Comunicación

La presidenta de la CEO asistió a la jornada inaugural del Foro La Toja

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, estuvo presente en la sesión inaugural del Foro La Toja, que reúne en la isla pontevedresa a varios de los personajes más importantes de la vida política, económica y social en España y en el ámbito internacional. En foro, auspiciado por Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, fue inaugurado por el rey Felipe VI, contó con la presencia de los expresidentes del Gobierno, Felipe González o Mariano Rajoy, figuran como ponentes intelectuales de la talla de Steve Pinker, catedrático de Harvard; políticos y empresarios como el exministro Josep Piqué; Pablo Isla, presidente del grupo Inditex; el portugués Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones; David Carter, escritor e ilustrador norteamericano; Hugh Elliot, filólogo y actual embajador de Gran Bretaña en España; Cristina Gallach, periodista, actualmente Alta Comisionada para la Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España.​ Asimismo participan Rebeca Grynspan, Alejandro Alvargonzález, Jorge Castañeda o Natalia Tocci. Junto a ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Marisol Nóvoa aprovecha la presencia en este foro tan relevante para mantener contactos con algunos de los participantes e invitados -entre ellos el presidente de la CEO, Antonio Garamendi-, con los que cambió impresiones sobre la situación económica y política actual. Nóvoa destacó la importancia de esta iniciativa por el número de paraticipantes, así como por la solvencia de los mismos, además por el hecho de que se celebre en Galicia, del que espera que contribuya a aportar reflexiones de interés para el futuro en todos los ámbitos.

CEO y Diputación valoran ampliar su colaboración a nuevas iniciativas

La CEO y la Diputación están decididos a profundizar en la colaboración en nuevas iniciativas conjuntas, tal y como se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvieron la presidenta y el secretario de la institución, Marisol Nóvoa y Jaime Pereira, respectivamente, con el titular de la Diputación, Manuel Baltar. Hasta ahora, las acciones conjuntas pivotan, fundamentalmente, en torno a la promoción exterior para tratar de facilitar o apuntalar el acceso de las empresas ourensanas a los mercados internacionales.

Baltar incidió ahora en la importancia de la alianza de colaboración entre ambas instituciones n sectores como el termal y los servicios turísticos, “que están chamados a ter un especial protagonismo coa chegada da Alta Velocidade á nosa provincia», destacando «o espírito empresarial do plan de mandato «Ourense 7273″, que centra las acciones de promoción de la competitividad económica de Ourense, “unha estratexia na que a institución provincial e a CEO van da man para planificar e poñer en marcha iniciativas conxuntas».

Para la presidenta de la CEO, esta alianza estratégica con la Diputación “es una apuesta clara por el futuro, ya que con la experiencia de la Confederación Empresarial y el respaldo de la Diputación podemos incrementar considerablemente nuestra capacidad para acometer nuevos objetivos”.

LOS IMPORTADORES DANESES Y SUECOS TUVIERON ENCUENTROS CON EMPRESAS OURENSANAS

Están convencidos de que alcanzarán acuerdos comerciales y se muestran sorprendidos de la apuesta empresarial por la calidad

Están convencidos de que alcanzarán acuerdos comerciales y se muestran sorprendidos de la apuesta empresarial por la calidad.
Los representantes de las cuatro compañías importadoras de Dinamarca y Suecia que participan en la misión comercial inversa de la CEO mantuvieron encuentros con 28 empresas ourensanas y del resto de Galicia pertenecientes al sector agroalimentario, aunque con claro predominio de las bodegas. En este sentido, los importadores han mostrado su satisfacción por los productos que han visto e incluso probado, de los que destacan los “procesos de elaboración respetuosos con el medio ambiente, así como la puesta en valor del entorno en el que se producen”. Resaltan también “la calidad de la oferta” de los potenciales vendedores ourensanos. Anna Gresa, directora de compras de “Lancel AB”, añade que “para mi ha sido importante conocer las denominaciones de origen de la provincia de Ourense, pudiendo asociarlas a su territorio concreto, que es lo que me faltaba. Se muestra categórica a la hora de valorar la posibilidad de hacer negocios. “En este momento estoy viendo y catando vinos, pero en el futuro volveré y seguro que importaremos vinos de aquí. En concreto, me han interesado mucho una bodega de Monterrei y otra del Ribeiro”.

