Comunicación

La CEO acogió la segunda edición de los premios a la promoción y divulgación de la Geotermia

El salón de actos de la Confederación Empresarial acogió la segunda edición de los Premios a la Promoción y Divulgación de la Geotermia, instituidos por Acluxega (Asociación Clúster da Xeotermia Galega).

Tras estudiar las características de las principales instalaciones de climatización geotérmicas realizadas en la Comunidad gallega de las que se ha tenido conocimiento y considerando que dichos proyectos representan actuaciones de singular interés social y empresarial por su carácter demostrativo y ejemplarizante en el campo de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la promoción de las energías renovables, decidió premiar los edificios de la nueva sede de Disashop, en Oleiros, A Coruña, en la categoría empresarial. En categoría residencial fueron premiados los edificios de la cooperativa de viviendas Valdecorvos, en Pontevedra.

Además hubo un reconocimiento a las empresas de Acluxega que participaron en la realización de las instalaciones premiadas: Enertres, Ingeo, Magaral, Pansogal, Sondeos Otero y Tegasca.

El acto fue abierto por el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, quien destacó la importancia de la geotermia como fuente alternativa de energía renovable para el futuro, que en Galicia está alcanzando un importante desarrollo. Luego hicieron uso de la palabra Santiago López-Guerra Román, presidente de Acluxega y Angel Bernardo Tahoces, director Xeral de Energía y Minas. Luego tuvo lugar una conferencia sobre “Galicia: Un potencial geotérmico de gran importancia apenas aprovehcado”, a cargo de Celestino García de la Noceda.

La clausura  corrió a cargo del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien además de felicitar a los galardonados, destacó el carácter termal de la ciudad de Ourense, recurso al que tiene fiado buena parte de su futuro económico. Por esa razón señaló que tal vez no sea casualidad que los premios a la divulgación de la geotermia hayan sido concedidos desde Ourense.

img_7562_

 

Las dos últimas misiones de la CEO aportaron 15 contratos comerciales firmados y 19 en negociación

* El programa ConBOrumbo forma a 40 personas en riesgo de exclusión para su inserción en el mercado laboral

Las dos últimas misiones comerciales inversas llevadas a cabo por la CEO, con Reino Unido, por una parte, y con Colombia, México y China, por otra, en los dos últimos meses, han permitido la formalización de 15 contratos para la exportación de empresas ourensanas, en tanto que otros 19 están en fase de negociación y valoración, según se puso de manifiesto en el transcurso de las reuniones de la junta directiva y comité directivo de la CEO, respectivamente, que tuvo lugar esta tarde. En esta línea se dio a conocer que la próxima semana, los días 1 y 2 de diciembre está prevista la tercera de las cinco misiones anunciadas en verano por la Confederación Empresarial y que traerá a Ourense a expertos franceses en pizarra, para mantener encuentros con empresas ourensanas del sector. Tales circunstancias llevaron al presidente de la entidad, José Manuel Pérez Canal, a afirmar que “los resultados obtenidos indican que la apuesta de la CEO por la internacionalización va por buen camino, en cuanto que se traducen en la formalización de contratos que abren la puerta al mercado exterior”.

Para apuntalar su intervención, Pérez Canal recurrió a algunas cifras derivadas de estas dos últimas iniciativas, ya que entre ambas se produjeron 205 encuentros con importadores, de los cuales 114 fueron visitas a las empresas y 91, reuniones llevadas a cabo en dependencias de la CEO. En cuanto a Reino Unido, constan ahora mismo ya 10 contratos firmados y 19 en fase de negociación o valoración. En lo que se refiere a las más recientes con Colombia, México y China, cuando todavía no se ha cumplido una semana, ya hay cinco contratos formalizados, por lo que dadas las expectivas e impresiones detectadas entre los participantes, se espera que puedan cristalizar todavía un buen número de operaciones.

 

CONBORUMBO

En su balance de gestión, el presidente habló también de las demás actividades llevadas a cabo por la CEO en los últimos meses, entre las que incluyó la colaboración con los empresarios de Valdeorras y con la Federación de Comercio.  Destacó el funcionamiento del programa ConBOrumbo, puesto en marcha por la CEO en colaboración con la Xunta y el Concello de Ourense, en el que participan 40 personas en riesgo de exclusión social, que reciben formación para mejorar sus posibilidades de inclusión en el mercado laboral. El curso finalizará con prácticas de los alumnos en empresas.

