Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022. Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022

Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022 se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud, una cultura en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respete en todos los niveles, en la que Gobierno, empresas y personas trabajadoras participen activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se conceda la máxima prioridad al principio de prevención.

El Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores de 1981 y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de 2006 instan a la adopción de una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Dicha política debería construirse a través de la consulta y el debate tripartitos (lo que confiere legitimidad y favorece su aplicación)  e incluir:

  • El compromiso del Gobierno para con la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
  • Los principios básicos que guían la acción nacional en materia de SST
  • Los ámbitos de actuación en materia de SST las funciones y las responsabilidades de las principales partes interesadas (es decir, las autoridades públicas pertinentes, empresas y personas trabajadoras y sus organizaciones) reconociendo el carácter complementario de tales responsabilidades.

Día Mundial da Seguridade e Saúde no Traballo 2022

Actuar xuntos para construír unha cultura de seguridade e saúde positiva

O Día Mundial da Seguridade e a Saúde no Traballo, que se celebra anualmente o 28 de abril, promove a prevención dos accidentes e as enfermidades profesionais en todo o mundo.

O Día Mundial da Seguridade e a Saúde no Traballo 2022 céntrase en potenciar o diálogo social cara a unha cultura da seguridade e a saúde, unha cultura na que o dereito a un medio ambiente de traballo seguro e saudable respéctese en todos os niveis, na que Goberno, empresas e persoas traballadoras participen activamente en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de traballo seguro e saudable mediante un sistema de dereitos, responsabilidades e deberes ben definidos, e na que se conceda a máxima prioridade ao principio de prevención.

O Convenio sobre seguridade e saúde dos traballadores de 1981 e o Convenio sobre o marco promocional para a seguridade e a saúde no traballo ( SST) de 2006 instan á adopción dunha política nacional coherente en materia de seguridade e saúde no traballo.

Devandita política debería construírse a través da consulta e o debate tripartitos (o que confire lexitimidade e favorece a súa aplicación) e incluír:

• O compromiso do Goberno para coa prevención dos accidentes de traballo e as enfermidades profesionais.

• Os principios básicos que guían a acción nacional en materia de SST

• Os ámbitos de actuación en materia de SST as funcións e as responsabilidades das principais partes interesadas (é dicir, as autoridades públicas pertinentes, empresas e persoas traballadoras e as súas organizacións) recoñecendo o carácter complementario de tales responsabilidades.