El programa Responsabilízate se presenta en Ourense

  • La CEO celebró una jornada para conocer los contenidos de este programa y mostrar ejemplos de buenas prácticas empresariales en sostenibilidad
  • Responsabilízate es un proyecto de la Xunta para asesorar sobre la regulación de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo
  • Mybox Experience y Grupo Cuevas explicaron las políticas de buena gestión empresarial implantadas a través de la RSE

Ourense, 24 de noviembre de 2022_ La CEO acogió esta mañana la presentación de una nueva edición del Programa Responsabilízate de la consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, un programa de asesoramiento gratuito para apoyar a las pymes en su adaptación a las obligaciones de la regulación ASG (ambiental, social y de gobernanza) a través del desarrollo de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).  Ourense ha sido la primera parada de esta presentación que se realizará en próximas fechas en el resto de confederaciones empresariales gallegas. 

En la jornada, eminentemente práctica, destacaron las explicaciones tanto del coordinador del programa, Daniel Domínguez como de los casos de éxito de empresas que han implementado soluciones sostenibles en su gestión, relatados por Melina Gabriela Nicola, jefa de proyectos de My Box Experience como por Mª José Fernández, directora de recursos humanos y desarrollo de personas de Grupo Cuevas.  

Elena Mancha en representación de la Xunta y en calidad de directora xeral de Relacións Laborais fue la encargada, junto al secretario de la CEO Jaime Pereira, de dar la bienvenida y presentar a los ponentes. Elena Mancha hizo referencia al potencial de la provincia de Ourense y aludió a la colaboración con las confederaciones como agentes sociales aliados para el desarrollo de estas jornadas y la difusión del programa; mientras que Jaime Pereira mencionó los proyectos que la Confederación desarrolla en materia de sostenibilidad y defendió ‘la colaboración público-privada para llevar a cabo la difusión y aplicación de las prácticas sostenibles en el tejido empresarial’.

La intervención del gerente de Valores y coordinador del programa, Daniel Domínguez, giró en torno a las motivaciones para abordar las cuestiones ASG en las empresas: cumplimiento y riesgos, oportunidad y generación de valor a largo plazo, en un contexto de creciente presión regulatoria, del sector financiero y de clientes y consumidores. Además, expuso ejemplos de cómo estos retos, como el cambio climático, la igualdad de oportunidades o los derechos humanos, están ya en primera línea de las agendas de las empresas, y como desde el programa Responsabilizate se persigue ayudar a las pymes en este camino.

Responsabilízate es un programa de asesoramiento personalizado gratuito promovido por la consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia y coordinado por Valora Consultores, que persigue dotar a las empresas gallegas de las herramientas y los conocimientos necesarios para adaptarse a las obligaciones de la regulación ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno) y en el desarrollo de su RSE (Responsabilidad Social Empresarial). De esta forma se persigue que sean más competitivas, facilitando su adaptación a las exigencias de los grandes clientes, del mercado de consumo y de los nuevos requerimientos sociales y administrativos.

Los servicios del programa incluyen un diagnóstico de la situación actual de la empresa en el marco ASG, actividades formativas y de asesoramiento personalizado por parte de expertos, así como el desarrollo de una hoja de ruta para su implementación, en la que contará con el apoyo del equipo de consultores del proyecto. Podrán beneficiarse del programa pymes y personas trabajadoras autónomas que tengan radicado su domicilio social o cuenten con un centro de trabajo en Galicia. Este programa de la Xunta tiene el objetivo de ayudar a las pymes gallegas a ser más sostenibles e impulsar su competitividad. La iniciativa ofrece de manera gratuita una diagnosis y actividades formativas y de asesoramiento personalizadas por parte de expertos.

La Xunta refuerza así el compromiso con el tejido empresarial impulsando su competitividad en un contexto de transformación en el que las buenas prácticas, como la gestión responsable de las personas, la adaptación a una economía baja en carbono, o el desarrollo de conductas éticas en la cadena de suministro, son claves para el posicionamiento de las empresas.

Ejemplos en el tejido empresarial

La jornada contó con los ejemplos prácticos de dos empresas ourensanas referentes en la aplicación de medidas tendentes a alcanzar la sostenibilidad en su gestión. Desde My Box Experience, Melina Nicola, jefa de proyectos, habló de economía circular y de los distintos métodos que emplea esta firma a la hora de fabricar reutilizando materiales y aportándoles una nueva vida. También detalló los materiales existentes y las nuevas tecnologías que han aplicado en los procesos y que ayudan al medio ambiente.

A continuación, Mª José Fernández, responsable de Recursos Humanos y desarrollo de personas en el Grupo Cuevas, habló sobre la Responsabilidad Social Empresarial desde la perspectiva social y ambiental, principalmente, que llevan a cabo en este grupo empresarial. Grupo Cuevas, empresa de origen familiar que este año celebra 155 años de existencia, ha visto pasar a cuatro generaciones ‘lo que marca mucho su carácter’ afirma Mª José Fernández, quien añade que ‘la empresa se proyecta desde Ourense al resto de Galicia y de ahí a otros territorios próximos, y en todas estas localizaciones tratamos de crear un vínculo, un compromiso, una interrelación. Este es el motor que mueve la Responsabilidad Social Corporativa en Grupo Cuevas y con la que conseguimos estar cerca de tantas iniciativas de carácter social, cultural y también medioambiental», afirmó la directiva.

En la clausura de la jornada Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, tomó la palabra para felicitar las prácticas empresariales que sirvieron de ejemplo y afirmó que ‘es el momento de actuar y de cambiar nuestras empresas hacia empresas verdes, sostenibles y respetuosas, por eso la investigación en estos ámbitos, e iniciativas como ésta son cada vez más necesarias’.