La presidenta de la CEO, Marisol
Nóvoa, estuvo presente en la sesión inaugural del Foro La Toja, que reúne en la
isla pontevedresa a varios de los personajes más importantes de la vida
política, económica y social en España y en el ámbito internacional. En foro,
auspiciado por Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, fue
inaugurado por el rey Felipe VI, contó con la presencia de los expresidentes
del Gobierno, Felipe González o Mariano Rajoy, figuran como ponentes
intelectuales de la talla de Steve Pinker, catedrático de Harvard; políticos y
empresarios como el exministro Josep Piqué; Pablo Isla, presidente del grupo
Inditex; el portugués Antonio Vitorino, director de la Organización
Internacional para las Migraciones; David Carter, escritor e ilustrador
norteamericano; Hugh Elliot, filólogo y actual embajador de Gran Bretaña en
España; Cristina Gallach, periodista, actualmente Alta Comisionada para la
Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la ONU en España. Asimismo participan Rebeca
Grynspan, Alejandro Alvargonzález, Jorge Castañeda o Natalia Tocci. Junto a
ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del
Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Marisol Nóvoa aprovecha la
presencia en este foro tan relevante para mantener contactos con algunos de los
participantes e invitados -entre ellos el presidente de la CEO, Antonio
Garamendi-, con los que cambió impresiones sobre la situación económica y
política actual. Nóvoa destacó la importancia de esta iniciativa por el número
de paraticipantes, así como por la solvencia de los mismos, además por el hecho
de que se celebre en Galicia, del que espera que contribuya a aportar
reflexiones de interés para el futuro en todos los ámbitos.
La CEO y la Diputación están
decididos a profundizar en la colaboración en nuevas iniciativas conjuntas, tal
y como se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvieron la presidenta y el
secretario de la institución, Marisol Nóvoa y Jaime Pereira, respectivamente,
con el titular de la Diputación, Manuel Baltar. Hasta ahora, las acciones
conjuntas pivotan, fundamentalmente, en torno a la promoción exterior para
tratar de facilitar o apuntalar el acceso de las empresas ourensanas a los
mercados internacionales.
Baltar incidió ahora en la
importancia de la alianza de colaboración entre ambas instituciones n sectores
como el termal y los servicios turísticos, “que están chamados a ter un
especial protagonismo coa chegada da Alta Velocidade á nosa provincia», destacando
«o espírito empresarial do plan de mandato «Ourense 7273″, que
centra las acciones de promoción de la competitividad económica de Ourense,
“unha estratexia na que a institución provincial e a CEO van da man para
planificar e poñer en marcha iniciativas conxuntas».
Para la presidenta de la CEO,
esta alianza estratégica con la Diputación “es una apuesta clara por el futuro,
ya que con la experiencia de la Confederación Empresarial y el respaldo de la
Diputación podemos incrementar considerablemente nuestra capacidad para
acometer nuevos objetivos”.
Están convencidos de que alcanzarán acuerdos comerciales y se muestran
sorprendidos de la apuesta empresarial por la calidad
Están convencidos de que alcanzarán acuerdos comerciales y se muestran sorprendidos de la apuesta empresarial por la calidad. Los representantes de las cuatro compañías importadoras de Dinamarca y Suecia que participan en la misión comercial inversa de la CEO mantuvieron encuentros con 28 empresas ourensanas y del resto de Galicia pertenecientes al sector agroalimentario, aunque con claro predominio de las bodegas. En este sentido, los importadores han mostrado su satisfacción por los productos que han visto e incluso probado, de los que destacan los “procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente, así como la puesta en valor del entorno en el que se producen”. Resaltan también “la calidad de la oferta” de los potenciales vendedores ourensanos. Anna Gresa, directora de compras de “Lancel AB”, añade que “para mi ha sido importante conocer las denominaciones de origen de la provincia de Ourense, pudiendo asociarlas a su territorio concreto, que es lo que me faltaba. Se muestra categórica a la hora de valorar la posibilidad de hacer negocios. “En este momento estoy viendo y catando vinos, pero en el futuro volveré y seguro que importaremos vinos de aquí. En concreto, me han interesado mucho una bodega de Monterrei y otra del Ribeiro”.
