Comunicación

La CEO considera el Salón del Automóvil como un escaparate ideal para la promoción del sector

La Confederación Empresarial de Ourense estuvo presente en la inauguración de la segunda parte del Salón del Automóvil, dedicado a los vehículos de ocasión, como una muestra de respaldo a los concesionarios de automóviles en Ourense, según explicó la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, quien estuvo acompañada del secretario general de la entidad, Jaime Pereira. “Se trata de un escaparate ideal para la promoción del sector”, añadió la titular de la Confederación Empresarial de Ourense.

En cuanto al certamen, los concesionarios apuntan a que se trata de una muestra con ·el mejor precio y todas las garantías”. Ese es el denominador común de los 380 coches expuestos en el 11º Salón del Automóvil- Vehículo de Ocasión que acaba de abrir sus puertas en Expourense y que durante todo el fin de semana se convertirá en el mayor concesionario de Galicia. Participan en esta cita 16 empresas asociadas a la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, A.C.A.U.T.O. que representan a 23 marcas.

Se trata de una cita esperada por el público como quedó patente desde primera hora de la mañana, ya que a menos de una hora de la apertura del salón ya se veían los primeros carteles de “Vendido”. “El visitante de este salón tiene muy claro lo que quiere, está realmente interesado y viene con clara intención de compra. Ya viene cuanto antes porque es la mejor forma de que el coche que buscas o necesitas no esté vendido”, informan desde ACAUTO. Esta cita contó esta mañana con la visita de numerosas autoridades locales y provinciales y de representantes del sector empresarial de la provincia de Ourense.

Este salón ofrece opciones de todos las marcas, modelos, precios y gamas para responder a la gran demanda que existe de este tipo de vehículos. Es a partir de los 8.900 euros cuando la gama para elegir vehículo en esta cita se amplía considerablemente, si bien pueden encontrarse coches de menos precio. Los 380 coches expuestos oscilan entre los 4.900 euros de un Suzuki Swift hasta los 59.900 euros de un Mercedes E 200 Cabrio, aunque buena parte de ellos se ajustan al “vehículo tipo”, es aquel que tiene un año de antigüedad, con 15.000 kilómetros de media y un precio alrededor de 16.000 euros. Comprarlo en esta cita puede suponer un ahorro superior a los 5.000 euros con respecto a comprarlo nuevo.

El momento de confusión que atraviesa el mercado, debida en parte a la  incertidumbre sobre qué ocurrirá con determinadas motorizaciones a medio plazo y a la “demonización” del diesel, ha provocado un descenso de las ventas del 12% en el último año en la provincia de Ourense. “Los concesionarios tenemos ahora bastante stock derivado de las automatriculaciones y eso es positivo a la hora de organizar un evento como este y sobre todo para el cliente”, explican desde ACAUTO.

El 11º Salón de Ocasión se presenta más completo que nunca con el mayor número de coches disponibles hasta el momento. Se podrán encontrar vehículos que representan los tres ejes del mercado de ocasión: los kilómetro cero (nuevos que se venden así por objetivos comerciales que indica el fabricante); seminuevos (con menos de 2 años y menos de 50.000 kilómetros fruto del renting empresarial); y el de ocasión (que fue utilizado por un particular y entregado en el concesionario).  Aunque el salón lleve el nombre de “Ocasión” desde ACAUTO indican que debiera llamarse el Salón del Seminuevo puesto que la gran mayoría de coches expuestos pertenecen a esta categoría.

Por lo que respecta a la compra de un vehículo de ocasión, desde A.C.A.U.T.O. recomiendan acudir siempre a profesionales porque estos ofrecen unas garantías inexistentes en las transacciones entre particulares ya que, por ley, hay que ofrecer un ano de garantía total, siendo muchas las empresas que extienden esta garantía hasta dos años o más, en el caso de los seminuevos (de 0 a 3 años). Las garantías ofrecidas a los coches comprados en este salón son muy similares a las de los coches nuevos, ya que “las marcas están trabajando para profesionalizar el mercado de ocasión y casi todas tienen su propia división de vehículos de ocasión”, explican.

