Los E-escaparates muestran en la CEO prácticas y modelos de éxito del comercio electrónico gallego

  • El Cluster Ecommerce Galego inicia sus actividades con estas sesiones denominadas E-escaparates, que llevará a otras ciudades gallegas 
  • Marisol Novoa, presidenta de la CEO, destacó en su intervención las características de este tipo de comercio y la necesidad de que conviva y se complemente con el tradicional
  • Xosé Luis Reza, presidente del cluster, hizo referencia al objetivo de acercar el ecommerce a empresas, entidades e instituciones gallegas a través de estos E-escaparates

Ourense, 7 de marzo, 2023_ Los E-escaparates nacen con el objetivo de convertirse en un espacio para mostrar las estrategias de éxito de distintos ecommerces gallegos, comprtir el know-how y servir de inspiración para futuros ecommerces en el sector empresarial gallego. Esta asociación, el Cluster Ecommerce Gallego, nacida en mayo de 2022, celebró en la CEO la primera edición de los E-escaparates contando para ello con 3 ponentes de empresas destacadas en este ámbito.

Previamente, representantes de las dos entidades, Marisol Nóvoa por la CEO y Xosé Luis Reza por el Cluster, destacaron en la apertura de la jornada las características e importancia de este tipo de comercio que ‘ha transformado el sector y la forma de comprar del consumidor, una realidad que está empujando fuerte y con la que el comercio tradicional tiene que complementarse y convivir’, trasladó la presidenta de la CEO Marisol Nóvoa. Xosé Luis Reza, presidente del Cluster, hizo alusión a los objetivos de esta asociación y resaltó que ‘los E-escaparates nacen con la intención de mostrar los casos de éxito y trasladar el buen hacer del comercio electrónico al tejido productivo gallego’.

La sesión de hoy contó con 3 ponencias que comenzaron con la intervención de José Manuel Regueiro de Grupo Raíz. Bajo el título ‘Cómo escalar en tu ecommerce’, Regueiro definió las tiendas online solo como el punto de partida para la venta en internet, y que la meta consiste en conseguir tráfico para la misma: ‘No podemos esperar a que los clientes aparezcan en nuestro escaparate, hay que averiguar dónde están y atraerlos a nuestra tienda’.

Bodegas.Bio y Roberto Verino fueron las otras dos empresas cuyos representantes participaron en la exposición de modelos de éxito; en el primer caso, Carlos Vázquez introdujo la experiencia del ‘Ecommerce en un nicho de mercado para la pequeña empresa’ y destacó la importancia del SEO -en el que basan su estrategia de crecimiento- en un producto como el vino ecológico, del que aseguró tiene expectativas de futuro.

Por último, Pablo Aranda, director digital de Roberto Verino, intervino en la ponencia sobre ‘Ecommerce en gran empresa y negocio tradicional’ en la que hizo referencia a la adaptación de procesos y nuevos canales de venta con la incorporación del ecommerce en una empresa tradicional, la transformación de procesos y la mejora que eso supone, además, definió el comercio electrónico como uno de los tractores de la transformación digital de las empresas.

Cluster Ecommerce Gallego

Este cluster nace en mayo de 2022 como la reunión de empresas gallegas que venden en internet, un grupo de firmas con objetivos y necesidades comunes que comparten a través de esta entidad conocimiento, experiencia y herramientas. Entre sus fines está incentivar, apoyar y promover el desarrollo y expansión del comercio electrónico; compartir experiencias y aprendizajes en este ámbito y fomentar la colaboración con otras entidades, empresas u organizaciones para promocionar este tipo de comercio. Empresas ourensanas como Aceites Abril o Roberto Verino forman parte de esta asociación desde el momento de su creación el pasado año.