Comunicación

En septiembre se debatirá la aprobación definitiva de la Ley de áreas empresariales

A la cita acudieron representantes de una docena de polígonos industriales ourensanos

Ourense, 15 de julio, 2022_ La futura Ley de Áreas Empresariales de Galicia (LAEG) fue el motivo de la reunión esta mañana de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda con un grupo de miembros del tejido empresarial ourensano, especialmente procedentes de recintos industriales de la provincia. La conselleira estuvo acompañada por Heriberto García, director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén. Acudió también la diputada ourensana Marta Novoa, portavoz del PP en el trámite parlamentario de esta normativa.  

En la reunión participaron una docena de representantes de polígonos empresariales de la provincia entre los que se encontraban los de San Cibrao das Viñas, Tecnópole, Carballiño, O Barco, O 21, Barreiros o Pereiro de Aguiar. Marisol Novoa, presidenta de la CEO dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la participación en la reunión y la presencia de la conselleira y el director del IGVS para explicar un tema de interés para el desarrollo provincial.

Por su parte, Ángeles Vázquez agradeció las aportaciones del tejido empresarial durante la tramitación de una ley “pionera” en el Estado e impulsada con el reto de ser más ágiles en la planificación de estos espacios y que ninguna empresa se tenga que trasladar a otra comunidad.

Tras agradecer la implicación y participación del tejido empresarial en el proceso de elaboración de la ley, la conselleira se mostró muy satisfecha con el texto normativo que se remitió a la Cámara autonómica y que, tal y como indicó, también se enriqueció con las aportaciones de los grupos durante el trámite parlamentario. “El objetivo es que sea una ley de todos”, declaró Ángeles Vázquez y explicó que el reto con el que se impulsó esta norma fue el de ganar en simplificación y agilidad en el que respeta a la planificación y creación de suelo empresarial en la Comunidad. Así, la conselleira explicó que Galicia “necesitaba dar este paso” y dotarse de una norma que le facilite “la vida” a las empresas implantadas en las áreas industriales gallegas o que hayan previsto hacerlo.

 “No queremos que ninguna empresa nos diga que por falta de suelo o de agilidad por parte de la Administración se tenga que trasladar a otra comunidad autónoma”, aseguró Ángeles Vázquez, que añadió que para lograrlo se apostó por una norma “pionera” a nivel estatal y que también será la primera ley reguladora de la materia en Galicia.

Por último la conselleira indicó que, con su entrada en vigor, se espera reducir a un máximo de nueve meses el plazo para completar el asentamiento de nuevos espacios industriales en la Comunidad, incluida su urbanización y todo el necesario para el inicio de la actividad.

La Zona Franca de Vigo y el Círculo reúnen al empresariado de Ourense en la CEO

  • David Regades, delegado del Estado del Consorcio Zona Franca de Vigo, ha presentado los objetivos estratégicos de la ZFV, destacando los más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 705 empresas instaladas, 20.000 empleos y 45 nuevas compañías creadas en cuatro años
  • La Jornada contó con la intervención del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández y el delegado del Gobierno en Galicia José Miñones
  • La presidenta de la CEO hizo balance de las necesidades que la provincia sigue teniendo en cuestión de infraestructuras y vías de comunicación, además de tender la mano a la colaboración institucional en beneficio del tejido empresarial ourensano y gallego
  • Elena Pérez Canal (Aceites Abril), Emilio Pérez Nieto (Grupo Pérez Rumbao) y Emilio Rial (Grupo Coren) dialogaron con David Regades sobre sus trayectorias, las nuevas tendencias y la empresa familiar

Ourense, 13 de julio de 2022.- Zona Franca de Vigo y Círculo de Empresarios de Galicia celebraron esta mañana en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) el segundo de sus encuentros empresariales por las principales ciudades gallegas que tienen como finalidad la puesta en común de los planes estratégicos de la ZFV con el tejido empresarial, en este caso ourensano.  

Con el título Zona Franca de Vigo, objetivos estratégicos, el delegado del Estado del Consorcio de la ZFV David Regades ha presentado, al igual que hizo en A Coruña el pasado 17 de junio, los planes y programas de esta institución pública “que trabaja para potenciar el desarrollo económico gallego, el comercio internacional, las infraestructuras y la cultura emprendedora”.  

La jornada contó también con las intervenciones de la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa, el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, y el delegado del Gobierno en Galicia José Miñones.

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, ha puesto en valor la colaboración con ZFV “impulsor de esta jornada, que tiene como objetivo detectar las claves para el desarrollo económico y empresarial de Galicia, impulsando sinergias”, en un marco de incertidumbre donde las fortalezas y la filosofía del Círculo como “espacio de colaboración y encuentro deben ser referentes”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Novoa expresó en su bienvenida que ‘nuestra línea de trabajo es común a la de las entidades hoy reunidas, y por eso hago extensiva esta jornada a toda cuanta colaboración la CEO pueda llevar a cabo en un futuro en la puesta en marcha de iniciativas y sinergias beneficiosas para el tejido empresarial gallego’. Igualmente, aprovechó su intervención para destacar las necesidades que la provincia sigue teniendo en materia de infraestructuras ‘vitales para su vertebración y desarrollo, como las autovías pendientes, o la estación de mercancías en el polígono de San Cibrao das Viñas, para apostar por el tren como el transporte de este siglo’.

También en la necesidad de colaboración entre instituciones y empresas ha hecho hincapié el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, “para crear un ecosistema que permita el desarrollo del tejido productivo”. Asimismo, ha destacado el valor de encuentros como el de hoy para “dialogar y conocer desde las instituciones las demandas que tenéis los empresarios”, reiterando que “estamos al servicio de la ciudadanía”.

Para finalizar, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha animado a los presentes a “aprovechar la oportunidad histórica” de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, con 1.665 millones de euros para la comunidad, de los cuales 907 son de transferencia directa a la Xunta. “Contamos con inversiones muy importantes, con más de 100 convocatorias en Galicia y 2.500 programas puestos en marcha con 1.600 empresas beneficiadas”.

Por último, ha destacado la llegada del AVE a Ourense, “una realidad hoy y una oportunidad de dinamización económica”, y ha avanzado inversiones del gobierno central para el sector primario y vitivinícola de la provincia, dentro del Proyecto Enotech 4.0.

Zona Franca: 520 millones de activos, 8 millones de metros cuadrados de suelo y 20.000 empleos

En su exposición, el delegado del Estado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, ha transmitido a los presentes las fortalezas de una institución que gestiona un volumen de activos de 520 millones de euros y una inversión cercana a los 50 millones de euros en el trienio 2019-2021.

Con más de 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, 705 empresas instaladas, 20.000 empleos y 45 nuevas compañías creadas en cuatro años, Regades ha destacado a ZFV como el gran motor del área sur y, por extensión, de Galicia, por su apoyo al emprendimiento con viveros empresariales, aceleradoras e incubadoras de empresas, y proyectos de internacionalización de referencia como ViaExterior, una aceleradora multisectorial con 81 empresas “aceleradas”.

