SEA
Empresas Alavesas ha trasladado sus actividades por un día a Ourense y ha
desarrollado en la Ceo una jornada práctica en materia de actuaciones de
emergencia ante situaciones de atragantamiento enmarcada dentro de su
acción “Integración de la prevención en la realidad interna de la empresa”,
financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales
F.S.P.
La
peculiaridad de esta situación viene marcada por la propia Orden de
convocatoria de estas acciones en materia preventiva que establece la necesidad
de realizar actuaciones fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
Durante
la Jornada se ha ofrecido a los participantes información básica en materia de
primeros auxilios y reanimación pulmonar, soporte vital básico y
atragantamientos, de tal manera que han aprendido las técnicas necesarias para
atender a personas que hayan sufrido un accidente u otra situación de
emergencia hasta la llegada de los servicios médicos.
Se
trata de una iniciativa que ha alcanzado cifras de inserción laboral del 70% en
las últimas ediciones
Un
total de 100 participantes se beneficiarán de los recursos de este completo
programa para adquirir la formación y habilidades necesarias para insertarse en
el mercado laboral
Esta
mañana empezó en la CEO la primera fase de selección para el proyecto, que
tendrá continuidad durante el mes de diciembre para completar el centenar de participantes
Los
Programas Integrados de Empleo (PIE), en los que la CEO acumula ya una amplia y
contrastada experiencia, pretenden alcanzar la inserción laboral para las personas
desempleadas que participan en ellos. Para esto, la Confederación pone en
marcha recursos directos y eficaces que se apoyan en tres pilares: el
acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, acciones formativas que mejoran
la empleabilidad e inserción laboral, y la intermediación directa con las
empresas, factor éste último que se ve reforzado de manera bidireccional pues también
los propios empresarios se dirigen a la CEO para solicitar los distintos
perfiles.
Alta inserción laboral
La
selección de personas que la Confederación ha llevado a cabo esta mañana es la
primera en esta fase de preparación del programa, con la que se pretende reunir
a los 100 participantes que durante los próximos meses serán usuarios de los
recursos previstos. Precisamente el apartado de la inserción laboral ha sido la
nota destacable en las ediciones anteriores de esta iniciativa, en las que se ha
alcanzado un 70% de participantes con contratos de diversa duración, el doble
del 35% que la Xunta fija como objetivo mínimo, y muy por encima del 45% que la
CEO se marca como compromiso al comienzo de cada PIE.
Recursos formativos transversales y
específicos
A
efectos prácticos, el desempleado o desempleada –de cualquier colectivo o edad-
que esté inscrito en el Servicio de Empleo Público de Galicia, recibirá a lo
largo del tiempo de duración del programa, formación específica y acciones de
acompañamiento para mejorar sus potencialidades de cara a conseguir empleo.
Esto es, por ejemplo, desde ayuda para mejorar su currículo o sus técnicas y
herramientas de búsqueda, hasta formación transversal en tecnología e idiomas, o específica sobre distintas materias y
sectores que se desarrollarán en los meses de duración del PIE. Además, durante
el acompañamiento en la búsqueda de empleo, podrá participar también en
sesiones de coaching, inteligencia emocional, técnicas de motivación o
habilidades sociolaborales para ganar confianza y tener éxito en las
entrevistas de trabajo.
Entre
la formación específica, destacan este año cursos con alta demanda como los de
programas informáticos de diseño como Solidworks o Catia V5, o el de piloto de
drones, además de otros como inglés profesional para gestión administrativa,
actividades de almacén, manipulador de alimentos, y otros muchos pertenecientes
a una amplia variedad de familias profesionales. Además, si el usuario está
interesado en el autoempleo, el fomento de la capacidad emprendedora y los pasos
necesarios para establecer un negocio por cuenta propia es también otro recurso
de este programa.
Las
personas interesadas -que pueden dirigirse a la CEO para entrar en el proceso
de selección que continuará también en
diciembre- cuentan además con otras ventajas que facilitarán su asistencia,
como el servicio de conciliación familiar y laboral para menores y mayores que
estén a cargo del usuario, de manera que pueda desarrollar las distintas
acciones en cualquier horario y sin problema. Prácticas, visitas a empresas o
becas de asistencia son otros de los valores añadidos que tiene la
participación en este proyecto.