Fini Erik Thomson, de “FiniVin”, afirma que “hace tiempo que tenía mucha gana de venir a Galicia para conocer sus vinos y la experiencia considera que “ha sido buena”, aunque “por sistema, nunca compro en la primera visita, sino que la documentación y los datos que recojo los valoro luego con mi jefa -que es mi mujer- y discutimos para tomar la decisión sobre el tipo de producto a comprar”. En todo caso, adelanta que “hay vinos que me han gustado mucho y me han sorprendido gratamente”.

Por su parte, Kenth Poulsen, también responsable de compras de “VinoVenue ApS”, se muestra “entusiasmado por los vinos que ha probado”, hasta el punto de que en sus notas tiene puntuados “varias bodegas que me han causado una excelente impresión y que seguramente más adelante trataré de ver la posibilidad de lograr algún acuerdo comercial con alguna de ellas o incluso con varias”.

Al cuarto importador, Jens Lindby Nielsen, CEO de Økovin ApS, le han gustado “mucho los vinos ourensanos, que desconocía. Es una buena experiencia que nos está permitiendo conocer nuevos productos”. En cuanto a los resultados, Lindby se muestra convencido de que “en los próximos días o semanas mantendremos más reuniones en las que podremos llegar a acuerdos” puesto que le han gustado los vinos -especial impresión le han causado algunos elaborados a base de treixadura o Mencía- y también considera ajustados los precios de los mismos.

La jornada del miércoles finalizó con una visita conjunta, elegida pro los propios importadores, a una bodega del Ribeiro, para ver sobre el lugar las cepas, la ubicación en la que están los viñedos, así como la bodega en la que se elaboran los vinos, que en estos días están en plena actividad, al coincidir la visita con las labores de vendimia.

El martes llevaron a cabo 37 encuentros con representantes empresariales, en tanto que el miércoles fueron 19, a los que hay que sumar la visita a Arnoia. La jornada del jueves la dedicarán al norte de Portugal, donde tienen programadas otras 21 reuniones con bodegas portuguesas, pero también algunas ourensanas, que por problemas de agenda prefirieron el encuentro con los importadores en suelo luso.

CEO e COGAMI unen esforzos no fomento da contratación de persoas con discapacidade

Un acordo asinado entre as dúas entidades pretende achegar a todos os membros da Confederación Empresarial información sobre a contratación de persoal laboral que ten algún tipo de discapacidade

A sede da Confederación de Empresarial de Ourense (CEO) acolleu a sinatura dun convenio de colaboración entre esta entidade empresarial e maila Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI). O obxectivo deste acordo é traballar pola integración socio-laboral das persoas con discapacidade.

Á sinatura do convenio asistiron a presidenta da CEO, Marisol Novoa, e o vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo. Os dous amosaron a sua satisfacción por este acordó entre ambas entidades, e expresaron a esperanza de que poida rendir froitos para un colectivo necesitado de respaldo para incrementar os niveis de integración sociolaboral. A este respeito, a presidenta da CEO salientou que “á marxe do recollido no convenio, a Confederación Empresarial de Ourense, estará sempre ó dispor de Cogami para todo o que estimen oportuno e nós poidamos asumir”.

Con esta firma, formalízase unha colaboración coa que a CEO se compromete a difundir ás súas entidades asociadas todas as actividades que desenvolve COGAMI a favor do fomento da contratación laboral das persoas con discapacidade.  Pola súa banda, COGAMI proporcionará información e documentación actualizada sobre subvencións, bonificacións e axudas á contratación de persoas con discapacidade, así como as axudas que hai para a adaptación ao posto de traballo e accesibilidade en xeral.