Asimismo, ha presentado el Informe Ardán, “un servicio de estudios de la empresa gallega que destaca las mejores prácticas desde hace más de 25 años”; acciones con marca Área de Vigo, proyectos de futuro como el World Car Center, la Planta de producción de hidrógeno verde en Balaídos o la participación en el primer PERTE de España de la automoción.

Precisamente, Regades señaló que “la puesta en marcha de los principales Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) por parte del Gobierno de España es un buen momento para recoger las inquietudes empresariales, ante el inicio de un nuevo momento económico y para permitir que los fondos europeos permitan consolidar la recuperación. Los datos de empleo y de actividad son buenos y hay que seguir trabajando para que se mantengan en esa línea”, explicó.

Mesa de diálogo con Elena Pérez Canal, Emilio Rial y Emilio Pérez Nieto

La jornada ha contado además con una mesa de diálogo conducida por el delegado del Estado del Consorcio ZFV con la participación de Elena Pérez Canal, Export Manager USA & Canadá en Aceites Abril, el presidente de honor de Grupo Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto y el director general de Grupo Coren, Emilio Rial.

Los intervinientes reflexionaron ante el empresariado ourensano sobre los sectores estratégicos de la alimentación y automoción, la producción local, las nuevas tendencias de consumo, el valor de la empresa familiar, los efectos de la pandemia, el asociacionismo empresarial o los fondos Next Generation; y abordaron problemas actuales como la despoblación, la crisis energética o la situación del campo gallego.

Emilio Rial, entre otros asuntos, explicó las repercusiones que está teniendo la guerra de Ucrania en una empresa de la naturaleza de Coren, que ha visto cómo el cereal para alimentar el ganado casi ha triplicado su precio en algunos casos y puso el ejemplo de la tonelada de maíz que antes se podía obtener por 170 euros y hoy en día está por encima de los 400. Además del precio, otro problema es el abastecimiento que, aunque de momento se está garantizando con partidas procedentes de otros países como Argentina y EEUU, planea la incertidumbre de en manos de quién quedará la entrada de mercancías desde el Mar Negro, vía utilizada desde los países del este. Rial también detalló la trayectoria exportadora del grupo, que está hoy presente en más de 50 países y destacó el mercado asiático como estratégico sobre todo países como Corea del Sur, Indonesia o Japón.

Elena Pérez hizo un recorrido por la historia empresarial de Aceites Abril desde sus orígenes para hablar de proyectos presentes como la recuperación de un producto tradicional gallego por medio de la plantación de olivos, que llevan impulsando en Galicia desde hace diez años. Pérez Canal recordó que esta iniciativa se asienta en tres pilares: el compromiso por el medio rural donde fijan población, el compromiso con el producto de proximidad, y la función de los propios olivos como cortafuegos natural. Además, destacó la labor emprendida por su hermano José Manuel para la ampliación de la que es la única refinería de aceite del noroeste peninsular.

Emilio Pérez Nieto recordó -como protagonista que fue- los orígenes del asociacionismo empresarial en la provincia y evocó la figura de pioneros como Gómez Franqueira, ‘un empresario que tenía la ambición de hacer una provincia diferente’. En cuanto a los cambios tecnológicos en la automoción destacó que, a su juicio, la transición es más lenta que la que se está intentando hacer y que, aunque ‘es indispensable acomodarse al ritmo de los tiempos y la tecnología’, la fecha de 2035 como fin de la dependencia de combustibles fósiles la considera precipitada.

La CEO participa en Santiago en la presentación de la nueva herramienta del Servicio de Emprego de Galicia

  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade explicaron los detalles de esta nueva aplicación digital
  • Marisol Novoa y Jaime Pereira acudieron en representación del colectivo empresarial ourensano
  • El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, firmó el protocolo de adhesión a este sistema para hacerlo efectivo en el ámbito empresarial de la comunidad
  • Se trata de un sistema de difusión y emparejamiento de ofertas de empleo basado en inteligencia artificial

Esta mañana tuvo lugar en Santiago de Compostela un encuentro empresarial para la presentación de la nueva herramienta tecnológica del Servicio de Emprego de Galicia. El evento, convocado por la consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, contó con la titular de este departamento, María Jesús Lorenzana, que estuvo acompañada por el presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda.

La CEO estuvo representada en el acto por su presidenta, Marisol Novoa, y el secretario general, Jaime Pereira, y desde la provincia ourensana acudieron también otros colectivos y empresarios como Santiago Ferreiro, presidente de la Asociación de Constructores o Emilio Pérez Nieto, presidente de honor de Grupo Pérez Rumbao. El representante de los empresarios gallegos, Juan Manuel Vieites, firmó el protocolo de adhesión a este sistema para colaborar con su aplicación y funcionamiento.  

Esta herramienta supone un impulso al nuevo Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) con el apoyo de la inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar la inserción en el mercado laboral gallego y contribuir a cubrir plazas vacantes en sectores y empresas con dificultades para hacerlo en los últimos meses.

Rueda explicó que se trata de una herramienta de analítica “eficaz” para la colocación de personal, según la demanda del mercado laboral gallego. De este modo, valoró que se atiende a la vez a las personas en búsqueda de empleo y a las empresas, identificando, a través de la inteligencia artificial y de la analítica avanzada, las necesidades del mercado laboral en tiempo real para ajustar la oferta a la demanda.

Por su parte, la conselleira Mª Jesús Lorenzana explicó que este software apoyará la labor de los técnicos del Servicio; favorecerá que las empresas encuentren trabajadores con las competencias que precisen en cada momento; y se orientará a la mejora de los índices de colocación en el mercado laboral.

Cómo adaptar la protección de datos al proceso de digitalización en las pymes

La CEO y Abanca organizan estas sesiones informativas de temas de interés empresarial

Ourense, 12 de julio, 2022_ En esta ocasión, la charla de Nexos Encuentros por Ourense se centró en la protección de datos y su adaptación al entorno digital en el que se mueven hoy las pymes.

Jaime Pereira, secretario general de la CEO y José Manuel Nogueira director institucional de Abanca, introdujeron la jornada online de hoy, coincidiendo en la importancia y el interés de los temas tratados en este ciclo de sesiones informativas, y dieron paso a la ponente, María Cerviño, de la firma Vento Abogados y Asesores. Abogada del área de Startups y Tecnología de esta firma y especialista en derecho tecnológico, startups y protección de datos, Cerviño comenzó la exposición con los conceptos básicos de la normativa de protección de datos, como qué es un dato personal definiéndolo como todo aquel que permita identificar a una persona y concretando la protección de datos como cualquier operación que se realice sobre esos datos. Introdujo además otros conceptos como el responsable y encargado del tratamiento, y el consentimiento del interesado.

