Comunicación

La UVigo presenta en la CEO el proyecto de microcredenciales para la recualificación profesional de adultos

En Ourense se desarrollarán más de 1500 microcredenciales hasta mayo de 2026

La Universidad de Vigo pondrá en marcha 26 programas formativos que permitirán emitir hasta 1.548 microcredenciales, en el marco del convenio firmado con la Consellería de Educación y las tres universidades públicas gallegas. Esta iniciativa busca fomentar la recualificación del personal activo, en el rango de edad de 25 a 64 años, con acciones formativas vinculadas a resultados de aprendizaje concretos y necesidades detectadas en el mercado laboral y la sociedad.

Esta mañana, responsables del proyecto acudieron a la sede de la CEO para presentar esta iniciativa entre empresas y asociaciones interesadas en llevar a cabo estas formaciones. Tras la presentación del secretario de la CEO, Jaime Pereira, quien destacó la oportunidad que representa este tipo de formación para que la población pueda acceder a formación especializada, intervinieron Francisco Javier Rodríguez, vicerrector del Campus de Ourense, y Fernando Cerdeira, director del Centro de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Vigo. Mientras que Francisco Rodríguez destacó de este planteamiento su idoneidad para que esta formación llegue a la auténtica realidad del mundo laboral, Fernando Cerdeira desgranó a continuación las características fundamentales para llevar a cabo la planificación de este tipo de formación.

Cerdeira explicó la naturaleza de las microcredenciales y su financiación, que procede de fondos europeos a través de un convenio firmado con la Xunta por las tres universidades gallegas. La finalidad última es la recualificación de personas entre 25 y 64 años.

Las empresas o asociaciones interesadas en llevar a cabo estas microcredenciales, tras detectar una necesidad formativa, tendrán que enviar la declaración de interés con su propuesta al Centro de Posgrado y Formación Permanente, y podrán contar con financiación que cubrirá tanto el diseño como la impartición de las acciones, siempre que cumplan con requisitos de calidad, enfoque en competencias, y participación docente cualificada.

Ourense, por criterios de población en la franja de edad objeto de esta formación, ha recibido casi el 50% de las microcredenciales previstas para toda Galicia -esto es 1548 de las 3179 que se desarrollarán en las tres universidades públicas gallegas-, y contará con un presupuesto de 1.018.507,16 euros para desarrollarlas hasta mayo de 2026.

El plazo para recibir las propuestas formativas y comenzar la planificación estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025, para ser evaluadas por la Comisión de Estudios del Centro de Postgrado y Formación Permanente.

Las microcredenciales estarán abiertas a todas las áreas de conocimiento, y su certificación será válida en toda la UE a través de la plataforma Europass, en la que quedarán registradas. Para el alumno, las microcredenciales tendrán una subvención de hasta el 70% del coste, aunque también podrá resultar gratuita a través de becas o de convenios entre empresas o asociaciones que sufraguen ese coste no subvencionable.

AEVA y CEO defienden el acceso al AVE como motor económico y social del rural ourensano

Solicitan diálogo institucional y compromiso con la cohesión territorial y la equidad rural

La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) trasladan públicamente su preocupación ante el anuncio de Renfe de reducir frecuencias y eliminar paradas de trenes de Alta Velocidad (AVE) en la estación de A Gudiña-Porta de Galicia a partir del mes de junio. Ambas organizaciones consideran que si esta decisión se materializa, supondría un serio retroceso para la conectividad del oriente ourensano, afectando a miles de ciudadanos, profesionales, personas autónomas y empresas que dependen de esta infraestructura para garantizar su movilidad, acceder a oportunidades y, en definitiva, contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio.

Una puerta de acceso que conecta a Valdeorras con el progreso

La estación de A Gudiña, concebida como un eje estratégico para vertebrar el interior de Galicia con las principales capitales del noroeste peninsular y Madrid, supone, para las comarcas de Valdeorras, Verín y A Limia, una puerta abierta al desarrollo, a la competitividad empresarial, al acceso a estudios superiores y servicios médicos de referencia, así como a una mayor calidad de vida para las personas que han decidido construir su proyecto vital en el medio rural.

Ambas organizaciones empresariales recuerdan que la estación fue financiada con fondos públicos y pensada, desde el principio, como un compromiso con la equidad territorial. Limitar ahora sus funciones es renunciar a esa visión integradora y perpetuar una desconexión que contradice los principios de sostenibilidad, inclusión y equilibrio territorial que deben guiar la acción pública.

