Biosca llama a los comerciantes a hacer de los clientes el centro de sus negocios

El economista y experto en marketing comercial recomienda estrategias colectivas e “innovación constante”, al tiempo que advierte que “el talento no basta para el éxito de los negocios”

 

El economista y experto en estrategias comerciales Doménec Biosca, pronunció una conferencia en la Confederación Empresarial de Ourense dentro de la jornada “Los pasos hacia el éxito del comercio de Ourense”, organizada conjuntamente por la CEO y la Federación Provincial de Comercio. Durante su intervención que fue seguida con gran interés por parte de los asistentes, Biosca dio gran número de pautas para ayudar a conseguir el éxito, pero también lanzó advertencias sobre hábitos o estrategias con gran peso en la provocación del fracaso.

Durante la presentación intervinieron la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, Beatriz Gómez Valcárcel, y el titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal. La primera destacó la importancia de la unión de esfuerzos en beneficio del comercio y de la mejora de la formación profesional. Pérez Canal coincidió con el mensaje y apostó por la consolidación de la colaboración institucional al tiempo que destacó la laboriosidad y competencia de los comerciantes ourensanos. “Ahora –dijo, se trata de ir un poco más allá, ya que “vivimos momentos en los que la capacidad para competir se ha vuelto crucial en el funcionamiento de los negocios. El sector comercial conoce de primera mano la necesidad de saber responder a los retos que tienen planteados los establecimientos en estos tiempos, en los que ya no vale abrir la puerta y esperar a que entren los clientes para poder venderles nuestra mercancía”.

Justamente por ese último aspecto comenzó Doménec Biosca su intervención, afirmando que “no basta con tener talento para lograr el éxito, sino que hay que agraer a los clientes”, para afirmar categóricamente a renglón seguido que “las empresas sean las que pagan las nóminas a sus trabajadores. Eso lo hacen las ventas”. Y para conseguirlas, incrementarlas y hacer frente al futuro dio una batería de estrategias que se reducen en la audacia, la evolución constante, considerar al cliente como el centro del negocio, unir esfuerzos e iniciativas comunes, como la promoción por calles o a través de iniciativas sectoriales, “mucho más que las individuales”, así como utilizar las redes sociales de forma activa.

Hizo una apuesta decidida por “la evolución constante, ya que las estrategias y costumbres hay que hacerlas avanzar sin pausa”, puesto que “nada de lo de atrás sirve para mañana”. En este sentido afirmó que “el riesgo de la experiencia estriba en que se convierta en antigüedad” y para evitar que lastre nuestro negocio o lleve al fracaso, “hay que transformarla en innovación”.

Durante su intervención, Doménec Biosca, recurrió en varias ocasiones a símiles para apuntalar sus ideas, como cuando volvió a referirse a la experiencia basada en la tradición diciendo que “no puede ocupar más espacio que el retrovisor en un coche. Hay que convertirla en innovación” mirando hacia adelante abarcando todo el horizonte, “como si se tratase del parabrisas del vehículo”.

Luego dejó un montón de mensajes a tener en cuenta, como la importancia de llevar una vestimenta adecuada que sintonice con la mercancía que vendemos y que invite a la alegría; necesidad de crear un ambiente de empatía con o cliente, buscar fórmulas de fidelización. A su juicio, “quien vende es la persona, no el producto”, por eso advirtió que “no vale poner de vendedor al cuñado o cuñada que se quedó sin trabajo”, aunque no sea experto. “Hai que hacer cosas que distingan, en positivo, porque si eres uno más, empezarás a convertirte en uno menos”.

También aseguró que “la gente compra felicidad, no sólo mercancía”, por eso “la simpatía es fundamental”, empezando por “saludar a quien entra en nuestro negocio y ofrecerle un trato amable y personalizado, averiguando su nombre y utilizándolo siempre, para que cada uno se sienta visible e importante”, incluso interesándose por sus cuitas cuando sea posible o por la evolución de algún problema.

Por último, además de señalar la importancia del uso de internet y las redes sociales, afirmó que para conseguir los objetivos marcados hay que empezar “por interiorizar que el éxito está en nuestros corazones”.

img_7488baja