijóo subrayó la necesidad en estos momentos de enviar mensajes de estabilidad y seguridad de cara a reactivar la economía y crear empleo y empresas, mensajes necesarios por lo tanto para emprendedores e inversores. El presidente de la Xunta de Galicia resaltó que, pese a las dificultades que atraviesa la economía, Galicia está resistiendo algo mejor este envite y prueba de ello son algunos síntomas que, según Feijóo, indican que ‘estamos en el camino adecuado, como el incremento de exportaciones en los últimos 5 años, con cifras de récord y la recuperación en los dos últimos meses con un comportamiento positivo con respecto al resto de España’.  Destacó también entre estos síntomas de recuperación la apuesta por la digitalización y sostenibilidad mediante el trabajo en proyectos como el vehículo eléctrico y las energías renovables, o el liderazgo en proyectos de innovación como el del grupo Zendal para fabricar la vacuna para el Covid desde O Porriño para toda Europa.

Núñez Feijóo apuntó que el compromiso clave de la Xunta es crear y mantener empleo, que se ha visto afectado por la recesión ocasionada por la pandemia, pero que ha recuperado afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos meses. Y se refirió también a la creación de empresas, que registró en agosto un incremento del 33% con respecto al mismo mes del año pasado.

Feijóo destacó también en su intervención apuntando los nuevos retos para la Xunta en estos próximos meses: continuidad de la industria 4.0, seguir trabajando con exportación, innovación y diversificación, y apostar por iniciativas surgidas durante la pandemia en el ámbito de las fibras textiles y la energía, tres proyectos tractores ejemplo de la apuesta por una economía más verde, respetuosa y sostenible, referente de un nuevo paradigma económico.

El presidente de la Xunta finalizó lanzando un mensaje de optimismo para seguir trabajando con ilusión, determinación y sacrificio para salir de esta crisis, y mostró su confianza en que a partir de 2021 se empiece a notar la recuperación y el crecimiento económico, volviendo a los números negros y abandonando los rojos.

Oseira acoge la presentación de un informe sobre el potencial socioeconómico de la Vía de la Plata

  • La CEO estuvo representada por su presidenta, Marisol Novoa, miembro también del CES, organismo impulsor del estudio

Bajo el título ‘Avaliación e análise do potencial do Camiño de Santiago – Vía da Plata, para o desenvolvimento sostible a escala local’ el CES ha elaborado un informe que pretende poner en valor y analizar las fortalezas de este tramo del camino, menos conocido que la vertiente francesa, y que atraviesa buena parte de la provincia ourensana en su recorrido desde el sur de España.

Esta mañana, el resultado de este estudio se presentaba en el Monasterio de Oseira, contando con representantes de los organismos y entidades involucradas en su desarrollo. El informe, elaborado por el CES en colaboración con la Deputación de Ourense y la Universidad de Santiago de Compostela en virtud de un convenio firmado en junio de 2019, realiza en sus casi 200 páginas un exhaustivo examen de las características de este recorrido, su evolución, descripción o elementos diferenciales con los que cuenta. También se encarga de recoger el tipo de actividad turística en el territorio o la oferta de alojamiento, además de analizar el impacto socioeconómico a través de su demografía, mercado laboral o productivo. Para finalizar, describe opiniones concretas basadas en las encuestas realizadas a peregrinos que han optado por recorrer este tramo.

En el evento no faltaron los representantes de las entidades y organismos colaboradores, encabezadas por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el presidente del CES; Agustín Hernández, y el de la Diputación ourensana, Manuel Baltar.  Otras autoridades, como la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, la comisaria del Xacobeo 2021 Cecilia Pereira, el presidente de la Asociación Amigos de la Vía Plata – Camiño Mozárabe, José Luis Rodríguez Cid, o el alcalde de Cea, José Luis Valladares, no quisieron perderse esta presentación.

La Comisión de Infraestructuras de la CEO se reúne para analizar las actuaciones pendientes en la provincia

  • Este grupo de expertos se mantendrá vigilante para velar por el cumplimiento de unas infraestructuras que consideran vitales para atajar la crisis económica ocasionada por la pandemia

En la mañana de hoy se reunía en la sede de la CEO la Comisión de Infraestructuras para tomar contacto tras la paralización debida a la pandemia, y comenzar el análisis de las infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia. De manera genérica, los objetivos de esta comisión son los de velara por el cumplimiento de los plazos comprometidos por las administraciones en la puesta en marcha de las infraestructuras, sobre todo las que ahora mismo se encuentran en fase de construcción o desarrollo. También recoge en los propósitos fundacionales el de impulsar en el plazo de tiempo más corto posible el Plan Xeral de Ordenación Municipal de una forma ordenada, consensuada y con la debida seguridad jurídica. Por último, se encargará de promover acciones que dinamicen las infraestructuras pendientes y otras no propuestas pero que puedan ser de interés para la provincia.