El recorte de frecuencias compromete la vida cotidiana de miles de personas

Desde AEVA y la CEO se insiste en que las frecuencias de primera y última hora son esenciales para el día a día de los habitantes de la zona. Gracias a ellas, muchos trabajadores, profesionales y emprendedores pueden realizar desplazamientos de ida y vuelta en la jornada, lo que permite mantener relaciones laborales, gestiones institucionales o reuniones comerciales sin necesidad de pernoctar fuera.

Además, las reducciones anunciadas generarían un impacto negativo en el acceso a servicios sanitarios especializados, la asistencia a eventos formativos y culturales, así como en el turismo rural, una de las palancas de dinamización económica con más potencial de la comarca. En ausencia de trenes regionales u otros servicios alternativos, el recorte de frecuencias del AVE equivale a un aislamiento aún mayor del que ya sufre el interior de la provincia.

Solicitan una rectificación basada en el diálogo

Tanto AEVA como la CEO subrayan que su posicionamiento se fundamenta en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan optimizar el servicio sin dejar atrás a los territorios con menor densidad de población. Por ello, solicitan a Renfe, ADIF y al Ministerio de Transportes una revisión urgente de la medida anunciada, con el objetivo de mantener la totalidad de las frecuencias actuales en A Gudiña-Porta de Galicia y garantizar así la continuidad de un servicio clave para la cohesión provincial y autonómica.

Propuesta de mesa institucional para diseñar soluciones a medio y largo plazo

Asimismo, ambas entidades formulan una propuesta concreta para avanzar hacia acuerdos duraderos: la convocatoria de una mesa de trabajo institucional que reúna a los principales agentes implicados. En esta cita participarían representantes de Renfe, ADIF, el Ministerio de Transportes, la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense, los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, así como portavoces del tejido empresarial y social del territorio.

Este espacio de diálogo serviría para evaluar con rigor técnico y económico la situación, escuchar las necesidades reales de la ciudadanía, explorar alternativas viables y diseñar un modelo de movilidad ferroviaria que sea eficiente, sostenible y justo para todas las comarcas. En definitiva, se trata de construir una respuesta colectiva que refuerce los vínculos entre administraciones y sociedad civil.

Llamamiento a la unidad para defender un transporte público con garantías

Finalmente, AEVA y la CEO apelan a la responsabilidad compartida de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para salvaguardar un derecho irrenunciable: el acceso a un transporte público moderno, asequible y respetuoso con el territorio. La defensa de la estación de A Gudiña no responde solo a una reivindicación territorial, sino al convencimiento de que ningún avance es verdaderamente justo si deja atrás a parte de la población.

Por ello, hacen un llamamiento a la unidad de acción para consolidar un modelo de desarrollo que conecte al rural con las grandes ciudades, impulse la actividad empresarial, promueva la igualdad de oportunidades y contribuya a fijar población en el interior de Galicia. 

Ese es el compromiso firme que trasladan ambas organizaciones a la sociedad y a las instituciones: seguir trabajando, con diálogo y determinación, por un Ourense conectado, inclusivo y con futuro.

A Deputación estreita lazos de colaboración comercial coa provincia chinesa de Qinghai, coa que se está a traballar nun vindeiro irmandamento con Ourense

“Esta relación é de máximo interese para o Goberno Provincial polo noso obxectivo de axudar ás empresas da provincia pola na súa internacionalización e exportación, e o mercado chinés é fundamental”, recalca o presidente provincial, Luis Menor

O representante do goberno provincial de Qinghai, Mr. Ban Guo, puxo en valor a riqueza de Ourense “en materia de cultura, historia e modo de vida”, destacando a amabilidade das súas xentes e a calidade dos seus productos

A Deputación de Ourense e a provincia chinesa de Qinghai veñen de estreitar a súa relación comercial e institucional, iniciada hai un ano en Madrid, coa fin consolidar lazos de colaboración e continuar avanzando cara un irmandamento entre ambas provincias, tal e como se reafirmou na reunión que mantiveron hoxe o presidente provincial, Luis Menor; o presidente e a xerente do Inorde, Rosendo Fernández e Emma González; respectivamente; e o secretario da Confederación Empresarial de Ourense, Jaime Pereira, acompañado da responsable de Promoción Exterior e Relacións Internacionais da CEO, María Fernández. A delegación chinesa, liderada polo representante do goberno provincial de Qinghai, Mr. Ban Guo, contou tamén con representantes sociais, económicos e empresariais deste territorio de China.

