CONCLUYE LA MISIÓN INVERSA DE ALEMANIA ORGANIZADA POR LA CEO GENERANDO OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO OURENSANO

  • La Confederación Empresarial de Ourense concluye una semana dedicada a la internacionalización de más de 15 empresas ourensanas en Alemania
  • Pulpo, quesos y embutidos, y vinos del Ribeiro y Valdeorras, entre las principales oportunidades detectadas
  • Esta acción es la quinta del programa OURENSE EXPORTA, que cuenta con el apoyo de IGAPE a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020

La Confederación Empresarial de Ourense ha promocionado esta semana el sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia de Ourense en el mercado de Alemania a través de la visita de dos importadores alemanes a la provincia, como parte del ciclo OURENSE EXPORTA.

Entre sus actividades, visitas a empresas, reuniones individuales con importadores extranjeros y un túnel del vino. Fruto de este trabajo para promover la internacionalización de los productos agroalimentarios y el vino de Ourense se han creado oportunidades de negocio para las empresas locales.

Esta visita ha continuado el ciclo de acciones promovidas por la CEO para contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ourense, que se inició el pasado mes de septiembre con la celebración de una misión inversa procedente del Reino Unido, seguida en noviembre por una misión de prescriptores multisectorial que trajo a Ourense a una docena de importadores, chefs, prescriptores y agencias de viajes de tres países: China, Colombia y México.

En el mes de diciembre, cerraba el año una misión inversa procedente de Francia y Suiza para el sector de la pizarra.

La acción más reciente de OURENSE EXPORTA previa a esta visita desde el país germano que concluye hoy tuvo lugar el pasado mes de mayo, con una misión que trajo a Ourense a cuatro importadores japoneses de alimentación y bebidas.

Todas las actividades mencionadas se desarrollan en el marco del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2016, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, “Conseguir un tejido empresarial más competitivo”.

 

ACTO DE BIENVENIDA Y ACOGIDA INSTITUCIONAL

El martes fue celebrada en la sede de la CEO una rueda de prensa y acto institucional de bienvenida y a continuación los importadores fueron recibidos en la Diputación de Ourense por el Presidente José Manuel Baltar, quien destacó las grandes oportunidades de colaboración existentes entre el país germano y Ourense gracias a las similitudes en los hábitos de consumo de ambas regiones y la gran colonia de ourensanos residentes en el país germano.

TÚNEL DEL VINO

Más avanzada la mañana del martes, los importadores iniciaron su agenda comercial con un túnel del vino en el que participaron 18 bodegas ourensanas interesadas en iniciar o ampliar sus exportaciones a Alemania. A través de la cata de sus vinos, los importadores seleccionaron las  bodegas que han visitado a lo largo de la semana.

REUNIONES COMERCIALES Y VISITAS A EMPRESAS

De lunes a viernes se han llevado a cabo más de 25 encuentros de negocios, en su mayor parte visitas a las instalaciones de empresas de Ourense, materializándose los restantes en forma reuniones comerciales en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS

Los importadores han mostrado un gran interés en el pulpo gallego, pues señalan que está experimentando en estos momentos un auge entre los consumidores germanos, a pesar de su elevado precio. Asimismo, han entrado en contacto con empresas productoras de productos cárnicos, que también cuentan con gran acogida en el mercado alemán, y se han sorprendido con los embutidos tradicionales de la provincia, particularmente la androlla y los embutidos; de hecho, la última visita realizada ayer tuvo lugar en la empresa Rivero, de Carballiño, dedicada a la transformación de productos de porcino. Los importadores esperan introducir también el mercado alemán quesos y aceite ourensanos tras constatar su gran calidad durante su agenda comercial.

Por lo que respecta al vino, los importadores han puesto de relieve que los consumidores alemanes prefieren vinos suaves, de baja graduación (por debajo de los 13 grados, aproximadamente), que se asemejen a sus riesling locales. Han considerado los vinos de la D.O. Ribeiro, que consideran muy aromáticos y con muchas connotaciones, y se han mostrado también optimistas acerca de las posibilidades de los godellos de Valdeorras en el mercado alemán. Por otro lado, en cuanto a la imagen y marca de las botellas, destacan la importancia de contar con etiquetas de presentación cuidada y corte clásico para triunfar entre los consumidores germanos, y de utilizar un nombre de marca que resulte pronunciable en el idioma del país.