RECORTES EN FORMACIÓN

El secretario general de la entidad, Jaime Pereira, informó de la tendencia a la baja en los cursos de formación, que ejemplificó apuntando a que los referidos a trabajadores en activo no se han convocado a lo largo del año 2016, así como que tampoco existe resolución alguna de la Fundación de Prevención de Riscos Laborais para el próximo año, cuando en ejercicios anteriores ya eran públicas a estas alturas. La ausencia de estos programas, ha llevado a la CEO a diversificar su labor hacia otras áreas con el fin de compensar los recortes en las partidas mencionadas.

La directiva trató también sobre las relaciones de la CEO con la Cámara de Comercio, que se constató que son excelentes, y que existe la voluntad de que se mantengan abiertas a la máxima colaboración posible por parte de ambas entidades, respetando siempre la autonomía de ambas y de sus órganos de decisión.

Igualmente, el presidente de la CEO, que también es vicepresidente de la CEG, expuso las gestiones que el equipo directivo de la patronal gallega está llevando a cabo para garantizar el futuro de la entidad y dotarla de la estabilidad necesaria para que sirva a los cometidos que tiene encomendados.

EL COMPROMISO DEL AVE

La junta directiva trató también sobre la llegada del AVE a Ourense para pedir al nuevo ministro de Fomento que se mantengan los compromisos adquiridos por su antecesora en el cargo, tanto en el montante inversor como en los plazos, por considerar que se trata de una infraestructura básica para el futuro de la provincia, en tanto que se convertirá en un instrumento esencial en el desarrollo del termalismo y el turismo, además de ser un elemento dinamizador para otros sectores industriales y comerciales en tanto que facilitará las comunicaciones y mejorará las condiciones de competitividad.

En este sentido, la Confederación Empresarial espera a la reunión que el alcalde de Ourense ha solicitado con el ministro para conocer cuales son las verdaderas intenciones de Fomento.

AUSENCIA DE PXOM

Otro asunto que suscitó un amplio debate fue la ausencia de plan de urbanismo en la ciudad, que está lastrando la posibilidad de evolución y la respuesta a buena parte de los retos importantes que tiene planteados el municipio, como todo lo relativo a balnearios e instalaciones termales, que impedirán o mediatizarán el desarrollo urbano. Representantes de la CEO, la Cámara de Comercio y la Asociación de Constructores mantuvieron una reunión al respecto con el alcalde de Ourense la pasada semana, quien les informó de la situación actual, en la que se mantiene el bloqueo al principal documento para la vida del municipio, aunque afirmó que su grupo realizaba gestiones con la oposición para tratar de sacarlo adelante a la mayor brevedad. La Confederación Empresarial seguirá de cerca los acontecimientos para mantener la presión en busca de una solución definitiva.

img_7508_

 

“Ourense Exporta” concluye consiguiendo que la enogastronomía y el turismo ourensano se venda en Colombia, México y China

  • La Confederación Empresarial de Ourense concluye una semana dedicada a la internacionalización de más de 40 empresas orensanas en China, Colombia y México.
  • Se han gestionado más de 120 encuentros de negocios entre 14 importadores extranjeros y empresas de gastronomía y turismo de Ourense
  • El pulpo, las castañas o las variedades godello y mencía de vino son algunas de las oportunidades detectadas
  • El Parador de Santo Estevo ha sido una de los entornos turísticos en los que las agencias de viajes de Colombia y China han mostrado su interés
  • Una semana que ha contado con chefs internacionales que han sido jurado del concurso Sabores de Galicia
  • Esta actividad cuenta con la cofinanciación de las ayudas Galicia Exporta a organismos intermedios 2016 concedidas por el Instituto Gallego de Promoción Económica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

La Confederación Empresarial de Ourense ha estado inmersa en el desarrollo de la semana Ourense Exporta, centrada en los sectores agroalimentario, vitivinícola y turismo y en los mercados de China, Colombia y México.

Entre sus actividades visitas a empresas, reuniones individuales con importadores extranjeros, un foro, una feria expositiva de los productos agroalimentarios ourensanos, un túnel del vino, rutas turísticas y talleres gastronómicos con chefs internacionales. Fruto de este trabajo para promover la internacionlación de los productos agroalimentarios, el vino y el turismo de Ourense se han creado oportunidades de negocio para las empresas locales.

Esta semana de la internacionalización es una continuación del ciclo de misiones promovidas por la CEO para contribuir al impulso internacional de las pymes locales, que comenzó el mes de septiembre con la celebración de una misión inversa en Reino Unido.

Estas actividades se desarrollan en al marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, operación cofinanciada por el Fondo Europe de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.