Tal e como explicou o presidente provincial, Luis Menor, esta relación comercial e institucional “é de máximo interese para a Deputación polo noso obxectivo como goberno provincial de axudar ás empresas da provincia na súa internacionalización e exportación”, recalcando que neste eido “o mercado chinés é fundamental”.

Pola sua banda, Mr. Ban Guo ratificou o interese da provincia de Qinghai en fraguar un irmandamento coa provincia de Ourense e puxo en valor a riqueza do territorio ourensán “en materia de cultura, historia e modo de vida”, destacando a amabilidade das súas xentes e a calidade dos seus produtos.

Antecedentes

A Deputación de Ourense, a través do Inorde e en colaboración coa Confederación de Empresarios de Ourense, participou en xuño do pasado ano nun evento organizado pola provincia de Qinghai no Centro Cultural de China en Madrid co fin de estreitar as relacións multiculturais entre ambos países.

O goberno de Qinghai convidou á Deputación a asistir a aquela xornada por ser unha das provincias españolas coas que vén estreitando lazos de cooperación, trala visita realizada en novembro de 2023, dunha delegación ao Pazo Provincial. Esa boa sintonía materializouse hai un ano coa sinatura dunha carta de entendemento para establecer posibles liñas de colaboración no futuro en materias como turismo, enerxía e xestión de recursos naturais.

Galicia Exporta Empresas promove a internacionalización das pemes galegas

  • A Xunta destinou en total este ano 12,5 millóns de euros a apoiar a saída exterior das empresas galegas, dos que 8,3 corresponden á liña Galicia Exporta Empresas
  • Esta liña de axudas promove accións de promoción exterior das pemes como asistencia a feiras ou as tendas en liña entre outras
  • Xunta de Galicia, Igape e CEO expuxeron as claves destas axudas nunha xornada híbrida celebrada hoxe e organizada por Conecta Ourense

A Xunta a través do Igape e a Oficina Conecta Ourense organizaron na sede da CEO a presentación técnica de ‘Galicia Exporta Empresas’, unha liña de axudas destinada a impulsar a internacionalización das pemes galegas. Esta iniciativa ten como obxectivo facilitar a súa entrada e consolidación en mercados exteriores nun contexto global marcado pola inestabilidade arancelaria e a necesidade de diversificar destinos.

A responsable de Conecta Ourense, María Fernández, fixo un percorrido destas axudas na propia oficina virtual do Igape así como a presentación das súas técnicas Placeres Conde, responsable da área de promoción internacional e Ana Giráldez, da área de internacionalización, que facilitaron aos participantes os detalles desta nova edición.  

Estas axudas, de concorrencia non competitiva, pódense solicitar ata o 30 de setembro de 2025 e están dirixidas a pequenas e medianas empresas, incluídos autónomos, con sede en Galicia. As relatoras destacaron os conceptos subvencionables das mesmas, que inclúen por exemplo a  participación en feiras e misións comerciais (presenciais ou virtuais), o márketing internacional e dixitalización para a exportación; a prospección de mercados, homologacións e certificacións ou a creación de catálogos, tendas en liña e análise de competencia.

Con respecto ás cantidades, pódese optar a unha subvención máxima de 150.000 € por solicitude e un gasto mínimo subvencionable de 3.500 €. Este programa da Xunta representa unha importante ferramenta para reforzar a presenza internacional do tecido empresarial galego.

A finalidade destas axudas é a de apostar por unha estratexia sólida de internacionalización que permita ás empresas galegas reducir a súa exposición a riscos externos, sobre todo nun escenario actual de incerteza que fai máis importante ca nunca escoller ben os destinos, diversificar e planificar cos recursos axeitados.  A Xunta está levando a cabo unha Estratexia de Internacionalización que está a promover o goberno galego e que ten como principais claves a aposta pola dixitalización e a diversificación dos mercados exportadores, así como a profesionalización dos departamentos que traballan nestas áreas.

A Confederación Empresarial, entidade que ten en marcha as oficinas de Conecta Ourense, leva anos traballando activamente coas pemes ourensás para facilitar a súa saída ao exterior, ofrecendo asesoramento, formación e acompañamento estratéxico. De feito, esta oficina está á disposición de quen precise asesoramento preciso sobre estas axudas así como acompañamento na súa tramitación.

