Universidad de Vigo y Confederación Empresarial de Ourense refuerzan sus lazos de colaboración mediante la firma de un convenio marco

Tras la firma del acuerdo se presentó el proyecto Erasmus+ Mujeres Emprendedoras en acción, de la mano de su investigadora principal Elena Rivo

  • El objetivo principal es llevar a cabo proyectos conjuntos para fortalecer la recuperación económica en la provincia
  • Entre los campos de actuación del convenio destacan el emprendimiento, la economía circular, la internacionalización empresarial o la innovación y transferencia de conocimientos
  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó la trayectoria de cooperación que ambas entidades han fraguado a lo largo de los años y el resultado positivo de aunar sus potencialidades 
  • El rector de la Universidad, Manuel Reigosa, señaló la voluntad de poner a disposición del colectivo empresarial todas las capacidades de la institución académica
  • El proyecto Erasmus+ Mujeres emprendedoras en acción se lleva a cabo en cuatro países europeos para fomentar el emprendimiento femenino
  • A la presentación acudieron también otros miembros del ámbito universitario y empresarial

Ourense, 4 de junio de 2021_ La pandemia aplazó la firma de este convenio entre ambas entidades, un acuerdo que, en palabras hoy de Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO ‘resulta, si cabe, más necesario ahora que entonces, para tratar de avanzar en la recuperación por medio de las acciones que aquí se contemplan’. El acto de firma de hoy, en el que participaron el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y Marisol Nóvoa, refuerza los lazos de cooperación entre ambas entidades a lo largo de los años.

Muchos de los ámbitos de cooperación entre los colectivos empresarial y universitario se contemplan en el acuerdo marco firmado hoy, algunos tan fundamentales como el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento desde la universidad al mundo empresarial; la organización de actividades de divulgación como cursos, conferencias o seminarios; también el intercambio y colaboración en todo tipo de proyectos innovadores y sociales de interés común, o actuaciones que promuevan el autoempleo, el espíritu emprendedor y la empleabilidad entre los jóvenes. En su repaso por el contenido de los puntos del acuerdo, Nóvoa destacó también todas aquellas iniciativas que promuevan la economía circular, sobre todo en el territorio de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, mediante la celebración de jornadas intersectoriales para divulgar tanto esta economía como los nuevos modelos de negocio asociados a ella, con el objetivo de conseguir la puesta en marcha de iniciativas medioambientales y de regeneración industrial en Ourense. 

Igualmente, Marisol Nóvoa hizo hincapié en otro aspecto del convenio, que incluirá acciones encaminadas a fomentar la internacionalización empresarial, ‘por la importancia que tiene este capítulo en la actividad de la CEO y su trascendencia para el crecimiento de las empresas, generación de empleo y creación de riqueza’.  

Manuel Reigosa resaltó en su intervención tras la firma que ‘para la universidad es prioritario el desarrollo de acciones en las comunidades de las que formamos parte, las provincias de Pontevedra y Ourense, y especialmente en el campus de Ourense, el más dinámico en estos momentos de los campus gallegos’ y añadió que ‘queremos poner a disposición del empresariado y de la sociedad en su conjunto todas nuestras capacidades -que no son pocas- y este convenio de colaboración que nos permite desarrollar todas estas iniciativas para nosotros es prioritario pues estamos comprometidos con que en la sociedad gallega, y especialmente en la de Ourense, tengamos ese papel favorecedor para lograr que el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas sea mayor’.

Además, Reigosa aprovechó para lanzar una reflexión sobre el potencial y el talento femenino cuya representación, indicó ‘debería estar, por lo menos, al 50% en órganos e instituciones donde las mujeres deben coger el testigo de lo que antes sólo hacían los hombres’

Mujeres emprendedoras en acción

La investigadora principal de este proyecto, Elena Rivo, tomó la palabra tras la firma del convenio para explicar la trayectoria de esta iniciativa, enmarcada dentro de Erasmus+ para asociaciones estratégicas. El programa está dirigido a mujeres que tienen una idea para crear su propio negocio o lo han puesto en marcha en los últimos 3 años. En palabras de Rivo, ‘la principal finalidad es fomentar el emprendimiento desde una perspectiva femenina, pues a pesar de ser más de la mitad de la población, sin embargo, en términos de emprendimiento no alcanzamos en Europa la cifra del 30%’

La pandemia paralizó este proyecto, pero también ha propiciado que se amplíe su periodo de actuación hasta agosto de 2022. Desde julio de 2019 forman parte de él cuatro países y en España la Universidad de Vigo es la responsable de la investigación y desarrollo, en colaboración con la CEO; simultáneamente también se lleva a cabo en Francia, Bélgica y Alemania.   

Mujeres emprendedoras en acción se divide en cinco actuaciones diferenciadas, que incluyen desde un taller de creación de empresa para ayudar a la transformación de la idea inicial en negocio, hasta una tutorización y seguimiento basado en el codesarrollo y el mentoring para ayudar a las participantes mediante el intercambio de prácticas y problemas concretos en su emprendimiento para alcanzar soluciones. Además, cabe destacar el programa de formación online desarrollado por la CEO que arrancó en noviembre del año pasado con 20 mujeres participantes y tendrá una segunda convocatoria este año, destinado al aprendizaje de todos los aspectos que van ligados a la gestión empresarial independientemente del sector en el que se inicie la actividad.

Cómic y vídeo para fomentar el emprendimiento

Las dos acciones más novedosas de esta iniciativa fueron presentadas por Elena Rivo, quien destacó que el cómic funciona a modo de guía para el emprendimiento en la que se ha optado por este formato para plasmar la historia de cuatro mujeres con perfiles distintos que se conocen en la Ribeira Sacra ourensana y a partir de ahí se enfocan en sus ideas de negocio en distintas actividades como producción sostenible, fotografía, inteligencia artificial o turismo virtual. La historia de las protagonistas se va mezclando con las instrucciones y pasos necesarios que cada una debe dar en su aventura de emprender, con explicaciones sencillas y prácticas desde el plan de negocio hasta nociones financieras.

Tanto la Uvigo como la CEO, Executivas de Galicia o el Colegio de Economistas ubicarán este documento en sus páginas web para que esté a disposición de quien quiera consultar o descargar.

El vídeo motivador con el ejemplo de 4 mujeres emprendedoras -una por cada país participante- que han puesto en marcha sus ideas de negocio, es el último componente de este proyecto presentado hoy. En él cuentan sus experiencias y animan a otras mujeres a realizar sus ideas empresariales. En el caso español, la emprendedora es una joven ourensana, Natalia Silva Martín, licenciada en Farmacia, que ha creado la marca Blue Silk utilizando en sus productos agua del manantial del balneario Baños de Molgas: una cosmética termal, artesana y vegetariana.