Recordó también que las normativas aplicables son la europea vigente desde 2018 el Reglamento General de Protección de Datos, (RGPD) norma que se tradujo en España en la Ley Orgánica de Protección de Datos; y explicó pormenorizadamente los principios de este RGPD y los pasos de adaptación de la pyme: el delegado de protección de datos o responsable de esa adaptación, cuándo es necesario y sus funciones; el registro de actividades de tratamiento (RAT) así como el análisis de riesgos y evaluación de impactos.

María Cerviño articuló el contenido de su presentación en tres aspectos fundamentales de este tema: la cobertura básica en la protección de datos en un proceso de digitalización y qué hay que cambiar para adaptar las pymes y negocios al RGPD; la conservación de datos personales en la empresa: cuánto tiempo tenemos que mantener los datos y cuáles hay que mantener y, finalmente, la digitalización y la ciberdelincuencia, cómo afrontarla desde las pymes y negocios de autónomos, qué factores hay que tener en cuenta en la digitalización para proteger la empresa de un ciberataque.  

La CEO y Abanca organizan periódicamente sesiones informativas en el marco de Nexos, encuentros por Ourense, con el objetivo de mantener al día al colectivo empresarial de las novedades que afectan a su actividad, y actualizar los temas en los que desarrollan sus tareas las empresas, como el entorno tecnológico tan cambiante hoy por hoy, con el fin de vigilar estos cambios y adaptarse a ellos satisfactoriamente.

El estudio considera clave la potenciación de financiación específica para comarcas rurales y el aprovechamiento de fondos europeos para facilitar el desarrollo territorial

  • El profesor y miembro del grupo GEN-Uvigo Alberto Vaquero, presentó las conclusiones de esta publicación
  • La presidenta de la CEO recordó las iniciativas de la entidad empresarial en pro del emprendimiento y la dinamización del rural
  • Entre las conclusiones el estudio revela que 38 años es la edad media de las personas que tienen intención de emprender en los próximos meses
  • La publicación, centrada en poblaciones de menos de 5000 habitantes, concluye también que los negocios orientados al consumo son mayoritarios en el ámbito rural
  • El 50% de la población rural cree que está capacitada para emprender, pero 3 de cada 5 personas consideran el miedo al fracaso como un freno importante para intentarlo
  • “Reconectar a la juventud con el territorio es básico para fijar población”

Ourense, 6 de julio, 2022_ Alberto Vaquero, profesor de la Uvigo y miembro de los grupos investigadores GEN Uvigo y GEM Galicia, presentó esta mañana en la CEO los principales datos relativos al informe ‘El emprendimiento rural: situación actual y perspectivas de futuro’, acompañado por la presidenta de la entidad, Marisol Novoa, y la decana de Empresariales y Turismo, Montserrat Cruz.

Novoa intervino en primer lugar para agradecer el trabajo de los grupos de investigación en cuestiones como el emprendimiento, pero también en ‘empresa familiar, economía regional y sectorial y otros parámetros fundamentales para la toma de decisiones y el avance de las sociedades’ y añadió que la Confederación desarrolla acciones encaminadas a dinamizar y sensibilizar a favor del rural y el emprendimiento en él, y recordó las alegaciones presentadas por la CEO a la Ley de Movilidad Sostenida ‘que no tiene en cuenta la movilidad rural o la solicitud de otro enfoque en los criterios para que los fondos Next Generation destinen también al rural proyectos de mejora de la movilidad y la conectividad y atiendan a poblaciones de menos de 50.000 habitantes; o la instalación de oficinas de asesoramiento y tramitación de ayudas en poblaciones como Verín y O Barco a través del proyecto Conecta Ourense, son algunos de los frentes en los que la CEO está presente y trabaja para fomentar una revitalización del mundo rural tan necesaria hoy en día’. Destacó, además, la necesidad de que el rural cuente con servicios, infraestructuras modernas, buena conexión a internet y comunicaciones propias de este siglo para que resulte atractivo invertir y emprender en él.

Antes de la presentación del estudio, Montserrat Cruz destacó el trabajo de la Universidad de Vigo y los grupos de investigación, además de los convenios con entidades como Xunta, CEO y Colegio de Economistas para avanzar en esta labor. A continuación, presentó a Alberto Vaquero, uno de los autores del estudio, quien desgranó los principales elementos de un informe elaborado a partir del análisis de los datos GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2019-2021, no sin antes aplaudir la labor de la confederación empresarial en el apoyo y dinamización de las actividades rurales.

Vaquero destacó en un comienzo que el principal lastre para el emprendimiento rural es la falta de infraestructuras y servicios en este entorno, lo que implica también falta de iniciativas.

Destacó también que hay algunos factores que a priori frenan el emprendimiento y es la sensación de miedo al fracaso que hay en nuestro país, algo que hay que combatir, añadió, ‘no penalizando al emprendedor pues fracasar no es malo’.  Apuntó como otras rémoras a la hora de emprender que resulta más complicado hacerlo en el rural que en entornos urbanos, y que durante el período Covid se incrementó esa dificultad de emprender. La pandemia, añadió, ‘ha ocasionado daños, pero también se ve un repunte que hay que aprovechar’.

El análisis surge de la publicación Actividad emprendedora en el medio rural, realizada por la Red GEM España-Observatorio del Emprendimiento en colaboración con el Observatorio Mapfre de finanzas sostenible y la Empresa Nacional de Innovación, y que recoge un análisis de las características del emprendimiento en municipios del ámbito rural español (menos de 5000 habitantes). Se trata de un trabajo multidisciplinar firmado por un equipo de investigación integrado por especialistas de las universidades de Cantabria, Jaén, León, Miguel Hernández y Extremadura y en el que participa, por parte de la Universidad de Vigo, el propio Alberto Vaquero.

La publicación realiza un análisis de la situación con datos de la Red GEM de 2019-2021 en lo que pone de manifiesto su situación desde diferentes planos, recogiendo la perspectiva de la población, su implicación en proyectos empresariales, el perfil de las personas que emprenden, los motivos por lo que lo hacen, las características de las actividades que desarrollan y su percepción de dificultades y expectativas generales.

En ella se apuntan datos como que la edad promedio de las personas que tienen intención de emprender en los próximos meses es de 38 años; que tres de cada cuatro personas que viven en el rural creen que no hay oportunidades para emprender y que aproximadamente la mitad de la población rural piensa que está capacitada para emprender.

El emprendimiento rural, recoge el informe, “es una de las claves del desarrollo del territorio. Facilita un medio de vida, acerca riqueza y empleo y da respuesta a las necesidades locales de bienes y servicios. Conocer y analizar sus características es clave para que instituciones y agentes de apoyo al emprendimiento rural desarrollen estrategias de trabajo adaptadas a las singularidades y necesidades del territorio”. La finalidad es que el informe publicado contribuya “a conocer mejor la situación del emprendimiento rural y facilite el establecimiento de una estrategia de desarrollo acorde a sus necesidades”.