Cuenta atrás para Verifactu: así será la nueva era de la facturación segura y automatizada

  • La sesión de hoy de Nexos encuentros por Ourense desveló las claves de este nuevo modelo fiscal obligatorio
  • Verifactu y la e-factura traen asociadas transparencia, trazabilidad y control en tiempo real
  • A partir de 2026 entra en vigor la obligatoriedad de enviar las facturas en tiempo real a la Agencia Tributaria

La CEO acogió esta mañana una nueva sesión online de las charlas Nexos, encuentros por Ourense, ciclo de jornadas informativas que desarrolla desde hace más de 5 años para acercar las novedades en todos los ámbitos que afectan a la gestión empresarial. Más de medio centenar de personas se congregaron ante la pantalla para asistir a las explicaciones sobre ‘Verifactu, claves, obligaciones y secretos de la facturación electrónica’.

La sesión de hoy estuvo presentada por el secretario de la CEO, Jaime Pereira, y el coordinador de banca institucional de Abanca, José Manuel Nogueira, quienes recalcaron la importancia de trasladar estos contenidos a las empresas. Para introducir todos los conceptos y claves fundamentales de Verifactu la sesión contó con la participación de Eva María Domínguez, economista en Vento Abogados & Asesores desde 2019. La ponente, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, cuenta con una sólida especialización en asesoramiento contable y fiscal y descifró todas las obligaciones y plazos que la facturación electrónica impondrá próximamente.

En su explicación, Eva Domínguez abordó en profundidad los nuevos requerimientos establecidos por la Administración tributaria en relación con los sistemas informáticos de facturación (conocidos como Verifactu) y la generalización de la factura electrónica, en cumplimiento de las recientes reformas legislativas.

El sistema Verifactu, desarrollado en el contexto de la Ley 11/2021 de lucha contra el fraude fiscal y su reglamento de desarrollo (RD 1007/2023), obligará a que los programas de facturación cumplan criterios técnicos estrictos —como la inalterabilidad, trazabilidad y conservación segura de la información—, con el objetivo de prevenir manipulaciones y garantizar la transparencia. Aquellos sistemas que remitan automáticamente las facturas a la Agencia Tributaria serán considerados ‘Verifactu’.

Por su parte, la factura electrónica se extiende a todas las relaciones comerciales entre empresarios y profesionales (operaciones B2B), de acuerdo con la Ley 18/2022 de creación y crecimiento empresarial. Domínguez explicó que ésta deberá emitirse en formato XML, firmada digitalmente y enviada a través de portales electrónicos habilitados, tanto públicos como privados. Además, se exigirá la confirmación de la recepción y el registro del pago, reforzando así los mecanismos contra la morosidad.

En cuanto a la implantación prevista de estos sistemas en el calendario, la ponente aclaró que Verifactu será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para personas jurídicas y del 1 de julio de 2026 para personas físicas que desarrollen actividades económicas. Mientras que la factura electrónica entrará en vigor en un plazo de 12 o 24 meses desde la aprobación del reglamento correspondiente, dependiendo del volumen de facturación del contribuyente.

Domínguez insistió también en la responsabilidad de los proveedores de software, que deberán certificar el cumplimiento de la normativa mediante declaración responsable. En lo relativo a las sanciones, recordó que estas podrán alcanzar los 150.000 euros por ejercicio en caso de incumplimiento.

En definitiva, la jornada dejó constancia de que esta transformación supondrá un paso decisivo hacia la modernización de la gestión tributaria en España, además de una mayor transparencia y control fiscal.

Publicación da convocatoria Galicia Exporta Empresas 2025 – Xornada técnica o 20 de maio

Desde Conecta Ourense, queremos informarlle da publicación no DOG nº 93 de hoxe, venres 16 de maio de 2025, da nova convocatoria de axudas do IGAPE dirixida a apoiar a proxección exterior das empresas galegas:

IG622A – GALICIA EXPORTA EMPRESAS 2025

Tipo de procedemento: Concorrencia non competitiva (por orde de entrada)
Obxecto: apoiar e incentivar accións de promoción exterior que melloren a competitividade das empresas galegas e reforcen a súa presenza nos mercados internacionais.

Beneficiarios:

  • Pemes e autónomos con centro de traballo en Galicia e polo menos un traballador por conta allea.
  • Startups certificadas por ENISA ou empresas con menos de 42 meses desde a súa constitución.