Dende o ano 1998 COGAMI ten un punto de atención a persoas con discapacidade da provincia de Ourense que é centro colaborador do Servizo Público de Emprego de Galicia e autorizado como Axencia de Colocación recoñecida. Este Servizo de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) conta cunha base de datos na provincia que ascende a 2.419 persoas inscritas como demandantes de emprego (1.492 homes e 927 mulleres).

Durante este ano 2019, este servizo que proporciona as ferramentas necesarias para a busca activa de emprego atendeu a 105 novas persoas e realizou 484 orientacións laborais. Outra das funcións deste servizo é facilitarlles ás empresas persoas traballadoras cualificadas, asesoramento e apoio, como así fixo o equipo de orientación laboral de Ourense, que visitou 37  empresas novas para presentarlle os servizos, captou 110 ofertas de emprego e logrou a inserción de 236 persoas con discapacidade.

Por iso este acordo entre CEO e COGAMI resulta de grande relevancia para o grupo social da discapacidade, pois permitirá a posta en marcha de iniciativas centradas no intercambio de información, dará a coñecer os programas que desenvolve COGAMI entre as persoas asociadas á CEO para fomentar a contratación de persoas con discapacidade.

Outras cláusulas recollidas no convenio refírense a que a CEO facilite os contactos coas organizacións sectoriais, territoriais e empresas a través das e dos técnicos das respectivas entidades e tamén se encargará da difusión dos servizos que prestan os centros especiais de emprego de economía social sen ánimo de lucro existentes en Galicia, co fin de favorecer o acceso ao mercado de traballo ordinario das persoas con discapacidade e ofertar recursos de cara ao cumprimento das medidas alternativas.

Outras das liñas que engloban esta colaboración están relacionadas coa selección de alumnado para os distintos proxectos de formación que leve a cabo a Fundación CEO ou a Confederación Empresarial de Ourense por parte dos servizos de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI, e tamén a realización da preselección de candidaturas que mellor se axusten a un posto de traballo ofertado.

A colaboración entre CEO e COGAMI xa vén dende o ano 1999, cando se asinou o primeiro convenio que foi renovado en 2011 e 2013. Agora, ademais de volver renovar o acordo, tamén se aproveitou para presentarse ante a nova presidenta e achegarlle polo miúdo os servizos que presta COGAMI.

Tres empresas danesas y una sueca buscan vinos y productos en la provincia de Ourense para introducirlos en los mercados nórdicos

Veinticuatro firmas ourensanas participan en la misión comercial inversa que organiza la CEO

Tres empresas danesas y una sueca buscan vinos y productos alimenticios elaborados en Ourense para introducirlos en sus respectivos mercados, en el marco de una operación comercial inversa organizada por la CEO dentro de una iniciativa financiada por la UE y el FEDER a través del programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal. POCTEP de la Unión Europea, y que se desarrolla en el proyecto Internovamarket Food para toda la Eurorregión.

El acto formal de presentación de esta misión comercial tuvo lugar esta mañana en la sede de la CEO, presidido por la titular de la entidad, Marisol Nóvoa, y en el que estuvo presente el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien expresó los mejores deseos de éxito para vendedores y compradores, además de recordar que la Diputación está realizando una apuesta decidida en favor de la internacionalización empresarial.

En su intervención de presentación y bienvenida, la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense recordó que “hace justo una semana presentábamos aquí una misión inversa con México, similar a esta que hoy comenzamos, aunque esta vez con responsables de empresas danesas y suecas, lo cual da idea del acierto de la CEO en la apuesta por este tipo de iniciativas, dado el interés de los mercados internacionales por abrir su negocio a nuevos mercados, que se ve estimulado por la calidad de los productos que las empresas ourensanas del sector agroalimentario ofrecen a los potenciales clientes”.