Fini Erik Thomson, de “FiniVin”, afirma que
“hace tiempo que tenía mucha gana de venir a Galicia para conocer sus vinos y
la experiencia considera que “ha sido buena”, aunque “por sistema, nunca compro
en la primera visita, sino que la documentación y los datos que recojo los
valoro luego con mi jefa -que es mi mujer- y discutimos para tomar la decisión
sobre el tipo de producto a comprar”. En todo caso, adelanta que “hay vinos que
me han gustado mucho y me han sorprendido gratamente”.
Por su parte, Kenth Poulsen, también
responsable de compras de “VinoVenue ApS”, se muestra “entusiasmado por los
vinos que ha probado”, hasta el punto de que en sus notas tiene puntuados
“varias bodegas que me han causado una excelente impresión y que seguramente
más adelante trataré de ver la posibilidad de lograr algún acuerdo comercial
con alguna de ellas o incluso con varias”.
Al cuarto importador, Jens Lindby Nielsen,
CEO de Økovin ApS, le han gustado “mucho los vinos ourensanos, que desconocía.
Es una buena experiencia que nos está permitiendo conocer nuevos productos”. En
cuanto a los resultados, Lindby se muestra convencido de que “en los próximos
días o semanas mantendremos más reuniones en las que podremos llegar a
acuerdos” puesto que le han gustado los vinos -especial impresión le han
causado algunos elaborados a base de treixadura o Mencía- y también considera
ajustados los precios de los mismos.
La jornada del miércoles finalizó con una
visita conjunta, elegida pro los propios importadores, a una bodega del
Ribeiro, para ver sobre el lugar las cepas, la ubicación en la que están los
viñedos, así como la bodega en la que se elaboran los vinos, que en estos días
están en plena actividad, al coincidir la visita con las labores de vendimia.
El martes llevaron a cabo 37 encuentros con
representantes empresariales, en tanto que el miércoles fueron 19, a los que
hay que sumar la visita a Arnoia. La jornada del jueves la dedicarán al norte
de Portugal, donde tienen programadas otras 21 reuniones con bodegas
portuguesas, pero también algunas ourensanas, que por problemas de agenda
prefirieron el encuentro con los importadores en suelo luso.
Un acordo asinado entre as dúas entidades pretende achegar a todos os
membros da Confederación Empresarial información sobre a contratación de
persoal laboral que ten algún tipo de discapacidade
A
sede da Confederación de Empresarial de Ourense (CEO) acolleu a sinatura dun
convenio de colaboración entre esta entidade empresarial e maila Confederación
Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI). O obxectivo deste acordo é
traballar pola integración socio-laboral das persoas con discapacidade.
Á
sinatura do convenio asistiron a presidenta da CEO, Marisol Novoa, e o
vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo. Os dous amosaron a sua satisfacción
por este acordó entre ambas entidades, e expresaron a esperanza de que poida
rendir froitos para un colectivo necesitado de respaldo para incrementar os
niveis de integración sociolaboral. A este respeito, a presidenta da CEO
salientou que “á marxe do recollido no convenio, a Confederación Empresarial de
Ourense, estará sempre ó dispor de Cogami para todo o que estimen oportuno e
nós poidamos asumir”.
Con esta firma, formalízase unha colaboración coa que a CEO se compromete a difundir ás súas entidades asociadas todas as actividades que desenvolve COGAMI a favor do fomento da contratación laboral das persoas con discapacidade. Pola súa banda, COGAMI proporcionará información e documentación actualizada sobre subvencións, bonificacións e axudas á contratación de persoas con discapacidade, así como as axudas que hai para a adaptación ao posto de traballo e accesibilidade en xeral.
Dende o ano 1998 COGAMI ten un punto de atención a persoas con discapacidade da provincia de Ourense que é centro colaborador do Servizo Público de Emprego de Galicia e autorizado como Axencia de Colocación recoñecida. Este Servizo de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) conta cunha base de datos na provincia que ascende a 2.419 persoas inscritas como demandantes de emprego (1.492 homes e 927 mulleres).