Experiencia contrastada
En
su ya amplia trayectoria, la CEO ha desarrollado desde su Departamento de
Formación y Empleo multitud de programas y acciones formativas a lo largo de
más de 3 décadas, siempre con éxito tanto en la participación como en los
resultados. La Confederación atesora una experiencia contrastada en el ámbito
formativo y en la intermediación laboral, dos pilares que considera
imprescindibles para abordar la generación de empleo y riqueza en la provincia,
adaptando además las necesidades de personal de las empresas a las acciones que
pone en marcha, logrando así perfiles laborales más ajustados a las demandas
del mercado.
El Vipresidente Alejandro Cruz y el Secretario General Jaime Pereira acudieron en representación de la Confederacion Empresarial de Ourense a la jornada técnica organizada por el Clúster de la Pizarra de Galicia, en la sede de la Fundación Centro Tecnolóxico da Pizarra en Sobradelo de Valdeorras.
Durante el acto, el director técnico del Departamento
de Medio Ambiente de Calfensa, Luis Manuel Andón Rivas, explicó las “Medidas
ambientales para la mitigación y compensación de impactos sobre la fauna local en
las explotaciones de pizarra”. Además, Javier Madera García,
director de Staub Ingeniería, presentó el “Manual de buenas prácticas para el
control integral de los riesgos asociados a la exposición al sílice cristalino
respirable en las naves de elaboración de pizarra”; y el doctor ingeniero
de minas, Fernando López González-Mesones, impartió la conferencia “Caracterización
tecnológica de las pizarras gallegas, como material de construcción, para otras
aplicaciones complementarias a las tradicionales de cubiertas. Fase 2”.
Alrededor de 200 empresarios y
autoridades se dieron cita para arropar este reconocimiento
Organización y homenajeados
destacaron la necesidad de la unión empresarial para alcanzar objetivos comunes
El restaurante de
Santa Cruz de Arrabaldo fue hoy el escenario para la celebración del homenaje
empresarial ‘Toda una vida impulsando Ourense’ organizado por la CEO para reconocer
la trayectoria de cuatro hombres y una mujer cuyos méritos son conocidos y
reconocidos en toda la provincia.
Representantes empresariales
e institucionales se dieron cita en esta conmemoración para felicitar a
Conchita Amorín (Arreglos y disfraces Amorín), Antonio Piña (Grupo Anpian),
Manuel Álvarez, (Álvarez Quintela Ingeniería Mecánica), Lito Seoane (Lito
Seoane Peluqueros) y Mario Dacosta (Grupo Hispamoldes).
Al homenaje tampoco
faltaron las autoridades locales, provinciales y autonómicas, encabezadas por
el alcalde de la ciudad, Gonzalo Jácome; los presidentes del Parlamento y la
Diputación, Miguel Santalices y José Manuel Baltar; el Conselleiro de Economía,
Emprego e Industria, Francisco Conde; la delegada provincial de la Xunta,
Marisol Díaz, el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, y representantes de
la universidad como la vicerrectora Esther de Blas, y de los empresarios
coruñeses, con la presencia de Antonio Fontenla, presidente de la CEC.
Las palabras de
bienvenida corrieron a cargo de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa quien,
tras esbozar unas pinceladas de la trayectoria de cada uno, destacó como nota
común a todos que ‘evocan el sentido más puro y auténtico de la palabra
emprender pues han sido aprendices y
después maestros en sus respectivos sectores, y han sabido combinar esto con la
ilusión y el esfuerzo del que empieza y va poco a poco estableciendo un nombre
y una carrera empresarial’. Reconoció además que todos ellos conjugan ‘tres
valores que es difícil encontrar combinados: vocación, esfuerzo y tenacidad’.
Nóvoa explicó que este
homenaje, denominado ‘Toda una vida impulsando Ourense’ nace con vocación de
continuidad ya que afirmó que ‘son muchos y muchas los empresarios y
empresarias que lo merecen en esta provincia’ y que por eso ésta es la primera
de más ediciones.
