Encuentro empresarial en Valdeorras para apoyar los sectores autóctonos y demandar infraestructuras para la comarca

  • Representantes de la CEO visitaron la zona acompañando al presidente de la CEG y la presidenta de Aeva
  • Marisol Nóvoa coincide con Juan Manuel Vieites y Araceli Fernández en la necesidad de infraestructuras en la zona, reivindicadas sin descanso desde la CEO
  • En la visita participó también Víctor Cobo Arias, presidente del Clúster de la Pizarra, así como otros representantes de este sector y el vitivinícola

Ourense, 6 de octubre, 2021. Una delegación empresarial acudió este lunes a la comarca de Valdeorras para apoyar los sectores autóctonos y demandar infraestructuras para la comarca. En su visita, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y otros directivos de la entidad, Alejandro Cruz y Jaime Pereira, acompañaron al presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, y a los representantes empresariales de la comarca Araceli Fernández, presidenta de Aeva y Víctor Cobos, presidente del Clúster de la Pizarra.

Vieites, acudía a la comarca de Valdeorras para conocer los sectores de la zona y analizar junto a sus representantes la situación de este territorio que forma parte de las diez comarcas con mayor Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia.

Desde las organizaciones empresariales de la zona trasladaron al presidente de la CEG un esbozo de lo que es la economía comarcal, destacando el papel del sector de la pizarra y el creciente auge del sector vitivinícola, provocado por la calidad de la variedad de uva godello -autóctona de la comarca-, y que está atrayendo la implantación en Valdeorras de empresas bodegueras foráneas. En lo que respecta a las actividades del sector terciario, resaltaron el potencial turístico, el desarrollo del enoturismo y el papel del comercio en la dinamización de los entornos urbanos.

Mientras, la representante de Aeva desgranó las carencias que dificultan el adecuado desarrollo de los sectores productivos, que restan competitividad a las empresas e impiden que la comarca resulte atractiva para implantar nuevas iniciativas que puedan generar empleo y riqueza, que incentiven la demanda de mano de obra cualificada, y que contribuyan, como consecuencia, a fijar población. En este sentido se refirió a los deficientes servicios ferroviarios, a la escasa oferta de transporte de viajeros, a la situación de la sanidad pública, al déficit de mano de obra cualificada y al estado de las infraestructuras, haciendo especial hincapié en la Carretera Nacional 120, la Carretera Comarcal 533 A Gudiña-Lalín, el proyecto de Autovía A76, y la paralización de las obras de la denominada Circunvalación de O Barco.

También el presidente del Clúster quiso poner de manifiesto las principales preocupaciones del sector de la pizarra, destacando las dificultades para cubrir la demanda de energía eléctrica, los obstáculos para desarrollar procesos de restauración de escombreras, la necesidad de obtener ayudas para minimizar los riesgos derivados de la generación de polvo en el proceso productivo, y la organización de acciones promocionales.

La comitiva empresarial aprovechó para visitar dos empresas de los sectores más destacados de la zona, como la pizarrera Irosa y la bodega A Coroa, de la D.O. Valdeorras, conscientes de la importancia estratégica de estas dos actividades para la zona, que sitúa a Galicia como Galicia como la cuarta comunidad autónoma en valor de producción de minerales, solo por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla y León, representando el 7,8% de la producción minera de España con 260 millones de euros, y la enorme importancia del sector vitivinícola y su contribución al rural y al medio ambiente.