Otra ventaja es la gestión de la documentación del proceso de compra-venta, del que se encarga el profesional. “En este salón somos todas empresas fiables y solventes y eso ofrece muchas garantías para el comprador que sabe dónde estamos si tuviese algún problema o duda sobre su vehículo”, indican desde ACAUTO.

Como incentivo para animar a los visitantes a agilizar el proceso de decisión, la organización volverá a sortear, entre aquellos que cierren la compra de un automóvil durante este fin de semana, un cheque regalo por importe de 6.000 euros a descontar del precio del vehículo adquirido y que supone el mayor descuento realizado en ferias de este tipo en Galicia. Este importe será aportado entre ACAUTO y Expourense.

Este salón cuenta de nuevo con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ourense y de ABANCA y seguirá colaborando con Cáritas Ourense y Stop Accidentes.

LAS ASOCIACIONES GALLEGAS DEL CAMINO SE REUNIERON CON LOS REPRESENTANTES DEL XACOBEO EN OURENSE

La sede ourensana de la Asociación de Amigos Vía Plata Camiño Mozárabe ha sido esta mañana el escenario para una reunión de trabajo con sus homólogas gallegas, el Director de S.A. Xestión do Plan Xacobeo, Isaías Calvo, y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira. La cita fue convocada con el fin de tratar aspectos de interés común de cara a la celebración del próximo Año Santo y la programación del Xacobeo 2021.

A la reunión acudieron representantes de las asociaciones de Amigos del Camino de Lugo, Sarria, Mondoñedo, Amigos dos Pazos de Vigo, AGACS, Lalín, O Barco de Valdeorras y Monforte de Lemos. Precisamente, uno de los puntos tratados entre estas entidades fue el de celebrar una asamblea en Santiago el próximo mes de diciembre para constituir la Mesa de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con el fin de tener una interlocución más directa con las administraciones y trasladar las inquietudes, proyectos o problemáticas que desde cada asociación detectan en relación con los caminos que van a Santiago.

Por su parte, Cecilia Pereira realizó la presentación del Plan Estratéxico do Xacobeo 21, un documento que aseguró fue redactado ‘non só coa colaboración senón da man de toda a sociedade galega, coa participación de máis de 600 persoas.’ A través de encuestas, mesas de trabajo y un proceso muy participativo, se determinaron los valores estratégicos y los puntos de actuación que debe tener esta gran cita para el año 2021.  

PRESENTACIÓN NUEVA JUNTA DIRECTIVA AEPA OURENSE

En reunión celebrada la tarde del miércoles en su sede de la CEO, La Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA Ourense) ha nombrado nueva Junta Directiva.

Quedando formada por los siguientes miembros: Presidente David Martínez, Vicepresidenta 1ª Laura Gómez, Vicepresidenta 2ª Mónica González, Secretario Alfonso Eirín, Tesorero Julio Vila y como vocales Javier López, Manuel Carballeda, Jose Antonio Rodríguez, Delmiro Barreiros y Ramón Pacios.

Durante la presentación de la nueva Junta Directiva, que contó con la presencia de la Presidenta de la CEO Marisol Nóvoa y del Colegio de Economistas Carmen Sampayo, los miembros de AEPA Ourense presentaron su Plan de Actuación 2020/21 con la aplicación, entre otras medidas, de su programa FNV que conllevará acciones de Formación, Networking y Visualización. Todo ello en actuaciones conjuntas y gratuitas, diseñadas a su medida, y con el fin de cambiar el rumbo del autónomo en Ourense y reconvertir a la provincia de sus peores resultados nacionales a posicionarla como una de las principales provincias de autónomos.

En palabras de David Martínez “Defenderemos el papel del autónomo y autónomo societario tanto en la mesa del autónomo local, autonómico y nacional, donde haremos llegar todas nuestras necesidades y reivindicaciones.

Debemos defender la figura del autónomo como figura independiente. No comparable directamente a un trabajador ni a un empresario, sino como un órgano con estructura, identificación y organización propia de su ser. Tal y como ocurre en el resto de países de la unión europea. Con el reconocimiento de nuestra aportación al sistema público.”