REUNIONES COMERCIALES Y VISITAS A EMPRESAS

Durante toda la semana se han desarrollado un total de 123 encuentros de negocios, de los cuales 96 han sido visitas a las instalaciones de empresas de Ourense y los 27 restantes se han materializado en forma reuniones comerciales en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

FORO AGROALIMENTARIO Y FERIA DE PRODUCTOS LOCALES

Durante el miércoles un Foro ha servido para acercar las oportunidades para el sector agroalimentario en China y las claves de su posicionamiento online. El mercado de Colombia ha trasladado su visión sobre el canal HORECA, mientras que los importadores mexicanos han destacado el potencial de los alimentos y bebidas ourensanos en México.

La feria expositiva de productos organizada en la CEO con los productos ourensanos ha contado también con un Túnel del vino, una cata libre de los vinos de la provincia en la que han participado todos los prescriptores extranjeros.

PROMOCIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO

Los prescriptores participantes en la misión han conocido los atractivos turísticos y paisajísticos más destacados de la provincia de Ourense a través de una visita cultural y monumental por el casco histórico de la ciudad de Ourense, conociendo los recursos vinculados al turismo termal, y por otra parte, el Camino de Santiago desde Ourense.

A lo largo del jueves la visita se ha desarrollado por la Ribeira Sacra para conocer los cañones del Sil y la viticultura heroica de esa zona, asistiendo a una cata comentada de sus vinos, pudiendo así comprobar el potencial para el enoturismo de la provincia. Tras un menú de platos tradicionales gallegos se han visitado dos enclaves histórico-arquitectónicos destacados de Ourense: el Parador de Santo Estevo y el Monasterio de San Pedro de Rocas.

CHEFS INTERNACIONALES

Los dos chefs internacionales, el chino Jie Xu y el colombiano Leonardo Morán han articipado en varias actividades con los chefs ourensanos, lo que les ha permitido conocer la gastronomía de la provincia. Además de ser jurado en el festival gastronómico Sabores de Ourense, seleccionando los tres ganadores del concurso de pinchos de la mano de profesionales locales del sector, han realizado una sesión de cocina con los chefs del restaurante ourensano estrella Michelín NOVA.

Su visita también ha permitido realizar un taller gastronómico con el chef del Restaurante Gastro-Bar San Miguel, grabado por las cámaras de Telemiño para el programa de cocina Cousas de comer. Durante el mismo, se ha elaborado un menú con los productos de las empresas ourensanas participantes en la exposición Ourense Exporta, intentando fusionar la tradición gastronómica local con la cocina de sus respectivos países de origen.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS

Las agencias de viajes de Colombia y China muestran interés por el Parador de Santo Estevo

La agencia colombiana Aviatur y la china Bravo Tours buscarán atraer turismo de sus respectivos países a Ourense organizando paquetes organizados que destaquen las características históricas y paisajísticas del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ourense. Ambos operadores han quedado impresionados por la espectacular belleza de los cañones del Sil en Ribeira Sacra y las potencialidades del turismo termal como complemento a la oferta de viajes premium que esperan generar para Ourense.

Los importadores de vino destacan el potencial de los vinos frescos de las variedades godello y mencía en los mercados de Colombia y México

Los importadores de México Global Spirits and Wines y Vernazza y los de Colombia Vinalium y han Premium Choice han visitado numerosas bodegas a lo largo y ancho de toda la provincia de Ourense, destacando que los vinos frescos ourensanos tienen un gran potencial de crecimiento en México y Colombia para poder introducir a los consumidores más jóvenes en la cultura del vino.

Chefs colombianos y chinos destacan la versatilidad del cerdo y las castañas para la preparación de platos innovadores en sus países de origen

El chef Leonardo Morán, ganador de Master Chef Colombia 2016 y el chef Jie Xu, jefe de cocina del restaurante del prestigioso Parkyard Hotel de Shanghái han preparado de la mano del ourensano Restaurante Gastro-Bar San Miguel sendos platos con estos ingredientes, cuya proceso de elaboración se podrá ver en el programa “Cousas de comer” que emitirá próximamente Telemiño.

Además, el lunes participaron como jurado en el concurso gastronómico Sabores de Ourense, eligiendo como mejores pinchos de la ciudad la “Vieira de Outono” de San Miguel, el “Iberotoño” de Tapa Negra y el “Capuchino de cogomelos en copa con escuma de touciño entrefebrado afumado galego” de A Feira.

