En septiembre se debatirá la aprobación definitiva de la Ley de áreas empresariales

A la cita acudieron representantes de una docena de polígonos industriales ourensanos

Ourense, 15 de julio, 2022_ La futura Ley de Áreas Empresariales de Galicia (LAEG) fue el motivo de la reunión esta mañana de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda con un grupo de miembros del tejido empresarial ourensano, especialmente procedentes de recintos industriales de la provincia. La conselleira estuvo acompañada por Heriberto García, director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén. Acudió también la diputada ourensana Marta Novoa, portavoz del PP en el trámite parlamentario de esta normativa.  

En la reunión participaron una docena de representantes de polígonos empresariales de la provincia entre los que se encontraban los de San Cibrao das Viñas, Tecnópole, Carballiño, O Barco, O 21, Barreiros o Pereiro de Aguiar. Marisol Novoa, presidenta de la CEO dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la participación en la reunión y la presencia de la conselleira y el director del IGVS para explicar un tema de interés para el desarrollo provincial.

Por su parte, Ángeles Vázquez agradeció las aportaciones del tejido empresarial durante la tramitación de una ley “pionera” en el Estado e impulsada con el reto de ser más ágiles en la planificación de estos espacios y que ninguna empresa se tenga que trasladar a otra comunidad.

Tras agradecer la implicación y participación del tejido empresarial en el proceso de elaboración de la ley, la conselleira se mostró muy satisfecha con el texto normativo que se remitió a la Cámara autonómica y que, tal y como indicó, también se enriqueció con las aportaciones de los grupos durante el trámite parlamentario. “El objetivo es que sea una ley de todos”, declaró Ángeles Vázquez y explicó que el reto con el que se impulsó esta norma fue el de ganar en simplificación y agilidad en el que respeta a la planificación y creación de suelo empresarial en la Comunidad. Así, la conselleira explicó que Galicia “necesitaba dar este paso” y dotarse de una norma que le facilite “la vida” a las empresas implantadas en las áreas industriales gallegas o que hayan previsto hacerlo.

 “No queremos que ninguna empresa nos diga que por falta de suelo o de agilidad por parte de la Administración se tenga que trasladar a otra comunidad autónoma”, aseguró Ángeles Vázquez, que añadió que para lograrlo se apostó por una norma “pionera” a nivel estatal y que también será la primera ley reguladora de la materia en Galicia.

Por último la conselleira indicó que, con su entrada en vigor, se espera reducir a un máximo de nueve meses el plazo para completar el asentamiento de nuevos espacios industriales en la Comunidad, incluida su urbanización y todo el necesario para el inicio de la actividad.