Ourense debate sobre las oportunidades y retos del AVE

Marisol Nóvoa intervino en una de las mesas de este foro y puso el foco en las actuaciones que están pendientes para aprovechar al cien por cien esta infraestructura en pleno siglo XXI

Expourense fue hoy el escenario del Foro AVE Madrid – Ourense, en el que se debatieron las oportunidades económicas y turísticas que esta vía de comunicación pone sobre la mesa para Galicia y en especial para Ourense, puerta de entrada en la comunidad.

Bajo el lema de “Un camiño a Galicia: desafíos e oportunidades”, la jornada fue inaugurada por Ethel Vázquez, Conselleira de Mobilidade e Infraestruturas, y clausurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la participación de numerosas autoridades tanto en el público como en las distintas mesas. Los ex ministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco, que ejercieron este cargo durante la planificación y ejecución de distintas fases del AVE a Galicia, participaron también en este foro.

La recuperación turística, las implicaciones para los gallegos y las etapas pendientes, fueron las temáticas abordadas en las distintas mesas de este foro, en el que Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, tomó también la palabra para incidir en que, a pesar de ser un hito histórico y colocar a Ourense como nudo neurálgico de comunicaciones, ‘comienza una nueva era que no debemos desperdiciar, por lo que hay que seguir trabajando en la buena dirección’. Nóvoa añadió que ‘tenemos que aprovechar el AVE y conjugar todos los factores para poner en valor nuestra provincia no sólo como polo de comunicaciones, sino también logístico, industrial, empresarial o turístico. Y esto sólo lo conseguiremos completando esta infraestructura con todas las que todavía están pendientes en la provincia.’

En este sentido, hizo referencia a las autovías por ejecutar, a la necesidad de una red de cercanías para vertebrar la capital con las comarcas, y a la creación de una estación de mercancías en el Polígono de San Cibrao. Además, recordó que la propia estación requiere de más actuaciones e inversión para adaptarla a los servicios de alta velocidad, y al incremento de viajeros previsto: unas obras que también acumulan retrasos en cuanto a su licitación, prevista para finales de 2021 y todavía sin publicar.

El programa contó con la aportación de representantes del sector turístico como Nava Castro, directora de Turismo, Cesáreo González, presidente del Clúster de Turismo; de la administración como el presidente del Parlamente, Miguel Santalices, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; Rosendo Fernández, presidente del Inorde; José María Lago, alcalde de A Gudiña, Agustín Hernández, presidente do Consello Económico e Social de Galicia, y también empresariales como Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG. Igualmente acudieron integrantes de plataformas o expertos en temas ferroviarios como el presidente de la Plataforma de Lugo… non perdas o tren, Jesús Vázquez; y la portavoz de la plataforma de usuarios de ferrocarril de media distancia, Iria Méndez, y Miguel Rodríguez, catedrático en ferrocarril de la Universidad de A Coruña.