Perfil de las personas emprendedoras y características de la actividad

Tal y como recoge el informe, la edad media de las personas que tienen intención de emprender en los próximos meses (38 años) y de las que están gestionando su propia actividad (43 años en nueva actividad y 50 años en consolidada), denota “una dificultad añadida en edades más nuevas, precisamente aquellos que más dificultades tienen para abrirse un hueco en el comprado laboral”.

Sin embargo, el análisis detalla que, el último año, “en el que la situación laboral sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia y quizás por eso, se detecta una mayor actividad de este colectivo” y algo más del 30% de las actividades emprendedoras nuevas son promovidas por personas menores de 35 años. “Reconectar a la juventud con el territorio es básico para fijar población”, advierte el documento.

Desde una perspectiva de género, el informe apunta que “alrededor del 11% de las mujeres del ámbito rural o bien tienen la intención de emprender en los próximos meses o bien están promoviendo iniciativas nuevas, y este porcentaje se mantiene razonablemente estable en el tiempo”. Las diferencias por sexo muestran una brecha de género en emprendimiento rural caracterizada por que los hombres, de partida, se involucran más (entre 3-4 puntos), aunque el dato del último año analizado, 2021, muestra una mayor equiparación en la salida de la pandemia, incluso con mayor protagonismo de mujeres en el emprendimiento nuevo. Vaquero destacó el carácter más conservador y meditado de la mujer a la hora de emprender en el rural, lo que quizás, apunta el profesor, sea motivo de mejores resultados finales.

Según indica el análisis, el motivo fundamental que lleva a la puesta en marcha de un negocio propio en el ámbito rural es claramente generarse su propia alternativa laboral para no tener que abandonar su entorno vital. El perfil educativo de las personas emprendedoras se reparte, según el informe, entre formación secundaria y superior (universitaria y FP de grado superior), aunque se detecta una cada vez mayor presencia de emprendimientos que se llevan a cabo con estudios universitarios lo que, de continuar la tendencia, implicará “una mejor preparación a futuro del colectivo emprendedor rural”. Con todo, el trabajo recoge que estos datos contrastan con el hecho de que “solo una de cada tres de las personas que tienen intención de arrancar un nuevo negocio recibieron formación específica relacionada con la creación y gestión del mismo”.

El documento también señala que los negocios orientados al consumo son mayoritarios en el ámbito rural, aunque también tienen una fuerte presencia las actividades del sector primario. “La situación delicada por la que atraviesan las explotaciones agrarias, con envejecimiento de sus titulares, sin relevo generacional y con rentabilidades a la baja, y que se agravó por la pandemia, llevó a que en el último año el emprendimiento en el sector primario se redujo alarmantemente, lo que hace urgente prestar especial atención a este sector”, destaca el informe. En cuanto al número de socios, en España, según el informe, “se emprende tradicionalmente en solitario y el ámbito rural no es una excepción”.

Además, se trata de negocios de muy pequeño tamaño, siendo mayoritarias aquellas iniciativas que no cuentan con personas asalariadas (53%), seguidas de aquellas que dan empleo a entre una y cinco personas (39%), y en las que el grado de innovación es reducido y operan básicamente en mercados locales o nacionales (menos de uno de cada diez tiene orientación internacional con más del 25% de ventas).

Perspectiva e implicación de la población

Los datos recogidos en este informe muestran igualmente que “aproximadamente la mitad de la población rural, más allá de su formación o de su experiencia personal, cree que está capacitada para emprender, mientras que prácticamente para tres de cada cinco personas el miedo a fracasar les supondría un freno importante para intentarlo”. Los datos ponen de manifiesto que tres de cada cuatro personas que viven en el rural creen que no hay oportunidades para emprender y alrededor del 65% no ve factible emprender un negocio.

Estos datos, aun suponiendo una cierta mejoría respeto al peor momento de pandemia, reflejan una situación de clara desventaja frente a entornos urbanos, “donde las oportunidades y la factibilidad de emprender son vistas más positivamente”. La intención de emprender y las iniciativas nuevas, con menos de 3,5 años en el mercado, son menores en el ámbito rural que en el urbano. Aun así, se da el caso contrario en los emprendimientos considerados más consolidados o con más recorrido en el mercado, que superan los 3,5 años de funcionamiento, y que ofrecen porcentajes superiores de implicación rural.

La excepcional situación provocada por la pandemia, señala el documento, “provocó el obvio reconocimiento de la inmensa mayoría de las personas emprendedoras del ámbito rural (77%), de que desarrollar un negocio era más difícil que previamente a la pandemia, pero lo significativo es que un año más tarde, en 2021, hay un 54% que consideran que emprender este año es más difícil que en 2020, y otro 30% que considera que se mantiene la situación igual de complicada, poniendo en evidencia la huella que dejó el impacto de la covid-19”. Aun así, una de cada cuatro actividades preveía un crecimiento más positivo en 2021 que en el año anterior.

La asamblea de la CEO reivindica celeridad y medidas efectivas para atajar la crisis

  • Marisol Novoa repasó toda la actividad realizada en el último año, destacando los proyectos emprendidos por la entidad para favorecer la competitividad empresarial
  • Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, clausuró la asamblea apuntando también a la importancia de la colaboración público – privada para superar ‘momentos económicos complejos como el actual’

Ourense, 4 de julio, 2022_ La Confederación Empresarial de Ourense celebró hoy su Asamblea General Ordinaria de manera presencial íntegramente, congregando en el salón de actos de la sede de Afundación a un nutrido grupo de compromisarios y compromisarias que participaron en esta cita anual en la que la entidad rinde cuentas de su actividad.

Los participantes de la asamblea de hoy (los y las representantes de las distintas asociaciones y empresas de la CEO), aprobaron los puntos del orden del día relativos a cuentas y presupuestos de la Confederación, además de ratificar el balance de asociados, así como el repaso de los asuntos de la entidad relativos al último año, estableciendo también las líneas de actuación y proyectos para el presente ejercicio. 

Informe de actividades y proyectos

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, realizó en su informe un exhaustivo repaso de la actividad de la entidad en el último año, destacando los proyectos de iniciativa público-privada que la Confederación lleva a cabo mediante convenios con distintas administraciones. En este sentido, recordó las cifras actuales de Conecta Ourense, las oficinas que la CEO ha establecido en Ourense, Verín y O Barco para detectar el potencial innovador de empresas y facilitarles el acceso y tramitación de ayudas: un total de 43 empresas están asesoradas y acompañadas para lograr este fin, con ellas Conecta Ourense hace seguimiento para asistirlas en las necesidades que tengan en cuanto a la tramitación de subvenciones y las acompaña en su camino hacia la innovación. Además, las actividades desarrolladas por Conecta Ourense de cara al asesoramiento e información -bien presencialmente o por otros medios telemáticos-, han llegado ya a 212 empresas en la provincia. Novoa destacó este balance como ‘muy positivo para llevar sólo 4 meses en funcionamiento’. 