Por su parte los representantes de las cuatro empresas participantes en este encuentro comercial expresaron su satisfacción por estar en Ourense, al tiempo que mostraron su deseo de probar vinos y productos ourensanos que cumplan sus expectativas para poder llevarlos a sus países de origen.

Las cuatro importadoras son FiniVin, compañía importadora y distribuidora, representada por su director, Fini Erik Thomsen. Sus vinos proceden, sobre todo, de fabricantes locales y son reconocidos por la alta calidad de sus productos.

La segunda compañía es Økovin ApS, importador y distribuidor, representada por su CEO, Jens Lindby Nielsen. Compran vinos de Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Italia, España, Suiza, Austria, Países Bajos, Escocia, Irlanda, Gales, Portugal, África, América, Australia y Nueva Zelanda.

La tercera empresa es VinoVenue ApS, importadora y distribuidora, representada por su responsable de compras, Kenth Poulsen. También está especializada en la importación de vinos, además de contar con una revista de vino, gastronomía y enoturismo. Está en el mercado desde hace 16 años y proporciona a sus clientes interesantes vinos de todo el mundo.

Por último, la empresa sueca Lancel AB, importadora de bebidas alcohólicas desde 2005, año en que ese país autorizó la introducción de este tipo de productos en el país, está representada también por su responsable de compras, Ana Gresa, bilbaína de nacimiento, aunque lleva quince años asentada en Suecia.

La compañía se inició con dos bodegas, de las cuales tenían una representación completa y todo su repertorio de vinos. Actualmente representan a 20 bodegas.

Esperamos y deseamos que los encuentros que mantengan a lo largo de estos días permitan alcanzar acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes. Estamos seguros de que encontrarán productos que encajen en la idea de negocio que traen, y deseamos que, además, se dejen seducir por otros que tal vez caigan fuera de su interés prefijado, debido a sus estándares de calidad, que los hagan atractivos para sus mercados, que abarcan en conjunto unos 16 millones de habitantes.

Los cuatro importadores se entrevistarán con 24 empresas ourensanas, de las cuales 18 pertenecen al sector vitivinícola, muchas de las cuales cuentan con experiencia en los mercados internacionales y han participado en otras misiones comerciales. Son Aceites Abril, Adega Dona Elisa, Adega Mauro Estévez, Adega o Cotarelo, Adegas Celme, Adegas do Rexurdir, Bodega Joaquín Rebolledo, Bodegas Cunqueiro, Bodegas Gargalo, Bodegas Lombre, Coren, Cuñas Davia, Bodegas Santa Marta, Galmesano Iria Otero Mazoy, Libredon, Licores Pousa, Nairoa, Nela Gourmet, Notas Frutales de Albaiño, Pateiros Vinos de Guarda, Quesos Feijóo, Veigas de Sabugueiro, S.L., Bodegas Antonio Montero y Bodegas Gandarela.

La visita a Ourense de los importadores mexicanos finaliza con un centenar de contactos con empresas del sector agroalimentario

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, destaca que “los importadores se han comprometido a analizar las posibilidades de adquirir nuestros vinos, quesos, carnes y embutidos”

Un total de 31 empresas gallegas del sector agroalimentario, la mayoría de ellas bodegas, mostraron su potencial a los responsables de tres destacadas compañías aztecas

Cerraron su estancia en Ourense con una visita al Museo do Viño de Galicia en Santo André de Camporredondo y a la EVEGA en Leiro.

Balance positivo de la semana de reuniones que los importadores mexicanos han mantenido con empresas agroalimentarias de Galicia y del Norte de Portugal; unos contactos comerciales de la Misión Comercial Inversa, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en el marco del proyecto ECICII PLUS. Casi un centenar de encuentros con bodegas de las diferentes Denominaciones de Origen gallegas, con empresas cárnicas o con fábricas de quesos; todo ello con el objetivo de establecer nuevos acuerdos comerciales entre la Eurorregión y el país azteca.