Durante
este ano 2019, este servizo que proporciona as ferramentas necesarias para a
busca activa de emprego atendeu a 105 novas persoas e realizou 484 orientacións
laborais. Outra das funcións deste servizo é facilitarlles ás empresas persoas
traballadoras cualificadas, asesoramento e apoio, como así fixo o equipo de
orientación laboral de Ourense, que visitou 37
empresas novas para presentarlle os servizos, captou 110 ofertas de
emprego e logrou a inserción de 236 persoas con discapacidade.
Por iso este acordo entre CEO e COGAMI resulta de grande relevancia para o grupo social da discapacidade, pois permitirá a posta en marcha de iniciativas centradas no intercambio de información, dará a coñecer os programas que desenvolve COGAMI entre as persoas asociadas á CEO para fomentar a contratación de persoas con discapacidade.
Outras
cláusulas recollidas no convenio refírense a que a CEO facilite os contactos
coas organizacións sectoriais, territoriais e empresas a través das e dos
técnicos das respectivas entidades e tamén se encargará da difusión dos
servizos que prestan os centros especiais de emprego de economía social sen
ánimo de lucro existentes en Galicia, co fin de favorecer o acceso ao mercado
de traballo ordinario das persoas con discapacidade e ofertar recursos de cara
ao cumprimento das medidas alternativas.
Outras das liñas que engloban esta colaboración están relacionadas coa selección de alumnado para os distintos proxectos de formación que leve a cabo a Fundación CEO ou a Confederación Empresarial de Ourense por parte dos servizos de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI, e tamén a realización da preselección de candidaturas que mellor se axusten a un posto de traballo ofertado.
A
colaboración entre CEO e COGAMI xa vén dende o ano 1999, cando se asinou o
primeiro convenio que foi renovado en 2011 e 2013. Agora, ademais de volver
renovar o acordo, tamén se aproveitou para presentarse ante a nova presidenta e
achegarlle polo miúdo os servizos que presta COGAMI.
Veinticuatro firmas ourensanas participan en la misión comercial inversa
que organiza la CEO
Tres empresas danesas y una sueca buscan
vinos y productos alimenticios elaborados en Ourense para introducirlos en sus
respectivos mercados, en el marco de una operación comercial inversa organizada
por la CEO dentro de una iniciativa financiada por la UE y el FEDER a través
del programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal. POCTEP
de la Unión Europea, y que se desarrolla en el proyecto Internovamarket Food
para toda la Eurorregión.
El acto formal de presentación de esta misión
comercial tuvo lugar esta mañana en la sede de la CEO, presidido por la titular
de la entidad, Marisol Nóvoa, y en el que estuvo presente el vicepresidente de
la Diputación, Rosendo Fernández, quien expresó los mejores deseos de éxito para
vendedores y compradores, además de recordar que la Diputación está realizando
una apuesta decidida en favor de la internacionalización empresarial.
En su intervención de presentación y
bienvenida, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense recordó
que “hace justo una semana presentábamos aquí una misión inversa con México,
similar a esta que hoy comenzamos, aunque esta vez con responsables de empresas
danesas y suecas, lo cual da idea del acierto de la CEO en la apuesta por este
tipo de iniciativas, dado el interés de los mercados internacionales por abrir
su negocio a nuevos mercados, que se ve estimulado por la calidad de los
productos que las empresas ourensanas del sector agroalimentario ofrecen a los
potenciales clientes”.
Por su parte los representantes de las cuatro
empresas participantes en este encuentro comercial expresaron su satisfacción
por estar en Ourense, al tiempo que mostraron su deseo de probar vinos y
productos ourensanos que cumplan sus expectativas para poder llevarlos a sus
países de origen.
Las cuatro importadoras son FiniVin, compañía importadora y
distribuidora, representada por su director, Fini Erik Thomsen. Sus vinos
proceden, sobre todo, de fabricantes locales y son reconocidos por la alta
calidad de sus productos.
