La falta de tamaño dificulta el acceso de las empresas gallegas a los mercados internacionales

Jesús Albizu afirma que  un departamento de exportación en una empresa cuesta de 120.000 a 150.000 euros anuales 

 

La falta de tamaño es uno de los grandes obstáculos que las empresas gallegas encuentran para acceder al mercado exterior, según dijo ayer en la CEO Jesús Albizu, economista de prestigio internacional, especialista en internacionalización de empresas, sobre todo de pymes. Lo hizo en una jornada celebrada en la sede de la CEO y dedicada al marketing internacional, bajo el lema “¿Cómo vender mejor en el exterior?”.

 

Jesús Albizu fue claro al señalar que siendo la exportación una excelente oportunidad comercial, “no es igual para todas las empresas” e incluso las hay que “carecen de capacidad para asumir un proceso de ese calibre. En este sentido indicó que “cuando vas fuera hai que saber que a pesar de que hai cosas que parecen indicar que todo es igual que aquí, la realidad es bien distinta, pues existen grandes diferencias de todo tipo”.

Hizo hincapié en que “la exportación será buena si ayuda a conseguir el objetivo principal de la empresa; sino, hay que dejarlo”. Eso vale incluso en los casos “en que poseas productos exportables”.

 

Por eso antes de lanzarse a la conquista de los mercados externos “hai que saber si poseemos capacidad para exportar, puesto que se trata de un camino largo y complicado”. A modo de ejemplo, apuntó que “un 30% de las empresas no están en condiciones de salir fuera”, debido a los costes que implica esa decisión, que exigirían facturar en el exterior un mínimo de 550.000 euros.

Pese a ese aparente panorama sombrío, Jesús Albizu señaló alternativas menos costosas, como la asociación de empresas, fórmula que consideró especialmente adecuada para Galicia, dada la escasez de grandes compañías con capacidad y músculo suficiente para exportar a través de sus propios medios; otra de las fórmulas posibles consiste en “vender aquí a empresas que se dedican a la exportación. Es lo que se llama exportación indirecta”. Todavía dio a conocer una tercera que es la exportación externalizada, que se realiza “a través de una empresa o persona externa que cuenta con la infraestructura y los conocimientos suficientes para asumir el papel de un departamento de exportación y representación de una empresa en el exterior”.

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