También dedicado a la competitividad, esta vez del sector vitivinícola, la CEO pone mañana martes fin al Obradoiro que ha desarrollado en diez sesiones semanales para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, en esta ocasión en colaboración con el Igape y que ha posibilitado el acceso a las bodegas participantes a temáticas fundamentales para dar el salto hacia la digitalización de sus negocios. En los dos meses y medio de duración, los profesionales del vino han podido abordar desde las experiencias enoturísticas online, el marketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas, la guía de ecodiseño para el sector, la digitalización administrativa mediante la firma y factura electrónica o los servicios y oportunidades que ofrece la red Enterprise Europe Network para las empresas, principal red de apoyo a empresas promovida desde la Comisión Europea. El martes 5 de julio este Obradoiro cierra el ciclo de sesiones con dos temáticas, por un lado, la presentación de las ayudas a la digitalización y a la economía circular por parte del subdirector de desarrollo de negocio del Igape Eladio Otero y, por otro, cómo realizar el cálculo de la huella de carbono en las bodegas.

La presidenta de la CEO recordó también la puesta en marcha en próximas fechas del programa Reactiva45, en colaboración con la Diputación, que dará continuidad a Reactiva Mulleres celebrado en 2021 y que persigue la reincorporación laboral de personas desempleadas mayores de 45 años a través de la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo. Novoa aportó también el balance de otros proyectos realizados y vinculados con el emprendimiento como We’re In Mujeres en Acción en colaboración con la Universidad de Vigo y en el marco de Erasmus+ y el Laboratorio de Iniciativas Sostenibles dentro de la Red Eusumo.

En el apartado de las colaboraciones institucionales recordó también la estrecha cooperación de la CEO con consellerías como Promoción do Emprego e Igualdade, Cultura, Educación e Universidades, e Infraestruturas e Mobilidade. Con respecto a esta última, aludió a las reuniones periódicas que mantiene con su titular Ethel Vázquez, para hacer balance y seguimiento de los avances en las infraestructuras que desde la Confederación reclaman a través de la Comisión de Infraestructuras y PXOM, organismo que reclama insistentemente, apuntó Novoa, ‘las infraestructuras que Ourense necesita, sobre todo las autovías que, por desgracia, después de décadas siguen siendo proyectos, como la A-56 o la A-76, así como la continuación AG31 hasta la frontera con Portugal’.  

También hubo mención para las actividades más recientes como la integración de la CEO en el Consejo Estratégico de Confminho, órgano consultivo de la Confederación Empresarial de la Región de Minho que se encarga de elaborar propuestas de decisiones, recomendaciones y opiniones para trasladar a la dirección de la organización sobre asuntos de interés económico o empresarial en el área de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, ámbito geográfico en el que la CEO tiene ya una amplia trayectoria de realización de proyectos transfronterizos a través de colaboraciones con distintas entidades. Igualmente, destacó también la presencia de la entidad en el Consello Municipal de Turismo, organismo que trabaja con las aportaciones de distintos organismos y asociaciones para optimizar la llegada del AVE y consolidar Ourense como destino turístico.

El informe anual de la presidenta repasó también actividades divulgativas y de representación llevadas a cabo por la CEO o con su participación, como jornadas informativas, eventos, actos, certámenes o ferias.

Reivindicaciones y desafíos actuales

Marisol Novoa destacó el empeoramiento de la situación económica desde la última asamblea celebrada en septiembre de 2021, ‘el escenario hoy es enormemente distinto de aquel en el que tan sólo queríamos que la pandemia terminase; hoy, sin embargo, comprobamos y sufrimos cómo otros problemas y obstáculos han ido sustituyendo a aquella situación, y han empeorado nuestro contexto y el entorno en el que llevamos a cabo nuestra actividad’. Pandemia, inflación y guerra son las 3 crisis que ‘enfrentamos en los últimos años y que han complicado el panorama y la recuperación a empresas y familias’ por lo que reclamó ‘medias y soluciones excepcionales que atenúen los efectos tan dañinos que están sufriendo el tejido empresarial y la ciudadanía en general’.

Marisol Novoa apostó por reforzar el diálogo social para encontrar y debatir en él las soluciones a la situación actual; consolidar la transformación económica y consensuar las medidas que se desarrollen para lograr una reactivación y dinamización duraderas, al igual que el apoyo a la liquidez de las empresas y los sectores más dañados o el mantenimiento del tejido productivo y el empleo. ‘Los mercados, la economía y las empresas en Galicia y en España necesitan cuanto antes reindustrialización, digitalización, transformación ecológica y sistematizar la innovación para asegurar la competitividad actual y futura del tejido productivo’.

También abogó, en línea con las reclamaciones de la CEG, por acelerar y simplificar la ejecución de los Fondos Europeos, con plazos razonables para presentar proyectos, y que la participación de Galicia en proyectos estratégicos sea completa y permita desarrollar una reinvención de la industria y el sistema productivo gallego, apuntalando sectores igual de estratégicos y fundamentales para los cambios que liderarán el futuro de la economía. 

La presidenta aseguró que para contribuir a esto ‘desde la CEO seguimos haciendo lo que nos corresponde para conseguirlo, reclamar y trabajar: reclamar para poner voz al colectivo ante los responsables de las administraciones que tienen que presionar o actuar para cambiar el rumbo de las cosas, y trabajar, porque, además de las demandas que trasladamos como organización, somos conscientes de que hay que poner en marcha proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar nuestro entorno, a ir alcanzando metas y a estar preparados para la transformación que estamos viviendo’.

‘Desde el sector empresarial seguimos reclamando condiciones y medidas que apuesten por el fortalecimiento de nuestra economía: más inversión, reducción de impuestos, una burocracia más ágil, transparencia en la llegada de los Fondos Europeos, políticas de empleo enfocadas en una formación acorde a los parámetros que dicta el mercado laboral actual, una reinvención profunda de nuestra industria y nuestro modelo económico con la vista puesta en las condiciones de un futuro que ya es presente, y en el que el peso específico se lo reparten ya la tecnología y la automatización, y una cada vez mayor e indiscutible implicación de la ecología y el entorno, la economía social y circular y la sostenibilidad’.

Clausura del presidente de la Xunta

El cierre de la asamblea corrió a cargo de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que clausuró el acto ante la presencia de autoridades de ámbito local y autonómico como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices,  el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación Francisco Conde; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade Mª Jesús Lorenzana, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el teniendo alcalde Armando Ojea, la vicerrectora del campus de Ourense Elena Rivo, los presidentes de las confederaciones empresariales de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; los directivos de Abanca José Manuel Nogueira, Rubén Saavedra y Lino Comeseña; el gerente de Expourense Rogelio Martínez y la decana y vicedecano del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo y Julio Vila.