El pulpo ourensano de camino a su comercialización online en el mercado chino

El importador Ruotian Pang, representante de la plataforma de distirbución online YAXP, ha demostrado su interés en comercializar los productos que ha conocido durante su intensa agenda de visitas esta semana en Ourense, mostrando, al igual que el chef Jie Xu, jefe de cocina del restaurante del prestigioso Parkyard Hotel de Shanghái, un gran interés por el pulpo, que tuvieron oportunidad de degustar durante la feria expositiva de productos que tuvo lugar el pasado miércoles día 16 de noviembre en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense, en la que estuvieron representados los principales productos agroalimentarios que la provincia ofrece al mundo.

mision-inversa

mision-inversa-1

 

La CEO trae esta semana a Ourense a prescriptores e importadores de China, Colombia y México

  • La Confederación Empresarial de Ourense promueve a lo largo de esta semana una misión comercial inversa centrada en el sector agroalimentario y turismo en la que participarán una docena visitantes internacionales: importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes.
  • El miércoles 16 tendrá lugar en la sede de la CEO un foro abierto al público centrado en el sector agroalimentario en el que expertos e importadores darán las claves para la internacionalización a estos tres mercados. Las inscripciones al mismo podrán formalizarse a través del enlace: http://www.ceo.es/internacionalizacion/formulario-ourense-exporta/
  • Esta acción es la segunda del programa OURENSE EXPORTA, que cuenta con el apoyo de IGAPE a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

La Confederación Empresarial de Ourense promocionará la gastronomía ourensana y la provincia de Ourense como destino turístico en tres mercados internacionales a través de una misión inversa bajo el nombre de OURENSE EXPORTA.

La semana OURENSE EXPORTA tendrá lugar del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, y estará centrada en los sectores agroalimentario, vitivinícola y turismo. Contará con la presencia de una docena de importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes de los tres países participantes: China, Colombia y México.

A lo largo de la semana se desarrollarán diversas actividades destinadas a dar a conocer Ourense y sus empresas en el exterior, que incluirán visitas a empresas, reuniones individuales con los importadores, un foro y feria expositiva de los productos agroalimentarios ourensanos, un túnel del vino, rutas turísticas o talleres gastronómicos en los que los chefs internacionales trabajarán mano a mano con el sector local, entre otros.

El foro tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre y estará centrado en el sector de alimentación y bebidas. Contará con la presencia de Javier Bahut, director de la oficina PEXGA en China, el chef Leonardo Morán, ganador de la edición 2016 de Master Chef Colombia y los tres importadores procedentes de México que participarán en la misión, que trasladarán a las empresas de Ourense las claves para la internacionalización a sus respectivos mercados. Las inscripciones pueden formalizarse a través del enlace: http://www.ceo.es/internacionalizacion/formulario-ourense-exporta/

Esta misión inversa continúa el ciclo de misiones promovidas por la CEO para contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ourense, que se inició el pasado mes de septiembre con la celebración de una misión inversa procedente del Reino Unido y de la que ya han surgido un amplio número de acuerdos comerciales.

Todas las actividades mencionadas se desarrollan en el marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.

 

noticia-detalle

Biosca llama a los comerciantes a hacer de los clientes el centro de sus negocios

El economista y experto en marketing comercial recomienda estrategias colectivas e “innovación constante”, al tiempo que advierte que “el talento no basta para el éxito de los negocios”

 

El economista y experto en estrategias comerciales Doménec Biosca, pronunció una conferencia en la Confederación Empresarial de Ourense dentro de la jornada “Los pasos hacia el éxito del comercio de Ourense”, organizada conjuntamente por la CEO y la Federación Provincial de Comercio. Durante su intervención que fue seguida con gran interés por parte de los asistentes, Biosca dio gran número de pautas para ayudar a conseguir el éxito, pero también lanzó advertencias sobre hábitos o estrategias con gran peso en la provocación del fracaso.

Durante la presentación intervinieron la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, Beatriz Gómez Valcárcel, y el titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal. La primera destacó la importancia de la unión de esfuerzos en beneficio del comercio y de la mejora de la formación profesional. Pérez Canal coincidió con el mensaje y apostó por la consolidación de la colaboración institucional al tiempo que destacó la laboriosidad y competencia de los comerciantes ourensanos. “Ahora –dijo, se trata de ir un poco más allá, ya que “vivimos momentos en los que la capacidad para competir se ha vuelto crucial en el funcionamiento de los negocios. El sector comercial conoce de primera mano la necesidad de saber responder a los retos que tienen planteados los establecimientos en estos tiempos, en los que ya no vale abrir la puerta y esperar a que entren los clientes para poder venderles nuestra mercancía”.

Justamente por ese último aspecto comenzó Doménec Biosca su intervención, afirmando que “no basta con tener talento para lograr el éxito, sino que hay que agraer a los clientes”, para afirmar categóricamente a renglón seguido que “las empresas sean las que pagan las nóminas a sus trabajadores. Eso lo hacen las ventas”. Y para conseguirlas, incrementarlas y hacer frente al futuro dio una batería de estrategias que se reducen en la audacia, la evolución constante, considerar al cliente como el centro del negocio, unir esfuerzos e iniciativas comunes, como la promoción por calles o a través de iniciativas sectoriales, “mucho más que las individuales”, así como utilizar las redes sociales de forma activa.