Intensidade da axuda:

  • 70 % dos custos directos subvencionables
  • 7 % de custos indirectos (cálculo automático)

Importes subvencionables:

  • Gasto mínimo: 3.500 € (sen IVE)
  • Gasto máximo: 150.000 € por empresa

Inicio do prazo de presentación: 26 de maio de 2025 ás 9:00 h

🔗 Acceso á resolución DOG IG622A – Galicia Exporta Empresas 2025

Con motivo desta publicación, convidámolo/a a participar na xornada formativa organizada por Conecta Ourense, coa colaboración do equipo técnico da Área de Internacionalización do IGAPE.

Será unha sesión práctica dirixida a explicar os requisitos clave da convocatoria, guiar ás empresas no proceso de solicitude e resolver dúbidas en directo. Ademais, as empresas asistentes poderán solicitar asesoramento individualizado para preparar e presentar correctamente a súa solicitude.

📅 Data: Martes 20 de maio de 2025
🕥 Hora: 10:30
📍 Lugar: Confederación Empresarial de Ourense
💻 Formato: Sesión híbrida – presencial ou videconferencia

🔗 Formulario de inscrición: https://forms.gle/YGBdswwKUcDFyEqx5

Que tipo de accións poden ser subvencionadas?

✔️ Promoción internacional: Participación en feiras, eventos e misións comerciais (directas e inversas).
✔️ Márketing e comunicación internacional: Campañas para reforzar a imaxe da empresa en mercados exteriores.
✔️ Prospección de mercados: Estudos de competencia, benchmarking e boas prácticas.
✔️ Adaptación a mercados internacionais: Normativas, homologacións e requisitos técnicos.
✔️ Dixitalización: Tecnoloxías aplicadas á internacionalización.

Para máis información ou calquera aclaración, non dubide en contactar connosco:

📞 Teléfono: 988 391 110
📧 Correo electrónico: conectaourense@ceo.es

Agardamos contar coa súa participación nesta sesión clave para optimizar a internacionalización da súa empresa.

Seis empresas ourensás participarán na segunda edición do programa da CEO para medir e reducir a pegada de carbono nas súas actividades

  • Trátase dun programa acelerado no que as participantes obterán resultados, medicións e plan de acción despois dun mes de traballo 
  • Na primeira edición, cinco empresas de distintos sectores, trazaron un plan concreto para reducir a súa pegada de carbono nun prazo establecido
  • A obtención dos selos acreditativos e cumprir cos parámetros de sostibilidade a nivel europeo son algúns dos obxectivos desta actividade de Conecta Ourense 
  • A Xunta, a través de Igape e Gain, prestan apoio á Oficina Conecta Ourense da CEO, que pon en marcha esta iniciativa  

A Oficina Conecta Ourense da CEO, apoiada pola Xunta a través do Igape e Gain, puxo en marcha esta mañá a segunda edición do programa para detectar e corrixir a pegada de carbono en distintos sectores de actividade. Nesta ocasión serán catro sesións nas que os participantes aprenderán a medir a súa pegada de carbono, analizar os resultados e desenvolver un plan de mitigación para reducir as súas emisións. Deste xeito, a CEO continúa coas accións encamiñadas a transformar o tecido produtivo da provincia, cara a modelos máis sostibles e innovadores. 

A xornada en liña de hoxe foi informativa e o punto de partida deste seminario teórico práctico, que foi introducido pola coordinadora de Conecta Ourense, María Fernández, para explicar a importancia de por en marcha e aplicar estas medicións nas empresas, así como os contidos deste programa acelerado, que seleccionará seis empresas para traballar con elas en formación, estratexia e tamén nun plan de acción adaptado ás circunstancias de cada unha delas, co fin de axudalas a obter ese rexistro da pegada de carbono e as accións para minimizar o impacto da súa actividade. 

María Fernández explicou tamén o contido de cada unha das sesións do programa, que se farán en liña os días 6 e 20 de maio, e 20 de xuño, e de xeito presencial o 2 de xullo para , coma o ano pasado, presentar resultados e avaliación das conclusións finais dos participantes. Nesta sesión de peche tamén se tratará como realizar o rexistro no Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para obter os selos Calculo e Reduzco. 

Tamén estivo presente na xornada inicial deste programa Norberto Penedo, director da Área de Competitividade do Igape, que falou dos servizos da Oficina Económica de Galicia, entidade que serve de punto de punto de referencia para facilitar e axilizar a creación e desenvolvemento de iniciativas empresariais en Galicia. A Oficina Económica de Galicia ofrece asesoramento individualizado, apoio para a implantación de empresas, acceso á financiamento e acompañamento na transformación dixital, innovación e sostibilidade, buscando desburocratizar e simplificar os trámites empresariais coa administración, actuando como xanela única para novas oportunidades. 

