La aplicación de la reforma laboral y el teletrabajo en las empresas

  • La CEO repasa las cuestiones prácticas desde la entrada en vigor de la reforma laboral
  • La jornada forma parte de un convenio para divulgar los acuerdos del diálogo social

Ourense, 25 de octubre, 2022_ La CEO ha celebrado hoy una jornada presencial para repasar, desde un punto de vista práctico, la aplicación de las medidas a raíz de la reforma laboral y el teletrabajo, recogidas en los RDL 32/2021 y RDL 28/2020 y que ya fueron objeto de otra sesión explicativa en el momento de su entrada en vigor.  

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, fue la encargada de presentar la charla y a los ponentes, Catarina Capeáns y Pablo Guntiñas, miembros de Vento Abogados y Asesores, y destacó la importancia de llevar a cabo sesiones como ésta, que responde a ‘la divulgación de los acuerdos del diálogo social a través de un convenio de colaboración entre la consellería de Emprego e Igualdade y las organizaciones empresariales y sindicales’.

Capeáns y Guntiñas fueron los encargados de comentar la aplicación práctica de las medidas de estos dos textos normativos y repasar la situación actual de cuestiones como la contratación y las nuevas modalidades tras la reforma laboral, así como los ERTE, que cuentan con tres modalidades: ETOP, de fuerza mayor y de fuerza mayor por impedimento o limitación de la actividad por decisión de la autoridad pública (motivos de salud pública); y los vinculados al mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo que se establecen por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El principal objetivo de este mecanismo de protección es proporcionar a las empresas herramientas que les permitan ajustarse ante situaciones de crisis o cambios cíclicos de la demanda.

Los ponentes también abordaron el trabajo a distancia y los requisitos para su formalización, ahondando en las ventajas e inconvenientes de esta modalidad laboral y explicando los objetivos del RD 28/2020. Igualmente plantearon las definiciones y diferencias entre trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial, haciendo hincapié en el trabajo a distancia en relación con otras cuestiones como la prevención de riesgos, la conciliación familiar, o la protección de datos personales y garantía de derechos digitales.

Catarina Capeáns es socia responsable del área de Derecho Laboral de Vento Abogados & Asesores, especializada en derecho del Trabajo y su relación con las nuevas tecnologías. Además, entre otros aspectos de su currículo y trayectoria, es auditora laboral, administradora concursal y mediadora mercantil y especialista en materia de igualdad en el ámbito laboral y en la elaboración de planes de igualdad, políticas empresariales y procedimientos internos en la empresa. Por su parte, Pablo Guntiñas, abogado en la misma firma, está especializado en derecho laboral y empleo público. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en Comisiones Obreras durante más de 25 años, participando en instrumentos colectivos como convenios, acuerdos de empresa y ERTES.

Las conferencias que la CEO y Vento Abogados han iniciado relativas a temáticas sobre la actualidad de las relaciones laborales son fruto de un acuerdo de colaboración entre la consellería de Emprego e Igualdade y las organizaciones empresariales y sindicales para impulsar el diálogo social y los acuerdos desarrollados en el ejercicio de este diálogo. Así, cuestiones como la videovigilancia y monitorización GPS,  el whatsapp y las redes sociales, o la desconexión digital del trabajador son objeto de análisis en este ciclo de conferencias que hoy se ha centrado en la reforma laboral y el teletrabajo.

Las próximas charlas dentro de este ciclo tendrán lugar en el mes de noviembre:

Viernes 4/11/2022   – Videovigilancia, monitorización GPS

Viernes 18/11/2022 – Whatsapp y redes sociales