La Comisión de Infraestructuras se reunirá con la plataforma que defiende la conexión ferroviaria Vigo – Ourense por Mondariz para estudiar esta propuesta

Ourense, 14 de septiembre, 2021. Tras la pausa estival y con el fin de mantener una periodicidad que permita a sus miembros examinar y comprobar los avances en las actuaciones pendientes, la Comisión de Infraestructuras de la CEO mantenía esta mañana una reunión con varios puntos en el orden del día, motivados por las últimas noticias sobre vías de comunicación.

Además de su presidente, Alejandro Cruz, y de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, acudieron a esta cita Cesáreo Fernández (ACO), Elías Mera (Polígono San Cibrao), Mª del Carmen Rodríguez (Aeva) Manuel Martínez (CEO-CEG), Lisardo González (Polígono Vilamarín y Plataforma A56).

En primer lugar, en cuanto a la situación a nivel municipal los participantes han abordado una vez más el tema del letargo que ocasiona la paralización del PXOM y su estancamiento permanente ya que no se atisba una tramitación ni aprobación a corto o medio plazo. Según el gerente de ACO, el alcalde ha asegurado en su última reunión con este sector que estaría aprobado en esta legislatura.

En cuanto a las autovías provinciales, desde la comisión se sigue reivindicando y considerando la ejecución de la A-56 como eje estratégico de comunicación y vertebración de la Galicia interior con Portugal, el norte de Galicia y de España, así como el resto de Europa. Tanto la CEO como la Plataforma pro A-56 lleva 15 años peleando por esta autovía y a pesar de que los años pasan, no cejan en el empeño, y reclaman, en palabras de Lisardo González, portavoz de la plataforma en la reunión, ‘que desde el Ministerio se pronuncien ya de una vez y definan sus líneas de actuación, tenemos que exigirles una propuesta concreta y seguir insistiendo en lo mejor para la provincia’.

No obstante, consideran positiva desde la comisión la licitación hace escasos días de las obras para el primer tramo de la variante norte de Ourense, casi 2 kilómetros entre Eirasvedra y Quintela, que se integrarán en la futura autovía A-56.

Desde Valdeorras, la representante de Aeva y de la asociación de constructores de la zona, María del Carmen Rodríguez, destacó el empeoramiento de las condiciones en esta comarca, pues a la paralización de la circunvalación que enlazará la C536 y N120, se suma que este verano han sido muy deficientes las conexiones mediante tren y autobús con este territorio.

Además, en lo que se refiere a la carretera autonómica OU-533, que comunica los municipios ourensanos de A Gudiña y A Rúa, se considera vital no sólo acondicionarla sino transformarla en una vía rápida, pues acercará el AVE a Valdeorras.

Plataforma tren Vigo – Ourense por Mondariz

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz, que se encuentra en trámites de constitución y reivindica este trazado para la alta velocidad, ha sido otro punto en el orden del día de esta reunión.

Esta iniciativa defiende un recorrido más directo entre ambas ciudades y considera inadecuada la solución apuntada por el Ministerio de Transportes para resolver la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Ourense, o Madrid, y la ciudad olívica. En explicaciones de la plataforma, el Ministerio ha optado por un rodeo por Santiago para configurar este trayecto que conlleva recorrer 174 kilómetros en más de una hora, o seguir utilizando como alternativa la obsoleta línea del río Miño. La plataforma pretende trasladar como mejor vía la que transcurriría por Mondariz y reclamar la licitación de un estudio informativo que contemple la conexión Vigo-Ourense por una línea verdaderamente directa con origen en Porriño o algún punto de la salida Sur, que permita comunicar ambas ciudades en menos de 30 minutos, y Vigo con Madrid en 2 horas y 45 minutos.

Marisol Nóvoa ha informado a los miembros de la comisión de que esta plataforma ha solicitado una reunión para trasladar esta propuesta en principio que resulta interesante para Ourense, por lo que al final de la reunión se ha decidido invitarles a la próxima convocatoria y examinar la iniciativa de manera conjunta.

Por su parte, Manuel Martínez, como miembro también de la Comisión de Infraestructuras de la CEG, apuntó a que desde la patronal gallega se ha solicitado una reunión con la Ministra de Transportes en la que el presidente Vieites será el vehículo transmisor de todas las reclamaciones procedentes de las cuatro provincias en materias de infraestructuras. Igualmente, apuntó a la enorme importancia que tendrán los fondos europeos y que, puesto que en su filosofía está la máxima de interconectar territorios, es fundamental continuar insistiendo en las reivindicaciones de Ourense, para mejorar unas infraestructuras que cambien para siempre la tónica general de discriminación que sufre la provincia.