La presidenta de la
CEO terminó su intervención haciendo alusión a la unión empresarial y el futuro
de la provincia, dos ideas vinculadas con la simbología de la figura entregada
a los homenajeados, un fragmento del Puente del Milenio obra de Luis de las
Cuevas. ‘La unión de todos nosotros es imprescindible para conseguir nuestros
objetivos desde una posición firme y estable, que nos permita seguir haciendo
frente común ante los problemas y también ante las reivindicaciones que como
colectivo representante de la empresa nos corresponden’. En cuanto al futuro,
Nóvoa hizo un llamamiento sobre las infraestructuras inconclusas en la
provincia, la necesidad de darle la vuelta a las cifras de despoblación, y el
fomento del rural y el sector primario.
A continuación, el
conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, felicitó a los
homenajeados por su trayectoria, afirmando que constituyen un ejemplo de
constancia y perseverancia. “Co voso traballo, creastes emprego de calidade,
xerastes riqueza para Ourense e fomentastes a competitividade necesaria para
seguir crecendo”, destacó Conde.
Del mismo modo, el
titular de Economía señaló a los cinco empresarios ourensanos homenajeados como
una demostración del éxito de apostar por la innovación. Agradeció igualmente
la creación de empleo y riqueza que han llevado a cabo en sus respectivos
negocios y apostó por un contexto de colaboración público privada en
estrategias en la nueva era digital.
Conde destacó que
desde la Xunta de Galicia se están llevando a cabo líneas de actuación para
promover el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial, con
partidas específicas incluidas en los presupuestos de 2020 para mejorar la
formación de los trabajadores y facilitar la transformación digital.
En el momento de los
homenajes, los protagonistas dedicaron palabras sobre todo a sus familiares,
amigos y empleados, además del agradecimiento, todos ellos, a la CEO por este
día de conmemoración. Conchita Amorín agradeció la paciencia que durante 38 años
han tenido todos los que han trabajado junto a ella, mientras que Antonio Piña
destacó el papel de su mujer y los compañeros. Manuel Álvarez, que asegura que
sigue levántandose a las 5 y media de la mañana, tuvo una de las intervenciones
más aplaudidas del acto, pues hizo un llamamiento a un empresariado unido y en
cohesión para conseguir todos los retos ante la administración exhortando a que
‘tenemos que ser los primeros en ayudarnos a nosotros mismos, y eso se logra
con coherencia y unión, porque la administración percibe cuando el empresariado
está unido’. En su intervención abogó también por unirse para recuperar una entidad como la Cámara de
Comercio, asegurando que ‘no pido nada para mí sino para todos nosotros’. Además,
adelantó su intención de dejar la presidencia de Atave, asociación de la que es
fundador, pero que continuará estando a la entera disposición de los
empresarios y del asociacionismo.
Lito Seoane destacó
las virtudes del emprendedor en su intervención, que no tienen que ver con sexo
ni edad sino con la cultura del sacrificio y el esfuerzo. En su agradecimiento,
recordó sus sueños cuando tenía 14 años y al empezar a trabajar con su madre
ansiaba con ‘alquilar una peluquería, tener un R8, encontrar una buena chica y
tener dos hijos’ hoy en día asegura que ‘mirando hacia atrás sé que soy rico en
experiencia’ y agradeció sobre todo a su mujer, ‘el motor y guía de esta
aventura’.
Por su parte, Mario
Dacosta hizo alusión a las dos crisis vividas en su empresa ‘la del 93 y la del
2007 de la que, según aseguró, han sido rescatados todos menos los
empresarios’. Dacosta reconoció que el éxito de su empresa se lo debe a los
colaboradores, sin los que no habría llegado el grupo hasta donde está hoy
posicionado.
Tras los homenajes, el
discurso de clausura corrió a cargo del presidente de la Diputación, José
Manuel Baltar, quien recordó varias efemérides del día de hoy y reconoció el
mes de noviembre como una fecha idónea para este homenaje pues es ‘el mes de Ourense
y de la ourensanía’. Baltar catalogó a los homenajeados como ‘5 gigantes en los
que mirarnos, al igual que los hacemos en otros ejemplos como Eduardo
Barreiros, Manuel Álvarez Franqueira, Outeiriño, Pérez Canal, Rodríguez López,
Adolfo Domínguez, Pérez Rumbao o Copasa’ aludiendo a hitos de cada una de estos
empresarios.