Norberto Penedo comentou tamén outras liñas que axudan ás empresas nas súas diagnoses e definición de follas de ruta en aspectos ambientais e de gobernanza con liñas específicas para os criterios ASG; así como o programa Re-acciona que ofrece ata 13 servizos para as empresas. 

Esta liña ASG, afondou Penedo, na que que se está traballando xa nunha nova edición adaptada ás necesidades do tecido empresarial, busca que as pemes galegas implanten solucións avanzadas coas que reducir e aforrar recursos e diminuír a xeración de refugallos, dun lado, e desenvolver a responsabilidade social empresarial e avanzar nos mellores modelos de gobernanza, doutro.

A sesión contou tamén coa intervención da experta en pegada de carbono Marta Sánchez, directora de PFS Grupo, consultora que guiará ás empresas participantes cara a esta medición da pegada de carbono. A relatora explicou de modo xenérico os contidos do resto das xornadas, comezando pola definición de pegada de carbono e a importancia e beneficios para as empresas de realizar esta medición. Igualmente, prestou especial atención ao novo Real Decreto 214/2025 publicado hai escasos quince días e que establece o rexistro de pegada de carbono, compensación e proxectos de absorción de dióxido de carbono e a obrigación do cálculo da pegada de carbono e da elaboración e publicación de plans de redución de emisións de gases de efecto invernadoiro para determinadas empresas. A experta presentou os requisitos para saber a que empresas é de aplicación esta nova normativa. 

Tamén abordou o marco regulatorio desde o nivel europeo ata o autonómico e as metodoloxías de cálculo, que se farán ao longo das seguintes xornadas coas empresas participantes. Adiantou as ferramentas que se utilizarán nas vindeiras sesións para, na última delas, poder amosar os resultados alcanzados, e fixo un recorrido por exemplos reais deste avance en empresas galegas. Este programa, eminentemente práctico, tamén tratará coas empresas un plan de acción personalizado para mitigar esta pegada na actividade de cada unha delas. 

Formato acelerado dun programa imprescindible hoxe en día 

O formato deste programa logrará, en menos de dous meses, traballar con seis empresas e presentar na sesión final resultados concretos, o cálculo dos alcances 1 e 2 e os plans de mitigación axeitados para cada unha. Estes alcances 1 e 2 da pegada de carbono fan referencia ás emisións directas e indirectas que xera unha organización; no primeiro caso as directas producidas por fontes que a organización controla, como o consumo de combustibles en vehículos ou maquinaria; e no segundo ás  indirectas asociadas á enerxía comprada e consumida pola organización, como a electricidade. Ambos alcances son esenciais para entender o impacto total dunha organización e deseñar estratexias efectivas para reducir as emisións e o impacto ambiental das actividades humanas e empresariais.

Este cálculo permite a calquera empresa ou organización ter coñecemento do impacto que a súa actividade xera sobre o clima para así emprender un camiño de mellora e compromiso coa redución deste tipo de emisións. O programa que Conecta Ourense pon en marcha pretende concienciar sobre a importancia de medir e reducir o impacto ambiental das empresas implantando accións concretas que non só favorezan a sostibilidade e a redución do impacto sobre o cambio climático, senón que tamén poidan traducirse en beneficios económicos e de reputación para as empresas.  

Día Mundial para a Seguridade e Saúde no Traballo

Hoxe, como cada 28 de abril desde a Confederación Empresarial de Ourense celebramos coa OIT o Día Mundial para a Seguridade e a Saúde no Traballo.

Este ano baixo o lema Revolucionar a saúde e a seguridade: o papel da IA e a dixitalización no traballo

A dixitalización e a automatización están a transformar millóns de postos de traballo en todo o mundo, creando grandes oportunidades para mellorar a seguridade e a saúde no traballo.

A automatización e os sistemas de supervisión intelixentes poden reducir as exposicións perigosas, previr lesións e mellorar as condicións xerais de traballo. Con todo, estes avances tamén conlevan novos riscos potenciais que requiren respostas políticas proactivas e adaptables.

