Emplea-Lab ha contactado 450 empresas en la provincia con 386 vacantes laborales

  • Falta de formación, de conciliación o de transporte público adecuado, entre algunas causas para la difícil cobertura de vacantes
  • El objetivo de este proyecto piloto es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables
  • Emplea-Lab desarrolló hoy una mesa coloquio con los testimonios de empresas que han cooperado para ofrecer un empleo a personas de colectivos vulnerables
  • Cáritas, Fundación CEOE, la CEO y la Fundación Adecco, colaboran para su desarrollo en la provincia ourensana

Ourense, 22 de noviembre, 2023. Los avances en el proyecto piloto de Emplea-Lab han sido el eje de la mesa coloquio celebrada esta mañana en la CEO; en la que representantes de las entidades promotoras, así como empresas colaboradoras y beneficiarios del proyecto han explicado las experiencias hasta la fecha vinculadas a este proyecto pionero de inclusión laboral.

Cáritas Española, Fundación CEOE y CEO desarrollan este proyecto en la provincia de Ourense, una iniciativa financiada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que cuenta también con la participación de la Fundación Adecco y el hasta ahora Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO; dio la bienvenida y resaltó que el proyecto está centrado primordialmente en las personas participantes, ‘procurando la mejora de sus competencias laborales y personales, así como aumentando las oportunidades de inserción socio-laboral efectiva’. Igualmente, destacó el valor que están aportando las empresas, pymes y autónomos ourensanos mediante su participación en los procesos de identificación de empleos sin cubrir y la implicación de las asociaciones sectoriales de la provincia dando a conocer este proyecto entre sus miembros.

Por su parte, el coordinador de Emplea-Lab desde la Fundación CEOE, Miguel Ángel García; comentó la favorable acogida del proyecto por parte del empresariado ourensano, lo que ha posibilitado el conocimiento de las tendencias actuales en el mercado laboral con la identificación de ofertas de trabajo y se ha alcanzado uno de los objetivos primordiales de este proyecto, la contratación de participantes en situación de vulnerabilidad.

García recordó que esto se ha traducido en más de 450 empresas contactadas en la provincia, que han trasladado 386 vacantes de empleo, principalmente de sectores como la industria de automoción, textil, construcción, transporte, limpieza industrial, atención a personas, administración u hostelería. Si bien no todas las vacantes han sido cubiertas, Miguel Ángel García recordó que el proyecto está sirviendo de análisis para identificar las causas por las que se producen estas vacantes no cubiertas, y destacó la falta de formación adecuada, la imposibilidad de conciliación o la ausencia de transporte público apropiado para llegar a los centros de trabajo, entre otros motivos.

Alba Montes, técnica del proyecto por Cáritas Diocesana de Ourense, ejerció de moderadora y explicó el desarrollo de los itinerarios intensivos de inserción en los tres distintos grupos de participantes, con una duración de 3 meses cada uno. En estas etapas reciben orientación laboral, acuden a talleres de mejora de competencias básicas, se forman en competencias digitales que son necesarias en la mayoría de los puestos de trabajo, y reciben entrenamiento de cara a las entrevistas de trabajo con el fin de lograr el éxito en el proceso de selección.

En la mesa coloquio de hoy han participado dos empresas que colaboraron en el proyecto ofreciendo empleo a dos personas que participaron en él. Desde Adventus Plus y Cachaldora Seoane, sus gerentes, Pedro García y Jorge Cachaldora, trasladaron la experiencia al público asistente. Pedro García expresó su satisfacción por la labor de intermediación empresarial durante todo el proceso para llegar a contratar a José Luis Abadín, que desarrolla labores de ingeniero industrial en la firma, y añadió que en su sector existe dificultad para encontrar perfiles formados.

Jorge Cachaldora, por su parte, destacó la buena disposición y las ganas de mejorar de Sandra Alves, la persona que contrató a través del proyecto y se mostró agradecido al proyecto por la rápida gestión de su oferta de trabajo y la atención prestada por parte de los técnicos de Emplea-Lab. Tanto Sandra como José Luis coincidieron en trasladar su gratitud a todas las personas que han intervenido en el proceso y la enorme confianza y ganas de superación que esta oportunidad les ha aportado en su día a día.

María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana de Ourense, cerró el evento destacando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre las entidades promotoras y las empresas de la provincia para llegar a resultados tangibles, una vía que señaló como ‘imprescindible para ofrecer oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad’.

Emplea – Lab

EmpleaLab es un proyecto piloto de inclusión cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables –beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV)- a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsquda de empleo y el mantenimiento de éste.                      

Esta labor de prospección conlleva además como resultado un diagnóstico de las necesidades laborales reales que existen en la provincia. Fundación CEOE, además, en coordinación con los servicios de Cáritas, realiza la fase de intermediación laboral, coordinando ofertas de trabajo y derivando a los participantes convenientes.

La metodología desarrollada para la ejecución de EmpleaLab cuenta con un fuerte componente de innovación social, ya que implica la puesta en marcha de una investigación que pretende conocer si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo influyen en la empleabilidad de los candidatos y las candidatas.

El Proyecto EmpleaLab pretende definir y desarrollar itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas e intermediación que proporcionen una mejora de la empleabilidad principalmente a personas beneficiarias del IMV mediante itinerarios de inclusión, estudiando el impacto de la realización de los mismos.