En su discurso resaltó
el compromiso con la tierra de los homenajeados, hombres y mujeres que asumen
riesgos y que lo han hecho posible, añadió, gracias al esfuerzo colectivo,
‘sumar es multiplicar y ellos han demostrado valor, constancia y sacrificio’.
Baltar hizo igualmente
alusión a los potenciales de la provincia en lo que denominó ‘la empresa
colectiva que es Ourense’ y agradeció a la CEO la convocatoria de este
homenaje, resaltando además la colaboración que mantiene con la entidad
empresarial en distintos proyectos en pro del beneficio de la provincia.
El presidente de la
Diputación resaltó el papel del empresariado ourensano en su aportación al
progreso de la provincia, aludiendo a la colaboración público privada y también
con las administraciones, e hizo también mención a la necesidad de recuperar una
entidad como la Cámara de Comercio.
Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Ceo un desayuno
de trabajo en el que ASGOCA, Asociación
Gallega de Organismos de Control Autorizados, ha presentado a los empresarios
ourensanos las acciones desarrolladas dentro de la Campaña de Seguridad
Industrial 2019 financiada por la Xunta de Galicia. Dicha campaña, que viene
acompañada de un ciclo de conferencias desarrolladas en cada una de las provincias
de nuestra Comunidad Autónoma, persigue como objetivos concienciar sobre el
cumplimiento de la reglamentación de seguridad industrial, impulsar el correcto
mantenimiento e inspección reglamentaria de los equipos, productos e
instalaciones así como fomentar la cultura preventiva entre el tejido
empresarial.
El acto ha estado presidido por Jaime Pereira, Secretario General
de la Ceo, y por Miguel Angel Seoane, miembro de la Junta Directiva de ASGOCA, y
ha contado con la participación de José Luis Prada, Jefe de Servicio de Administración
Industrial de Ourense y de María Botana, Secretaria Técnica de dicha
asociación.
Cafés Lisboa, Grupo Cuevas, o Servizo de Cardioloxía da Área Sanitaria
de Santiago de Compostela e Barbanza, Fundación Paideia, Grupo Aludec e Aspanaes
son as entidades recoñecidas este ano
A presidenta da CEO, Marisol Novoa, entrega o premio de Servizos Sociais a Aspanaes
“Calidade 4.0”. Este é o lema do Día Mundial da Calidade 2019 que se
celebra hoxe 7 de novembro e que Expourense conmemora organizando a xa habitual
Xornada de Exaltación, na que se fai entrega dos Premios “Líderes en Calidade”
a empresas e institucións galegas recoñecidas por ser un modelo a seguir nos
seus respectivos sectores e das que destaca o seu compromiso coa Calidade e co
Medio Ambiente.
O acto de entrega contou coa presenza de autoridades do Concello (o tenente
alcalde Jorge Pumar), Diputación (o vicepresidente Armando Ojea) e Xunta (a
delegada Marisol Díaz), e representantes empresariais como a presidenta da CEO,
Marisol Novoa.
Esta iniciativa ten como obxectivo sensibilizar tanto a empresas privadas
como a entidades públicas da necesidade de incorporar aos seus modelos de
xestión as directrices da calidade e do medio ambiente, co fin de prestar
servizos eficientes e acadar a satisfacción do cliente. Deste xeito, potenciase
a existencia de empresas e administracións competitivas nun escenario
globalizado.
IX Premios
Líderes en Calidade
Por noveno ano consecutivo, un xurado integrado polo Comité Executivo de
Expourense, a entidade de certificación Aenor e a consultora Serviguide, elixiu
ás empresas e institucións merecedoras dos premios “Líderes en Calidade” a
empresas e entidades galegas. Estas pertencen aos sectores que máis preocupan
ao cidadán como son a Alimentación, a Sanidade, a Educación, o Medio Ambiente –
Sustentabilidade ou os servizos sociais.