Marisol Novoa recordó ante Rueda la larga trayectoria de colaboración entre la CEO y el gobierno gallego desde hace décadas a través de distintos proyectos y su necesaria continuación ya que ‘la cooperación es la base para el desarrollo y hoy más que nunca necesitamos ambas cosas para poder afrontar este panorama económico cambiante y convulso que ha desmantelado los planes y la recuperación de muchas empresas y familias, y que nos mantiene a la gran mayoría en una incertidumbre nunca antes experimentada’.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, coincidió con Marisol Novoa al poner en valor la importancia de que instituciones públicas y privadas colaboren, una unión que es especialmente relevante en momentos económicos complejos como el actual. Durante su intervención valoró el “papel protagonista” de la provincia en el progreso económico, con empresas punteras en el sector agroalimentario y de la pizarra, en el turismo o en el termalismo, que concentra el mayor potencial de España. Hizo hincapié, además, en que Ourense muestra unos buenos datos en materia de emprendimiento, ya que el porcentaje de ayuntamientos emprendedores asciende a un 43% del total. En este sentido, recordó los apoyos de la Xunta en este ámbito, entre ellos, el éxito de la primera edición de la aceleradora Galicia Avanza, impulsada por la Administración gallega y la Tecnópole, que ayudará a 30 pymes innovadoras a exportar.

Sostenibilidad y economía circular protagonizan la última sesión del obradoiro de digitalización destinado a bodegas

  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, adelantó los nuevos proyectos en los que ya trabaja la entidad para seguir avanzando en sostenibilidad
  • Norberto Penedo, director de Competitividad del Igape, presentó las ayudas que saldrán para abordar proyectos de digitalización y economía circular
  • Eduardo Seisdedos, consultor en sostenibilidad, fue el encargado de explicar el cálculo de la huella de carbono para las bodegas

Ourense, 5 de julio, 2022. Con la sesión de hoy finalizaba el Obradoiro de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, que ha contado con el apoyo del Igape. La huella de carbono y la presentación de las ayudas a la digitalización y la economía circular por parte de Norberto Penedo, director del área de Competitividad del Igape, fueron los temas abordados en la última conexión de este proyecto.

En primer lugar, Marisol Novoa, presidenta de la CEO destacó el objetivo cumplido del obradoiro de facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración para llevar a cabo la implementación de herramientas digitales que además puedan optar a las ayudas de transformación digital, aludiendo también a la buena acogida entre las bodegas ‘que han aprovechado enormemente todas las sesiones, por eso esperamos que sea un punto y seguido y continuar este formato para contribuir con la digitalización del tejido productivo de la provincia’.  Aprovechó igualmente para adelantar otros dos proyectos que en septiembre verán la luz y que están relacionados con la internacionalización de empresas a través del Marketplace Ankorstore y la sostenibilidad en el sector agroalimentario.

A continuación, Norberto Penedo hizo un repaso de las ayudas que el Igape publicará entre julio y agosto de 2022 y que están destinadas a la economía circular o la digitalización industria 4.0. En este apartado, Penedo destacó que pueden ser destinadas a la implantación de soluciones para soporte digital de procesos o proyectos de interconexión digital de procesos de dos o más empresas; además de inversiones materiales e inmateriales (equipamiento informático, software, colaboraciones externas…). Como novedad, estas ayudas establecen 3 tramos para equiparar la concurrencia competitiva: proyectos de menos de 50.000 euros, los que se sitúan entre 50.000 y 120.000, y los que superan los 120.000 euros.

En el apartado de economía circular, el director de Competitividad del Igape presentó una nueva línea para el desarrollo de proyectos en este campo, que pueden presentarse de manera individual o colectiva, siendo la máxima subvención 75.000 y 200.000 euros respectivamente.  Los objetivos de esta ayuda van desde la reducción del consumo de recursos en el proceso productivo o mismo de la generación de residuos su peligrosidad y facilitar su reutilización o reciclaje. También se marca como metas esta nueva línea a análisis del ciclo de vida del producto incorporando criterios de sostenibilidad en las compras, la implementación de nuevas oportunidades de negocio que persigan la reutilización y reparación de los productos, la reducción del consumo de recursos con un cambio de enfoque en la prestación de los servicios, la reparación avanzada y la creación de cadenas de valor más cortas. Entre los gastos subvencionables destacan los equipos y sistemas para monitorizar, seguir y controlar los parámetros productivos y ambientales, o el hardware y software inteligente que contribuya a procesar información de cara al ahorro de recursos hídricos o energéticos. Esta línea subvenciona también la nueva maquinaria y bienes de equipo para el reciclaje in situ de desechos del proceso productivo, y las colaboraciones externas de carácter tecnológico para diseñar productos o procesos más eficientes. Penedo introdujo también otras líneas de ayudas como la destinada a Logística Avanzada Sostenible o la correspondiente a los obradoiros de digitalización.

Eduardo Seisdedos, consultor en Cuatrotercios Sostenibilidad Estratégica, fue el encargo de conducir la sesión ‘Aprendiendo a calcular la huella de carbono de nuestra bodega’. Seisdedos tiene amplia experiencia en proyectos enfocados a estrategias de sostenibilidad, y es docente en el Máster de Gestión de Desarrollo Sostenible de la Uvigo, entidad en la que también fue investigador en un proyecto europeo de economía circular.  En la sesión de hoy abordó de forma sencilla los conceptos básicos para realizar este cálculo en las organizaciones, facilitando una solución gratuita para que cada bodega pueda calcular su huella de carbono, y si lo desea, registrarla en el Ministerio para la Transición Ecológica y obtener el sello correspondiente. Para ello comenzó con la explicación de conceptos básicos como el efecto invernadero y el cambio climático, para definir a continuación la huella de carbono en las organizaciones y sus alcances, así como la manera de recopilar información y calcularla para poder desarrollar una actividad más respetuosa con el medio ambiente a partir de actuaciones posteriores.

Finaliza un obradoiro con diez sesiones que contribuyen a la digitalización del sector del vino en la provincia

Hoy finaliza el Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 que la CEO inició en colaboración con el Igape el pasado mes de mayo.

Los temas tratados, de interés para las bodegas participantes e incluso propuestos por ellas mismas de acuerdo a sus necesidades de digitalización, han recorrido desde experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, pasando por el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas y la guía de ecodiseño para el sector, el cálculo de la huella de carbono o los servicios y funcionamiento de la Red Enterprise Europe Network para apoyar la cooperación empresarial.