Añade el Presidente de AEPA Ourense que “desde nuestra asociación trataremos de homogeneizar todos aquellos aspectos que nos unen como tales, de manera que colaboremos con las diferentes asociaciones y aunemos fuerzas para apoyar en su desarrollo profesional a todos los autónomos de la provincia” y finaliza animando a todos aquellos autónomos de Ourense a que se pasen por la sede de la CEO a informarse y asociarse a AEPA para tener mayor fuerza para conseguir los objetivos propuestos, que redundarán en beneficio de todos los autónomos.

Las mujeres rurales reclaman la igualdad efectiva de oportunidades y el reconocimiento de su labor

La Federación de Mujeres Rurales de España celebró en la CEO una jornada para fomentar el emprendimiento femenino

Las mujeres, en general, y las del rural, en particular, “no queremos ser iguales que los hombres, lo que reclamamos es la igualdad de oportunidades para poder desarrollar nuestro potencial y contribuir a una sociedad mejor”, afirmó Juana Borrego, presidenta de la Federación de Mulleres Rurales en España (FEMUR), en el transcurso de una jornada sobre “Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales”, organizada por la entidad que preside, conjuntamente con la CEO, que está patrocinada por el Ministerio de Agricultura.

Borrego admitió que “hemos mejorado, claro” en las últimas décadas, “pero queda mucho por hacer”, apuntó, al tiempo que recordó su propia evolución personal desde los años ochenta cuando se vio alcaldesa de alcaldesa de Hontalbilla, un pequeño municipio de la provincia de Salamanca, “en cuya Corporación municipal era la única mujer entre diez hombres”. Destacó la importancia de jornadas como la celebrada en Ourense, para estimular a las mujeres a ocupar el puesto que les corresponde en la sociedad y, sobre todo, en el rural, donde “hay una labor muy importante por hacer para evitar la despoblación y la falta de relevo generacional”.

La presentación del corrió a cargo de Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, quien dedicó unas palabras de homenaje a las mujeres que sufren cáncer de mama, cuyo día también se celebra hoy, a modo de “aliento en la lucha contra esa enfermedad para que puedan salir adelante”. En cuanto a la jornada sobre el emprendimiento de las mujeres rurales, resaltó el papel del colectivo en la sociedad, en la que “tenemos que seguir trabajando por la igualdad real”.

El programa de trabajo comenzó con una ponencia de Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia, que habló de “la igualdad real como vía de acceso a los puestos de gobernanza en las cooperativas, opas, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito laboral”. Hizo hincapié en que “aunque las mujeres superan en número a los hombres en el mundo universitario (55%), los puestos directivos continúan siendo desempeñados de forma abrumadoramente mayoritaria por hombres”.

Miguel Prado López, técnico de la administración electrónica de la Diputación de Ourense, explicó fórmulas de “acceso y adquisición de destrezas en la administración electrónica actual”, así como los “trámites con la Administración”, para facilitar la realización de solicitudes y tramitación administrativa.

La tercera ponencia corrió a cargo de Isabel Otero Pombo, jefa de área de Servicios Agrarios de Ourense, quien se refirió a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, los beneficios, las gestiones legales para la implantación de la titularidad compartida, así como sobre las oportunidades de la Política Agraria Común (PAC) o las experiencias de buenas prácticas.

La última intervención correspondió a Ruth González Martín, licenciada en Magisterio, que se refirió al fomento del emprendimiento en el rural y a la “idea para generar diversificación en la economía del medio rural”, aportando “recursos y herramientas para el emprendimiento”.

En la sesión vespertina hubo un coloquio-debate y las conclusiones de la jornada. Las participantes se desplazaron luego a Parada de Sil, para efectuar una visita técnica a la bodega Ronsel do Sil, referente en la elaboración de vinos de calidad, que dirige la arquitecta y enóloga María José Yravedra, ejemplo de emprendimiento exitoso en el rural.

