La CEO pide la dimisión del presidente de la CEG por reclamar una “consulta pactada” en Cataluña

La entidad empresarial abre el programa de su 40 aniversario con una exposición retrospectiva sobre la institución

La junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense ha decidido por unanimidad solicitar la dimisión del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias, por su posicionamiento favorable a una consultada pactada entre Cataluña y el Estado español, apartándose en todo momento de la línea de consenso empresarial mantenida tanto en la CEG como en la CEO y sus asociaciones, así como otras organizaciones empresariales de rango estatal como son CEOE y CEPYME, que defienden –y que la CEO comparte- las medidas adoptadas por el Gobierno en aras de reponer la legalidad constitucional en Cataluña.

El pronunciamiento de la CEO tuvo en cuenta también las declaraciones realizadas hace meses por el actual presidente de la CEG, en las que se mostró partidario de una subida generalizada de salarios sin respetar la libertad de negociación de convenios colectivos entre las organizaciones empresariales y sindicales de cada sector, además de rechazar la reforma laboral aprobada en su día por el Gobierno y todavía en vigor.

En la misma sesión, la directiva de la Confederación Empresarial de Ourense dio por iniciado oficialmente el programa de actos destinado a conmemorar el 40 aniversario de la creación de la institución, que se cumplieron el pasado 5 de septiembre, con la apertura de una exposición retrospectiva sobre la entidad, que contiene imágenes de hitos y momentos destacados a lo largo de las últimas cuatro décadas, según anunció el presidente, José Manuel Pérez Canal, ante la Junta Directiva en la reunión ordinaria que tuvo lugar a última hora de esta tarde y a la que presentó las actividades previstas. El material que compone la muestra está también recogido en una publicación que profundiza en el aspecto histórico de la organización empresarial.
Para Pérez Canal se trata de un acontecimiento destacado “que nos permite hacer un balance de actividad muy positivo de lo ocurrido a lo largo de estas cuatro décadas”. “La CEO –apuntó su presidente- ha representado con dignidad y solvencia los intereses del empresariado, pero al mismo tiempo ha sido parte activa de la vida de Ourense, haciendo propuestas y abanderando o acompañando reivindicaciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

El programa de los actos del 40 aniversario dio comienzo hace ya unas semanas con sendas visitas institucionales de representantes de la CEO al presidente de la Diputación y al alcalde de Ourense, para hacerles partícipes del contenido del mismo al tiempo que invitarles a la participación de los mismos. Dentro del programa ya se han llevado a cabo varias jornadas entre la que destaca un curso para directivos para mejorar la comunicación empresarial.

Además de la exposición, la CEO ha creado un recuerdo consistente en una placa y un libro que conmemoran el 40 aniversario. La jornada más destacada corresponderá a un acto institucional, en el que se espera la presencia del presidente de la Xunta y otras autoridades y personalidades de ámbito autonómico, provincial y local que quieren sumarse a esta feliz efeméride. El programa se cerrará con dos jornadas dedicadas a la internacionalización empresarial.

Dentro del orden del día fueron tratadas otras tres cuestiones de interés. Una es relativa a la petición cursada al Concello de Ourense reclamando la agilización en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, por considerarlo de gran importancia para el futuro del municipio, dado que esa normativa permitirá reactivar el sector de la construcción, que tradicionalmente ha sido uno de los motores de la economía local. El segundo asunto relevante fue el acuerdo de incorporación de dos vocales a la Junta directiva, que son Rubén Saavedra Pedreira, responsable territorial de Abanca en Ourense; y Javier Soto Varela, gerente del grupo Caldaria.