ViaTextil ayudará a empresas del sector a crecer e innovar

  • La aceleradora puesta en marcha por Roberto Verino y la Zona Franca de Vigo se presentó esta mañana en la CEO
  • Se trata de la primera aceleradora de innovación textil de Galicia en la que participarán 10 empresas de todo el territorio
  • Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino, Paqui García, responsable de ViaTextil en Zona Franca, y Marisol Novoa, presidenta de la CEO, coincidieron en la presentación de hoy

Ourense, 4 de octubre, 2022_No importa el tamaño o la naturaleza de la empresa textil que esté interesada en innovar de la mano de un referente en Galicia en este sector como la ourensana Roberto Verino. Eso sí, hace falta invertir tiempo y tener ganas de aprender y adquirir herramientas para afrontar los retos de un sector que se enfrenta a cambios y amenazas en estos tiempos, como la crisis y la transformación en los hábitos de consumo.

VíaTextil es una aceleradora diseñada para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito en el proceso de innovación de las empresas gallegas en este sector a través del asesoramiento a las empresas participantes, para que puedan adaptarse a nuevas tecnologías y adoptar las herramientas necesarias que le permitan transitar por estos cambios con garantía de éxito.

El planteamiento de los 7 meses que durará este proyecto fue explicado esta mañana por Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino, y Paqui García, responsable de VíaTextil en la Zona Franca, que estuvieron acompañadas en la presentación por la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, quien deseó a la iniciativa el mejor de los éxitos y alabó la colaboración público privada que da lugar a iniciativas de este tipo.

Casal explicó que no existe coste de inscripción -algo que se puede hacer hasta el 28 de este mes de octubre- pero sí es necesario invertir tiempo para lograr resultados, así como acudir una tarde cada quince días a una sesión presencial en la sede de Zona Franca en Vigo. Casal explicó igualmente que la selección de los participantes se realizará por un equipo evaluador y experimentado en el sector, y a lo largo de los meses de duración de la aceleradora los y las participantes asistirán a talleres y formación práctica de la mano de ponentes de primer nivel del sector, para aprender aspectos estratégicos y de actualidad relacionados con las empresas textiles, de moda y de innovación. 

Por su parte, Paqui García, responsable del proyecto desde la Zona Franca, introdujo la actividad de esta institución pública en beneficio del tejido empresarial y la creación de empleo; y destacó otras aceleradoras puestas en marcha en sectores como el marítimo, el vitivinícola o el cultural. Además, llevan a cabo otras iniciativas para fomentar el emprendimiento o la internacionalización de las empresas.