La segunda compañía es Økovin ApS, importador y distribuidor, representada por su CEO,
Jens Lindby Nielsen. Compran vinos de Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia,
Italia, España, Suiza, Austria, Países Bajos, Escocia, Irlanda, Gales,
Portugal, África, América, Australia y Nueva Zelanda.
La tercera empresa es VinoVenue ApS, importadora y distribuidora, representada por su
responsable de compras, Kenth Poulsen. También está especializada en la
importación de vinos, además de contar con una revista de vino, gastronomía y
enoturismo. Está en el mercado desde hace 16 años y proporciona a sus clientes
interesantes vinos de todo el mundo.
Por último, la empresa sueca Lancel AB, importadora de bebidas
alcohólicas desde 2005, año en que ese país autorizó la introducción de este
tipo de productos en el país, está representada también por su responsable de
compras, Ana Gresa, bilbaína de nacimiento, aunque lleva quince años asentada
en Suecia.
La compañía se inició con dos bodegas, de las
cuales tenían una representación completa y todo su repertorio de vinos.
Actualmente representan a 20 bodegas.
Esperamos y deseamos que los encuentros que
mantengan a lo largo de estos días permitan alcanzar acuerdos comerciales
beneficiosos para ambas partes. Estamos seguros de que encontrarán productos
que encajen en la idea de negocio que traen, y deseamos que, además, se dejen
seducir por otros que tal vez caigan fuera de su interés prefijado, debido a
sus estándares de calidad, que los hagan atractivos para sus mercados, que
abarcan en conjunto unos 16 millones de habitantes.
Los cuatro importadores se entrevistarán con 24 empresas ourensanas, de las cuales 18 pertenecen al sector vitivinícola, muchas de las cuales cuentan con experiencia en los mercados internacionales y han participado en otras misiones comerciales. Son Aceites Abril, Adega Dona Elisa, Adega Mauro Estévez, Adega o Cotarelo, Adegas Celme, Adegas do Rexurdir, Bodega Joaquín Rebolledo, Bodegas Cunqueiro, Bodegas Gargalo, Bodegas Lombre, Coren, Cuñas Davia, Bodegas Santa Marta, Galmesano Iria Otero Mazoy, Libredon, Licores Pousa, Nairoa, Nela Gourmet, Notas Frutales de Albaiño, Pateiros Vinos de Guarda, Quesos Feijóo, Veigas de Sabugueiro, S.L., Bodegas Antonio Montero y Bodegas Gandarela.
La
Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa,
destaca que “los importadores se han comprometido a analizar las posibilidades
de adquirir nuestros vinos, quesos,
carnes y embutidos”
Un total
de 31 empresas gallegas del sector agroalimentario, la mayoría de ellas
bodegas, mostraron su potencial a los responsables de tres destacadas compañías
aztecas
Cerraron
su estancia en Ourense con una visita al Museo do Viño de Galicia en Santo
André de Camporredondo y a la EVEGA en Leiro.
Balance positivo de la semana de reuniones que
los importadores mexicanos han mantenido con empresas agroalimentarias de
Galicia y del Norte de Portugal; unos contactos comerciales de la Misión Comercial Inversa, organizada por la
Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en el marco del proyecto ECICII
PLUS. Casi un centenar de encuentros con bodegas de las diferentes
Denominaciones de Origen gallegas, con empresas cárnicas o con fábricas de
quesos; todo ello con el objetivo de establecer nuevos acuerdos comerciales
entre la Eurorregión y el país azteca.
Los importadores mexicanos finalizaron su
estancia en Ourense con una visita a las instalaciones del Museo do Viño de
Galicia en Santo André de Camporredondo, y a la Estación do Viño e a Enoloxía
de Galicia (EVEGA), en Leiro. Estuvieron acompañados por la presidenta de la
CEO, Marisol Nóvoa y los vicepresidentes Rosa María Sánchez Gándara y Alejandro
Cruz. Durante el recorrido por las instalaciones de ambas, ejerció de anfitrión
Juan Casares, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen
Ribeiro y de la EVEGA.
