Diputación y CEO intensifican su apuesta por la internacionalización con el programa SIRE

* Estará coordinado por el economista Jesús Albizu para orientar, apoyar y asesorara a pequeñas y medianas empresas ourensanas con estrategias individualizadas

* La jornada incluyó la entrega de diplomas a los integrantes de la la primera promoción del curso de internacionalización

La Diputación y la CEO han decidido apostar fuerte por la internacionalización de las empresas ourensanas, sobre todo pequeñas y medianas a través del convenio ExportOU, suscrito por ambas instituciones. La herramienta para hacerlo será el programa SIRE (Servicio Integral de Refuerzo Exportador), que comenzará por su fase cero, según informó el conocido y prestigioso economista y consultor Jesús Albizu, colaborador habitual de la CEO, durante una conferencia pronunciada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, con la presencia del presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, y el de la CEO, José Manuel Pérez Canal. Entre los asistentes figuraban también los vicepresidentes de la entidad empresarial, Alejandro Cruz y José Manuel Díaz Barreiros.

Jesús Albizu coordinará el programa y su puesta en marcha a través de una estrategia definida especialmente para pequeñas y medianas empresas sin experiencia en la internacionalización. Establecerá servicios de mentoría específicos para las compañías interesadas en dar ese paso.

El economista vasco desmenuzó el programa destinado a solventar “los puntos más deficientes de la situación actual, que radica en la escasez de empresas exportadoras y ello, en cierta medida, es porque pese a disponer de productos de calidad y de situación competitiva, el inicio de la exportación tiene dos dificultades claras; una de ellas el tamaño; la otra, el de resolver los riesgos iniciales de la exportación cuando, por falta de conocimientos, experiencia y profesionales adecuados, esto se convierte en una auténtica dificultad para realizar la exportación”.

Albizu señaló que “somos conscientes de que para poder apoyar a las pequeñas y medianas empresas a que inicien la exportación necesitamos profesionales de Comercio Exterior que conozcan la forma de ayudar a los procesos, que lo hagan con un carácter cercano, de conocimiento de los sectores de nuestra región y a un costo asumible”.

 

Teniendo en cuenta las cuestiones mencionadas, con la colaboración de la Diputación de Ourense, la CEO decidió acometer este programa en la línea de lo que viene a denominarse técnicamente «programas de iniciación a la exportación en fase cero». Estos programas se caracterizan por ayudar a las pequeñas empresas que tengan un producto exportable en sus primeros pasos de exportación, con un apoyo muy cercano a través de pequeñas células de jóvenes profesionales especializados, y muy bien formados específicamente para acompañar a las empresas a que den esos primeros pasos con bajo costo, y en condiciones de absoluta transparencia para que las empresas puedan visualizar la realidad de la exportación, es decir, las ventajas pero también las dificultades y puedan, por tanto, decidir el grado de implicación que deben acometer en los procesos de exportación.

 

“El proceso de ayuda –según explicó Jesús Albizu- debe ser temporal –en estos momentos valoran si 6 meses “o bien 6 más otros 6”-, cercano, y muy concreto para que la empresa conozca la realidad de la exportación y pueda, por tanto, tomar la decisión más adecuada respecto a la continuidad de su decisión exportadora y elija el método de trabajo más adecuado”.

 

El conferenciante  admitió que “puede parecer extraño que el proceso se realice con jóvenes profesionales, pues es una decisión que puede parecer inadecuada ya que su grado de experiencia puede ser limitado”. Sin embargo, “el sistema dispone de un equipo mentor, que reduce el riesgo y que consigue además ayudar a preparar y formar jóvenes profesionales cercanos a las necesidades de las pymes locales y a los productos y sectores de la región, favoreciendo así la integración posterior de los mismos en nuestras empresas y sectores prioritarios”.

 

Justo antes de la conferencia tuvo lugar la entrega de diplomas a los participantes en un curso de internacionalización dirigido a jóvenes empresarios y ejecutivos, que había suscitado gran interés de participación al completarse la matrícula en apenas dos días. En la presentación, tanto el presidente de la CEO como el de la Diputación insistieron en el firme propósito de que las entidades a las que representan mantengan la estrecha colaboración en favor del empresariado ourensano, y particularmente de ayudarles a acometer proyectos internacionales.

Según Pérez Canal, “na de las ideas fijas con las que trabajamos en la Confederación de Empresarios consiste en que las empresas ourensanas deben salir al mercado exterior. Contamos con empresas solventes y bien gestionadas que generan productos de excelente calidad y bien valorados en los mercados externos, lo cual abona la tesis de que debemos intentar llevar nuestra mercancía a cualquier lugar del mundo en el que se den las condiciones adecuadas para intentar hacer negocio”. Baltar, por su parte, añadió que la Diputación “será colaborador necesario en esta tarea de buscar fuguro para las empresas ourensanas”.