CEO y Vento analizaron las próximas medidas anunciadas en políticas de empleo

La CEO repasa las consecuencias de la reforma laboral

La jornada online abordó también las novedades normativas posteriores a la reforma laboral

Ourense, 23 de noviembre, 2023_ La CEO celebró hoy una jornada online para analizar de forma práctica las consecuencias que la reforma laboral de diciembre de 2021 ha ocasionado en el funcionamiento diario de las empresas, al igual que los cambios normativos posteriores que han afectado sustancialmente a la situación.

Catarina Capeáns, socia responsable del área laboral y Gloria Pire, abogada laboralista de Vento Abogados y Asesores, fueron las encargadas de exponer estas consecuencias, mientras que el secretario de la CEO Jaime Pereira, presentó la jornada que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y las organizaciones sindicales y empresariales participantes en el diálogo social en Galicia para el impulso y desarrollo de los acuerdos firmados en estos ámbitos.

Capeáns, experta en derecho del Trabajo y su relación con las nuevas tecnologías, comenzó su exposición repasando los objetivos de la reforma laboral planteados por el legislador para determinar si, dos años después de su entrada en vigor, habían sido alcanzados o cumplidos, como evitar la precariedad de las relaciones laborales, la desventaja competitiva entre empresas por la subcontratación, reducir la temporalidad injustificada y que el contrato indefinido sea la norma, corregir distorsiones de la negociación colectiva, o la flexibilidad interna como alternativa a las extinciones del contrato de trabajo. Capeáns afirmó que la reducción de la temporalidad ha sido un éxito con la reforma laboral, con el crecimiento de la contratación indefinida, sin embargo, la empresa sigue sin percibir el valor de iniciar la relación laboral a través de este tipo de contrato.

En cuanto al análisis de las contrataciones la ponente comenzó con el contrato temporal, estableciendo las diferencias entre el contrato por circunstancias de la producción imprevisible y previsible, así como la situación de los contratos temporales tras la reforma laboral. A continuación, repasó el contrato fijo discontinuo, del que afirmó es el adecuado para la realización de trabajos de naturaleza estacional, vinculados a actividades productivas de temporada, o que, sin tener esta naturaleza, son de prestación intermitente y tienen periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados. Un contrato fijo que permite una mayor flexibilidad. Esta tipología de contrato constituyó, según la ponente, la estrella de la reforma laboral y ha experimentado un incremento sin embargo no está dando los resultados que se esperaba.  El objetivo de este tipo de contratos es sustituir a trabajadores temporales (especialmente por obra o servicio determinado) por fijos-discontinuos. También fue objeto de análisis el período de inactividad de este tipo de contratos y las prestaciones por desempleo.

En cuanto a la temporalidad, se ha reducido y hay un incremento de la contratación indefinida, además de un fuerte crecimiento de las no superaciones del período de prueba.

Las ponentes abordaron también las consecuencias directas de la reforma tanto en la negociación colectiva como en la subcontratación, y destacaron como un acierto el establecimiento de los ERTE como mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo.

Como efectos indirectos de la reforma laboral las ponentes destacaron que el 70% de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes, en perfiles cualificados o de baja cualificación, y en la casi totalidad de los sectores de actividad. Como causas principales de esta falta de perfiles apuntaron al envejecimiento de la generación de los baby boomers, la continua despoblación, la falta de relevo generacional, la escasa movilidad geográfica, y la falta de competencias formativas para las demandas existentes en el mercado laboral actual. Y añadieron como posibles medidas a este problema la mejora de las políticas de empleo fomentando el reciclaje formativo, la adecuación de las competencias a las demandas actuales, fomentar la flexibilidad, y la promoción dentro de las compañías para conseguir atraer y retener el talento.

Para finalizar, realizaron un repaso de las próximas reformas anunciadas que repercutirán en la economía y el empleo, como la subida del SMI, la reducción de la jornada laboral, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que introduce la Ley de Familias aprobada el pasado junio y que incluirá ampliaciones de permisos por nacimiento y nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares, entre otras medidas.