El objetivo fundamental de este proyecto ha sido facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas han tenido una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que ha repasado interesantes contenidos para su avance hacia una digitalización y sostenibilidad efectivas.

Las sesiones de este Obradoiro han contado con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes fueron testigos de la explicación de soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, propuestos por las propias bodegas, se han adaptado a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas y digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos estas jornadas persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

La Enterprise Europe Network como herramienta para apoyar la digitalización del sector vitivinícola

  • Una nueva sesión del Obradoiro que organizan CEO e Igape destinado a este sector analizó las oportunidades internacionales de esta red
  • Laura Otero y Javier Fernández, asesores de este organismo explicaron el cometido de la red y las acciones que emprende desde la CEG como centro adscrito al consorcio europeo
  • El obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola apura las últimas sesiones hasta completar el recorrido por los temas de transformación digital adaptados a empresas del mundo del vino

Ourense, 28 de junio, 2022. La red Enterprise Europe Network está promovida por la Comisión Europea y es el fruto de la unión y transformación de antiguas redes (Euroventanillas y Euroinfo centers) que funcionaron hasta 2008 momento en el que en lugar de funcionar redes paralelas se unen y crean la Enterprise Europe Network, que es hoy por hoy la principal red de apoyo a pymes a nivel europeo e incluso mundial.

Entre sus cometidos, esta red apoya y promueve la digitalización de las pymes alimentarias, por lo que ha sido objeto de análisis en la penúltima sesión de este Obradoiro de digitalización del sector vitivinícola para conocer al detalle los servicios y posibilidades que ofrece a las bodegas.

Las organizaciones que conforman la red son asociaciones empresariales, cámaras de comercio, universidades, centros tecnológicos y este tipo de organizaciones. La red se encarga de promover la internacionalización, la cooperación empresarial, la transferencia tecnológica, el asesoramiento en sostenibilidad y digitalización y la búsqueda de financiación.

La red se organiza en consorcios que abarcan áreas estratégicas con el fin de hacer más eficientes los servicios de ésta, el correspondiente a Galicia que incluye también las regiones Asturias, Cantabria y Castilla y León, es Galactea Plus y en él se integran dos organismos como CEG y Axencia Galega de Innovación -Gain- para llevar a cabo estos cometidos en el territorio. Desde la CEG promueven sobre todo la internacionalización y la cooperación empresarial entre empresas europeas y recogen las impresiones de las empresas gallegas a la hora de actuar en el mercado único sobre procesos donde se puedan encontrar obstáculos para trasladar a la Comisión y que ésta los solucione en la medida de lo posible. Mientras tanto, Gain se ocupa de la innovación, la transferencia tecnológica y digitalización.

Desde la CEG precisamente participaron en la sesión de hoy para explicar su funcionamiento y servicios Laura Otero y Javier Fernández de la red Enterprise Europe Network – Galactea Plus.

En un momento como el actual con problemas por la falta o retraso en la cadena de suministros y complicaciones derivadas de la crisis energética, esta red en Galicia está poniendo el foco en la cooperación empresarial, la búsqueda de socios internacionales o nuevos proveedores, la participación en brokerage events – B2B, o la colaboración estratégica con otras redes europeas y el acceso a las últimas tecnologías digitales antes de invertir en ellas.

Por su parte, Javier explicó de manera práctica la interacción de la red mostrando ejemplos de empresas importadoras y exportadoras de otros países interesadas en distribuir vino y otros productos.

CEO e Igape abordan la digitalización de la viticultura en diez sesiones semanales  

Hasta la fecha han sido ya nueve las sesiones desarrolladas en el marco del Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 que la CEO inició en colaboración con el Igape y que finaliza el próximo mes de julio.

Los temas tratados, de interés para las bodegas participantes e incluso propuestos por ellas mismas de acuerdo a sus necesidades de digitalización, han recorrido desde experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, pasando por el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas y la guía de ecodiseño para el sector.

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos estas jornadas persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

Servi Autónomo, la herramienta definitiva para prestar servicios digitales y facilitar las tareas de este colectivo

  • Por el momento, el aplicativo tiene registrados más de 70.000 autónomos en toda España
  • La herramienta concentra la doble función de buscador de profesionales para el usuario y prestador de servicios digitales para el autónomo
  • El aplicativo, totalmente gratuito, cumple con la Ley de Protección de Datos y estándares de seguridad garantizados contra hackeos
  • El vicepresidente de la firma desarrolladora, Ricardo Herrera, y el presidente de los autónomos de Ourense, David Martínez, aprovecharon la presentación de la plataforma para firmar un convenio de colaboración
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destaco el enorme potencial en estos momentos de la herramienta

Ourense, 23 de junio de 2022_ La Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA Ourense) ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la plataforma digital Servi Autónomo, una aplicación que conecta autónomos con clientes en toda España y les ofrece un amplio abanico de servicios para sus gestiones diarias.

Los representantes de ambas partes, David Martínez como presidente del colectivo ourensano y Ricardo Herrera por Servi Autónomo, rubricaron esta mañana en la CEO este acuerdo de colaboración para difundir los servicios de esta plataforma que también fue presentada en el mismo acto. David Martínez aseguró sentirse orgulloso pues el gremio ourensano es ‘padre de la criatura y se ha desarrollado a partir de una idea en la asociación y atendiendo a nuestras necesidades como colectivo una gran herramienta al servicio de cualquier autónomo, tan necesaria en los tiempos actuales en que hacen falta acciones de este tipo que sean rápidas y ágiles para salir adelante’. Marisol Novoa coincidió con Martínez en la enorme oportunidad de esta herramienta en momentos como los que atravesamos, y que sea esta herramienta el mayor buscador de autónomos de todo el país.

Servi Autónomo es el primer gran directorio digital de proveedores de servicios, que reúne a los autónomos de España, tanto los individuales como los autónomos societarios y pymes, en un espacio que funciona como un súper buscador. Esta plataforma se convierte en una solución que conecta de forma fácil y rápida a aquellos que buscan satisfacer necesidades de productos y servicios, con los profesionales que los ofrecen cerca de su ubicación.

La plataforma permite también que el autónomo desde su móvil pueda elaborar facturas, realizar control de operaciones, comunicación con los clientes, agenda de citas y disfrutar de un espacio web propio para publicar sus productos o servicios en internet de forma totalmente gratuita.

Ricardo Herrera, vicepresidente de Firmware la empresa desarrolladora del aplicativo, indicó en la explicación que se trata de una herramienta básica y de fácil manejo adaptada al nuevo paradigma de consumo que permite diferentes utilidades. Herrera destacó que se trata de un registro gratuito que da acceso a un área privada en la que ya se han anotado 70.400 autónomos en toda España. El autónomo que se registra genera la información que quiera mostrar para aquellos usuarios que busquen sus servicios, de este modo, él mismo alimenta cada ficha con la información que considere más oportuna, la actualiza y la completa. La información se complementa con las recomendaciones de otros usuarios y la opción de la geolocalización para encontrar el servicio o producto más cercano al usuario (cada autónomo decide su radio de acción para prestar sus servicios).

