Las empresas deben adoptar medidas contra los ataques a los equipos informáticos

Los expertos consideran de gran importancia tener a salvo la documentación sensible, debido a los perjuicios que puedan sufrir

La Confederación Empresarial de Ourense acogió esta tarde una jornada sobre “Ciberseguridad: ¿Qué está pasando en el ciberespacio?”, impartida por expertos del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en la que analizaron la situación en el momento actual, al tiempo que dieron pautas para saber cuando las empresas necesitan de mecanismos que salvaguarden los documentos almacenados en la red o que circulan por ella. También hicieron hincapié en los incidentes de seguridad más comunes en las empresas. Asimismo, se refirieron a los tipos de ayuda que pueden facilitar los expertos con herramientas y utilidades adecuadas.

Durante la intervención de los especialistas quedó claro que la seguridad de los equipos informáticos en las empresas “es uno de sus principales activos”, dado que en ellos se contiene la información de manejo cotidiano imprescindible para el funcionamiento de las mismas. De hecho, una mala gestión en el campo de la ciberseguridad puede generar un gran impacto económico negativo y una repercusión que puede a crear alarma entre clientes, accionistas o los propios trabajadores.
Llamaron la atención los ponentes sobre la falsa creencia de que los ataques informáticos se producían sólo en grandes empresas, o al menos mayoritariamente. En realidad son las pequeñas y medianas empresas las que suelen ser blanco de incidentes de este tipo. Por eso es importante invertir adecuadamente en este terreno, ya que los daños potenciales pueden ser grandes y costosos. De la magnitud del problema puede dar idea el vaticinio de expertos en la materia que apuntan a que el gasto de seguridad online en 2019 será un 36% más alto que hace cinco años.