La CEO refuerza su compromiso con la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital a través de exportou 2025

  • La Confederación Empresarial presentó hoy una nueva etapa del programa exportou, apoyado por la Diputación de Ourense
  • Esta iniciativa consolida su impacto global y apuesta por una plataforma más inteligente y colaborativa
  • La explicación de nuevos objetivos y actividades fueron el eje de la jornada de esta mañana en Frigoríficos Arcos, empresa participante de los programas de exportou
  • Autoridades y empresarios realizaron una visita a las instalaciones tras la presentación

O Carballiño, 21 de abril de 2025. La CEO presentó hoy en las instalaciones de Frigoríficos Arcos una nueva etapa del programa exportou 2025, un ambicioso ecosistema que refuerza su compromiso con la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital de las empresas ourensanas.

El acto tuvo lugar en la sede de una empresa familiar que ha participado en las actividades y programas de esta iniciativa desde su creación en 2017, y que ha destacado por su trayectoria y compromiso con sus orígenes, hasta alcanzar hoy, desde sus instalaciones en el polígono A Uceira, una posición de liderazgo en su sector.

José castro, teniente alcalde de O Carballiño, fue el encargado de dar la bienvenida a la visita, acompañado del concejal José Manuel Dacal, y destacó ‘la importancia que para la economía local tiene programas como exportou y ejemplos como el de la empresa en la que estamos’.

Durante su intervención, la presidenta de la CEO destacó que Exportou «no solo evoluciona, sino que se transforma en estos momentos en una plataforma más potente y útil, pensada para que ninguna empresa, por pequeña que sea, se quede sin aprovechar su potencial internacional». A su vez, puso en valor el papel ejemplar de Frigoríficos Arcos como una firma que «demuestra que la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización pueden ir de la mano con resultados admirables». La presidenta también agradeció el firme respaldo de la Diputación de Ourense, destacando la importancia de la colaboración público-privada como motor de transformación del tejido empresarial local. “Exportou 2025 es una apuesta por el conocimiento, la tecnología y la cooperación, y consolida el compromiso con un futuro donde nuestras empresas no solo estén presentes en el mundo, sino que lo hagan con voz propia y con impacto positivo”, concluyó.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, participó también en esta presentación, destacando la apuesta del gobierno provincial por emprendedores como Frigoríficos Arcos, y por facilitar a los empresarios ‘herramientas para que puedan crecer e internacionalizarse, a pesar de las dificultades y trabas para comercializar sus productos en un mercado global en constante evolución’, dijo el presidente provincial. Luis Menor describió como ‘valiente’ proyectos como exportou que actúan frente a las trabas y aranceles que marcan la actualidad, además de ser una iniciativa ‘útil, competitiva, digital e innovadora’ que sirve para que el tejido empresarial afronte los desafíos del mercado internacional y refuerce su ‘posición competitiva’.

Por su parte, el gerente y socio de Frigoríficos Arcos, Camilo González Atanes, recordó los inicios de la empresa y el relevo generacional que protagonizaron él y su hermano Daniel de una firma iniciada por su padre hace más de 60 años, así como el traslado al polígono A Uceira hace más de una década. Su apuesta por el producto, y una forma que fue pionera en la cocción y el envasado, hizo que conquistasen tanto el canal Horeca como países de los cinco continentes. En su intervención agradeció la participación en este tipo de proyectos e iniciativas de la mano de la CEO para lograr esta apertura al exterior. Hoy en día, desde su ubicación en la nueva nave, han pasado de 2 empleados a más de 30, y tras visitar ferias nacionales e internacionales se han posicionado desde hace una década en 20 países de todo el mundo, con Reino Unido como destino más fiel al producto que venden. La CEO ha reconocido esta trayectoria con el primer premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación.

Trayectoria de exportou, objetivos e iniciativas de la nueva etapa

Exportou nació en 2017 con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas de Ourense al comercio internacional. En estos ocho años, el proyecto ha logrado cifras destacables: más de 300.000 usuarios registrados de 41 países y 700.000 visitas a la plataforma digital, más de 770 encuentros comerciales realizados con 312 visitas y 458 encuentros comerciales, 58 empresas en el directorio internacional ‘Marca Ourense’ con 102 referencias en español, inglés y francés, y la utilización de herramientas innovadoras como las visitas virtuales 360º.

La edición 2025 viene acompañada de nuevas iniciativas como exportou>COMEX, exportou>GASTROEVOLUCIÓN y exportou>SOSTIBLE, dirigidas a impulsar la competitividad y posicionar los productos de Ourense en el mercado global. El objetivo marcado en esta etapa es que al menos 120 empresas se beneficien del programa este año, y que la sostenibilidad se convierta en una verdadera ventaja competitiva.

