- La sesión de Nexos organizada por CEO y Abanca abordó hoy la IA como motor para mejorar la competitividad de tu empresa
- Anselmo Ríos, socio fundador de Redflexión Consultores hizo un completo repaso y demostraciones en tiempo real de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial
La jornada de Nexos Encuentros por Ourense de hoy, que promueven CEO y Abanca, abordó el campo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en las empresas con el fin de mejorar su competitividad. Bajo el título ‘La IA como motor para mejorar la competitividad de tu empresa’ el ponente Anselmo Ríos, destacó que la inteligencia artificial va a ayudar a las empresas a anticipar y adaptar las tendencias, a gestionar la innovación, a transitar en la era de la globalización y aprender a competir de manera diferente.
El webinar de esta mañana tenía como objetivos comprender el potencial de esta tecnología para mejorar la competitividad de las empresas, así como identificar las áreas en las que se puede aplicar con impacto positivo, y obtener consejos prácticos para implementarla, así como las ayudas públicas que está vigentes para implantarla.
Tras una introducción a la inteligencia artificial Anselmo Ríos relacionó todos los componentes de esta revolución digital con la IA como epicentro y motor de cambio: big data, blockchain, metaverso, dropshipping, 5G, marketplaces, vehículo autónomo, impresión 3D, robótica y automatización, hubs logísticos y sostenibilidad, tecnologías cuyo nexo de enlace es la inteligencia artificial y que están alimentadas por ésta. El ponente se detuvo en explicar todas las posibilidades que la IA como epicentro de esta transformación, proporciona a estas tecnologías que son palancas de cambio a las que las empresas deben ir adaptándose poco a poco.
El enfoque por parte del ponente fue eminentemente práctico ya que fue aportando ejemplos en tiempo real aplicados al comercio internacional sobre el rastreo de competidores de una empresa y sus operaciones comerciales con distintos países, la emisión de informes o la incorporación de la IA a programas como Excel.
Finalmente, detalló la implicación de la IA en la cadena de valor de la empresa, en áreas como infraestructuras, gestión de recursos humanos, desarrollo de tecnología, compras, logística interna y externa, operaciones, marketing y ventas y servicios post venta.