La importancia de la protección de intangibles para las empresas

  • La sesión de Nexos Encuentros por Ourense, organizada por CEO y Abanca, abordó esta mañana la protección de patentes, marcas y diseños en el ámbito empresarial
  • Alberto Álvarez, agente de la Propiedad Industrial, explicó los conceptos, fases y errores a la hora de llevar a cabo este trámite, así como los riesgos en caso de no hacerlo
  • Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, y José Manuel Nogueira, coordinador de Banca Institucional de Abanca, presentaron la jornada

Ourense, 26 de abril de 2024 || El registro de patentes y marcas fue hoy el tema central de una nueva sesión de Nexos Encuentros por Ourense, ciclo de charlas en las que se abordan temas de actualidad para el sector empresarial. En formato online, la jornada contó con la presencia de los representantes de las entidades organizadoras, Marisol Nóvoa presidenta de la CEO y por parte de Abanca, José Manuel Nogueira coordinador de Banca Institucional. Ambos resaltaron la importancia de estas píldoras informativas dirigidas al tejido empresarial para mantenerse al día en temas de actualidad. 

El principal objetivo del encuentro de esta mañana era conocer al detalle las peculiaridades de la protección de activos intangibles para las empresas. Alberto Álvarez Flores, consultor especialista en Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual y responsable de patentes y marcas en Álvarez Real, S.L. fue el encargado de responder a la pregunta ¿Por qué debemos registrar nuestras patentes, marcas y diseños? 

Qué son los derechos de propiedad industrial, los activos intangibles y su importancia para la empresa

Alberto Álvarez comenzó su intervención con la descripción de los activos intangibles, que tienen valor económico para la empresa, aunque no figuren en sus balances, como el conocimiento y la creación, y son susceptibles de protección; una protección que, insistió el ponente, es de gran importancia para las pymes de cara a explotarlos en exclusiva ya que tienen un especial valor económico, dada la diferenciación que suponen con sus competidores. 

El ponente reflexionó sobre la idea de que, en muchas ocasiones, las pymes consideran que cuentan con un derecho en exclusiva, por el simple hecho de haber creado algo, o estar utilizando una marca, pero la realidad es que, sin el registro como marca, diseño o patente, cualquier empresa puede copiarlos, o incluso podría darse el caso de que otro se anticipe en el registro, y pueda impedir el uso a su propio creador. 

Entrando en materia, el ponente explicó que cada creación se protege con una modalidad: patentes y modelos de utilidad para invenciones; marcas y nombres comerciales (signos distintivos de productos y servicios en el mercado); diseños industriales y los derechos de autor para obras y creaciones originales.  A la hora de abordar esta protección, el interesado tiene que plantearse dos cuestiones: el perjuicio que le causaría que le copien ese activo, y el daño que supondría no poder utilizar su marca. 

Alberto Álvarez orientó a los asistentes para poder identificar los activos intangibles de sus empresas, cómo se deben proteger, los errores más comunes y los derechos que otorga esta protección, así como su duración en el tiempo, además de las fases del proceso de registro.  Para finalizar, informó de la posibilidad de llevar a cabo esta protección a través del programa ReAcciona del Igape, que cuenta con un servicio de consultoría subvencionado para realizar este trámite.