La CEO explica en una jornada la posible responsabilidad penal de las personas jurídicas

Recoge las novedades tras la reforma del Código Penal en lo referido al derecho penal empresarial

La Confederación Empresarial de Ourense dedicó hoy una jornada a explicar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con dos ponencias que estuvieron a cargo de Miguel Ángel Ruíz Sanz, fiscal de la Fiscalía provincial de Ourense, especialista en delitos económicos, quien habló de “La Autoría. Catálogo de delitos y de penas en que pueden incurrir las personas jurídicas”, y de Antonio González López, abogado del despacho “Joaquín González Vila y Asociados”, quien disertó sobre “Causas de exención o atenuación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Modelo de prevención de delitos”.

La jornada estuvo centrada en la nueva normativa después de la última reforma del Código Penal, en la que cobra una relevancia “incuestionable” según los ponentes, “que las empresas tomen conciencia de la gravedad de las consecuencias que para la viabilidad de aquellas se podrían derivar de un acto ilícito cometido no sólo por el órgano de dirección o altos directivos, sino por cualquier cargo intermedio o incluso trabajadores de la plantilla”.

Los cambios en el Código Penal en materia empresarial, “convierten a las personas jurídicas en sujetos inmediatos del Derecho Penal susceptibles de cometer delitos, al margen de las personas físicas concretas que las integren, y de ser por ello sancionadas con penas de una contundencia incuestionable”.

Entre los asistentes figuraban empresarios, pero también abogados, dado el interés de la temática a tratar. La presentación corrió a cargo de Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO, quien destacó la importancia que tiene para las empresas y quienes las dirigen el conocimiento de la legislación vigente para evitar problemas de difícil solución.

 

IMG_7029_