Hizo una apuesta decidida por “la evolución constante, ya que las estrategias y costumbres hay que hacerlas avanzar sin pausa”, puesto que “nada de lo de atrás sirve para mañana”. En este sentido afirmó que “el riesgo de la experiencia estriba en que se convierta en antigüedad” y para evitar que lastre nuestro negocio o lleve al fracaso, “hay que transformarla en innovación”.

Durante su intervención, Doménec Biosca, recurrió en varias ocasiones a símiles para apuntalar sus ideas, como cuando volvió a referirse a la experiencia basada en la tradición diciendo que “no puede ocupar más espacio que el retrovisor en un coche. Hay que convertirla en innovación” mirando hacia adelante abarcando todo el horizonte, “como si se tratase del parabrisas del vehículo”.

Luego dejó un montón de mensajes a tener en cuenta, como la importancia de llevar una vestimenta adecuada que sintonice con la mercancía que vendemos y que invite a la alegría; necesidad de crear un ambiente de empatía con o cliente, buscar fórmulas de fidelización. A su juicio, “quien vende es la persona, no el producto”, por eso advirtió que “no vale poner de vendedor al cuñado o cuñada que se quedó sin trabajo”, aunque no sea experto. “Hai que hacer cosas que distingan, en positivo, porque si eres uno más, empezarás a convertirte en uno menos”.

También aseguró que “la gente compra felicidad, no sólo mercancía”, por eso “la simpatía es fundamental”, empezando por “saludar a quien entra en nuestro negocio y ofrecerle un trato amable y personalizado, averiguando su nombre y utilizándolo siempre, para que cada uno se sienta visible e importante”, incluso interesándose por sus cuitas cuando sea posible o por la evolución de algún problema.

Por último, además de señalar la importancia del uso de internet y las redes sociales, afirmó que para conseguir los objetivos marcados hay que empezar “por interiorizar que el éxito está en nuestros corazones”.

img_7488baja

La CEO destaca el problema que genera la imposición de control horario de jornada en las pequeñas empresas

La asesora jurídica de la Confederación Empresarial de Ourense, María de Miguel, puso de manifiesto el grave problema que genera a las pequeñas empresas ourensanas la imposición del control horario de jornada, que ha provocado ya algunas sanciones por parte de la Inspección de Trabajo. Lo hizo durante su intervención en nombre de la Confederación de Empresarios de Galicia en la jornada “Rexistro e control horario na xornada de traballo”, organizada por el Consello Galego de Relacións Laborais, el Colexio Oficial de graduados Sociais de A Coruña e Ourense y la Facultade de Dereito de Ourense.

Durante la jornada, sólo los representantes sindicales defendieron el control horario de jornada, por entender que el abuso en la realización de horas extra no abonadas y la proliferación de contratos por horas se prestan al fraude. En cambio, el magistrado titular del Juzgado de lo Social número 4 de Ourense, Pedro Rabanal, que además fue profesor y decano de la facultad de Derecho que albergaba el debate, se mostró muy crítico, llegando a calificar esta norma como “alienante” para los trabajadores sometidos a control.

Recordó que la situación actual deriva de una sentencia contra Bankia, por obligar a sus trabajadores a prolongar la jornada sin compensación a cambio. Para Rabanal “la sentencia debió ceñirse al conflicto generado en Bankia”, puesto que al crear jurisprudencia y obligar al control general de horarios en todas las empresas, incluidas las que carecen de contratados a tiempo parcial, que son las más proclives al incumplimiento, lleva a constituir “un completo disparate, según el magistrado.

Rabanal indicó que la denuncia de los abusos en los contratos competía también a los representantes sindicales en las empresas, ya que ellos firman cada contrato formalizado. María de Miguel abundó, por su parte, en la circunstancia de que la obligatoriedad de controlar los horarios de trabajo y las sanciones derivadas de quienes la incumplan, no procede de ninguna ley, sino de “una interpretación de dos artículos del Estatuto de los Trabajadores” que se realiza en la ya mencionada sentencia contra Bankia.

img_1408_

O comercio ourensán acode a Celebra para presentar calidade, deseño e orixinalidade na organización de eventos

  • O certame foi presentado na CEO, con asistencia de Marisol Nóvoa, presidenta da Asociación de Mulleres empresarias e vicepresidenta da Confederación Empresarial de Ourense
  • Conta con máis de 60 expositores, e preto do 80% son de Ourense polo que esta cita contribuirá á dinamización do comercio local

Unha plataforma que presenta, ante milleiros de visitas, a calidade, o deseño e a orixinalidade cos que traballan as empresas ourensás á hora de organizar eventos. Isto será o que ofreza Celebra 2016, o Salón de Vodas, Comuñóns, Bautizos e Actos Sociais que terá lugar en Expourense esta fin de semana do 29 e 30 de outubro e durante a cal os expositores ofrecerán asesoramento profesional. Como é habitual, as pasarelas de moda nupcial e festa serán os puntos fortes desta cita.

