Los expertos ven imprescindible el negocio exterior para el futuro de las empresas

Ejecutivos del área de internacional de Coren, Adolfo Domínguez, Cuevas y Estrella Galicia explicaron dentro del proyecto ExportOU inconvenientes y ventajas de exportación y la importación exterior

Abrir negocios en el mercado exterior resulta imprescindible para apuntalar el futuro y mejorar los resultados empresariales. “Ahora mismo, exportar e importar debe formar parte del día a día del funcionamiento de cada empresa”, resume Cristóbal Domínguez, que lleva 19 años en el departamento de comercio exterior de Coren. Su opinión la comparte al cien por cien Alberto López Gómez, responsable del área fiscal de Estrella Galicia, así como el resto de los ponentes, en este caso en representación del área internacional de Adolfo Domínguez y Cuevas, cuatro compañías ourensanas punteras (Estrella Galicia está radicada en A Coruña, pero tiene importantes negocios en la provincia de Ourense, como es el caso de Cabreiroá, presente en muchos países del mundo) que funcionan desde hace años en el mercado exterior. Todos alentaron la apuesta por la internacionalización, aunque con las debidas precauciones y conociendo previamente los riesgos a asumir.

Lo hicieron en la CEO en el transcurso de una jornada especial dentro del curso sobre comercio internacional que están siguiendo empresarios y ejecutivos interesados en la internacionalización de sus empresas, organizado por la Confederación de Empresarial de Ourense, con apoyo de la Diputación a través del programa ExportOU, y la colaboración de la Consultora ourensana Forgal. La presentación corrió a cargo de José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO.

Los ponentes, además de contar aspectos concretos de su experiencia profesional y la de sus respectivas empresas, abordaron los distintos aspectos a los que una empresa tiene que atender para acceder con éxito al mercado internacional, así como los controles que habrán de superar para poder exportar a distintos países. Así, Cristóbal Domínguez González, responsable de logística en Exportaciones Coren, dedicó su intervención precisamente a la logística internacional, en la que habló de incoterms (términos internacionales de comercio, por sus siglas en inglés), tipos de contenedores y sus características, exigencias en determinados países exportadores de carne y productos cárnicos en lo referido a su h omologación ante los ministerios españoles de Agricultura y Sanidad. Cristóbal Domínguez explicó también en qué consisten los Puntos de Inspección fronteriza y los tipos de controles, que pueden ser documentales, de identidad y físicos.

Anabel Hermida, responsable de importación y exportación de Adolfo Domínguez, junto con Ana María Viqueira, técnica del mismo departamento en la firma textil, hablaron de la gestión de operaciones internacionales, los medios de pago y las formalidades aduaneras a cumplir. En este sentido expusieron un caso real de importación de India y otro de exportación a Arabia Saudí, con los procesos y gestiones que requieren.

Maite González Estévez, gerente de Grupo Cuevas Marrón Glacé y Marina Domínguez Valcárcel técnica de exportación del grupo empresarial, además de hacer una introducción sobre los orígenes centenarios del grupo al que representan, en los sectores de la industria alimentaria, automoción y distribución alimentaria, se refirieron a un caso práctico de gestión documental en el mercado latinoamericano.

Por último, Alberto López Gómez, responsable del área fiscal en Estrella Galicia, habló de los contratos internacionales desde el ámbito de la fiscalidad internacional y su regulación. Se detuvo en las normas y los criterios que determinan la residencia de las personas físicas atendiendo al país del interesado, así como las características de la doble residencia. Se refirió, asimismo, al principio de libre competencia o valores de mercado, así como a las inversiones en el extranjero y sus características.