Además, se han fijado otros objetivos estratégicos como impulsar la transformación digital y sostenible del tejido empresarial, especialmente de las pymes y empresas rurales; ampliar y diversificar la presencia de las empresas ourensanas en mercados nacionales e internacionales; crear comunidades colaborativas y dinámicas, como la Comunidad exportou>ESG, fomentando el aprendizaje compartido y las sinergias intersectoriales. También se persigue en esta nueva trayectoria posicionar los productos ourensanos en la gastronomía contemporánea mediante iniciativas como exportou>GASTROEVOLUCIÓN, fomentar la adopción de prácticas empresariales responsables y sostenibles, acompañando a las empresas en sus procesos de diagnósticos, implementación y comunicación de estrategias ESG y, en definitiva, reforzar el papel de exportou como servicio público avanzado y referente provincial en el apoyo a la internacionalización y la competitividad empresarial, contribuyendo a un tejido económico provincial más resiliente, innovador y preparado para los desafíos del futuro.

Los retos de la empresa familiar: gobernanza y sucesión

  • La sesión de hoy de Nexos Encuentros por Ourense abordó la problemática de las empresas familiares
  • Este tipo de compañías supone casi el 90% del tejido empresarial en nuestro país

La empresa familiar es un pilar clave de la economía española: representa el 89% del tejido empresarial, generando el 57,1% del PIB privado y empleando a más de 6,5 millones de personas. Sin embargo, su continuidad enfrenta desafíos fundamentales: el relevo generacional y la sucesión en el gobierno corporativo. No siempre es sencillo organizar este paso de la sucesión en la dirección, pero resulta necesario para que la empresa continúe su actividad cuando las nuevas generaciones continúan con el legado.

Esta mañana la CEO acogió una nueva sesión de Nexos, Encuentros por Ourense para analizar estas cuestiones bajo el título ‘Empresa Familiar: Sucesión y Gobierno Corporativo’ abordando las principales dificultades que afectan a estas compañías. El secretario de la confederación, Jaime Pereira, destacó en la presentación la importancia de este tipo de empresas y su ‘necesaria sostenibilidad a lo largo de las generaciones a través de una gestión eficaz de la sucesión’. Estuvo acompañado por José Manuel Nogueira, coordinador de banca institucional de Abanca, entidad que apoya la celebración de estas jornadas, quien también coincidió en señalar la relevancia, no sólo de estas sesiones informativas, sino también del tema de la jornada de hoy, que afecta a casi el 90% de las empresas actuales.

Para profundizar en estas cuestiones, la sesión contó con la participación de Santiago Paz Lamela responsable del Área Mercantil de Vento Abogados & Asesores, y Pablo Guntiñas, responsable del área de Empleo Público en el mismo despacho.  Los expertos destacaron que las claves para afrontar con éxito la sucesión en la gerencia del negocio pasan por el entendimiento y la profesionalización, cuestiones que pueden canalizarse a través de mecanismos como el pacto de socios y/o el protocolo familiar.

En su explicación, el ponente destacó que uno de los mayores retos de estas empresas es la sucesión en la dirección: solo un tercio de las empresas familiares logra la transición a la segunda generación, y apenas un 13% sobrevive a la tercera. La clave está en la elección del sucesor, que no siempre coincide con la línea hereditaria ni con la idoneidad para el cargo.

Otro aspecto crucial, añadió Paz Lamela, es la gobernanza. La legislación ofrece un marco general, pero cada empresa debe definir su modelo de gestión contestando a preguntas como ¿quién dirige?, ¿qué papel juegan otros miembros de la familia?, ¿se prioriza la reinversión o el reparto de dividendos? Con este paso se puede conseguir que la toma de decisiones no sea fuente de conflicto si no se establecen normas claras.

Para afrontar estos desafíos, existen herramientas clave como el protocolo familiar, un acuerdo interno que regula la sucesión, las políticas de gestión y la resolución de conflictos. Además, la profesionalización del asesoramiento resulta fundamental para garantizar un gobierno eficiente y equilibrado.

En definitiva, la conclusión de la jornada estableció que la sostenibilidad de la empresa familiar depende de una planificación estratégica que garantice su continuidad sin perder su esencia. Asimismo, la prevención de conflictos y la profesionalización de la gestión son pasos esenciales para asegurar su futuro.