A feira, que se presentou esta mañá en rolda de prensa, “conta cunha forte participación do comercio e de empresarios ourensáns, que grazas á súa involucración, esta cita converteuse nun referente no sector da provincia” según declarou Marisol Nóvoa, presidenta da Asociación de Mulleres Empresarias e Vicepresidenta da CEO. Pola súa parte, Emma González, Directora Adxunta de Expourense, declarou que “nesta edición, ao coincidir cunha ponte festiva, esperamos poder captar novos clientes potenciais de todas esas persoas e familias que se acheguen ata Ourense”. Tamén participaron na presentación representantes das empresas participantes na pasarela.

A 17ª edición de Celebra contará con máis de 60 expositores que presentarán unha ampla oferta de produtos e servizos cos que dar resposta á complexa planificación de todo tipo de actos sociais tales como vodas, comuñóns, bautizos, reunións de empresas, presentacións e lanzamentos de novos produtos, etc. Esta cita convértese así nun escaparate para as empresas ourensás, xa que preto do 80% dos expositores son da provincia; aínda que tamén haberá espazo para empresas procedentes do resto de Galicia.

Unha ducia de sectores estarán presentes en CELEBRA destacando a oferta en restauración e na animación de eventos que son os que contan con maior representación. Tamén terán o seu espazo a moda nupcial e de festa, axencias de viaxes, aluguer de vehículos, repostería creativa, imprenta, servizos audiovisuais, florerías, xoiarías, fogar ou estilismo. Destaca a presenza de varias empresas especializadas na organización integral de eventos e animación, co que o visitante non só poderá coñecer as últimas novidades en servizos e produtos, senón que poderá recibir asesoramento e novas ideas. 

Actividades                                         

As pasarelas volverán convocar ao público que se achegue para coñecer as últimas tendencias en moda nupcial e festa. Terán lugar tanto o sábado como o domingo ás 18.00 h. e contarán coa participación das seguintes empresas: Alvarino (traxes de noivo e cerimonia); Charo López (moda festa); Chévere (animación); Drácena (arranxos florais); En dos detalles (decoración); Loyma (xoiaría); Magic Stories (organización de eventos); Nicandra (moda noivas); Noar Novias (vestidos de noiva e festa); Paris Diffusion (perruquería e estética) e Passion Novias (moda noiva e comuñón). Esta actividade estará coordinada pola Axencia Luena. Todas estas firmas aseguran a organización dun evento 100% ourensán, xa que ademáis todas elas contan con coleccións de fabricación e deseño propio.

Nos últimos anos é tendencia que os noivos sorprendan aos convidados cun baile ou flash mob polo que un dos expositores desta edición, o centro deportivo Moovett, ofrecerá un curso de baile nupcial ao sábado de 12.00 a 13.00. é Gratuíto previa inscrición. Celebra será ademáis un espazo para visitar en familia xa que contará cun área de actividades adicada aos máis pequenos e que incluirá hinchables.

As empresas expositoras ven en Celebra unha oportunidade para reactivar o comercio minorista nunha cita á que acode público obxectivo na busca dos produtos e servizos especializados. Ó mesmo tempo, poderán captar novos clientes a curto e medio prazo. Celebra concentra un importante volume de negocio, xa que o custo medio dunha voda en Galicia (100 convidados) está a rondar os 16.320 euros, segundo datos da Federación de Usuarios e Consumidores Independentes (FUCI).

Como é habitual nas citas de Expourense, os visitantes que decidan achegarse ata a Ourense en tren poderán obter un 35% de desconto en RENFE (inclúe AVANT). Máis información en www.expourense.org.