A xornada incluíu unha presentación de cada empresa ou institución
distinguida sobre a súa experiencia ao incorporar a calidade e o Medio Ambiente
ao seu modelo de xestión. Con esta acción, o Padroado de Expourense pretende
contribuír a poñer en valor o esforzo das organizacións que se dotan de
sistemas que lles permiten competir mundialmente, independentemente da súa
dimensión, e que poden servir de modelo a outras empresas.
As entidades elixidas como “Líderes en Calidade” polo xurado no 2019 son:
* Sector Alimentación. Cafés Lisboa (Ourense)
* Sector Sanitario. Servizo de Cardioloxía da Área
Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza (A Coruña)
Marisol Nóvoa y Felipe Ferreiro, presidentes de la CEO y Cruz
Roja en Ourense, presentaron esta mañana la muestra fotográfica que permanecerá
abierta al público hasta el próximo 13 de enero.
Con la
llegada de la exposición “La humanidad en la Guerra”, la Confederación Empresarial
de Ourense y Cruz Roja amplían su colaboración dando un paso más en el
compromiso social empresarial.
Se trata
de poner el objetivo en la realidad a la que se enfrentan millones de personas
en el mundo, así como de acercar a la población el Derecho Internacional Humanitario
del que el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es impulsor a través
de los Convenios de Ginebra.
En su
intervención, Ferreiro recordó que la asistencia a los heridos en conflictos
bélicos es el origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media
Luna Roja, cuando en 1859 tras ver los horrores de la batalla de Solferino
(Italia), el joven empresario suizo Henry Dunant, en lugar de desentenderse de
la situación, decidió organizar a la población civil para ayudar a miles de
soldados heridos librados a su suerte. “Su
espíritu sigue vivo hoy en día en el voluntariado de la organización, especialmente
en quienes lo hacen en escenarios donde no hay paz, pero también en quienes
trabajan con personas refugiadas y solicitantes de asilo, que llegan a países
como el nuestro jugándose la vida para poder dar un futuro a su familia”, dijo.
Ferreiro
invitó a la ciudadanía ourensana a visitar esta exposición, a tomar un tiempo
de reflexión para desde la individualidad de cada persona actuar en
consecuencia y contribuir a alcanzar la paz en todas sus formas. Ya que la paz
no es solo la ausencia de guerra.
“Frente a la violencia que nos rodea, la paz es
un estado de bienestar social o individual donde prima la tranquilidad, la
calma y la armonía, prestando especial atención a las situaciones de
desigualdad para aliviarlas. Por ello, actividades como esta exposición, están
en nuestro ADN, educando para la paz en nuestro entorno más próximo”, explicó.
Por su
parte, la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, destacó la trayectoria de la
entidad en la exposición de distintas manifestaciones culturales a lo largo de
los años y recalcó el compromiso con el tema de la que hoy se presentó pues
‘dándole espacio a estas imágenes, la CEO quiere contribuir a la difusión de la
cultura de la paz, algo que va más allá de nuestra misión como empresarios,
pero con la que nos comprometemos como actores sociales que también somos. Nuestro grano de arena en este terreno va más
allá de la cesión de este espacio físico para exhibir las fotografías: nuestra
intención es colaborar con Cruz Roja para concienciar y sensibilizar a la
población, para que estas imágenes sean interiorizadas por todos y cada uno de
los que las observen, y reflexionemos sobre el conflicto y la sinrazón que las
ha generado’.
Igualmente,
Nóvoa recordó el camino de cooperación estrecha de ambas entidades y quiso
‘dejar constancia de nuestra firme intención de seguir colaborando con la Cruz
Roja, con la que en el pasado surgieron lazos que se han ido afianzando con el
paso de los años en temas como la inserción laboral de colectivos vulnerables,
los encuentros empresariales conjuntos, o la difusión de sus campañas de
sensibilización sobre cuestiones de actualidad para ayudar a los más
necesitados’.
150 años de labor humanitaria en imágenes
“La
Humanidad en la Guerra” es una selección de imágenes del archivo fotográfico
que Comité Internacional de la Cruz Roja, que ilustran la historia de los
conflictos armados desde la Guerra de Secesión hasta el inicio del siglo XXI.