Los importadores mexicanos finalizaron su estancia en Ourense con una visita a las instalaciones del Museo do Viño de Galicia en Santo André de Camporredondo, y a la Estación do Viño e a Enoloxía de Galicia (EVEGA), en Leiro. Estuvieron acompañados por la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa y los vicepresidentes Rosa María Sánchez Gándara y Alejandro Cruz. Durante el recorrido por las instalaciones de ambas, ejerció de anfitrión Juan Casares, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro y de la EVEGA.

“La Delegación mexicana ha mantenido un total de 93 reuniones con 31 empresas gallegas y otras 10 del Norte de Portugal a lo largo de esta semana”, ha apuntado la Presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, “y el balance es muy satisfactorio, ya que los importadores se han comprometido a analizar las posibilidades de adquirir nuestros vinos, quesos, carnes y embutidos”. Nóvoa ha destacado que “sin duda, el hecho de que los importadores hayan podido visitar los viñedos o ver de cerca el proceso de elaboración de nuestros quesos, es un valor añadido, que se suma a la calidad que ofrecemos. Por ello, estoy convencida de que estos contactos se van a traducir en acuerdos comerciales entre la Eurorregión y el país latinoamericano”. La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense ha subrayado también la importancia de la internacionalización, ya que “estar presente en los mercados exteriores es sinónimo de competitividad”.

La Misión Comercial Inversa finalizó esta mañana con una visita al Museo del Vino de Galicia; un recorrido en el que los importadores mexicanos estuvieron acompañados por la Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa y sus vicepresidentes, Alejandro Cruz y Rosa Mª Gándara. El Presidente del Consello Regulador de la DO Ribeiro, Juan Casares, tampoco quiso perderse esta última visita.

Posibilidades para los vinos gallegos en México

A lo largo de esta semana los importadores de México se reunieron con 26 empresas del sector vitivinícola de Galicia. En este caso, los contactos fueron con bodegas de las Denominaciones de Origen de Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra.

Uno de los productos que más ha llamado la atención de la Delegación azteca son los caldos de la DO Monterrei, tras su visita a la bodega Gargalo: “es una sorpresa descubrir una Denominación que lleva el mismo nombre de una ciudad mexicana, Monterrey. Estamos muy satisfechos y vamos a analizar las posibilidades de que estos caldos lleguen a nuestro país”, ha destacado el Director Ejecutivo de La Catalana, Reynaldo Gómez. Por su parte, Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha manifestado que “nuestro objetivo es llevar momentos de felicidad de Galicia a México”. 

Quesos y embutidos gallegos

Por otra parte, la Misión Comercial Inversa incluyó encuentros con dos firmas gallegas de quesos, Quesos Feijóo, de Celanova y Galmesano, de la localidad coruñesa de Arzúa; unos productos a los que los importadores mexicanos han visto “mucho potencial para a México, son productos con un corte muy similar a los que ya se encuentran en las tiendas gourmet de nuestro país”. Los importadores también establecieron contactos con Iza Comercial, con Coren y con la empresa lalinense Emdeza.

Por otra parte, empresas agroalimentarias del Norte de Portugal también recibieron la visita de la Delegación azteca. En el país vecino los importadores mantuvieron un total de 21 reuniones con pymes del sector vitivinícola y de embutidos.

Importadores mexicanos en la Eurorregión

La Casa del Vino es una de las empresas participantes de esta Misión Comercial Inversa, que aspira a convertirse en uno de los más grandes distribuidores de vinos en México. Su voluntad es incorporar los caldos gallegos a su oferta.

Otra de las empresas que ha participado en la misión comercial es La Catalana. En este caso, además de vinos blancos y tintos, sus representantes también ha mostrado su interés por los embutidos y quesos de la Eurorregión.

Saint Vincent Wine es la tercera firma mexicana que ha visitado la ciudad de As Burgas. Con una facturación de 250.000 euros, enfoca su negocio a la importación de vinos europeos.