La CEO, en la inauguración de la undécima edición del Salón del Automóvil

Participan 16 concesionarios de la provincia y se celebrará del 18 al 20 de octubre para coches nuevos y del 25 al 27 del mismo mes el dedicado a vehículos de ocasión

La Confederación Empresarial de Ourense estuvo presente en la inauguración de la undécima edición del Salón del Automóvil, organizada por la asociación de concesionarios (ACAUTO) y que se celebrará en Expourense, como es tradicional, bajo la fórmula de dos salones: el primero entre el 18 y el 20 de octubre, dedicado al Salón del Automóvil nuevo, y del 25 al 27 de octubre el dedicado al vehículo de ocasión. Participan en este evento 16 concesionarios de la provincia, pertenecientes a la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense, que representan a 23 marcas y que presentarán 33 modelos.

Al acto de inauguración asistieron el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, junto al presidente de ACAUTO, Ramón Seijas, acompañados de otras autoridades y personalidades. La CEO estuvo representada por su presidenta, Marisol Nóvoa, y el vicepresidente Alejandro Cruz.

La CEO asistió a la gala de entrega del Premio Fernández Latorre

La presidenta, Marisol Nóvoa, acudió al evento en representación de la organización

Ayer tenía lugar la 61.ª edición del Premio Fernández Latorre, que anualmente entrega el diario La Voz de Galicia y la CEO estuvo representada en este evento con la presencia de su presidenta.

Representantes de la vida política, social y cultural de Galicia se dieron cita en esta gala, en la que se entregó el Premio al Museo do Pobo Galego en reconocimiento a una larga trayectoria de trabajo y esfuerzo a favor de la cultura material e inmaterial de Galiciaque. Recogió el premio el presidente del patronato de esta institución, Justo Beramendi.

En las fotografías, la presidenta de la CEO con Emilio Pérez Nieto, Grupo Pérez-Rumbao y con María Dolores Fernández Galiño, Valedora do Pobo.

CEO y Colegio de Economistas firman un convenio para canalizar objetivos comunes

La CEO y el Colegio Oficial de Economistas de Ourense han firmado un convenio para la canalización de objetivos comunes. El documento ha sido rubricado por la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense y la decana del colegio de , Marisol Nóvoa, y la decana del Colegio de Economistas, Marisol Nóvoa y María del Carmen Sampayo, respectivamente. Gracias a este acuerdo, tanto el personal de la CEO y sus asociados, como el del Colegio de Economistas y sus colegiados podrán disfrutar de las actividades de formación organizadas por ambas entidades en las mismas condiciones ofertadas a los respectivos asociados.

Además, la CEO pondrá sus instalaciones a disposición del Colegio de Economistas sin coste hasta un máximo de tres usos, a partir de los cuales se le aplicaría el mismo coste que para los asociados de la entidad empresarial. También se comprometen a la promoción de jornadas, seminarios o cualquier otro tipo de eventos que organice alguna de las entidades, junto con el intercambio de publicaciones de referencia de las dos instituciones, que en el caso del Colegio de Economistas de Ourense incluiría el Consello Galego de Colexios de Economistas y el Consejo General de Economistas de España.

Con el acuerdo, la CEO se compromete a que las plazas vacantes de personal docente necesarias para la impartición de cursos de formación sean ofertadas a los miembros del Colegio de Economistas, siempre que los perfiles de dichos profesionales se ajusten a las normas establecidas por las Administraciones Públicas y cuenten con el beneplácito de los departamentos de Formación y Recursos Humanos de la CEO.

El brexit afectará de forma directa a más de 60 empresas de la provincia de Ourense

El Gobierno español que “altamente improbable” que Reino Unido abandone la Unión Europea con un pacto previo de última hora

Más de sesenta empresas ourensanas se verán afectadas por la aplicación del brexit como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aunque el abandono británico está fijado para el 31 de octubre próximo, a estas alturas todavía se desconoce cómo se llevará a cabo, puesto que todavía cabe la posibilidad de un acuerdo de última hora o que el Gobierno británico pida un nuevo aplazamiento. Todavía queda una tercera vía que es la de la salida abrupta, sin acuerdo alguno. Ésta última es la que acumula más opciones, con diferencia, según el Gobierno español –“es altamente improbable un acuerdo de última hora”-según afirmó Sergio Prieto López, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en el transcurso de una jornada sobre el brexit organizada por la CEO, en la que participó también Isabel Fernández Vizoso, jefe de sector del ICEX en Galicia.