A 17ª edición de Celebra abrirá as súas portas en Expourense o sábado 29 e o domingo 30 de novembro en horario de 11.00 a 14.30 e de 16.00 a 20.30 horas. Toda a información do evento pódese consultar en www.expourense.org e na súa páxina de Facebook www.facebook.com/CelebraExpourense.

foto2web

 

Estudo sobre ou Grao dá Integración dá prevención non tecido empresarial ourensán

A CEO, co obxectivo de axudar a consolidar unha cultura preventiva nas empresas, desenvolveu o Estudo sobre ou Grao dá Integración dá prevención non tecido empresarial ourensán, que nos permite, non só coñecer o grao de integración da cultura preventiva nas empresas, senón tamén desenvolver un labor de informar e asesorar a empresarios e traballadores en materia de prevención de riscos laborais e coñecer os problemas que atopan á hora de trasladar a normativa preventiva ás súas empresas

 

Estudo sobre ou Grao dá Integración dá prevención non tecido empresarial ourensán

Estudo sobre ou Grao dá Integración dá prevención non tecido empresarial ourensán

 

El Clúster de la Pizarra dedica una jornada a promover la competitividad en el uso y colocación del material

Expertos en el sector, empresarios, arquitectos y autoridades se dieron cita en Ourense convocados por el Clúster

En la jornada se presentó el ‘Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos’, dirigido por Fernando López González-Mesones

El coruñés Carlos Quintáns, especialista en el uso de la pizarra como material constructivo dentro de la arquitectura contemporánea, pronunció una conferencia en el marco de la jornada

Empresarios del sector de la pizarra en Galicia, autoridades autonómicas, provinciales y municipales, expertos, arquitectos y arquitectos técnicos se dieron cita esta mañana en la Confederación de Empresarios de Ourense para participar en el acto de presentación del Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos.

Este trabajo, editado por el Clúster de la Pizarra de Galicia en colaboración con la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, está dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando López González-Meseros, y pretende, en palabras del presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, “incrementar nuestro conocimiento del comportamiento de este material ante circunstancias meteorológicas extremas, al comparar las pizarras de compresión téctónica y las de compresión litostática, lo que nos hará, al mismo tiempo, reforzar nuestra experiencia en su tratamiento y avanzar en competitividad”.
La presentación del acto corrió a cargo de José Manuel Dïaz Barreiros, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, entidad anfitriona. Además de dar la bienvenida a autoridades y asistentes, agradeció al Clúster da Pizarra la organización de esta jornada, por cuanto da idea del dinamismo y la capacidad de las empresas del sector para convertirse en líderes del mismo.Díaz Barreiros reiteró la solidaridad de la CEO con Valdeorras y con los pizarreros en la demanda de infraestructuras viarias, “vitales”, dijo, “para el futuro” y para poder seguir “mejorando hacia el progreso y la prosperidad económica en beneficio de la sociedad a la que pertenecen”.
El presidente del Clúster da Pizarra, Víctor Cobo, por su parte, destacó la publicación que se presentaba y que se suma a otros estudios sobre la pizarra promovidos por el Clúster de la Pizarra que entiende “la innovación y la divulgación como un modo de diferenciarnos y avanzar en competitividad”. El presidente de este organismo destacó además que este encuentro es “uno de los muchos que el Clúster quiere realizar”, divulgando nuevo conocimiento por parte de expertos como el autor del estudio, Fernando López González-Mesero, y compartiendo experiencias profesionales alrededor del uso de la pizarra como la del arquitecto Carlos Quintáns, encargado de explicar, durante la presentación del estudio, el empleo y utilidad arquitectónica de este material.

Víctor Cobo se refirió también a la innovación como una de las líneas estratégicas transversales que se ha adoptado desde el Clúster de la Pizarra para consolidar y mejorar la posición de este material en el sector constructivo y arquitectónico español y en el internacional. “Galicia genera más de la mitad de la producción española de pizarra y nuestra calidad traspasa fronteras en cuanto a durabilidad y resistencia de este material”, aseguró el presidente del Clúster animando. a partir de esta situación ventajosa, a “diferenciarse y distinguirse de otros productores mundiales, incrementando conocimiento y mejorando nuestra experiencia en el procesado de este material natural”.
En este sentido, el presidente del Clúster elogió la complicidad mostrada por la Xunta de Galicia con la proyección del sector de la pizarra en Galicia. “El Gobierno gallego ha constatado nuestra potencialidad económica y desde el primer momento, se ha erigido como uno de nuestros aliados estratégicos en esta aventura promoviendo diferentes líneas de apoyo al sector como con líneas de apoyo a la promoción de nuestro producto en los mercados nacional e internacional”.

