LA MISIÓN INVERSA PROMOVIDA POR LA CEO CONCLUYE CONSIGUIENDO QUE LOS VINOS Y LA GASTRONOMÍA OURENSANA SE VENDAN EN JAPÓN

  • La Confederación Empresarial de Ourense concluye una semana dedicada a la internacionalización de más de 35 empresas ourensanas en Japón
  • Se han gestionado más de 40 encuentros de negocios entre 4 importadores extranjeros y empresas de gastronomía y vino de Ourense
  • El licor café, las castañas o las variedades godello y treixadura de vino son algunas de las oportunidades detectadas
  • Esta misión ha sido la tercera del programa OURENSE EXPORTA, que cuenta con el apoyo de IGAPE a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

 

La Confederación Empresarial de Ourense ha promocionado esta semana el sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia de Ourense en el mercado de Japón a través de una misión inversa integrada por cuatro importadores procedentes del país nipón, como parte del ciclo de misiones internacionales OURENSE EXPORTA.

Entre sus actividades, visitas a empresas, reuniones individuales con importadores extranjeros y un túnel del vino. Fruto de este trabajo para promover la internacionalización de los productos agroalimentarios y el vino de Ourense se han creado oportunidades de negocio para las empresas locales.

Esta misión inversa continúa el ciclo de misiones promovidas por la CEO para contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ourense, que se inició el pasado mes de septiembre con la celebración de una misión inversa procedente del Reino Unido, seguida en noviembre por una misión de prescriptores multisectorial que trajo a Ourense a una docena de importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes de tres países: China, Colombia y México. En los meses transcurridos desde ambas misiones han surgido ya un amplio número de acuerdos comerciales internacionales derivados de las mismas.

Todas las actividades mencionadas se desarrollan en el marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.

ACTO DE BIENVENIDA Y ACOGIDA INSTITUCIONAL

El martes se celebró en la sede de la CEO un acto en el que múltiples autoridades -entre ellas el presidente de la Confederación, José Manuel Pérez Canal; el Director General del Igape, Juan Cividanes Roger; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar- dieron la bienvenida a Ourense a la delegación comercial nipona.

El miércoles, los importadores comenzaron el día con una recepción en la sede de la Diputación de Ourense, en la que el Presidente Juan Manuel Baltar les trasladó los aspectos clave de la cultura, los recursos y el saber hacer ourensanos en el ámbito agroalimentario y vitivinícola.

TÚNEL DEL VINO

A su llegada, la mañana del martes la delegación nipona tuvo su primer contacto con los vinos de Ourense a través de una cata comentada coordinada por Luis Buitrón, Presidente de la Asociación Galega de Enólogos y Vicepresidente de la Federación Española de Enólogos, y realizada en colaboración con la EVEGA, a partir de la cual seleccionaron numerosas bodegas que han ido visitando a lo largo de toda la semana.

REUNIONES COMERCIALES Y VISITAS A EMPRESAS

De martes a viernes se han llevado a cabo más de 40 encuentros de negocios, en su mayor parte visitas a las instalaciones de empresas de Ourense, materializándose los restantes en forma reuniones comerciales en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

AGENDA TURÍSTICA

A la finalización de su agenda comercial, el viernes por la tarde los importadores pudieron disfrutar de la mano de INORDE de una visita guiada a algunos de los principales atractivos turísticos y culturales de la provincia, tales como el Monasterio de Santa María la Real de Oseira o el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa, entre otros. Además, como complemento de sus visitas a bodegas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, los representantes japoneses tuvieron la oportunidad de conocer los cañones del Sil.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS

Los importadores se han mostrado particularmente impresionados por la extensa historia y tradición de los vinos de Ribeiro, segunda denominación de origen vitivinícola más antigua de España, tras ver ésta reflejada en los nombres comerciales y los valores conservados y transmitidos por el personal de las bodegas que han visitado a lo largo de la semana. Han destacado también la calidad de estos caldos, que consideran pueden tener una buena acogida entre los consumidores del país del sol naciente.

Los importadores se muestran también optimistas sobre el encaje de los vinos elaborados en Valdeorras con el paladar japonés, ya que los consumidores japoneses buscan vinos secos y de alto componente mineral, por lo que el godello es un maridaje ideal para su gastronomía. De hecho, muchas bodegas de esta región han iniciado ya su exportación al país nipón, y buscan ampliar su presencia en este mercado a través de los contactos establecidos durante esta misión.

Más allá del vino, el producto que más ha triunfado entre los importadores japoneses es el licor café, que esperan poder comercializar próximamente en su país. Los nipones se han sorprendido al conocer la amplia variedad de los licores gallegos, señalando particularmente el licor de chocolate y el de arroz con leche como productos con posibilidades en el mercado nipón.

Por lo que respecta a la alimentación, durante sus visitas los importadores japoneses han podido comprobar el alto nivel de innovación con el que cuenta el tejido empresarial agroalimentario de la provincia. Se han visto sorprendidos al conocer nuevas formas de envasado del pulpo, producto muy valorado y consumido en el país nipón, al igual que en los innovadores procesos logísticos y de aprovisionamiento de frutos secos y verduras congeladas. También han mostrado gran interés en las superfrutas elaboradas por una empresa ourensana, que cuentan con un gran potencial para triunfar entre el sector de consumo ecológico, cada vez de mayor peso en Japón.