“La Delegación mexicana ha mantenido un total de 93 reunionescon 31 empresas gallegasy otras 10 del Norte de Portugal a lo
largo de esta semana”, ha apuntado la Presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, “y
el balance es muy satisfactorio, ya que los importadores se han comprometido a
analizar las posibilidades de adquirir nuestros
vinos, quesos, carnes y embutidos”. Nóvoa ha destacado que “sin duda, el
hecho de que los importadores hayan podido visitar los viñedos o ver de cerca
el proceso de elaboración de nuestros quesos, es un valor añadido, que se suma
a la calidad que ofrecemos. Por ello, estoy convencida de que estos contactos
se van a traducir en acuerdos comerciales entre la Eurorregión y el país latinoamericano”.
La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense ha subrayado también la
importancia de la internacionalización, ya que “estar presente en los mercados
exteriores es sinónimo de competitividad”.
La Misión Comercial Inversa finalizó esta
mañana con una visita al Museo del Vino de Galicia; un recorrido en el que los
importadores mexicanos estuvieron acompañados por la Presidenta de la
Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa y sus
vicepresidentes, Alejandro Cruz y Rosa Mª Gándara. El Presidente del Consello
Regulador de la DO Ribeiro, Juan Casares, tampoco quiso perderse esta última
visita.
Posibilidades
para los vinos gallegos en México
A lo largo de esta semana los importadores de
México se reunieron con 26 empresas del
sector vitivinícola de Galicia. En este caso, los contactos fueron con bodegas
de las Denominaciones de Origen de Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira
Sacra.
Uno de los productos que más ha llamado la
atención de la Delegación azteca son los caldos de la DO Monterrei, tras su
visita a la bodega Gargalo: “es una sorpresa descubrir una Denominación que lleva
el mismo nombre de una ciudad mexicana, Monterrey. Estamos muy satisfechos y
vamos a analizar las posibilidades de que estos caldos lleguen a nuestro país”,
ha destacado el Director Ejecutivo de La Catalana, Reynaldo Gómez. Por su
parte, Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha manifestado que
“nuestro objetivo es llevar momentos de felicidad de Galicia a México”.
Quesos y
embutidos gallegos
Por otra parte, la Misión Comercial Inversa
incluyó encuentros con dos firmas gallegas de quesos, Quesos Feijóo, de Celanova
y Galmesano,
de la localidad coruñesa de Arzúa; unos productos a los que los importadores
mexicanos han visto “mucho potencial para a México, son productos con un corte
muy similar a los que ya se encuentran en las tiendas gourmet de nuestro país”. Los importadores también establecieron
contactos con Iza Comercial, con Coren y con la empresa lalinense Emdeza.
Por otra parte, empresas agroalimentarias del
Norte de Portugal también recibieron la visita de la Delegación azteca. En el
país vecino los importadores mantuvieron un total de 21 reuniones con pymes del
sector vitivinícola y de embutidos.
Importadores
mexicanos en la Eurorregión
La Casa del Vino es una de las empresas participantes de esta
Misión Comercial Inversa, que aspira a convertirse en uno de los más grandes
distribuidores de vinos en México. Su voluntad es incorporar los caldos
gallegos a su oferta.
Otra de las empresas que ha participado en la
misión comercial es La Catalana. En este caso, además de vinos blancos y tintos,
sus representantes también ha mostrado su interés por los embutidos y quesos de
la Eurorregión.
Saint Vincent Wine es la tercera firma mexicana que ha visitado
la ciudad de As Burgas. Con una facturación de 250.000 euros, enfoca su negocio
a la importación de vinos europeos.
ECICII+, una vía hacia la
internacionalización
Esta Misión Comercial Inversa se celebra en el
marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura
Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de
Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP)
2014-2020.
El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la
Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación
transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia
gallega y del norte de Portugal.
Esta apuesta por fomentar la internacionalización
de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los
importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la
Euroregión.
La
Presidenta de la CEO destaca que la feria del cooperativismo obedece a “nuestro
compromiso con el emprendimiento en la provincia”
Marisol Nóvoa, ha destacado que la feria será una oportunidad para que los emprendedores testen sus productos o servicios, y una plataforma para conseguir así nuevos clientes.