Competencia desleal

Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, destacó la “relevancia” de la jornada técnica en un momento en el que, según señaló, el sector tiene que combatir la “competencia desleal” que supone el producto extraído en otras zonas del globo como, por ejemplo, Brasil. A su juicio, los contenidos de esta jornada van a contribuir a “dar armas al sector” y ofrecer “argumentos técnicos” que permitan hacer frente a esta situación.
Junto a esto, Tahoces hizo hincapié en que el ámbito pizarrero ha sabido dar la batalla en la crisis económica mediante la conquista de nuevos mercados internacionales, por un lado, y la mejora de la competitividad del sector, por el otro.
Además del director general de la Xunta y del presidente del Clúster, en la jornada inaugural participaron también el subdelegado del Gobierno en Galicia, Roberto Castro; la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, quien hizo un encendido canto a las bondades da la comarca valdeorresa y sus gentes, así como de la vocación acogedora para empresarios e ideas empresariales, no sólo “de grandes magnitudes, sino también de pequeñas y medianas empresas, pues eso es lo que en realidad nos define”. A todos ellos les invitó a visitar la comarca, “pero con vocación de quedarse con nosotros”.

A la clausura se sumó también el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, quien destacó la importancia de la pizarra en la economía ourensana y la disposición de la institución que representa a apoyar cualquier iniciativa en beneficio de la provincia.

Sobre el estudio

El Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos proporciona información de utilidad a los miembros del sector, especialmente a las empresas distribuidoras, colocadoras y al consumidor final al quedar demostrado que la pizarra gallega, de compresión téctonica, posee unas cualidades excepcionales, frente a las pizarras de compresión litostática cuyas características no se pueden comparar con las prestaciones que ofrece la pizarra gallega.
El director del estudio, Fernando López González-Mesones, ha desarrollado su actividad profesional en torno a proyectos constructivos con piedra natural. Está especializado también en acreditación ENAC en este ámbito y ha contribuido, como asesor, a la puesta en funcionamiento de diversos laboratorios de piedra natural como el Centro Tecnológico del Granito de Galicia, el Centro Tecnológico de la Pizarra, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra o el Centro Tecnológico de Cehegín (Murcia). Además, ha trabajado en varios proyectos de investigación y realizado diversos estudios de caracterización de piedra natural.

Redescubrimiento de la pizarra

Por su parte, el arquitecto coruñés y comisario del pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, Carlos Quintáns Eiras, destacó en su conferencia que la arquitectura contemporánea ha redescubierto la pizarra. En su ponencia Arquitecturas de Pizarra explicó las propiedades de este material que más valoran los arquitectos a la hora de elegir este material para los distintos usos en sus edificios. En este sentido, resaltó los formatos en los que se puede encontrar este material, lo que implica un amplio abanico de usos y puso en valor, también, la variabilidad que ofrece desde la tonalidad apagada del negro hasta brillos casi metálicos.
Carlos Quintáns Eiras es arquitecto y ejerce, desde 1990, como profesor del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAC) de la Universidad de A Coruña. Además fue docente en la Escuela Internacional de Arquitectura de Cataluña desde 2002 hasta 2005 y en otras universidades españolas. Es director y editor de publicaciones de arquitectura como las revistas Tectónica u Obradoiro. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios como el León de Oro por el Comisariado, junto a Iñaqui Carnicero, del pabellón de España en la Bienal de Venecia, el Premio Santiago Amón o el galardón FIERA. Sus numerosas obras arquitectónicas también le han reportado importantes reconocimientos del sector.

img_7408_

img_7443_

LA CEO acogerá una master class dentro del Festival Blues Teatro Principal

La Confederación Empresarial de Ourense acogerá los días 4 y 5 de noviembre en el Patio Central de su sede en la Praza das Damas, una master class a partir de las 19,00 horas, dentro de la décimotercera edición del “Festival Blues Teatro Principal”. El evento contará también con conciertos en el propio teatro en las mismas fechas. El del viernes dará comienzo a las 21,00 horas y el del sábado a las 22,00 horas. Por su parte el Liceo de Ourense acogerá sendas jam sesions a partir de las 00,00 horas, una vez hayan finalizado los programados en el Principal.

En la presentación estuvieron presidentes el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández; el presidente del Liceo, Javier Casares; el secretario de la CEO, Jaime Pereira, y Olga Mojón, directora del Teatro.

Las masterclases estarán a cargo de Richard Ray Farrell, reconocido guitarrista bluesman de Nueva York. En realidad será un seminario de blues en toda regla, corto, pero de gran intensidad, en el que el artista aleccionará sobre la técnica del “Fingerpicking” o como tocar con los dedos diversos estiols, como el “Delta blues”, originario del Mississippi, o el Rgtime blues, llamado también Piedmont blues, propio de la cordillera de los Apalaches.

El acceso será gratuito y las entradas estarán disponibles en la taquilla del Teatro Principal y Liceo de Ourense. Tendrán prioridad de asistencia las personas con entradas a los conciertos y los participantes en las master class.

presentac_blues