Funciones y servicios para el autónomo

Esta funcionalidad descrita está habilitada de cara al demandante de servicios que entra en la plataforma buscando profesionales, empresas o productos, pero para el autónomo cuenta además con otra gran función operativa que es la oficina virtual. Esta aplicación le da la opción de disponer de una oficina virtual con su información, que le permita, por ejemplo, elaborar, modificar y emitir albaranes o facturas desde el teléfono y poder enviarlas en formato PDF. Además, también permite disponer de toda la información que el usuario autónomo necesite tener en su área privada para poder utilizarla en cualquier momento y lugar, desglosada y digitalizada.

Otras prestaciones que incluye para el autónomo es el apartado de subvenciones, de servicios jurídicos, de agenda, de formación, o incluso un TPV a través de una billetera virtual con el que podrá realizar cobros fácilmente a sus clientes mediante este aplicativo.

Además, cuenta con un networking virtual a través del que el propio autónomo puede localizar otros profesionales de su sector, pero distintas áreas, para que puedan complementar entre ellos los servicios prestados en colaboraciones puntuales, incrementando así la posibilidad de negocio.

Los desarrolladores destacan además que el aplicativo cumple con la Ley de Protección de Datos y cuenta con sistemas de protección contra hackers de cualquier tipo, para seguridad plena del usuario. Un completo tutorial en la propia página web permite al autónomo aprender su fácil manejo en cinco minutos.

Tras la presentación en pantalla de todas estas funciones, los representantes de ambas entidades firmaron un convenio de colaboración que pone a disposición de los miembros de Aepa Ourense el asesoramiento necesario para el uso del aplicativo, las demostraciones o talleres para un mejor aprovechamiento, así como la actualización, mantenimiento y mejora permanente del aplicativo para un óptimo aprovechamiento por parte de los usuarios. Por su parte, la asociación ourensana colaborará en la difusión de este aplicativo entre los profesionales de este sector.

A CEO e a Xunta de Galicia analizan polo miúdo os Bonos de Innovación

  • Unha sesión informativa repasou todas as características destas novas axudas da Xunta
  • O programa subvenciona ata o 70% do investimento na contratación de servizos de innovación
  • David Martínez, presidente do colectivo de autónomos, salientou que as oficinas Conecta Ourense da CEO están funcionando para axudar ás empresas a detectar o seu potencial innovador
  • A explicación da directora de servizos de Gain, Patricia Fernández, completouse coas achegas dos responsables das empresas Beta Implants e Formato Verde

Ourense, 22 de xuño de 2022_ Os novos Bonos de Innovación convocados recentemente pola Xunta de Galicia a través da Axencia Galega de Innovación, Gain, foron o eixo central dunha xornada en formato mixto desenvolta hoxe na  CEO e retransmitida tamén en directo vía internet.

O presidente dos autónomos ourensáns e directivo da CEO, David Martínez, deu a benvida a unha sesión na que se encargou das explicacións a directora da Área de Servizos de Gain, Patricia Fernández, coas achegas dos representantes de empresas que colaboraron para explicar os custos subvencionables destas axudas baseados na súa propia experiencia con programas similares que conteñen os mesmos conceptos. Estes foron Antón Rodríguez responsable de I+D da empresa Beta Implants, e Marcos Jorge, fundador de Formato Verde. 

Martínez salientou que este tipo de xornadas serven para dar a coñecer e explicar as axudas que a administración galega pon a disposición das empresas, neste caso concreto para accións innovadoras, e que as oficinas Conecta Ourense da CEO encárganse de asesorar sobre todo o mapa de apoios. Lembrou ademais que este proxecto de Conecta Ourense xurdiu hai catro meses a través dun convenio coa Xunta de Galicia precisamente para detectar o potencial innovador das empresas e axudalas na tramitación destas axudas. Martínez destacou que ‘polo de agora, estas oficinas e os recursos cos que contan tanto en Verín como no Barco e Ourense, asesoran e acompañan a máis de 30 empresas nas que detectaron potencial e nas que fan seguimento para axudalas coas tramitacións, e das actividades de información e asesoramento beneficiáronse tamén máis de 200 empresas, ben presencialmente ou por medios telemáticos’.

A directora da área de servizos de Gain, Patricia Fernández, explicou as características máis salientables destas axudas á innovación, publicadas por primeira vez e que forman parte do conxunto de medidas da Xunta dentro do Programa de Impulso á Innovación nas Pemes, como ReAcciona, a aceleradora Galicia Avanza, InnovaPeme,  DeseñaPeme ou os préstamos  IFI Innova.

Patricia Fernández destacou a importancia da innovación como elemento de diferenciación e de mellora significativa nas empresas, sobre todo se é en algo que non se fixera anteriormente, e salientou a importancia da planificación, sobre en tempos como os actuais, para levar a cabo os proxectos de innovación, xa que estes precisan persoas, tempo e coñecementos externos en moitos casos. O orzamento, engadiu, é tamén un factor importante para levar a cabo a innovación  e salientou que nesta experiencia piloto dos bonos tentaron axilizar e facilitar tanto a tramitación como a xustificación.

Os Bonos de Innovación son axudas ás microempresas e pemes que levan a cabo actividades de innovación a través da contratación de servizos profesionais externos que lles permitan dar un salto cualitativo e cuantitativo na súa labor de I+D+i a curto prazo e lle infiran tamén capacidade de resposta necesaria para os retos actuais das empresas a través da innovación.

Deste xeito, o programa contempla dúas liñas de bonos: para servizos de apoio á innovación, e para a xestión do financiamento da innovación. Entre os primeiros destacan os custos da protección do coñecemento da innovación industrial, ou os de transferencia de coñecemento, ademais das accións estratéxicas dirixidas ao desenvolvemento ou comercialización de novos produtos, procesos e servizos que conduzan á mellora da competitividade empresarial en etapas previas á comercialización.

A subvención destes custos de contratación de servizos externos, que deberán estar efectuados entre o 1 de xaneiro deste ano ata o 21 de outubro,  pode alcanzar o 70% do investimento chegando a un máximo de 35.000 euros no caso do bono de servizos e ata 10.000 para o de xestión. O prazo para solicitala remata o próximo 11 de xullo.

Tanto Antón Rodríguez como Marcos Jorge explicaron as súas experiencias en innovación en empresas de sectores como a biomecánica e deseño de implantes para veterinaria, no caso de Beta Implants;  ou  Formato Verde, dedicada ao  equipamento para a recollida de residuos urbanos. A creación dun departamento de I+D e as vivencias na implantación de sistemas innovadores como ferramentas de competitividade foron os eixes das súas intervencións.