El ahorro energético en las bodegas

  • Un nuevo webinar de la iniciativa conjunta de CEO e Igape abordó la implantación de energía solar fotovoltaica en este sector
  • Las sesiones online de este Obradoiro llegan a su ecuador
  • Se trata del proyecto Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0

Ourense, 31 de mayo, 2022. Las sesiones del obradoiro orientado a la digitalización del sector vitivinícola organizado por la CEO en colaboración con el Igape continúan su curso, ofreciendo a las empresas y profesionales de esta actividad las herramientas más actuales y vanguardistas para dar el salto a una digitalización total en ámbitos del negocio como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

La sesión de hoy estuvo centrada en la eficiencia energética en las bodegas, y para ello desde la empresa Saltoki y la asociación de instaladores eléctricos de Ourense se trataron las soluciones de energía solar fotovoltaica para este sector, además de pautas para incrementar la independencia energética y ahorrar a través del autoconsumo fotovoltaico con conexión a la red.

Las explicaciones corrieron a cargo de Francisco Meije y Xabier Carreira, presidente y técnico respectivamente, de Instalectro (Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de la provincia de Ourense), y de Estanislao Erselle, responsable del departamento de fotovoltaica de la empresa Saltoki. Este último centró su intervención en explicar las soluciones energéticas para este sector y hablar de un proyecto de instalación fotovoltaica para bodegas.

Por su parte, Meije y Carreira abordaron la situación actual de la energía y los beneficios de instalar placas solares, opción que cada vez tienen en cuenta más empresas, industrias y particulares. Entre los beneficios de esta acción, además del ahorro en la factura de la luz, los expertos destacan la dependencia energética y aumentar tanto la competitividad como la sostenibilidad de la empresa.  Además, otro punto a favor, según comentaron, es que los costes de estas instalaciones fotovoltaicas disminuyen año tras año por lo que son, a día de hoy, una inversión muy rentable con un periodo de amortización relativamente corto.

Por otro lado, las placas solares cuentan con una vida útil prolongada, que supera en muchos casos los 40 años, y la mayoría de los fabricantes ofrecen además una garantía de producción de 25 años, lo que las convierte en una inversión muy segura para las empresas. Los beneficios fiscales a la instalación de placas solares o las ayudas específicas para el autoconsumo industrial y almacenamiento de energía hacen que sea ahora el mejor momento para invertir en esta opción energética en las empresas.

La digitalización de la viticultura en diez sesiones básicas

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.