Observatorio sobre Capital Humano
Observatorio sobre Capital Humano
El Observatorio sobre Capital Humano de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) nace como una iniciativa estratégica orientada a analizar, comprender y anticipar los principales retos relacionados con las personas en el ámbito empresarial. Su objetivo es generar conocimiento útil, promover el debate y ofrecer soluciones prácticas que ayuden a las empresas de la provincia a mejorar su competitividad a través de la gestión del talento.
Este espacio se concibe como un punto de encuentro entre empresas, expertos y entidades, desde el que abordar cuestiones clave como la disponibilidad de mano de obra, la atracción y fidelización del talento, la productividad o las nuevas dinámicas laborales. A través de sesiones periódicas, informes y encuentros especializados, el Observatorio pretende aportar una visión rigurosa y actualizada sobre la evolución del capital humano en el entorno empresarial.
David Martínez aborda en La Entrevista de Hoy las conclusiones del último Observatorio CEO sobre salud mental en la empresa
El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, David Martínez, participó en el programa La Entrevista de Hoy, donde analizó las principales conclusiones del último Observatorio CEO sobre Capital Humano, centrado en la salud mental en la empresa.
Durante la entrevista, Martínez destacó la importancia de abordar el bienestar emocional como un factor clave para la productividad, la retención del talento y la competitividad de las organizaciones. Asimismo, subrayó el papel de la CEO a la hora de impulsar espacios de reflexión y herramientas prácticas que ayuden a las empresas ourensanas a afrontar este reto desde una perspectiva realista, humana y estratégica.
Conclusiones 2º Observatorio: La CEO reivindica situar la salud mental en el centro de la estrategia empresarial
- 2 de julio
La Confederación Empresarial de Ourense presentó las principales conclusiones del 2º Observatorio CEO sobre Capital Humano, centrado en la salud mental en la empresa y celebrado bajo el título “Salud Mental en la empresa: Productividad, Bienestar y Retención del Talento”. Durante la presentación, el presidente de la CEO, David Martínez Alonso, defendió que la salud mental debe entenderse como un factor estratégico para la productividad, el absentismo, la retención del talento y la competitividad empresarial.
El informe destaca el creciente impacto de los problemas de salud mental en el ámbito laboral, señalando que ya constituyen la segunda causa de incapacidad temporal en España y que las bajas por este motivo prácticamente se duplicaron entre 2018 y 2025. También pone el foco en Galicia, donde las jornadas laborales perdidas y los costes asociados suponen una importante pérdida de actividad para el tejido productivo.
Entre las principales conclusiones, la CEO subraya la necesidad de integrar la salud mental en la estrategia empresarial, reforzar la prevención, formar a los mandos intermedios, mejorar la organización del trabajo y crear canales seguros de escucha y apoyo. La entidad anunció además que la próxima edición del Observatorio estará dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la gestión del capital humano.
2º Observatorio: La CEO abordó la salud mental como uno de los grandes desafíos del tejido empresarial
- 25 de junio
El encuentro reunió a expertos, empresas e instituciones para analizar uno de los retos más relevantes que afrontan actualmente las organizaciones: la necesidad de crear entornos de trabajo saludables, capaces de prevenir riesgos psicosociales, reducir el absentismo y mejorar la gestión de las personas.
Esta segunda edición del Observatorio dio continuidad a la primera jornada, centrada en el absentismo laboral, consolidando una línea de trabajo impulsada por la CEO para reflexionar sobre los principales desafíos vinculados al capital humano y a la competitividad empresarial.
Durante la apertura institucional, el presidente de la CEO, David Martínez Alonso, y la directora territorial de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Marta Vázquez, destacaron la importancia de abordar la gestión de personas desde una visión integral. David Martínez señaló que cada vez más organizaciones están comprobando que la salud emocional de sus equipos condiciona directamente su rendimiento, su capacidad de adaptación y su compromiso. Además, recordó que los problemas de salud mental no aparecen de forma repentina, sino que las empresas suelen recibir señales previas que deben ser observadas, interpretadas y atendidas a tiempo.
Jornada: Gestión de personas y Talento en la empresa
- 22 de junio
La Confederación Empresarial de Ourense acogió el pasado 22 de junio la conferencia “Gestión de personas: ¿oportunidad o problema?”, impartida por Fernando Salinero, en una jornada orientada a empresas, responsables de equipos, profesionales de recursos humanos y personas interesadas en mejorar la gestión del talento dentro de sus organizaciones.
El encuentro permitió reflexionar sobre el papel que desempeñan las personas en el desarrollo y la competitividad de las empresas, especialmente en un contexto en el que la captación, la motivación y la fidelización del talento se han convertido en retos clave para el tejido empresarial.
Durante la sesión se abordaron diferentes aspectos vinculados a la gestión de equipos, como los procesos de selección e incorporación de nuevos profesionales, la importancia del liderazgo, la motivación en el entorno laboral y las herramientas que pueden ayudar a las pymes a mejorar su organización interna. También se puso el foco en la necesidad de adaptar la gestión de personas a la realidad actual de las empresas, apostando por modelos más eficaces, humanos y alineados con los objetivos de cada organización.
La jornada tuvo un carácter práctico y participativo, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes. A través de la intervención de Fernando Salinero, se puso de relieve que una adecuada gestión de las personas no solo contribuye a mejorar el clima laboral, sino que también incide directamente en la productividad, la sostenibilidad y la capacidad de crecimiento de las empresas.
1º Observatorio: Absentismo laboral y Escasez de mano de obra
- 9 de abril
La primera sesión del Observatorio tuvo lugar el 9 de abril de 2026 en la sede de la CEO, centrada en uno de los desafíos más relevantes en la actualidad: el absentismo laboral y la escasez de mano de obra. Bajo este enfoque, se analizaron las causas del incremento del absentismo, su impacto en la actividad empresarial y las dificultades que encuentran las empresas para cubrir determinados perfiles profesionales.
Durante esta jornada inaugural, se combinaron datos, análisis y experiencias reales con el objetivo de ofrecer una perspectiva práctica que permitiera a las empresas identificar soluciones aplicables en su día a día. Este primer encuentro marcó el punto de partida de una línea de trabajo continuada, que busca dar respuesta a los retos presentes y futuros del tejido empresarial de Ourense desde una visión centrada en las personas.
El Observatorio sobre Capital Humano se consolida así como una herramienta clave para apoyar a las empresas en la toma de decisiones, facilitando información relevante y fomentando la colaboración para afrontar con éxito los cambios del mercado laboral.
Con la financiación de:
Contacta con la CEO
Estamos a tu disposición de lunes a viernes
Enlaces de interés
TE ATENDEMOS EN
- SEDE CENTRAL
- O BARCO
Actualidad sobre el Capital Humano

La CEO reivindica situar la salud mental en el centro de la estrategia empresarial para mejorar la competitividad
El II Observatorio sobre Capital Humano concluye que bienestar, productividad, absentismo y retención del talento son desafíos vinculados en el ámbito empresarial La organización anuncia

La CEO abordó la salud mental como uno de los grandes desafíos del tejido empresarial
La Confederación Empresarial de Ourense celebró esta mañana el segundo Observatorio CEO sobre Capital Humano, una jornada centrada en la salud mental en la empresa

La CEO reclama una respuesta integral y coordinada frente al absentismo y la escasez de mano de obra
El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, David Martínez, ha presentado esta mañana, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, las principales