La misión con Estados Unidos y México de la CEO registra ya un total de 117 reuniones comerciales que tendrán lugar en los próximos 3 días

  • Los 7 primeros encuentros de negocio entre importadores y empresas de la Eurorregión se desarrollan hoy, tras las presentaciones y las ponencias de expertos

Más de medio centenar de personas se han conectado esta tarde para el inicio de la misión comercial virtual con Estados Unidos, México, Guatemala y Canadá, que acuden con empresas importadoras o distribuidoras de vinos y productos alimentarios de referencia en dichos países.

La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa y el director de Internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes y contextualizar la misión, que se celebra dentro del programa Ecicii Plus, en palabras de Nóvoa, ‘una estrategia para fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión’. La presidenta de la CEO agradeció la participación de todos los asistentes, tanto importadores, como empresas de la Eurorregión y los ponentes que explicaron las claves de la entrada en estos mercados. Igualmente, destacó que la CEO ha decidido cambiar el formato de estas misiones y continuar con ellas a pesar de la situación porque ‘ante todo estábamos convencidos de que hay que seguir dándoles continuidad y trabajando en ellas, pues la anterior crisis nos ha enseñado que los mercados exteriores son fundamentales para mantener ventas y empleos en muchas empresas’.

Por su parte, Augusto Álvarez, tras agradecer igualmente la presencia de todos, subrayó la colaboración y el trabajo conjunto con la CEO para poner en marcha acciones de este tipo pues ‘las empresas de la Eurorregión no pueden parar por la pandemia y hay que poner soluciones y herramientas para seguir adelante con estas acciones’. Álvarez-Borrás recordó que el sector agroalimentario es estratégico para Galicia y Portugal, y que las oficinas del Igape en el exterior ‘tienen como único objetivo que las empresas se den a conocer y consigan implantarse en estos mercados’.  

El siguiente paso en el webinar consistió en la presentación para todos los participantes de las empresas internacionales importadoras. Posteriormente, la conexión se dividió en dos salas distintas, de manera que las empresas exportadoras siguieron las ponencias sobre las particularidades de estos mercados, mientras que las importadoras asistían a una presentación genérica de los productos que se van a encontrar a lo largo de la misión (https://misionesvirtualesceo.com/presentacion-de-vinos-y-productos/).

  • Ponencias sobre México y Estados Unidos

México: destino estratégico para la internacionalización de las empresas gallegas, a cargo de Adriana Cao (directora de la Antena Igape en México) fue la primera de las ponencias introductorias para las empresas exportadoras. La mexicana explicó que España es el primer país europeo en exportaciones hacia el país azteca, y que éste cuenta con hasta doce tratados de libre comercio que lo conectan con 57 países comercialmente. En su exposición de la configuración del mercado mexicano y algunas de las recomendaciones a la hora de dar entrada a productos agroalimentarios, Adriana Cao recordó que en 2019 un total de 488 empresas gallegas exportaron a México por valor de 235 millones de euros. Igualmente, destacó que el mercado del vino en México es dinámico y registra ventas que se han incrementado alrededor del 8% en los últimos 5 años. Por otro lado, estas importaciones han aumentado hasta los 82 millones de litros el pasado año, con España como el líder de este producto.

Gerardo Banuet complementó la ponencia anterior narrando experiencias prácticas de internacionalización en México, mientras que Álex Bartett se encargó de hablar de las oportunidades de negocio para el sector agroalimentario en Estados Unidos, así como las particularidades de distintos estados a la hora de exportar licores. Ambos son consultores expertos de desarrollo de negocio en estos dos países.

  • Encuentros de negocio online para fomentar acuerdos comerciales

Desde hoy mismo y hasta el próximo 6 de noviembre, las pymes de la Eurorregión tendrán la oportunidad de mantener encuentros de negocio individuales con las empresas mexicanas y estadounidenses, además de la de Guatemala y Canadá, para promover el establecimiento de futuras relaciones comerciales. Hasta el momento, un total de 117 entrevistas están ya en agenda para poner en contacto a exportadores e importadores.

Las 25 empresas de la Eurorregión participantes en la misión (20 gallegas y 5 portuguesas) presentan productos como vinos, pulpo, frutas, verduras, cárnicos, lácteos, queso, aceite, conservas de pescado o arroz.

Todas las empresas participantes de la Eurorregión, en un clic à 

https://misionesvirtualesceo.com/empresas-de-galicia-y-norte-de-portugal/

  • ECICII+, una puerta a la internacionalización

Esta misión comercial virtual se realiza en el marco del proyecto Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización (ECICII+), a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER 2014-2020, que tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de la Eurorregión.