ECICII+, una vía hacia la internacionalización

Esta Misión Comercial Inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.

Inaugurada la Feria del Cooperativismo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

La Presidenta de la CEO destaca que la feria del cooperativismo obedece a “nuestro compromiso con el emprendimiento en la provincia”

  • Marisol Nóvoa, ha destacado que la feria será una oportunidad para que los emprendedores testen sus productos o servicios, y una plataforma para conseguir así nuevos clientes.
  • También ha puesto en valor otros programas de apoyo al emprendimiento, entre ellos, entre ellos, Exitum y ConBoRumbo.
  • Galletas, mermeladas, castañas, aceites, quesos o servicios audiovisuales y educativos; componen la muestra que encontrará el público en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, ha inaugurado la Feria del Cooperativismo Conecta co teu público, en la que varios proyectos de economía social exhiben sus productos y servicios en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Al acto de inauguración asistieron también le Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, y la Jefa del servicio de Empleo y Economía Social de Ourense, Pilar Fernández.

“En la CEO estamos plenamente comprometidos con el emprendimiento, prueba de ello es la celebración de esta feria, un evento que organizamos de la mano de la Rede Eusumo y con el apoyo de la Xunta de Galicia”, ha destacado la Presidenta de la CEO.

Marisol Nóvoa ha subrayado que “durante esta jornada vamos a permitir que 15 proyectos, relacionados con la economía social, acerquen sus productos a los vecinos y vecinas de Ourense; así como al público que hoy visite nuestra ciudad”. La Presidenta de la CEO ha apuntado que “será una oportunidad excepcional para que los emprendedores testen sus productos o servicios, y también, será una plataforma para daros a conocer y conseguir así nuevos clientes”.

El emprendimiento, en el ADN de la CEO

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) también puso en valor el desarrollo de otros proyectos relacionados con el emprendimiento: “emprender es algo que forma parte del ADN de la Confederación Empresarial de Ourense. Prueba de ello son el Programa Integrado para el Empleo o el Programa Con Bo Rumbo”.

Nóvoa ha recordado que son dos iniciativas basadas en el autoempleo, para que las personas desempleadas se incorporen al mundo laboral. Por otra parte, la Confederación Empresarial dispone de un departamento de atención al emprendedor, cuya tarea es ofrecer asesoramiento.

“En la CEO estamos comprometidos con las empresas consolidadas,  pero sobre todo, lo estamos con las son de reciente creación”, y ha añadido que “consideramos que la apuesta por el emprendimiento de nuestra provincia, con independencia del sector económico del que se trate, se traduce también en una apuesta por el futuro económico y social de Ourense”.

Conecta co teu público

Galletas, mermeladas, castañas, aceites, quesos o servicios audiovisuales y educativos; componen la muestra que hoy encontrará el público en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

La Feria del Cooperativismo se enmarca en el programa Eusumo, la red de colaboración impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía social. Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La Feria del Cooperativismo de la CEO contará con empresas de cosmética natural, alimentación y servicios educativos

•      “Conecta co teu público” permitirá a las catorce entidades participantes en la muestra que se celebrará en el Marcos Valcárcel conocer directamente los gustos de los consumidores

•      La iniciativa se desarrollará el viernes 20 de septiembre todo el día en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

Cosmética natural, mermeladas, productos derivados de la castaña o servicios de carácter educativo y audiovisual, constituyen una pequeña parte de la oferta que el público encontrará en la Feria del Cooperativismo Conecta co teu público, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

El evento se celebra el viernes, 20 de septiembre, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, desde las 10 de la mañana y hasta las 20:30 horas. El objetivo de la feria es acercar a la sociedad orensana productos y servicios gallegos con valores sociales. 

