Marisol Díaz Mouteira apunta á internacionalización empresarial, a
innovación e o emprendemento como eixos da colaboración
A delegada territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recibiu á nova presidenta da Confederación de Empresarios de Ourense, CEO, Marisol Nóvoa Rodríguez, que acudiu acompañada dos vicepresidentes Rosa María Sánchez Gándara, Beatriz Gómez Valcárcel e Alejandro Cruz, xunto co contador, David Martínez. A representante do Goberno galego mantivo así o seu primeiro encontro institucional con Nóvoa desde que foi elixida, hai un mes, presidenta da patronal ourensá.
Na xuntanza, ambas partes abordaron diversos
aspectos nos que ambas institucións están implicadas e analizaron liñas de
cooperación para favorecer a actividade empresarial na provincia. Neste senso,
Díaz Mouteira ofreceulle á nova presidenta da CEO diálogo e colaboración da
Xunta para traballar de xeito coordinado no impulso da economía da provincia.
A delegada territorial lembrou ante Nóvoa
Rodríguez as tres liñas nas que o Executivo galego está a traballar co
obxectivo de activar a economía: a internacionalización, a innovación e o emprendemento.
Marisol Díaz Mouteira apelou á implicación da patronal no labor de manter o
crecemento do emprego e da economía na provincia de Ourense, “xa que sen a
contribución do tecido empresarial, que cada vez produce máis e mellor, sería
moi difícil lograr un bo comportamento da economía galega”.
Neste senso, Marisol Nóvoa agradeceu ó
ofrecemento da delegada da Xunta afirmando que “a CEO e a Xunta contan cunha
dilatada traxectoria de colaboración que ten proporcionado excelentes
resultados e ten permitido a posta en marcha de iniciativas, que agardamos
teñan continuidade e incluso se poidan incrementar en adiante”. Lembrou Marisol
Nóvoa que os Eidos mencionados pola delegada da Xunta son considerados
estratéxicos para a CEO, ata o punto que son nos que agora mesmo “están
centrados os esforzos para darlle pulo ó empresariado ourensán, ademáis de
crear as condición para acceder a novos mercados e gañar cuota de negocio”. “Queremos
manter o esforzo -rematou Marisol Nóvoa- e incluso incrementalo na medida das posibilidades,
pois o éxito destas e todas as demais iniciativas que leva a cabo a CEO, son a
nosa contribución ó benestar socioeconómico da provincia”.
Galicia cuenta con 3.000 cooperativas que facturan 3.000 M€, da trabajo
a 14.500 personas y aportan el 10% del PIB autonómico
La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, participó el pasado sábado en la gala del “Día do Cooperativismo Galego 2019”, que tuvo lugar en Xinzo. En esta ocasión, estuvo acompañada por el contador de la entidad, David Martínez Alonso, también presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense. El acto estuvo presidido por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria y a su vez titular del Consello Galego de Cooperativas, Francisco Conde, y a lal que a asistieron numerosas autoridades y personalidades, además de centenares de cooperativistas de toda Galicia. Precisamente el máximo responsable en la materia en el ámbito autonómico invitó a empresas y entidades que conforman la economía social a “seguir trabajando en colaboración con la Xunta para que Galicia pueda mantener un crecimiento basado en los valores de este modelo, es decir, un crecimiento cada vez más justo y sostenible”.
En el evento, que tuvo
a Limia Xestión como cooperativa anfitriona, se entregaron los premios de
Cooperativismo en la enseñanza al IES Fernando Wirtz de A Coruña, por el
proyecto Fungal Biomaterial, y al CIFP Paseo das Pontes, también de A Coruña,
por la iniciativa Biofroita, Sociedad Cooperativa Gallega. Por su parte, Panxea
(Santiago de Compostela) recibió el galardón a los valores cooperativos;
Rayados (Santiago de Compostela), al mejor proyecto cooperativo nuevo; y la
Cooperativa Agraria de A Coruña (Bergondo), el reconocimiento a la trayectoria
cooperativa.
Conde situó a los
premiados como ejemplo “para todos aquellos que quieran sumarse a la familia de
la economía social y recordó que, en este sector, Galicia cuenta con más de 3.000
entidades que facturan 3.000 millones de euros y dan empleo a 14.500 personas,
representando un 10% del PIB”. “El conselleiro aseguró que el cooperativismo
forma parte del ADN gallego y que se trata de un modelo asentado en la
Comunidad y en el que la economía gallega confía cada vez más, gracias a su
apuesta por las personas y por la promoción de la cohesión tanto social como
territorial y al compromiso con los productos gallegos”.
La presidenta de la
CEO incide en las palabras del conselleiro, haciendo hincapié en la pujanza del
cooperativismo en la provincia de Ourense, “donde hace más de medio siglo
nacieron algunas de las sociedades regidas bajo este régimen que andando el
tiempo se han convertido en referencia del sector en toda España” y son
“verdaderas locomotoras para la economía ourensana”, apunta Marisol Nóvoa.
En definitiva, se
trata de un modelo que es fuente de creación de riqueza y empleo para Galicia y
que la Xunta pretende impulsar, según la afirmación del conselleiro, a través
de un presupuesto de 22,3M€ en este año 2019 e iniciativas como la Estrategia
de la Economía Social que se puso en marcha a finales del pasado año con el
objetivo, entre otros, de crear 3.000 nuevos empleos y 300 nuevas entidades; o
la reciente puesta en marcha del Consejo de la Economía Social de Galicia para
ofrecer asesoramiento, pero también para visibilizar la actividad de este
sector.
El escultor ourensano Luis de las Cuevas
inauguró hoy una exposición con una muestra de su obra, prácticamente en su
totalidad en bronce y que permanecerá en las instalaciones de la Confederación
Empresarial de Ourense los próximos meses. El acto formal estuvo presidido por
la titular de la CEO, Marisol Nóvoa, quien resaltó la sensibilidad de la
entidad hacia el mundo de la creación, que en los últimos años ha venido
brindando sus instalaciones para dar a conocer el trabajo de artistas
ourensanos en distintas disciplinas y estilos.
Aprovechó la ocasión para destacar que “concebimos
la CEO como una entidad abierta a la sociedad ourensana; además de todo lo que
tiene que ver con la promoción y representación de los intereses empresariales
ourensanos, aquí se celebran numerosas actividades, eventos y actos de todo
tipo, de lo cual nos sentimos orgullosos. Por eso, hace años decidimos que era
bueno que nuestros artistas y creadores tuviesen su propio hueco en este
precioso marco. Y así vamos dando cabida a propuestas de gran interés, abiertas
al público, que suscitan la curiosidad de aficionados y entendidos en arte,
pero también de visitantes ocasionales de nuestras instalaciones”. En este
sentido, manifestó que “hoy celebramos que sea el escultor Luis de las Cuevas
quien muestre su obra, puesto que se trata de un artista con una dilatada
trayectoria y que ha logrado un nombre en el mundo de la escultura”.
De las Cuevas, por su parte, tomó la palabra
tan sólo para decir que era su obra la que hablaba por él, invitando a los
presentes y a todos los ourensanos -al igual que Marisol Nóvoa- a que la
visiten y juzguen por sí mismos.
Luis de las Cuevas nació en Ourense en 1953 y
se licenció en Ciencias Económicas en Santiago. Finalizados los estudios se
trasladó a Madrid y aunque por aquellos tiempos ya había hecho algunos trabajos
en madera, tras el asentamiento en la capital comenzó a dedicarse de lleno a la
escultura, su verdadera vocación. Primero trabajó el barro, para ir pasando
posteriormente al bronce, como podemos ver aquí. En su momento realizó un curso
monográfico en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, si bien el propio
artista se considera autodidacta.
Ha participado en catorce exposiciones
colectivas y otras tantas individuales, repartidas entre Galicia y Madrid,
principalmente, a las que hay que sumar su presencia en Siena o en las Ferias
de Arte de Sevilla y Gante. En 2016
trasladó su residencia a Ourense, donde continúa su labor como escultor.
Los vicepresidentes Rosa María Sánchez y Alejandro Cruz asistieron a la tercera
edición de los Premios Cegasal
Los vicepresidentes de la CEO Rosa María Sánchez Gándara y Alejandro Cruz Iglesias, participaron en la entrega de premio a los mejores trabajos sobre el mundo de la discapacidad, correspondientes a la tercera edición de los Premios Cegasal. Ambos representantes de la Confederación Empresarial de Ourense pusieron de manifiesto el fuerte compromiso de la institución con el colectivo de personas con discapacidad, que ha sido reconocido ya en varias ocasiones por sus iniciativas en favor de la integración total.
La ceremonia de
entrega de premios, celebrada en el municipio coruñés de Teo, estuvo presidida
por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. El jurado
encargado de valorar los trabajos que optaron a la tercera edición del certamen
estuvo compuesto por profesionales de la comunicación y por el presidente de
Cegasal, aplauden el compromiso de los dos periodistas premiados con el mundo
de la discapacidad, así como su habilidad para dar a conocer la labor que
realizan los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.
Abeta Chas, delegada
en Galicia del diario Expansión, y Xavier Martiñá, redactor de TVE-Galicia, han
sido los ganadores de esta tercera edición del premio convocado por Cegasal.
Santiago de Compostela, 16 de abril de 2019. El diario económico Expansión y
TVE-Galicia han sido los galardonados en la tercera edición del Premio Cegasal
de Periodismo a la Mejor Información de Economía Social, cada medio en una de
las dos categorías: prensa escrita/digitales y televisión/radio. Los trabajos
presentados por Abeta Chas (Expansión) y Xavier Martiñá (Informativos
TVE-Galicia) obtuvieron el galardón convocado por la Asociación Empresarial
Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro en colaboración con
el Colexio de Xornalistas de Galicia.
A la hora de elegir
los dos premiados, el jurado ha tenido en cuenta el acierto con el que ambos
periodistas han abordado el tema de sus reportajes: las personas con
discapacidad y su acceso al mercado laboral. Gracias a sus informaciones, Chas
y Martiñá han contribuido a dar a conocer el importante trabajo que desarrollan
los centros especiales de empleo de iniciativa social (sin ánimo de lucro) para
paliar las dificultades que encuentran estas personas a la hora de encontrar un
trabajo y acabar con las reticencias que en ocasiones provocan en sus
empleadores, «por desconocimiento».
Participan en un programa pionero de la Eurorregión para negociar con
importadores de Singapur, Polonia y Estados Unidos a través de
videoconferencias
Una veintena de empresas ourensanas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pertenecientes al sector agroalimentario, participaron ayer en una jornada workshop a distancia que se desarrolló en la CEO con importadores de Singapur, Polonia y Estados Unidos a través de videoconferencia, con el objetivo de establecer negociaciones que puedan desembocar en el establecimiento de relación comercial para vender sus productos en esos países.
La iniciativa, denominada “Create & Connect”,
consta de varias sesiones de tutorización para la preparación y creación de
alianzas estratégicas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, para
contactar con compradores y distrbuidores en los mercados ya señalados. Los
productos que suscitan mayor interés en esos países en el ámbito definido son
vino, cerveza, licores, conservas de pescado y marisco, queso, embutidos
gourmet, entre otros.
La primera sesión del programa fue conducida
por Juliana Teixeira, consultora de internacionalización en Market Access, que
se encargó de explicar el desarrollo de los trabajos, mientras que su compañero
Flávio Ferreira, también consultor en Market Access, aportó las claves de los
ponentes e importadores internacionales. La presentación corrió a cargo de Rosa
María Sánchez Gándara, vicepresidenta de la CEO, que resaltó la apuesta de la
institución por la internacionalización, así como la incorporación de nuevas
fórmulas para el establecimiento de negocios por parte de las empresas
ourensanas.
La novedad de esta jornada estriba en que
mientras los vendedores estaban en la CEO, los posibles compradores estaban en
sus países de residencia, por lo que la comunicación se produjo a través de
videoconferencia. La primera tuvo lugar con Singapur, donde estaba el importador
Kenneth Tan, que ha trabajado en la industria logística y cadenas de suministro
durante más de quince años hasta asumir cargos de alta dirección. Es el
representante de Culinary Xchange, plataforma de mercadotecnia y colaboración,
dedicada a servir a la comunidad F&B a través de la provisión de
experiencias F&B premium y de estilo de vida. Es también director general
adjunto de Mitsui en Singapur, filial al 100% de la unidad de negocios de
desarrollo corporativo del grupo japonés Mitsui & Co., Ltd, uno de los
mayores del mundo, que trabaja también productos alimentarios e industriales.
Su mayor interés está en vinos, cerveza, licores, conservas de pecado y
marisco, queso y embutidos.
Tan destacó en su intervención la pujanza del
mercado de Singapur, tanto por la capacidad económica del país, como por su
papel de puente con el resto de países del sudeste asiático. Señaló, asimismo,
la importancia de las nuevas tecnologías, apuntando que en estos momentos el
15% de las operaciones comerciales se realizan ya vía online.
La segunda comunicación tuvo lugar con
Polonia, con el portugués Pedro Gomes como interlocutor; gerente de
“Obrigado.pl”, empresa radicada en Polonia, país en el que ha vivido varios
años. Esa experiencia y la constatación del cambiante mercado local, así como
las necesidades de los clientes, fue identificando las oportunidades en la
representación de productos étnicos, ayudado igualmente por la experiencia
familiar de más de medio siglo en el sector. Su compañía es una empresa de
reducido tamaño que opera en ese país con una tienda ubicada en Breslavia y
otra online, a través de las que importa y distribuye por todo el país
productos étnicos de Portugal y España, principalmente, aunque también de
algunos otros. Gomes, mostró su mayor interés por productos ibéricos como queso
de cabra y oveja, embutidos gourmet y conservas.
En la sesión vespertina se produjo la
comunicación con Estados Unidos, donde el referente fue Paula Cohen, con
dilatada experiencia en internacionalización de empresas en ese país, en el que
ha acompañado numerosos proyectos comerciales. Según su testimonio, en este
momento tiene identificadas más de cinco empresas americanas interesadas en
productos ibéricos, especialmente vinos, y algunos productos delicatessen.
En todos los casos, los expertos fueron
explicando las potencialidades de los mercados de cada uno de los países, las
principales oportunidades de negocio, los requisitos para la exportación y las
necesidades actuales de productos de las empresas importadoras participantes en
este programa.
Para finalizar la sesión se celebró una
sesión con el grupo de trabajo en la que se discutieron y valoraron las
oportunidades presentadas y en qué medida interesaban a cada empresa de las que
representaban los responsables de las mismas para tratar de continuar el
proceso que pudiese desembocar en una operación comercial.
Los integrantes del programa
“Internovamarket-Food” revisaron a lo largo de la jornada de hoy en la sede de
la CEO el estado de desarrollo del mismo, así como los proyectos inmediatos a
poner en marcha. En el encuentro participaron representantes de la Fundación Centro
Tecnolóxico da Carne, Associação Empresarial de Portugal, Asociación Nacional
de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos – Centro Técnico Nacional de
Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco – Cecopesca), Confederación de
Empresarios de Lugo, Confederación Empresarial de Ourense, Associação para a
Promoção da Gastronomia e Vinhos, Produtos Regionais e Biodiversidade (Agavi),
Confederación Empresarial de Pontevedra, Instituto Politécnico de Bragança e
Instituto Politécnico de Viana do Castelo.
Durante el encuentro en la CEO, los
socios del proyecto realizaron una puesta en común del trabajo ejecutado,
haciendo un balance de actividades desarrolladas hasta la fecha; además,
perfilaron las acciones que desarrollarán en este último semestre del año y
cierre del proyecto.
El Proyecto Internovamarket-food,
apoyado por la Unión Europea y el FEDER, a través del programa de cooperación
transfronteriza Galicia – Portugal (POCTEP) es un programa comunitario con un
ámbito de acción que abarca a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y cuyo
objetivo es contribuir a consolidar el tejido empresarial de forma sostenida en
el tiempo, con un óptimo nivel de productividad que genere un nivel suficiente
de empleo y empresas que puedan vender productos y servicios de mayor calidad
en el mercado nacional e internacional.
Con ello persigue contribuir a la
economía transfronteriza con un incremento de la generación de riqueza,
basándose en tres pilares fundamentales: internacionalización, innovación
tecnológica y marketing, para expandirse a nuevos mercados, con uso de las
tecnologías de la información, hacia una orientación de mejora del
posicionamiento competitivo del tejido industrial agroalimentario
transfronterizo.
Las próximas acciones están
divididas en cuatro grandes áreas, que se manejan con programas específicos. La
primera (Inter-Export Plus) consiste en una estrategia de posicionamiento de
los productos transfronterizos en los mercados interiores y exteriores, que
comprende tres acciones concretas; la segunda, bajo el paraguas de Innnova
Plus, un programa acelerador de la innovación tecnológica para competir con
garantía en los mercados y subdividida en otras tres acciones; la tercera,
Market Plus, aborda estrategias de marketing para fomentar la competitividad
empresarial, también con tres acciones; la cuarta, comprende formación de
internacionalización y un simposio de internacionalización en el sector
alimentario transfronterizo.
La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, asistió el pasado día 28 de junio a la jornada dedicada al Día del Economista, que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, que tuvo su acto central en una conferencia pronunciada por el economista Diego Mariño Cid, CEO de “Productízame”. También intervinieron la decana-presidenta del Colegio de Economistas de Ourense, María del Carmen Sampayo; Isabel Iglesias Arce, secretaria general de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Ourense.
Cerró el acto el ourensano Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas. En la fotografía de grupo aparecen, de izquierda a derecha, Julio Vila, del Colegio de Econoistas de Ourense; Pilar López-Guerrero, decana del Colegio de Abogados de Ourense; Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO; María del Carmen Sampayo, Decana del Colegio de Economistas de Ourense; Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas; Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense; y, finalmente, Isabel Louro, decana del Colegio de Notarios de Galicia. En la mesa presidencial, de derecha a izquierda, el conferenciante, Diego Mariño; la decana del Colegio de Economistas, el presidente del Consello Galego, Vázquez Taín; e Isabel Iglesias.
La presidenta de la CEO, Marisol
Nóvoa, asistió a la asamblea general ordinaria de la Asociación de
Constructores de Ourense, que preside Santiago Ferreiro. A la misma asistió
también la titular de urbanismo del concello de Ourense, Sonia Ogando, que
acudía a su primer acto oficial en el desempeño del cargo. En la fotografía,
aparece Marisol Nóvoa, con Santiago Ferreiro y Sonia Ogando.
La presidenta de la Confederación
Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, acudió a la ceremonia de constitución de
la undécima Corporación provincial que dirige la Diputación desde las primeras
elecciones democráticas de 1979. En el transcurso de la misma tomó posesión
Manuel Baltar como presidente de la entidad, que hace el número tres en estos
cuarenta años, después de Victorino Núñez Rodríguez y de José Luis Baltar
Pumar. Marisol Nóvoa deseó suerte al nuevo presidente y mostró su esperanza de
que esta nueva etapa sirva para incrementar la colaboración entre la Diputación
y la CEO para el bien del empresariado ourensano y de la provincia en general.
La presidenta de la CEO, Marisol
Nóvoa, participó el sábado en la inauguración oficial de la segunda edición del
“Shopping Day”, que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Carballiño, organizado por
el Centro Comercial Aberto de Carballiño, en el que mostró su satisfacción por
poder participar en esta iniciativa a través de una de sus primeras
intervenciones como presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense,
justamente en su tierra. Nóvoa destacó el trabajo realizado por el Centro
Comercial Aberto y ofreció el apoyo de la CEO a las iniciativas de dinamización
comercial y económica para la provincia de Ourense.
El “Shopping Day” contó con la
participación de 31 establecimientos carballiñeses, en horario de 10,00 a 14,00
horas y de 17,00 a 21,30 horas, que ofrecieron
descuentos y participaciones para entrar en el sorteo de 300 euros en
vales de compra o para degustar pinchos en 10 locales hosteleros asociados al
CCA. Durante toda la jornada, hubo animación de calle con charangas, zancudos y
atracciones infantiles, así como cuatro desfiles por la mañana y tres por la
tarde en las calles céntricas de la villa.
En esta iniciativa participaron
establecimientos de todos los sectores del comercio: moda infantil, juvenil, de
hombre y mujer; zapaterías, complementos, librerías o joyerías, entre otros.
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