También ha puesto en valorotros programas de apoyo al emprendimiento, entre ellos, entre ellos, Exitum y ConBoRumbo.
Galletas, mermeladas, castañas, aceites, quesos o servicios audiovisuales y educativos; componen la muestra que encontrará el público en el Centro Cultural Marcos Valcárcel
La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, ha inaugurado la Feria del Cooperativismo Conecta co teu público, en la que varios proyectos de economía social exhiben sus productos y servicios en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Al acto de inauguración asistieron también le Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, y la Jefa del servicio de Empleo y Economía Social de Ourense, Pilar Fernández.
“En la CEO estamos plenamente comprometidos con
el emprendimiento, prueba de ello es la celebración de esta feria, un evento
que organizamos de la mano de la Rede Eusumo y con el apoyo de la Xunta de
Galicia”, ha destacado la Presidenta de la CEO.
Marisol Nóvoa ha subrayado que “durante esta
jornada vamos a permitir que 15 proyectos, relacionados con la economía social,
acerquen sus productos a los vecinos y vecinas de Ourense; así como al público
que hoy visite nuestra ciudad”. La Presidenta de la CEO ha apuntado que “será
una oportunidad excepcional para que los emprendedores testen sus productos o
servicios, y también, será una plataforma para daros a conocer y conseguir así
nuevos clientes”.
El
emprendimiento, en el ADN de la CEO
La Presidenta de la Confederación Empresarial
de Ourense (CEO) también puso en valor el desarrollo de otros proyectos
relacionados con el emprendimiento: “emprender es algo que forma parte del ADN
de la Confederación Empresarial de Ourense. Prueba de ello son el Programa Integrado para el Empleo o el Programa Con Bo Rumbo”.
Nóvoa ha recordado que son dos iniciativas basadas
en el autoempleo, para que las personas desempleadas se incorporen al mundo
laboral. Por otra parte, la Confederación Empresarial dispone de un
departamento de atención al emprendedor, cuya tarea es ofrecer asesoramiento.
“En la CEO estamos comprometidos con las
empresas consolidadas, pero sobre todo,
lo estamos con las son de reciente creación”, y ha añadido que “consideramos
que la apuesta por el emprendimiento de nuestra provincia, con independencia
del sector económico del que se trate, se traduce también en una apuesta por el
futuro económico y social de Ourense”.
Conecta co teu público
Galletas, mermeladas, castañas, aceites, quesos
o servicios audiovisuales y educativos; componen la muestra que hoy encontrará
el público en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
La Feria del Cooperativismo se enmarca en el
programa Eusumo, la red de colaboración impulsada por la Secretaría Xeral de
Emprego de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía
social. Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo,
Migraciones y Seguridad Social.
• “Conecta co teu público”
permitirá a las catorce entidades participantes en la muestra que se celebrará
en el Marcos Valcárcel conocer directamente los gustos de los consumidores
• La iniciativa se desarrollará el viernes
20 de septiembre todo el día en el Centro Cultural Marcos Valcárcel
Cosmética natural, mermeladas, productos derivados
de la castaña o servicios de carácter educativo y audiovisual, constituyen una
pequeña parte de la oferta que el público encontrará en la Feria del
Cooperativismo Conecta co teu público,
organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).
El evento se celebra el viernes, 20 de
septiembre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, desde las
10 de la mañana y hasta las 20:30 horas. El objetivo de la feria es acercar a
la sociedad orensana productos y servicios gallegos con valores sociales.
La Feria del Cooperativismo contará con 14
stands, de los que una gran parte se corresponden con entidades del sector
agroalimentario. Es el caso de Galletas Daviega; Cooperativa Terras da Mariña,
que comercializa las habas de Lourenzá; Amarelante, dedicada a la
comercialización de castaña bajo el sello de Castaña de Galicia; Embruxo, que
produce aceite de oliva de forma artesanal y Nela Biosense, que además de
mermeladas con ingredientes naturales, cuenta con productos de cosmética natural.
En este apartado también se incluyen Campo Capela y Milkabra, dedicadas a la
elaboración de quesos.
