Empresarios ourensanos ponen sus ojos en las posibilidades de negocio con Rusia y Colombia

Asistieron a una jornada en la CEO con representantes de las Plataformas Pexga en ambos países

Un nutrido grupo de empresarios ourensanos participaron esta mañana en una jornada sobre internacionalización organizada por la CEO, en la que estuvieron presentes miembros de las Plataformas Pexga en Rusia y Colombia, que aportaron información sobre los respectivos países y las oportunidades de negocio existentes en estos momentos, así como los sectores más favorables, estrategias y claves de acceso.

Por parte de la plataforma en el país transeuropeo, estuvo Karlos Landeta Gorosabe, subdirector de la Plataforma Empresarial de Galicia en Rusia, en tanto que de Colombia vinieron Mariana Salazar Arias, subdirectora de la Plataforma Empresarial de Galicia en ese país y Adriana Corssy Martínez, analista de mercado de la mencionada entidad. La presentación corrió a cargo del titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal, quien destacó la apuesta de la institución empresarial y suya propia por la necesidad de subirse a la internacionalización, aunque recordó que “hay que hacerlo con un conocimiento exhaustivo de la situación y las condiciones, para cerciorarnos de que lo que nosotros queremos vender o comprar se ajuste a lo que de verdad necesitamos”. Por ello justificó la utilidad de las Plataformas Pexga, puesto que están constituidas por expertos, que pueden proporcionar un apoyo importantísimo a quienes pretendan emprender la aventura de establecer mercados fuera.

Mariana Salazar y Adriana Corssy contextualizaron la situación y la importancia de Colombia y de los mercados, pues se trata del cuarto país más extenso de Sudamérica, con una superficie de 1.147.748 kilómetros cuadrados, 48,7 millones de habitantes, con una economía que está creciendo de forma constante durante los últimos quince años y con una inflación que se mueve entre el 2% y el 4%. “Es un país con un sólido régimen legal en donde prima el respeto por las normas y leyes vigentes y la protección de los ciudadanos y las empresas, sin distinción del origen de su capita”, dijeron durante su intervención.

La relación comercial con Colombia tiene una larga tradición. “Las importaciones desde España han ido en aumento, al igual que el total del comercio exterior de Colombia”, indicaron Salazar y Corssy. Sin embargo añadieron que todavía “hay un espacio muy importante para aumentar la penetración y superar otros socios comerciales de la UE tales como Alemania, Francia e Italia”.

Karlos Landeta, por su parte, puso el acento en los cambios registrados en los dos últimos años en un país, el mayor de Europa, con una extensión de algo más de 17 millones de kilómetros cuadrados y una población que se acerca a los 150 millones de personas. “Rusia es una potencia mundial en muchos ámbitos”, que puede atravesar dificultades, “pero de ninguna manera se trata de un mercado low cost”. De hecho, en estos momentos es ya el mayor mercado mundial para los productos agroalimentarios españoles fuera de la Unión Europea.

 

IMG_2518_