En la presentación de la jornada estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa. Ambos hicieron alusión en sus intervenciones de saludo la importancia del momento que vivimos y la inquietud del mundo empresarial por las consecuencias que puede suponer, si bien González Afonso, tranquilizó a los presentes afirmando que “el Gobierno estará acompañando siempre en este proceso a las empresas y a los ciudadanos españoles que se vean afectados.

En el caso de Ourense, según los últimos datos oficiales, hay 61 empresas ourensanas que hacen negocios con el Reino Unido en estos momentos, con un volumen de operaciones que alcanza los 102 millones de euros. La tercera parte de ellas (22), pertenecen al sector de la construcción (sobre todo pizarreras) y otras dos más que venden maquinaria para uso de la industria general. Las primeras suponen casi el 50 por ciento de la facturación, en tanto que las segundas facturan el 23,83% del total entre las ourensanas.

En Galicia son medio millar las compañías que hacen negocio en el Reino Unido, la mayor parte pertenecientes al sector textil (37%), automoción y vehículos industriales (17% en cada caso), y alimentación (27%), lo que significa las cuatro quintas partes del total.

Según Sergio Prieto, “brexit no significa renunciar al mercado británico”, aunque sí supondrá “un acceso más difícil a ese mercado”, por ello hizo hincapié en la necesidad de que las empresas hagan sus propios planes de contingencia para minimizar el impacto de la nueva situación.

Isabel Fernández, por su parte, que también coincidió en señalar la necesidad de preparar el periodo de transición para el futuro inmediato, comentó las posibilidades existentes, así como las ayudas previstas por la Administración española destinadas a empresas y ciudadanos que se vean afectados por la aplicación del brexit. En este sentido, remitió a la Secretaría de Estado de Comercio y concretamente al apartado sobre el brexit en su página web, así como a la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y su página web. “En ambos departamentos y espacios se pueden encontrar explicaciones e información útil sobre todo lo relativo al brexit”, dijo Fernández Vizoso.

El uso óptimo de las redes sociales es básico para el éxito de las iniciativas profesionales

La periodista Alba Adá explicó en la CEO las mejores fórmulas para contribuir a convertirlas en oportunidades de negocio

Las redes sociales mantienen un control absoluto sobre nuestras actividades, preferencias o tendencias, que es aprovechada por quienes las manejan para trasladarnos mensajes sobre las cuestiones que nos interesan para tratar de influir en las decisiones que tomemos y que coincidan sobre las propuestas que nos hacen llegar. A partir de esa realidad construyó su intervención la periodista Alba Adá, directora de “Goal Comunicación” y experta en redes sociales, en una nueva edición del programa Nexos – Encontros por Ourense, puesto en marcha por la CEO con el respaldo de Abanca, a través de desayunos-coloquio, que en esta ocasión llevaba por título “Visibilízate en las redes sociales y aumenta tus ventas. ¿Cómo atraer clientes a tu negocio?”

La conferenciante destacó que “si es inevitable que estemos controlados desde internet, aprovechemos para trasladar desde las redes los mensajes que a nosotros nos interesa hacer llegar a nuestros contactos y todos quienes se interesen por lo que hacemos”. Para ello explicó la idoneidad de utilizar el marketing básico profesional, con el objetivo de “identificar y comunicar aquello que nos hace destacar, ser relevantes y diferentes”, En este sentido, resaltó que en el uso consciente de las redes es necesario trasladar la idea que permita “aumentar el valor como profesional para diferenciarse de los demás”.

La charla, dirigida a un grupo de profesionales ourensanos de todos los ámbitos, fue presentada por Alejandro Cruz, vicepresidente de la CEO. Al final de la exposición se abrió un coloquio, en el que los presentes trasladaron a la ponente sus dudas o planteamientos sobre cuestiones profesionales y la incidencia de la información a través de las redes en los mismos.