Además en la feria habrá entidades
relacionadas con el ámbito educativo. Una de ellas es Sociedade Cooperativa
Luis Vives, que entre otros servicios ofrece actividades extraescolares. Afouta
también forma parte de la selección final, una cooperativa que incluye
actividades para favorecer la conciliación. Asimismo, en esta temática se
enmarca Intercedes, que desarrolla intervenciones en el ámbito de la educación
intercultural.
El sector audiovisual y de la comunicación
también estará presente en la Feria del Cooperativismo. En este caso, a través
de Merenda Creativa, una cooperativa audiovisual, y Catálogos para empresas,
dedicada al diseño gráfico y a la encuadernación, entre otros servicios.
Además, el público podrá conocer Xeitura,
cooperativa de servicios culturales, medioambientales y de ocio y Ardai
Terapia, que ofrece educación asistida con animales.
Por otra parte, participará Humanas Salud,
empresa dedicada al fomento del buen clima laboral, la motivación y el
compromiso de la plantilla. El día previo a la celebración de la feria, las
entidades recibirán una sesión de asesoramiento.
En total ha habido 18 entidades de economía
social que presentaron su candidatura para participar en la Feria del
Cooperativismo. En este sentido, aunque el planteamiento inicial de la
organización era el de incluir doce 12 proyectos, vista la demanda, se ha
decidido ampliar hasta catorce, que es el máximo posible atendiendo al espacio
disponible.
Futuro
de la economía social
La presidenta de la Confederación Empresarial
de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, apuesta por la economía social como motor
generador de empleo de calidad. Además, destaca que el evento del próximo 20 de
septiembre permitirá mejorar la competitividad de los negocios, a través de la
cercanía con el cliente: «con la Feria del Cooperativismo ofrecemos a las
personas de la zona una vía de emprendimiento, ya que tendrán la posibilidad de
testar sus productos y servicios. De este modo, van a poder enfocar y adaptar
su oferta a las necesidades reales del público».
La Feria del Cooperativismo se enmarca en el
programa Eusumo, la red de colaboración impulsada por la Secretaría Xeral de
Emprego de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía
social. Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo,
Migraciones y Seguridad Social.
Se muestran gratamente sorprendidos que “en una
provincia pequeña como Ourense existan cuatro denominaciones de origen”, según
Antonio Calvillo, de La Casa del Vino
Tras reunirse con una veintena de bodegas y
empresas de alimentación consideran que existen altas posibilidades para abrir
líneas de negocio en esta misión comercial
Un total de 21 encuentros entre los
importadores procedentes de México y representantes de las bodegas de las
Denominaciones de Origen gallegas. Este es uno de los balances de la primera
jornada de la Misión Comercial Inversa procedente
de México, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en
el marco del proyecto europeo ECICII PLUS.
Cada uno de los integrantes de la Delegación
mexicana ha tenido ocasión de reunirse con representantes de varias bodegas de
la D.O. de Valdeorras. En concreto, con Viña Costeira, Joaquín Rebolledo e Iria
Otero. Por otra parte, los importadores del país azteca ha mantenido
encuentros con Adegas Celme y Mauro Estévez, de la D.O. Ribeiro.Además
conocieron en detalle la Denominación de Origen Ribeira Sacra, a través de la
bodega Alba Solleira. Los caldos de la D.O. Rías Baixas también
estuvieron presentes en la agenda de esta primera jornada con Adegas
Rubén.
Los importadores mexicanos hacen un balance
positivo de la primera jornada de la Misión Comercial. Antonio Calvillo,
representante de La Casa del Vino, ha destacado que “ha sido muy gratificante
conocer las variedades de los vinos de esta región, es oro molido lo que hoy he
escuchado sobre todo, por parte de los pequeños productores”. Calvillo ha
manifestado su admiración por el hecho de que “una provincia de dimensiones tan
reducidas como Ourense cuente con cuatro Denominaciones de Origen diferentes.
Son vinos con una personalidad y una entidad muy marcadas y me quedo con muy
buen sabor de boca”.
