Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, designado presidente de la Comisión de Internacionalización de la CEG

  • Manuel Martínez Rapela y Alejandro Cruz, -ex presidente y vicepresidente de la CEO, respectivamente-, están al frente de la Comisión de Infraestructuras 
  • Con estos nombramientos, la CEO refuerza su presencia en los órganos internos de la CEG a través de su vinculación directa en dos de las seis comisiones  
  • Las comisiones son instrumentos de asesoramiento interno con los que cuentan las confederaciones empresariales para establecer líneas de actuación  

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reactivó la sexta y última de las comisiones de trabajo internas especializadas con la puesta en marcha de la de Internacionalización en la que Eduardo Mera Cores, director general de Cupa Pizarras, estará al frente como presidente.

El sector pizarrero está representado en la comunidad gallega por el Clúster da Pizarra de Galicia, entidad perteneciente a la CEO y de la que también forma parte la empresa Cupa Pizarras. Para la provincia ourensana, donde Valdeorras es la comarca con mayor producción de Galicia y el 60% del total nacional, este sector supone un auténtico motor económico por las cifras que proyecta en cuanto a empleos directos e indirectos, toneladas exportadas y facturación global.

La Comisión de Internacionalización de la CEG –antes denominada de Relaciones Internacionales- se encarga de hacer seguimiento de la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, así como de la Política Comercial de la UE con terceros países y propone iniciativas que fomenten la presencia de las empresas de Galicia en los mercados exteriores. Constituye también un órgano de información y órgano de consenso y posicionamiento sobre las diversas actividades e iniciativas de la Unión Europea.

Comisiones de Trabajo de la CEG

Las Comisiones de Trabajo internas son órganos de asesoramiento a la CEG que se encargan del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral cuyos criterios y análisis son sometidos a los órganos rectores de la Confederación y sirven de base para la actuación de la patronal gallega. Además, a través de las Comisiones se mantiene la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas que les son propias.

En los últimos días, la CEG ponía en marcha las otras cinco comisiones que asesoran a la entidad en los ámbitos más relevantes del escenario económico-empresarial actual y en las que otros dos miembros de la CEO tienen una actuación destacada. Se trata de la Comisión de Infraestructuras, presidida por Manuel Jaime Martínez Rapela -ex presidente de la CEO- y que cuenta con Alejandro Cruz Iglesias como vicepresidente (vicepresidente también de la CEO y presidente del Polígono Barreiros).

Las otras cuatro comisiones son la de Competitividad de la Empresa Gallega y Fondos de la Unión Europea con Jorge Cebreiros Arce –presidente de la CEP- al frente; la Comisión de Relaciones Laborales, Formación y Empleo con Enrique Miguel Mallón Otero -secretario de Asime- como presidente y en la que intervienen también como vocales el secretario de la CEO, Jaime Pereira, (al igual que los secretarios de las restantes confederaciones provinciales), y Rosa María Sánchez Gándara, vicepresidenta de la CEO.

La Comisión de Emprendimiento estará dirigida por el también presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo Fandiño y, finalmente, la Comisión de Digitalización, Innovación y Economía Verde, que preside Francisco Couso Cantos –director regional del Noroeste de Carrefour– y en la que el empresario ourensano José Manuel Díaz Barreiros actúa como vicepresidente. 

Eduardo Mera Cores y Manuel Jaime Martínez Rapela

Eduardo Mera Cores es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE Universidad Pontificia Comillas y Programa Alta Dirección de Empresas de IESE Business School – University of Navarra. Director General de Cupa Pizarras –empresa líder mundial en pizarra natural- desde hace 9 años, trabajó previamente en el Departamento de Administración y Finanzas de Fadesa y en Controller, división industrial de Fadesa.

Manuel Jaime Martínez Rapela estudió la carrera de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y posteriormente Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Martínez Rapela desempeñó cargos en el Consejo Nacional de la Construcción y en la Federación Gallega de la Construcción, sector en el que estuvo vinculado a través de la empresa Tuconsa, y como consejero en otras como Promursa e Ibermate. Fue presidente de la Confederación Empresarial de Ourense de 1991 a 1993, entidad a la que sigue vinculado como miembro de su Comité Ejecutivo, y formó parte del Consello Social de la Universidad de Santiago de Compostela. Martínez Rapela ya había ejercido anteriormente este cargo al frente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia.