Comunicación

La Confederación Empresarial de Ourense y MicroBank suscriben un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, la directora de Negocio de MicroBank, Núria Danés, y la directora del Centro de Empresas Ourense – Pontevedra, Ana María Hernández, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Confederación.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la Confederación Empresarial de Ourense se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la Confederación a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

La Confederación Empresarial de Ourense es una organización sin ánimo de lucro que contempla entre sus objetivos el desarrollo económico y social de Ourense y tiene entre sus fines el fomento del espíritu empresarial, llevando a cabo acciones de fomento del autoempleo. La Confederación dispone de un departamento de formación preocupado por adaptar los conocimientos de sus usuarios a las nuevas exigencias del mercado laboral y facilita información sobre el emprendimiento y sobre las distintas líneas de ayudas que puede solicitar el emprendedor. También presta asistencia específica y personalizada a aquellas personas que buscan empleo.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el primer semestre de 2017, MicroBank ha concedido en Galicia un total de 377 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 4,5 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 11,7 millones de euros a 1.996 iniciativas.

Acuerdos con más de 570 entidades sociales
En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

La Molinera pone en marcha un curso sobre seguridad informática para autónomos, profesionales y pequeñas empresas

También es útil para quienes realizan gestiones privadas por medios informáticos a través de ordenadores o teléfonos móviles

La seguridad informática es una de las columnas vertebrales para garantizar el buen funcionamiento de las empresas, según puso de manifiesto el concejal de Promoción Económica del concello de Ourense, Jorge Pumar, en la CEO durante la presentación de un curso sobre seguridad informática para autónomos, profesionales y pequeñas empresas, que se llevará a cabo en La Molinera. En el acto es estuvo acompañado por el secretario general de la CEO, Jaime Pereira, y el presidente de la asociación de autónomos, David Martínez. Ambos coincidieron en la importancia de mantener los equipos informáticos de las empresas a salvo de ataques o acciones externas, ya que estos pueden provocar graves problemas y dificultades en la gestión.
Pumar destacó el compromiso del concello de Ourense con el mundo empresarial, por eso valoró el acto que tuvo lugar esta mañana, que “está en la línea de profundizar en la colaboración del Concello con el mundo empresarial ourensano a través de la CEO y de la asociación de profesionales y autónomos de Ourense”.

Según el concejal de Promoción Económica, el curso, que se desarrollará en La Molinera entre el 16 de octubre y el 8 de noviembre todos los lunes, miércoles y viernes en sesiones de dos horas. “Estará especialmente orientado a profesionales y pequeños empresarios que utilizan internet o dispositivos informáticos en su actividad profesional, si bien los contenidos del curso serán de interés para cualquier persona que utilice medios informáticos en la gestión de aspectos importantes de su vida personal o profesional”, refirió el edil ourensano. De hecho, afirmó que “para obtener aprovechamiento del curso no son necesarios conocimientos avanzados de informática, aunque sí conocimientos básicos a nivel de usuario, como saber utilizar un ordenador o un smartphone para tareas comunes”.

Con la mencionada iniciativa se trata de proporcionar conocimientos para evitar o neutralizar los efectos de software malicioso (virus, troyanos, ramsomware), que en este momento “constituyen un riesgo elevado para la actividad empresarial, cuando ésta depende de ordenadores ligados a internet”. Asimismo, ahondará en las cuestiones legales relacionadas con este campo, tales como sanciones por utilización de software sin licencia, protección de datos, etc.

Dobre cita para as familias esta fin de semana en Expourense con Celebra e Bebega

>> As pasarelas de moda nupcial e festa celebraranse os días 14 e 15 ás 18.00 h.

>> Bebega ofrece un completo programa de actividades que inclúen charlas sobre lactación, seguridade viaria infantil ou obradoiros de masaxe e ioga para recén nados

>> Contan coa participación de máis de 60 expositores sendo o 90% de Ourense, polo que esta cita contribuirá á dinamización do comercio local

Expourense ofrece esta fin de semana do 14 e 15 de outubro unha dobre cita para as familias: Celebra, que cumpre a súa maioría de idade con 18 edicións e BEBEGA, que nace para ofrecer unha mostra especializada no bebé. En total, máis de 60 expositores que presentarán a calidade, o deseño e a orixinalidade cos que traballan as empresas ourensás, xa que ó redor do 90% proceden desta provincia.

Estas citas foron presentadas esta mañá na sede da Confederación Empresarial de Ourense, CEO, nun acto que contou coa participación do secretario xeral da CEO, Jaime Pereira; a presidenta da Federación de Comercio de Ourense e dos comitñes asesores de Celebra e Bebega, Beatriz Pérez; a directora adxunta de Expourense, Emma González; o coordinador da pasarela, Manu Varela; e os responsables das firmas ourensáns que van colaborar na pasarela. Todos eles coincidiron en destacar que a personalización e a diferenciación son as principais tendencias á hora de organizar un evento.

Celebra
A 18ª edición de Celebra contará presentará unha ampla oferta de produtos e servizos cos que dar resposta á complexa planificación de todo tipo de actos sociais tales como vodas, comuñóns, bautizos, reunións de empresas, presentacións e lanzamentos de novos produtos, etc.

Unha ducia de sectores estarán presentes en CELEBRA destacando a oferta en restauración, organización de viaxes e animación de eventos que son os que contan con maior representación. Tamén terán o seu espazo a moda nupcial e de festa, aluguer de vehículos, xoiería, perruquería e estética, fotografía, floristería, agasallos e prensa especializada. Destaca a presenza de varias empresas especializadas na organización integral de eventos e animación, co que o visitante non só poderá coñecer as últimas novidades en servizos e produtos, senón que poderá recibir asesoramento e novas ideas.

As pasarelas volverán convocar ao público que se achegue para coñecer as últimas tendencias en moda nupcial e festa. Terán lugar tanto o sábado como o domingo ás 18.00 h. e contarán coa participación das seguintes empresas: Alvarino (traxes de noivo e cerimonia); Angelo Milano (traxes de noivo e ceremonia); Drácena (arranxos florais); Loyma (xoiaría); Nicandra (moda noivas e festa); Noar Novias (moda noiva); Paris Diffusion (perruquería e estética). Esta actividade estará coordinada pola Axencia Luena. Todas estas firmas aseguran a organización dun evento 100% ourensán, xa que ademais todas elas contan con coleccións de fabricación e deseño propio.

As empresas expositoras ven en Celebra unha oportunidade para reactivar o comercio minorista nunha cita á que acode público obxectivo na busca dos produtos e servizos especializados. Ó mesmo tempo, poderán captar novos clientes a curto e medio prazo. Celebra concentra un importante volume de negocio, xa que o custo medio dunha voda en Galicia (100 convidados) está a rondar os 16.534 euros (ano 2015), segundo datos da Federación de Usuarios e Consumidores Independentes (FUCI).

Bebega
Bebega nace como unha mostra especializada no bebé para axudar ás familias a preparar a chegada do novo membro da familia. As empresas e asociacións participantes ofrecerán un escolma de productos e servizos orientado ao benestar do bebé: puericultura, moda, decoración, agasallos, desenvolvemento intelectual, seguridade viaria, atención sanitaria… Esta mostra conta ademais coa participación da Asociación Galega de Matronas que participarán nesta cita para resolver as dúbidas tanto das embarazadas como das que veñen de dar a luz. Os visitantes de Bebega poderán participar en numerosos sorteos de material para bebés.

Esta exposición compleméntase cun completo programa de charlas e obradoiros. Este será o programa:

Sábado 14 de outubro
11.30 h.- ¿Sabes o que unha matrona pode facer por ti? Muller, coñece a túa fertilidade.
Imparte: Asociación Galega de Matronas.

12.30 h.- Seguridade viaria infantil. A súa seguridade non é un xogo de nenos.
Imparten:
Benito Bouzada. Garda Civil de Tráfico.
Colaboran: Stop Accidentes e A.C.A.U.T.O.

17.00 h.- Obradoiro para mamás e papás de masaxe infantil con bebés ata 8 meses.
Organiza: NENOOS Ourense.
Imparte: Isabel Cachaldora. Instrutora de NENOOS. Doutora en Psicoloxía Evolutiva pola Universidade de Vigo. Diplomada e Técnico Superior en Educación Infantil.

Domingo 15 de outubro

11.30 h.- Humanizar o parto empoderando á muller. Sostendo a lactación unidos polo ben común, sen conflito de intereses.
Imparte: Asociación Galega de Matronas.

12.30 h.- Obradoiro para mamás e papás de ximnasia e ioga para bebés (de 8 meses ata 16 meses).
Organiza: NENOOS Ourense.
Imparte: Isabel Cachaldora. Instrutora de NENOOS. Doutora en Psicoloxía Evolutiva pola Universidade de Vigo. Diplomada e Técnico Superior en Educación Infantil.

A asistencia a estas actividades é gratuíta. Recoméndase a reserva da praza no 988 36 60 30 ou escribindo a comunicacion@expourense.org.

O horario de apertura para esta dobre cita para o sábado 14 e domingo 15 de outubro en Expourense será de 11.00 a 14.30 e de 16.00 a 20.30 horas. A entrada terá un custo de 2 euros e permite acceder as dúas feiras. Pódense conseguir invitacións nas empresas que participan como expositoras. Toda a información do evento pódese consultar en www.expourense.org e nos perfís das feiras en Facebook e Twitter.

Los sectores vinculados a la minería apuestan por la futura ley gallega de promoción de iniciativas empresariales

* Apuntan que permitirá la creación de 800 nuevos puestos de trabajo y aportará 156 millones de euros al PIB gallego

Representantes de entidades y organizaciones relacionadas con la minería participaron en una comparecencia conjunta para destacar la contribución al sector al desarrollo socioeconómico de Galicia. En la iniciativa, celebrada en la sede de la CEO participaron Juan de Dios Martín, presidente de la Cámara Minera; Víctor Cobo, máximo responsable del Clúster da Pizarra; Mónica Rodríguez, vicepresidenta del Clúster do Granito; y Alberto Nóvoa, vicepresidente de la Asociación Galega de Áridos, junto con José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO, entidad anfitriona.

En su intervención, Juan de Dios Martín, señaló que “la minería es una actividad esencial para Galicia”, ya que “desde tiempos inmemoriales, nuestro sector ha estado ligado íntimamente a su desarrollo”, añadiendo que “continúa siendo ejemplo de integración social, ambiental y territorial, contribuyendo de forma determinante a la dinamización de muchos núcleos del rural gallego”.
En la misma línea se pronunció Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra, quien destacó que el conjunto de los sectores extractivos mineros generan en Galicia más de 5.000 empleos directos y aportan el 1,05% del PIB gallego. En estos momentos “nos encontramos en un momento crucial para el devenir del sector, porque se está debatiendo en el Parlamento gallego la Lei de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales, que prevé una modificación de la actual Lei de Ordenación de la Minería de Galicia”. “Desde nuestro clúster aplaudimos el hecho de que el Gobierno gallego trate, a través de un nuevo texto legal, de normalizar, dinamizar e incorporar a la sociedad un contenido económico esencial como es la minería”.
Creemos que la nueva lei, actualmente en trámite, afectará positivamente a las Peme gallegas de la minería, promoverá nuevas inversiones y mejorará y agilizará los procedimientos administrativos del otorgamiento y concesión de los derechos mineros, al tiempo que garantizará la sustentabilidad ambiental y financiera de la actividad”, dijo Mónica Rodríguez, vicepresidenta del Clúster del Granito.

Por último, Alberto Nóvoa, vicepresidente de la Asociación Galega de Áridos, concluyó que con la nueva ley se generarán más de 800 nuevos empleos directos en el sector, con una aportación de 156 millones de euros al PIB de la Comunidad. “Calculamos que se puede generar un crecimiento estimado de un 23% en nuestro ámbito de actividad”, aseguró.

En marcha el Internova Market Food hasta finales del 2019

• Esta iniciativa contribuirá a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal
• Se pondrá el foco en el posicionamiento de los productos transfronterizos para su internacionalización (INTER-EXPORT PLUS), se acelerará la innovación tecnológica en el sector agroalimentario (INNOVA PLUS) y se apoyará el diseño e implementación de estrategias de marketing digital (MARKET PLUS )
• La jornada de presentación contó con las intervenciones de Filipe Carrera, experto en marketing digital, y de Sergio Martínez, responsable de I+D+i de Innolact

La presentación de Internova Market Food, proyecto de colaboración transfronteriza cuya finalidad es mejorar la competitividad de la cadena de valor del sector agroalimentario de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha echado andar. Esta iniciativa va dirigida a las pymes del norte luso y gallegas del sector agroalimentario, a las que pretende apoyar a través de tres herramientas fundamentales: la internacionalización, la innovación tecnológica y el marketing.
El proyecto está liderado por el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC). Completan el partenariado otros seis socios: la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Anfaco-Cecopesca, la Associaçao de Empresarios de Portugal (AEP), la Associaçao para a Promoçao da Gastronomía e Vinhos (Agavi) y los Institutos Politécnicos de Bragança y de Viana do Castelo, y la propia CEP.

La presentación comenzó con una bienvenida institucional a cargo de los presidentes y directivos de cada uno de los socios del proyecto, que hicieron hincapié en la importancia de continuar profesionalizando a las empresas agroalimentarias de la Eurorregión para que puedan competir en el mercado global. Destacaron asimismo las economías de escala y el enriquecimiento del know-how que se deriva de la cooperación entre Galicia y Portugal, como se ha venido demostrando en los diversos proyectos transfronterizos impulsados por los socios en los últimos años.

A continuación el experto en marketing digital, Filipe Carrera, explicó las claves del Marketing Inbound, una herramienta que ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de acelerar los procesos de internacionalización. La segunda ponencia corrió a cargo de Sergio Martínez, responsable de I+D+i de Innolact, que expuso cómo, gracias a la innovación en producto y en procesos, esta empresa lucense ha conseguido espectaculares cifras de crecimiento tanto en el mercado local como en el internacional desde su creación, en 2008.
La jornada concluyó con una presentación de los tres pilares que constituirán la actividad del proyecto INTERNOVAMARKET-FOOD, que se prolongará hasta finales del 2019. En primer lugar, María Fernández, del Departamento de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales de la CEO, explicó los contenidos del programa INTER-EXPORT PLUS, focalizado en el posicionamiento de los productos transfronterizos para su internacionalización. Seguidamente, Raquel Alonso, técnica de I+D+i de la oficina de proyectos del Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), habló sobre INNOVA PLUS, un conjunto de acciones destinadas a acelerar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario de la eurorregión. Por último, Gilda Mendes, directora de Marketing de AGAVI, detalló el alcance de MARKET PLUS, focalizado en proporcionar apoyo para el diseño e implementación de estrategias de marketing y marketing digital.

La CEO promueve habilidades de comunicación para empresarios y jóvenes que buscan empleo

Dos talleres y una conferencia aportan estrategias útiles para mejorar la comunicación interna y externa

La Confederación Empresarial de Ourense acoge hoy y mañana dos talleres y una conferencia sobre comunicación, impartidos por Elisa Rodríguez, experta en la gestión de equipos profesionales con responsabilidades en importantes compañías. Los cursos están dirigidos a empresarios y directivos (“Lidera tu comunic-acción”) y a jóvenes en búsqueda activa de empleo (“Comunica tu potencial”), en tanto que la conferencia libre lleva el título “Comunícate con éxito”.
A lo largo de los talleres, la ponente fue aportando pautas para comunicarse con soltura y claridad con el objetivo de obtener un buen desempeño profesional; generar confianza con los equipos de trabajo, a nivel interno, o con personas del entorno; ser capaces de influir, gestionar conflictos o saber trabajar en equipo; compartir o construir conocimiento; defender diferentes puntos de vista mediante el debate, la negociación y el acuerdo, así como dotar a los asistentes de herramientas y habilidades comunicativas necesarias para garantizar el éxito.

Acto: Conferencia. “Comunícate con éxito”. Ponente: Elisa Rodríguez.
Fecha: 29 de septiembre de 2017.
Hora: 20,15 h.
Lugar: Sede de la CEO (Praza das Damas, 1).

La CEO analiza los fraudes informáticos en las empresas

La Confederación Empresarial de Ourense acogió ayer una charla sobre los fraudes informáticos a empresas. Estuvo a cargo de Antonio Mosquera, experto del Cuerpo Nacional de Policía en delitos informáticos. En el acto estuvo acompañado por Teresa Ramos Seguín, delegada de Participación Ciudadana en el Cuerpo Nacional de Policía. La presentación corrió a cargo de Juan Manuel Piñeiro, tesorero de la CEO. Entre los asistentes, el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Ourense, Florentino Delgado.

El conferenciante explicó cuáles son los delitos más frecuentes en el ataque a equipos informáticos de empresas, así como las medidas que las fuerzas de seguridad aconsejan tomar para incrementar la seguridad de los negocios. La intervención de Antonio Mosquera fue seguida con gran interés por parte de los asistentes, que al final plantearon dudas y preguntas.

El neuromarketing revoluciona las fórmulas de la compraventa

La CEO acogió hoy una jornada sobre “El neuromarketing y los cambios en la forma de comprar y el arte de vender”, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense y Galicia Business Schooll, impartida por Manuel Alonso Coto, experto en marketing digital, transformación digital e industria 4.0. La presentación corrió a cargo de Marisol Nóvoa, vicepresidenta de la CEO.

Durante su intervención, el conferenciante hizo un repaso por los hitos históricos en el mundo de la compraventa. En este sentido indicó que la velocidad de evolución tecnológica obliga a la revisión constante de las estrategias en uso. Destacó la capacidad de la nanotecnología para ofrecer soluciones impensables hace muy poco y cuya implantación se produce de manera transversal, ya que permite instalar en las áreas de venta olores, colores y sabores agradables de forma que condicionen el subconsciente del potencial cliente.

El neuromarketing, según Manuel Alonso, aporta respuestas y ayuda a descubrir los deseos y motivaciones que llevan a los consumidores a decantarse por un producto u otro del mercado. Nuevos cambios en el entorno empresarial que obligan a los empresarios a adaptarse para llegar a un consumidor cada vez menos accesible.

Jesús Albizu: “No exportar es perder al menos un 99% de posibilidades para vender”

El reconocido economista afirma que una de cada seis empresas tiene productos exportables y competitivos, pero no lo hace

“Merece la pena exportar?”. La respuesta, rotunda, es que sí. Eso lo afirmó de forma categórica Jesús Albizu, uno de los más reconocidos expertos sobre mercados exteriores, durante su intervención en la jornada denominada “¿Puede su empresa exportar? ¿Quiere saber cómo hacerlo? Primeros pasos para la internacionalización de las empresas gallegas y portuguesas”, que tuvo lugar en la Confederación Empresarial de Ourense dentro del programa ECICII+, dedicado a servicios de apoyo especializado para el acceso conjunto a los mercados exteriores por parte de empresas españolas y portuguesas pertenecientes a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, del que la CEO forma parte.

Se trata de un proyecto de gran utilidad, dotado de un completo programa de servicios para el impulso y la capacitación de iniciativas de internacionalización entre las Pymes, dirigido a sectores estratégicos tales como el sector agroalimentario, contract y servicios intensivos en conocimiento.

Estos servicios se agrupan en cuatro grandes etapas para poder adaptarse a las necesidades de cada empresa, independientemente de la situación de partida en la que se encuentre en materia de internacionalización. Estas etapas o fases son el servicio de diagnóstico, información, asesoramiento (que incluye internacionalización, marketing digital internacional, asesoramiento financiero y apoyo en la conformación de alianzas) y participación en misiones inversas y eventos promocionales en el exterior.

La jornada estuvo dividida en dos partes, una primera expositiva y descriptiva de la situación general y el entorno que deben estudiar y analizar las empresas que quieran exportar. La segunda consistió en un taller, en el que se analizaban supuestos prácticos concretos correspondientes a las empresas representadas en la jornada, de forma anónima, para analizar las posibilidades que tiene cada una para acudir al mercado exterior. Luego, si alguna demandaba un estudio más concreto, el propio Albizu se encargó de proporcionarla.
En las cuestiones previas, el conferenciante fue claro y diáfano al afirmar que “merece la pena exportar”, aunque luego introdujo matices, al señalar las precauciones a adoptar para garantizar el éxito de la iniciativa. Consideró fundamental conocer el medio y el entorno en el que se pretende hacer negocio, así como contar con apoyo de expertos para dar los primeros pasos. Eso es precisamente lo que aporta el programa ECICII+, ya que a través de él, las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, obtienen servicios agrupados en cuatro grandes etapas adaptados a las necesidades de cada empresa, independientemente de la situación de partida en la que se encuentre en materia de internacionalización. Estas etapas o fases son el servicio de diagnóstico, información, asesoramiento (que incluye internacionalización, marketing digital internacional, asesoramiento financiero y apoyo en la conformación de alianzas) y participación en misiones inversas y eventos promocionales en el exterior.

Jesús Albizu apeló a las estadísticas para insistir en el potencial existente en general y en el mercado ourensano en particular. Por ejemplo, apunto que una de cada seis empresas, o incluso más, tienen productos exportables y con capacidad para competir con éxito en el mercado exterior y sin embargo no venden fuera. Todavía añadió que en estos momentos el porcentaje de empresas que exportan aquí no alcanza el 4%, por lo que afirma que “hay mucho campo por delante para mejorar esas cifras”. En este sentido sentenció que “dejar de exportar pudiendo hacerlo significa renunciar a más del 99% de posibilidades de hacer negocio, en el que probablemente obtengamos mejores clientes y reduciremos del riesgo que supone la dependencia de un número pequeño de clientes”.

El acto fue presentado por el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, quien destacó la apuesta de la institución que preside por la internacionalización empresarial, aunque igual que el ponente, desde la prudencia y el conocimiento previos. Asimismo, estuvo presente Xosé Lago García, Subdirector Xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza, quien animó a las empresas a aprovechar la oportunidad que representa el programa ECICII+ para iniciarse en la actividad exportadora, en la que coincidió con Albizu afirmando que “es recomendable vender en el mercado exterior”.

Catorce discapacitados con sus familias crean una empresa para su integración sociolaboral

La sociedad Aspamadis, sin ánimo de lucro, empleará a personas adultas de ambos sexos con limitación intelectual

Catorce discapacitados intelectuales con sus familias han puesto en marcha la sociedad mercantil Aspamadis S.L., empresa sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal la búsqueda de empleo para personas pertenecientes al colectivo de personas con algún tipo de limitación intelectual, que por sus características personales, familiares y sociales son susceptibles de acceder a un contrato de trabajo. El germen de esta iniciativa está en “Adido”, que es una asociación de apoyo a discapacitados de Ourense, fundada en 2015. Desde su creación ha venido llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y también la de sus familias, tratando de dar respuesta a las necesidades de inserción social y laboral en el medio al que pertenecen y persiguiendo el mayor grado de autonomía posible. De esas premisas nació Aspamadis.
La presentación pública tuvo lugar en el salón de actos de la Confederación Empresarial de Ourense, con presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; Santiago Álvarez, jefe territorial de la Consellería de Economía en Ourense; y Fernando Garza, delegado de zona de Caixabank en Ourense, entidad que ha respaldado esta iniciativa. Con ellos Manuel Martín González, presidente de Aspamadis, que relató las dificultades para poder dar forma a esta iniciativa, al tiempo que agradeció el apoyo recibido de instituciones y autoridades, como el concello de Ourense –grupo de gobierno y oposición, “según su disponibilidad”, como explicitó Manuel Martín-, vicepresidente de la Diputación y Xunta, así como de otras entidades privadas y personas particulares sensibles que les prestaron su colaboración altruista.
Martín González agradeció también el respaldo de la CEO, representada en el acto por su secretario general, Jaime Pereira, pero sobre todo a los discapacitados “verdaderos protagonistas de esta andaina, por tachar el “dis” de vuestras capacidades y caminar por la vida sin miedo, con actitu positiva”. Finalizó mostrando su deseo de que “este proyecto alcance plenamente su objetivo y las personas con discapacidad intelectual logren la plena integración en la ciudad de Ourense”.
Los objetivos y los retos burocráticos han alargado la carrera para echar a andar la empresa, que comenzó en marzo de 2016, cuando germinó la idea de Aspamadis, que desde enero de este año cuenta con la consideración de Centro Especial de Emprego, lo cual significa un hito importante en sus aspiraciones, por lo que supone de respaldo de la Administración autonómica. A día de hoy, ofrece trabajo a cuatro personas, de las que tres son trabajadores con discapacidad intelectual. La cuarta es una unidad de apoyo.

Contactos:
Manuel Martín González. 619 37 38 54
Elena. elouigl@hotmail.com. 687 83 65 21
Eva Loureiro. tuskananuk@hotmail.com. 626 03 24 81