La Feria del Cooperativismo contará con 14 stands, de los que una gran parte se corresponden con entidades del sector agroalimentario. Es el caso de Galletas Daviega; Cooperativa Terras da Mariña, que comercializa las habas de Lourenzá; Amarelante, dedicada a la comercialización de castaña bajo el sello de Castaña de Galicia; Embruxo, que produce aceite de oliva de forma artesanal y Nela Biosense, que además de mermeladas con ingredientes naturales, cuenta con productos de cosmética natural. En este apartado también se incluyen Campo Capela y Milkabra, dedicadas a la elaboración de quesos.

Además en la feria habrá entidades relacionadas con el ámbito educativo. Una de ellas es Sociedade Cooperativa Luis Vives, que entre otros servicios ofrece actividades extraescolares. Afouta también forma parte de la selección final, una cooperativa que incluye actividades para favorecer la conciliación. Asimismo, en esta temática se enmarca Intercedes, que desarrolla intervenciones en el ámbito de la educación intercultural.

El sector audiovisual y de la comunicación también estará presente en la Feria del Cooperativismo. En este caso, a través de Merenda Creativa, una cooperativa audiovisual, y Catálogos para empresas, dedicada al diseño gráfico y a la encuadernación, entre otros servicios.  

Además, el público podrá conocer Xeitura, cooperativa de servicios culturales, medioambientales y de ocio y Ardai Terapia, que ofrece educación asistida con animales.

Por otra parte, participará Humanas Salud, empresa dedicada al fomento del buen clima laboral, la motivación y el compromiso de la plantilla. El día previo a la celebración de la feria, las entidades recibirán una sesión de asesoramiento.

En total ha habido 18 entidades de economía social que presentaron su candidatura para participar en la Feria del Cooperativismo. En este sentido, aunque el planteamiento inicial de la organización era el de incluir doce 12 proyectos, vista la demanda, se ha decidido ampliar hasta catorce, que es el máximo posible atendiendo al espacio disponible.

Futuro de la economía social

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, apuesta por la economía social como motor generador de empleo de calidad. Además, destaca que el evento del próximo 20 de septiembre permitirá mejorar la competitividad de los negocios, a través de la cercanía con el cliente: «con la Feria del Cooperativismo ofrecemos a las personas de la zona una vía de emprendimiento, ya que tendrán la posibilidad de testar sus productos y servicios. De este modo, van a poder enfocar y adaptar su oferta a las necesidades reales del público».

La Feria del Cooperativismo se enmarca en el programa Eusumo, la red de colaboración impulsada por la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia para el fomento del cooperativismo y la economía social. Eusumo cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Importadores mexicanos destacan la calidad, personalidad y longevidad de los vinos gallegos, que les hacen ideales para el mercado azteca

  • Se muestran gratamente sorprendidos que “en una provincia pequeña como Ourense existan cuatro denominaciones de origen”, según Antonio Calvillo, de La Casa del Vino
  • Tras reunirse con una veintena de bodegas y empresas de alimentación consideran que existen altas posibilidades para abrir líneas de negocio en esta misión comercial

Un total de 21 encuentros entre los importadores procedentes de México y representantes de las bodegas de las Denominaciones de Origen gallegas. Este es uno de los balances de la primera jornada de la Misión Comercial Inversa procedente de México, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en el marco del proyecto europeo ECICII PLUS.

Cada uno de los integrantes de la Delegación mexicana ha tenido ocasión de reunirse con representantes de varias bodegas de la D.O. de Valdeorras. En concreto, con Viña Costeira, Joaquín Rebolledo e Iria Otero. Por otra parte, los importadores del país azteca ha mantenido encuentros con Adegas Celme y Mauro Estévez, de la D.O. Ribeiro.Además conocieron en detalle la Denominación de Origen Ribeira Sacra, a través de la bodega Alba Solleira. Los caldos de la D.O. Rías Baixas también estuvieron presentes en la agenda de esta primera jornada con Adegas Rubén.