La comisión de hoy puso sobre la mesa las infraestructuras pendientes que, durante el estado de alarma y el confinamiento, no han tenido el desarrollo ni el ritmo esperado, y que supondrán tras su finalización, un verdadero estímulo para incentivar la recuperación económica de la provincia.   

Entre los temas de hoy, los componentes de la comisión repasaron el estado actual de infraestructuras como la A-56 Ourense-Lugo, la A-76 Ourense-Ponferrada, la Circunvalación Norte, la estación de mercancías del Polígono de San Cibrao, la llegada del AVE a Ourense o la estación ferroviaria Ourense-Empalme y la nueva terminal de autobuses. Tras el examen pormenorizado de cada una de estas actuaciones, la comisión ha fijado un plan de trabajo para los próximos meses en el que destaca la observación detallada del desarrollo de los trabajos y los plazos en cada una de estas obras con el fin de trasladar, si procede, las reclamaciones pertinentes a las administraciones responsables, y por otro lado, informar a la ciudadanía y la sociedad en general, tanto del avance como de las expectativas de puesta en marcha de dichas actuaciones.   

Las empresas ourensanas se preparan para abordar nuevos mercados

  • Una nueva sesión del taller de diagnóstico exportador orientó a casi una veintena de firmas para iniciar o consolidar sus mercados exteriores
  • Exportou, el programa conjunto para la internacionalización de la CEO y la Diputación, posibilitó la celebración de esta actividad
  • Facilitar la toma de decisiones sobre ampliación o localización de nuevos mercados fue uno de los principales objetivos del taller

En esta nueva edición, casi una veintena de firmas se dieron cita telemáticamente con el experto en mercados exteriores Jesús Albizu para conocer todo lo relativo a su potencial en la búsqueda y consolidación de mercados exteriores.

Cosmético, agroalimentario o textil, fueron algunos de los sectores que acudieron a esta cita con la intención de conocer su potencial en la actividad exportadora, y tener las herramientas necesarias para dar este salto o mejorar sustancialmente sus posibilidades en este campo.

El Plan para la Internacionalización de las empresas de Ourense, Exportou, puesto en marcha por la Confederación Empresarial con el apoyo de la Diputación ourensana, celebró un nuevo taller en el que ofreció el apoyo necesario a las empresas participantes sobre los caminos más aconsejables para exportar, el tipo de mercados objetivos que más convienen y la forma de actuación dentro del mercado elegido. Para completar la estrategia, y también de la mano de Albizu, estas empresas recibirán en las próximas semanas recomendaciones para iniciar el proceso de internacionalización.

Exportou, un aliado para la exportación

Desde su puesta en marcha en 2017, Exportou ha puesto a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la provincia, contribuyendo de esta forma a estimular la economía ourensana y la generación de empleo.

Además de las sesiones como el taller celebrado hoy, Exportou ha realizado formación para capacitar a profesionales en la tarea de iniciar un proceso exportador, con el Servicio de Primera Exportación. Por otro lado, el programa SIRE -también en el marco de Exportou- sirve para que las empresas ourensanas conozcan los diversos elementos y etapas que van implícitos en cualquier operativa exterior de manera sencilla, cercana, apoyada y sin riesgos.

Exportou desarrolla también otras maneras de fomentar esta vocación exportadora y promocionar los productos ourensanos, como la plataforma digital que lleva su mismo nombre, que ha recibido 102.115 visitas y cuenta con 47.073 usuarios. Cabe destacar el elevado porcentaje de interesados que han accedido a este escaparate online desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, Canadá y Reino Unido. En este portal para la internacionalización tiene una especial acogida la sección ‘made in Ourense’, que incluye un catálogo de productos con 59 referencias y un directorio de 32 empresas en español, inglés y francés.

Otras acciones amparadas en este programa son campañas de marketing digital, el Boletín periódico de noticias sobre comercio internacional que reciben casi un millar de suscriptores y contiene información sobre ayudas, mercados, actualidad, consejos, actividades y agenda de eventos del ámbito de la internacionalización.

