La tecnología RPA crecerá exponencialmente en esta década

  • La finalidad es eliminar tareas repetitivas y que el trabajo de los colaboradores sea más estratégico que operativo
  • Maceiras expuso ejemplos prácticos en distintos sectores empresariales como servicios, gestorías, aeronáutico y también en la administración pública como ayuntamientos

Una nueva jornada de Nexos, Encuentros por Ourense abordó la implantación de RPA en las empresas. La Automatización Robótica de Procesos (RPA, Robotic Process Automation en inglés) es una tecnología que está transformando la forma en la que operan las empresas, ya que ayuda a simplificar los procesos y reducir la carga de trabajo de sus empleados.

La sesión fue presentada por Rosa Sánchez, vicepresidenta de la CEO, y José Manuel Nogueira, director territorial de Abanca en Ourense, quienes coincidieron en la idoneidad de estos encuentros al conjugar dos factores importantes: la actualidad de los temas y la selección de los ponentes.

La RPA funciona replicando las actividades que las personas realizan actualmente, utilizando aplicaciones centrales existentes, datos, acceso a sitios web, manipulando hojas de cálculo, documentos, correo electrónico y todo lo demás que pueda necesitar para completar tareas y procesos sin intervención humana.

El ponente, José Manuel Maceiras, de Aegis, es experto en innovación y transformación digital a través de la gestión, venta, desarrollo de negocios, enseñanza y proyectos TIC. En su exposición hizo alusión a que el incremento de esta tecnología en las empresas será exponencial hasta 2030, y su objetivo principal es que la labor de los colaboradores pase a ser más estratégica que operativa.

Se trata de una nueva clase de software que automatiza los procesos comerciales, financieros y operativos a una fracción del costo de las soluciones tradicionales, sin la necesidad de cambiar los sistemas de TI actuales.

El ponente expuso las ocho razones por las que las empresas adoptarán esta tecnología próximamente: elimina errores manuales, trabajo sin interrupciones, preparar el negocio para el futuro adoptando esta tendencia, asegurar el cumplimiento normativo tan cambiante, lograr resultados consistentes, administrar los períodos de mayor ocupación, mejorar masivamente los procesos y abordar el estancamiento de productividad y, lograr una plantilla más comprometida pues la automatización elimina las tareas altamente repetitivas ayudando a los empleados a ser más creativos.

Igualmente, terminó la exposición repasando casos concretos de éxito de la implantación de esta tecnología en distintas tareas y sectores como la transformación de facturas, procesos en asesorías y gestorías en diferentes trámites repetitivos o de distribución; en incidencias de vuelo de compañías aéreas, en el control de incidencias por parte de los ayuntamientos por ejemplo del mobiliario urbano mediante la detección y envío de fotografías, o en general en gestión y comunicación dentro de las entidades locales como ayuntamientos.