Nace la Fundación Memorial Julio Rivera para recuperar la obra del que fuera precoz y polifacético artista

* Estará presidida por su hermano, Luis Rivera, y como secretario actuará Arturo Alonso

* Una exposición antológica en la CEO ofrece una muestra de pintura y recuerdos fotográficos de la vida del creador

La Confederación Empresarial de Ourense acogió  la inauguración de la exposición antológica dedicada a Julio Rivera Fernández, polifacético y precoz artista fallecido hace 26 años cuando apenas había llegado a la treintena. El acto, que contó con la presencia de la madre –su padre, Julio Rivera, no pudo asistir por enfermedad-, hermanos y familiares del homenajeado, registró una nutrida asistencia que abarrotó el salón de actos de la CEO, señal de la huella que dejó Julio a lo largo de su corta vida. Entre los asistentes, el alcalde de Ourense, Jesús Abad; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; el diputado Celso Delgado; la concejala de cultura de Ourense, Belén Iglesias o el responsable de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra, junto con otros muchos representantes de organismos e instituciones.

En el mismo acto, tuvo lugar la presentación de la Fundación Memorial Julio Rivera, que estará presidida por su hermano Luis y en la que ejercerá de secretario Arturo Alonso y con la que pretenden profundizar, recuperar y difundir la obra de Julio, para poder ofrecer la verdadera dimensión del artista que fue, según dijo Luis Rivera, quien anunció para un futuro próximo otro gran acontecimiento relacionado con su hermano.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, puso el acento en el talento de Luis Rivera y su capacidad para conectar con el mundo de la cultura y el arte, al que definió como animador “e incluso agitador cultural”, pues fue escritor, artista multimedia y pintor. La comisaria de la muestra, Eva Torres, rescató el lado humano de Julio para “contextualizar mejor la pequeña muestra de la obra que hoy se cuelga aquí”. Citó su formación académica en Barcelona, donde se licenció en Derecho, al tiempo que se metía de lleno en el ambienten cultural de los primeros ochenta en la capital catalana, cuya esencia traería consigo al regreso a Ourense. Aquí formó parte de un grupo que constituyó un movimiento análogo al que en Madrid protagonizaba la “movida”.

El acto lo cerró Luis Rivera agradeciendo la participación y aportación de quienes habían hecho posible la iniciativa, en especial la CEO, con su presidente y secretario general, en primer lugar, así como al Concello de Ourense y la Xunta, además de un buen número de firmas comerciales.