Revelan la brutalidad de la guerra y de los sufrimientos infligidos a
combatientes y a civiles, pero también son testimonio de los esfuerzos que se
han hecho por aliviar esos sufrimientos.
Tomar conciencia es
el fundamento de la acción humanitaria, y para ello la fotografía es una
herramienta que conmueve y es capaz de poner de manifiesto aquello que es
injusto e inaceptable, constituyendo un elemento de cambio.
El Derecho Internacional Humanitario
es el conjunto de normas de la comunidad internacional destinadas a limitar los
efectos de los conflictos armados y a regular las formas en que éstos pueden
ser librados.
De este
modo, las fotografías se distribuyen en cuatro grupos que se relacionan con
cuatro normas básicas del Derecho Internacional Humanitario: los ataques deben
limitarse a los combatientes y a los objetivos militares; están prohibidos los
ataques y las armas que puedan alcanzar indiscriminadamente a personas o bienes
civiles y militares que causen daños o sufrimientos excesivos; los civiles, los
combatientes heridos y los prisioneros deben ser protegidos y tratados con
humanidad; el personal sanitario, militar y civil, así como los
establecimientos de salud (hospitales, dispensarios, ambulancias, etc.) deben
ser respetados y protegidos, y recibir ayuda disponible para el desempeño de su
labor.
Todas las acciones de Cruz Roja
están vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Agenda 2030 que
implica a todas las personas para transformar el mundo: erradicar la pobreza,
proteger el planeta y asegurar la prosperidad y la paz.
El progreso y las
nuevas tecnologías no serían posibles en su dimensión actual sin el concurso de
las matemáticas, que son una herramienta imprescindible en cualquier ámbito,
como quedó de manifiesto en la Confederación Empresarial de Ourense, en el
transcurso de la jornada titulada “Detectar y prevenir anomalías en procesos
industriales con cálculos matemáticos es posible”, organizada por la CEO y el
Colegio de Economistas de Ourense y Dynamo, consultora especializada en Data
Science.
La presentación corrió
a cargo de Jaime Pereira, secretario general de la CEO, e Isabel Iglesias Arce,
secretaria del Colegio de Economistas, quienes resaltaron la importancia de la
utilización del cálculo matemático en el mundo empresarial para poder
anticiparse a incidencias en los procesos industriales, con lo que ello supone
de ahorro en tiempo y en la optimización de recursos para ser más eficientes.
Estas y otras razones,
apuntó Jaime Pereira, hacen que “la carrera de matemáticas cotiza al alza en el
sistema universitario, que suma, además, las buenas perspectivas de obtener una
salida profesional y laboral al finalizar los estudios”.
Entre los ejemplos
citados sobre la importancia de las matemáticas ya que detrás de los estudios
de funcionamientos de células, por ejemplo, hay ecuaciones diferenciales, según
los expertos; o que las pantallas de cristales líquidos que nos acompañan en
los móviles, el coche o el televisor, son posibles gracias a la mecánica de
medios continuos. Pero podemos añadir que las nuevas tecnologías médicas para
el sistema cardiovascular se basan en ecuaciones de fluidos o que las búsquedas
de Google son posibles gracias a los algoritmos.
Los ponentes hicieron
detenidos análisis sobre cuestiones cotidianas de la aplicación de las
matemáticas de forma transversal en el mundo empresarial en los ámbitos
financieros, industriales, comerciales, de recursos humanos o las encuestas de
calidad. En ellos aportaron propuestas documentadas que conducen a la mejora
del conocimiento de los recursos existentes en la procura del mejor rendimiento
de los recursos utilizados.
La organización, reunida esta mañana en
León, ha aprobado un
documento
consensuado por todos los miembros en el que se incluyen las prioridades de cada uno
de los territorios y que se defenderá ante el Gobierno central y los autonómicos implicados.