Por otra parte, el citado importador mexicano,
Antonio Calvillo, ha subrayado que “una de las ventajas que hemos descubierto
hoy es la longevidad de los vinos de la zona, algo que me ofrece margen de
tiempo para poder desplazarlos por México”.
Interés
mexicano por el sector alimentario
Al margen de las empresas vitivinícolas, los
importadores mexicanos manifestaron su interés por los productos
agroalimentarios de Galicia. En este caso, mantuvieron reuniones con el
Director Comercial de COREN, Fernando Ruiz, y también con
el responsable de Grupo Izacomercial. El objetivo es poder abrir nuevas líneas de
negocio en México para las empresas gallegas y del norte de Portugal integradas
en la Eurorregión.
Las reuniones entre las empresas gallegas y los
importadores mexicanos se reanudan esta misma mañana y se prolongarán hasta el
viernes.
ECICII+, una vía hacia la
internacionalización
Esta misión comercial inversa se celebra en el
marco del proyecto ECICII PLUS,
“Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas
de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP)
2014-2020.
El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la
Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza
y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de
Portugal.
Esta apuesta por fomentar la internacionalización
de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los
importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la
Euroregión.
La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó
en la presentación de la misión comercial que “va a permitir el establecimiento
de nuevos acuerdos comerciales entre empresas de Ourense y México”
La Presidenta de la Confederación Empresarial
de Ourense (CEO) ha dado la bienvenida a los tres importadores de México que
han manifestado su interés por los vinos y embutidos de Galicia y del Norte de
Portugal para comercializarlos en su país. Durante la recepción oficial, Marisol
Nóvoa ha destacado que “estamos convencidos de que esta Misión Comercial Inversa, enmarcada en el proyecto ECICII PLUS, va a ser muy fructífera”, y ha
añadido que “la internacionalización debe desempeñar un papel importante,
puesto que el hecho de estar presentes en los mercados exteriores es sinónimo
de competitividad”.
Además la Presidenta de la CEO ha subrayado que
“los productos de la Eurorregión no van a defraudar a la delegación mexicana, ya
que poseen altos estándares de calidad y estoy plenamente convencida de que van
a ser capaces de satisfacer los paladares más exigentes”.
Por otra parte, los tres importadores mexicanos
han manifestado voluntad de cerrar nuevos acuerdos comerciales con las empresas
sector vitivinícola y agroalimentario de la zona. Antonio Calvillo,
representante de La Casa del Vino, ha destacado que “nuestro objetivo es llevar
momentos de felicidad de Galicia a México”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de La
Catalana, Reynaldo Gómez, ha señalado que “la hermandad que une México
con Galicia hace que tengamos la firme voluntad de adquirir productos de esta
región. Durante estos días vamos a descubrir una amplia gama de productos y la
intención es obtener resultados positivos”. El tercero de los importadores
mexicanos es Javier Orozco, director general de Saint Vincent Wine,
referencia en el sector en el país azteca.
Precisamente en el marco de la apuesta que la
Confederación Empresarial de Ourense realiza por la internacionalización, la presidenta
anunciado que la próxima semana recibirá una nueva misión comercial inversa, en
este caso, compuesta por importadores procedentes de Suecia y Dinamarca.
Los vinos gallegos ya están presentes en México,
pero esta Misión Comercial servirá para
que más empresas empresas ourensanas y del Norte de Portugal se consoliden en
el país latinoamericano. Los representantes de las tres empresas mantendrán
encuentros en Ourense y Oporto hasta el viernes.
Nuevas
oportunidades de negocio en México
México se ha convertido en los últimos años en una
potencia comercial. Actualmente es la segunda economía de Latinoamérica y la
decimoquinta del mundo. Además, su estratégica situación geográfica en el
continente americano le otorga un acceso preferencial a los mercados de 46
países y a más de 1.000 millones de consumidores.
ECICII+, una vía hacia la
internacionalización
Esta misión comercial inversa se celebra en el
marco del proyecto ECICII PLUS,
“Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas
de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP)
2014-2020.
El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la
Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación
transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia
gallega y del norte de Portugal.
Esta apuesta por fomentar la internacionalización
de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los
importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la
Euroregión.
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