Los importadores mexicanos hacen un balance positivo de la primera jornada de la Misión Comercial. Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha destacado que “ha sido muy gratificante conocer las variedades de los vinos de esta región, es oro molido lo que hoy he escuchado sobre todo, por parte de los pequeños productores”. Calvillo ha manifestado su admiración por el hecho de que “una provincia de dimensiones tan reducidas como Ourense cuente con cuatro Denominaciones de Origen diferentes. Son vinos con una personalidad y una entidad muy marcadas y me quedo con muy buen sabor de boca”.

Por otra parte, el citado importador mexicano, Antonio Calvillo, ha subrayado que “una de las ventajas que hemos descubierto hoy es la longevidad de los vinos de la zona, algo que me ofrece margen de tiempo para poder desplazarlos por México”.

Interés mexicano por el sector alimentario

Al margen de las empresas vitivinícolas, los importadores mexicanos manifestaron su interés por los productos agroalimentarios de Galicia. En este caso, mantuvieron reuniones con el Director Comercial de COREN, Fernando Ruiz, y también con el responsable de Grupo Izacomercial. El objetivo es poder abrir nuevas líneas de negocio en México para las empresas gallegas y del norte de Portugal integradas en la Eurorregión.

Las reuniones entre las empresas gallegas y los importadores mexicanos se reanudan esta misma mañana y se prolongarán hasta el viernes.

ECICII+, una vía hacia la internacionalización

Esta misión comercial inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.

Tres importadores mexicanos buscarán esta semana vinos, quesos y embutidos de empresas ourensanas para comercializarlos en su país

  • La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó en la presentación de la misión comercial que “va a permitir el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales entre empresas de Ourense y México”

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha dado la bienvenida a los tres importadores de México que han manifestado su interés por los vinos y embutidos de Galicia y del Norte de Portugal para comercializarlos en su país. Durante la recepción oficial, Marisol Nóvoa ha destacado que “estamos convencidos de que esta Misión Comercial Inversa, enmarcada en el proyecto ECICII PLUS, va a ser muy fructífera”, y ha añadido que “la internacionalización debe desempeñar un papel importante, puesto que el hecho de estar presentes en los mercados exteriores es sinónimo de competitividad”.

Además la Presidenta de la CEO ha subrayado que “los productos de la Eurorregión no van a defraudar a la delegación mexicana, ya que poseen altos estándares de calidad y estoy plenamente convencida de que van a ser capaces de satisfacer los paladares más exigentes”.

Por otra parte, los tres importadores mexicanos han manifestado voluntad de cerrar nuevos acuerdos comerciales con las empresas sector vitivinícola y agroalimentario de la zona. Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha destacado que “nuestro objetivo es llevar momentos de felicidad de Galicia a México”.  

Por su parte, el Director Ejecutivo de La Catalana, Reynaldo Gómez, ha señalado que “la hermandad que une México con Galicia hace que tengamos la firme voluntad de adquirir productos de esta región. Durante estos días vamos a descubrir una amplia gama de productos y la intención es obtener resultados positivos”. El tercero de los importadores mexicanos es Javier Orozco, director general de Saint Vincent Wine, referencia en el sector en el país azteca.

Precisamente en el marco de la apuesta que la Confederación Empresarial de Ourense realiza por la internacionalización, la presidenta anunciado que la próxima semana recibirá una nueva misión comercial inversa, en este caso, compuesta por importadores procedentes de Suecia y Dinamarca.

Los vinos gallegos ya están presentes en México, pero esta Misión Comercial  servirá para que más empresas empresas ourensanas y del Norte de Portugal se consoliden en el país latinoamericano. Los representantes de las tres empresas mantendrán encuentros en Ourense y Oporto hasta el viernes.

Nuevas oportunidades de negocio en México

México se ha convertido en los últimos años en una potencia comercial. Actualmente es la segunda economía de Latinoamérica y la decimoquinta del mundo. Además, su estratégica situación geográfica en el continente americano le otorga un acceso preferencial a los mercados de 46 países y a más de 1.000 millones de consumidores.

ECICII+, una vía hacia la internacionalización

Esta misión comercial inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.