La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) ha celebrado esta mañana una nueva reunión de carácter técnico en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con el objetivo de definir la propuesta de la Plataforma sobre las infraestructuras que deben incorporarse en la extensión al Noroeste del Corredor Atlántico. A la reunión han asistido representantes de las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de Galicia y Asturias, y de las provincias de León, Zamora y Salamanca, liderados por el presidente de la Plataforma, Javier Cepedano. Asimismo, la reunión ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. Por Ourense asistieron Alejandro Cruz y Jaime
Pereira, vicepresidente y Secretario general de la CEO, respectivamente.
Cabe destacar que uno de los objetivos con los que se
constituyó esta Plataforma fue conseguir esa extensión
del
Corredor ferroviario Atlántico y que
finalmente fue aprobada por la Comisión
Europea. A partir de
ese
momento, el
trabajo
de la plataforma se ha centrado, precisamente, en diseñar y reivindicar proyectos concretos que entren dentro de la financiación del programa Conectar Europa.
Ese ha sido una de las líneas de trabajo de la reunión
celebrada
esta mañana: comenzar a trabajar en la definición de un mapa de infraestructuras prioritarias que opten a esa financiación. Proyectos en los que se dé prioridad a redes de movilidad inteligente, segura y sostenible, como ha destacado Vicente Luque, asesor técnico de la plataforma.
Así, la
Plataforma desarrollará una propuesta de red ferroviaria de alta velocidad en el noroeste de
España; red ferroviaria convencional para transporte competitivo de mercancías, así como
de redes de carreteras, de puertos y de terminales ferrocarril/carretera (TFC).
El resultado ha sido la
aprobación de un documento consensuado por todos los miembros en el que se
incluyen las prioridades de cada uno de los territorios y que se defenderá ante el Gobierno central y
los Gobiernos autonómicos implicados. Un documento flexible que estará finalizado en el plazo
de
un mes.
Para la Plataforma, la definición detallada del Corredor Atlántico extendido al Noroeste es “importante y urgente” dado que dichas propuestas se han de incluir en los Planes de
Trabajo Multianuales
para 2021-2023,
que serán aprobados por la Comisión Europea próximamente. Por ello, solicita a las administraciones colaboración
en el establecimiento de las prioridades.
En este sentido, la
delegación ourensana, de acuerdo con la Asociación de Empresarios del Polígono
de San Cibrao, ha propuesto la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías
en la citada área industrial, una de las más importantes de Galicia, por
entender que supondría un impulse importante para su actividad y un notable
incremento de la competitividad de las empresas radicadas en ella y en otras de
su entorno, como los polígonos de Barreiros y de Pereiro de Aguiar. Esta
infraestructura ha sido una de las reivindicaciones más demandadas por los
empresarios del polígono de San Cibrao a lo largo de los últimos años, ahora
trasladada por la CEO a la Plataforma Atlántico Noroeste, creada para defender
los intereses de los territories que la integran.
Por su parte, el consejero de
Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha considerado fundamental transformar la red ferroviaria de mercancías del noroeste para que cumpla
con los parámetros de la Red Transeuropea de Transportes
y que exige una importante inversión. “Si logramos que se realice esa inversión y se transforme esa red va a ser una oportunidad para el empleo, desarrollo de industria o fijación de población para los territorios implicados. El Gobierno tiene que presentar ese proyecto en el que colaboren las autonomías, la parte empresarial y social”, ha asegurado. El consejero también trasladó a los empresarios que el gobierno regional trabaja,
junto a
Asturias y Galicia, en
la elaboración
de una
Estrategia Logística que se
pueda presentar al Gobierno y para que se
ponga en marcha el Plan Director del Corredor Atlántico.
El presidente de
la Plataforma,
Javier Cepedano
ha agradecido
la propuesta presentada por el consejero, y ha señalado que se complemente con las estrategias de las restantes regiones del noroeste y así colaborar entre administraciones y organizaciones empresariales, además de implicar a toda la sociedad.
Plataforma Atlántico Noroeste
La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos
que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Las regiones que constituyen la asociación representan del orden del
10% de la población, de la superficie y del PIB de España y
disponen de un gran
potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del
Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.
La Plataforma está formada actualmente por las Cámara de
Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Confederación de Empresarios de la Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación Empresarial
de Ourense, Confederación Empresarial
de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios, Federación Leonesa de Empresarios, Ceoe- Cepyme Zamora y la
Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes).
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