Más de 50 empresas participan en las sesiones de autodiagnóstico exportador de la CEO

  • Empresas de toda Galicia y el norte luso participan en las jornadas de fomento de la capacidad exportadora organizadas por la CEO
  • La primera parte se ha dividido en dos sesiones debido al enorme interés de las empresas en participar, lo que ha duplicado las expectativas de la organización
  • A comienzos de septiembre las empresas interesadas tendrán la oportunidad de analizar individualmente con el experto el diagnóstico obtenido hoy

Esta mañana se celebraba, de manera telemática, la primera de las dos sesiones en las que se ha dividido esta jornada debido al elevado número de empresas interesadas. Más de 50 pymes de la Eurorregión, incluidas firmas portuguesas, se han anotado para conocer su potencial exportador, buscar mercados exteriores o consolidar su internacionalización, según el grado de madurez de sus exportaciones y de su conocimiento del terreno.

El autodiagnóstico realizado hoy bajo la tutoría de Jesús Albizu servirá tanto para iniciar a las empresas que todavía no exportan o lo hacen ocasionalmente y no han consolidado aún su presencia en mercados exteriores, como para aquellas que ya realizan ventas en el extranjero.

Pensada inicialmente para desarrollarse en una sola jornada, la CEO ha convocado finalmente una segunda sesión para pasado mañana, jueves 30, debido al elevado número de empresas inscritas, con el fin de facilitar la interacción entre ellas y el conductor de la jornada.  

Las empresas participantes -de toda Galicia y el norte de Portugal dado el carácter transfronterizo del programa que organiza esta acción- pertenecen a muy diversos sectores y actividades, que van desde el agroalimentario (vinos, frutas y verduras, cárnicos, patés…), industria y artesanía textil, cosmética, logística, o tecnologías de la información y comunicación.

En la bienvenida y presentación de la jornada, Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destacó la oportunidad del momento para fortalecer la exportación y que ésta se convierta en un estímulo para relanzar la economía, al igual que sucedió en la anterior crisis financiera.  Además, destacó la enorme acogida por parte de los participantes y la ‘consolidada experiencia de la Confederación en la celebración de acciones para fomentar la capacidad exportadora de las pymes, a través de programas europeos como el Ecicii Plus, que sustenta la convocatoria de hoy’.

Albizu Soriano, experto en programas de internacionalización con amplia y reconocida experiencia en mercados de todo el mundo, ha guiado a los participantes a través de un formulario para obtener el autodiagnóstico necesario para conocer la viabilidad exportadora de cada empresa.

Albizu explicó en un primer momento los elementos del autodiagnóstico, que luego desarrolló para que cada participante pudiese ir cubriendo el formulario que dará lugar al análisis final. Según el experto, el autodiagnóstico mide la capacidad real de salir al exterior a través de factores críticos de exportación como la situación de la empresa, el producto, el equipo humano y el sector o mercado. Del mismo modo, también ayuda a establecer los caminos preferentes y determina si la situación de partida es favorable o desfavorable, fácil o compleja, rápida o lenta.  Los denominados factores críticos de exportación se dividen en dos ejes, el interno (empresa y equipo humano) y el externo (producto y situación de mercado/sector). Cada uno de estos factores se medirán teniendo en cuenta cinco elementos. Por ejemplo, en el caso de la empresa: la motivación comercial o productiva, la experiencia en la gestión, los recursos disponibles, la capacidad operativa internacional, y la claridad y coincidencia estratégica.  En el equipo humano tendremos en cuenta la motivación del personal y expectativas, el acceso a la información, la cultura de cambio, la capacidad de flexibilidad y cooperación y la capacidad de implicación del equipo directivo.

De esta manera, y atendiendo a todos los componentes del autodiagnóstico, Albizu y los participantes han ido desgranando todos los elementos para llegar a un formulario definitorio de cada situación y cada empresa, que más adelante se analizará en entrevistas individualizadas.

Estas entrevistas, que también han desbordado las expectativas de la organización, se realizarán, mediante cita previa, a partir de la primera semana de septiembre. En ellas, cada empresa interesada recibirá, teniendo en cuenta el resultado y análisis del autodiagnóstico, las recomendaciones necesarias y los pasos sugeridos para iniciar o consolidar la exportación de su empresa, en definitiva, las alternativas con las que cada empresa puede abordar este proceso de internacionalización.  

Esta jornada, al igual que las precedentes enfocadas al mercado mexicano y tantas otras desarrolladas por la CEO a lo largo de los últimos años, se celebra en el marco del proyecto ECICII Plus para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER. 

El carácter transfronterizo de este proyecto hace que la metodología empleada en este taller sea de aplicación a la Eurorregión y por lo tanto el procedimiento sea válido tanto para empresas gallegas como portuguesas.