La CEO pondrá en marcha una plataforma digital y un programa de digitalización para favorecer la exportación de las empresas ourensanas

Ambas iniciativas están incluidas en el proyecto ExportOU, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación

La Confederación Empresarial de Ourense y la Diputación, a través de sus respectivos presidentes, presentaron ayer de forma oficial la Plataforma digital EXPORTOU y el Programa de digitalización para la internacionalización (PDI), destinados a favorecer la internacionalización de las empresas ourensanas, según afirmó el titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal, que en el caso de la Plataforma “está concebida como un canal de comunicación directo entre empresas de la provincia interesadas en exportar, y otras extranjeras interesadas en adquirir productos ourensanos”.

En este sentido, indicó el titular de la CEO, “además de ofrecer información sobre fuentes de financiación, programas formativos, noticias y eventos, resultará un escaparate de productos ourensanos enfocados a la exportación por lo que queremos invitar a las empresas exportadoras a que incluyan sus productos en la plataforma EXPORTOU, pues es una forma de abrir una ventana al mundo”, por lo que pidió a las empresas que se sumen a esta iniciativa para poder aprovechar su potencial.

En cuanto al Programa de Digitalización para la Internacionalización, Pérez Canal afirmó que permitirá “mejorar la identidad digital de las empresas ourensanas y su posicionamiento en el exterior. Este programa facilitará el análisis personalizado del estado digital de cada empresa, formación específica en la materia e implementación de mejoras concretas para cada cada una de ellas, de acuerdo con los resultados del análisis personalizado”.

El presidente de la Diputación Manuel Baltar, por su parte, destacó la colaboración mantenida por la institución que representa y la CEO durante los últimos años “nunha aposta clarla pola internacionalización empresarial”. Baltar destacó el hecho de que ambas instituciones “teñan o mesmo ámbito de representación provincial”, circunstancia que favorece la coincidencia de intereses. Añadió que en los presupuestos de la Diputación “aprobados no mes de setembro, figuran cantidades concretas de apoio a proxectos como o que estamos presentando”.

De las cuestiones técnicas se encargó César González, de Contact Comunicación, quien explicó en detalle la idea y las herramientas de que dispondrá para cumplir con el cometido asignado. La Plataforma dispone ya de una página web específica “de funcionamiento responsivo, lo cual permite ser utilizada en todo tipo de dispositivos con acceso a la red”. En ella existen campos para que las empresas puedan registrarse como interesadas en participar en este programa destinado a la internacionalización, aunque habrán de cumplimentar luego una serie de requisitos hasta reunir las condiciones mínimas exigibles para que ese objetivo finalice con éxito.

La Plataforma digital EXPORTOU, es un portal que ofrece ayuda tanto a las empresas que deseen iniciar actividades de internacionalización, como a aquellas que ya llevan años vendiendo sus productos en mercados exteriores, dado que servirá de escaparate para productos ourensanos susceptibles de dar el paso al ámbito internacional.

En cuanto al Programa de digitalización para la internacionalización (PDI) permitirá mejorar la identidad digital de las empresas ourensanas y su posicionamiento en el exterior. Asimismo, facilitará el análisis personalizado del estado digital de cada empresa, obtención de formación concreta en la materia e implementación de mejoras específicas para cada una, acorde con los resultado del análisis personalizado. Se trata de incrementar el interés de posibles compradores de fuera sobre las empresas incluidas en esta iniciativa.

Pérez Canal, que cerró el acto, además de agradecer el respaldo de la Diputación, anunció que las iniciativas presentadas contarán con un seguimiento continuado, de forma que “se pueda ofrecer información de forma periódica sobre su evolución y resultados”.