La aceleradora puesta en marcha por Roberto Verino y la Zona Franca de Vigo se presentó esta mañana en la CEO
Se trata de la primera aceleradora de innovación textil de Galicia en la que participarán 10 empresas de todo el territorio
Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino, Paqui García, responsable de ViaTextil en Zona Franca, y Marisol Novoa, presidenta de la CEO, coincidieron en la presentación de hoy
Ourense, 4 de octubre, 2022_No importa el tamaño o la naturaleza de la empresa textil que esté interesada en innovar de la mano de un referente en Galicia en este sector como la ourensana Roberto Verino. Eso sí, hace falta invertir tiempo y tener ganas de aprender y adquirir herramientas para afrontar los retos de un sector que se enfrenta a cambios y amenazas en estos tiempos, como la crisis y la transformación en los hábitos de consumo.
VíaTextil es una aceleradora diseñada para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito en el proceso de innovación de las empresas gallegas en este sector a través del asesoramiento a las empresas participantes, para que puedan adaptarse a nuevas tecnologías y adoptar las herramientas necesarias que le permitan transitar por estos cambios con garantía de éxito.
El planteamiento de los 7 meses que durará este proyecto fue explicado esta mañana por Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino, y Paqui García, responsable de VíaTextil en la Zona Franca, que estuvieron acompañadas en la presentación por la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, quien deseó a la iniciativa el mejor de los éxitos y alabó la colaboración público privada que da lugar a iniciativas de este tipo.
Casal explicó que no existe coste de inscripción -algo que se puede hacer hasta el 28 de este mes de octubre- pero sí es necesario invertir tiempo para lograr resultados, así como acudir una tarde cada quince días a una sesión presencial en la sede de Zona Franca en Vigo. Casal explicó igualmente que la selección de los participantes se realizará por un equipo evaluador y experimentado en el sector, y a lo largo de los meses de duración de la aceleradora los y las participantes asistirán a talleres y formación práctica de la mano de ponentes de primer nivel del sector, para aprender aspectos estratégicos y de actualidad relacionados con las empresas textiles, de moda y de innovación.
Por su parte, Paqui García, responsable del proyecto desde la Zona Franca, introdujo la actividad de esta institución pública en beneficio del tejido empresarial y la creación de empleo; y destacó otras aceleradoras puestas en marcha en sectores como el marítimo, el vitivinícola o el cultural. Además, llevan a cabo otras iniciativas para fomentar el emprendimiento o la internacionalización de las empresas.
O foro Think Tank Valdeorras levouse a cabo co obxectivo de dar solucións e promover alternativas para innovar e competir no rural abrindo un foro de debate no Barco para divulgar información ás empresas sobre economía circular, innovación, dixitalización e outros retos aos que se enfronta o rural.
A xornada foi organizada pola CEO coa colaboración de Aeva e o apoio da Xunta a través do Igape e a Axencia Galega de Innovación, entidades que contaron cos máximos representantes tanto na presentación do foro como dos paneis de debate
As mesas de debate contaron con relatores e experiencias inspiradoras para achegar aos participantes os retos máis inmediatos que ten o rural por diante e as solucións máis exitosas
O Barco de Valdeorras, 29 de setembro 2022._ Esta mañá tiña lugar o I Foro Think Tank Valdeorras no Pazo do Castro, dentro das accións levadas a cabo pola iniciativa Conecta Ourense, un programa posto en marcha pola Confederación Empresarial de Ourense aco apoio da Xunta a través de Igape e Gain, co fin de chegar ao tecido empresarial rural con propostas, asesoramento e axuda para detectar o potencial innovador das pemes nas comarcas ourensás. Unha das actividades de Conecta Ourense foi este primeiro foro, no que contaron coa colaboración da entidade empresarial da comarca valdeorresa, Aeva, para a súa organización, así como do Igape e Gain.
O tecido empresarial de Valdeorras acudiu de forma numerosa a este evento no que estaban representados moitos dos sectores empresariais da comarca: viño, pizarra, agroalimentario, servizos, restauración e moitas outras actividades, que participaron nos dous paneles de debate propostos na xornada. Tamén o tecido político acudiu ao foro no que estiveron presentes Aurentino Alonso, como alcalde en funcións do Barco, Manuel Corzo, alcalde de O Bolo, Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa, María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda, e Enrique Barreiro, alcalde de Vilamartín de Valdeorras, como asistentes ao foro de debate.
A presentación do foro foi a cargo da presidenta da CEO Marisol Novoa, e a vicepresidenta de Aeva, María del Carmen Rodríguez. A representante do tecido empresarial da contorna destacou que o foro ‘persegue tamén adaptar as futuras convocatorias e iniciativas públicas ás necesidades e peculiaridades dos sectores produtivos da comarca’ e rematou afirmando que ‘é preciso que as zonas rurais sexan capaces de prestar servizos básicos a súa poboación e de aproveitar as súas fortalezas para converterse en motores do desenvolvemento económico’.
Pola súa banda, Marisol Novoa quixo destacar os indicadores acadados polo proxecto Conecta Ourense 7 meses despois da súa posta en marcha para ‘difundir e facer chegar os apoios públicos ao maior número posible de empresas que os necesitan e cos que poderán levar a cabo un proceso innovador e transformador que consolide a súa competitividade e faciliten estas transformacións tan necesarias’. A presidenta da CEO referiu que ‘as empresas participantes en accións deste tipo e que se informaron ou recibiron asesoramento a través de Conecta Ourense ascenden case a 300, mentres que, destas, case a metade están a ser acompañadas na súa tramitación, e en case un centenar delas analizáronse tanto as súas necesidades como o seu potencial para poder seguir axudándoas a conseguir os seus obxectivos’.
Paneis de debate sobre os retos das empresas rurais
O foro comprendeu a xornada de mañá con dous paneis de debate nos que especialistas en sustentabilidade, economía circular e estratexia dixital internacional compartiron reflexións e propostas de valor para implantar nas empresas do rural. Os participantes expuxeron iniciativas para que as empresas consigan unha mellor competitividade coa súa propia experiencia profesional ou empresarial.
No primeiro panel, presentado e moderado polo director do Igape, Fernando Guldrís, desenvolvéronse intervencións sobre a demanda de empresas cada vez máis sostibles e a lexislación sobre cuestións como os envases, o desperdicio alimentario ou a enerxía, que implican grandes retos que á súa vez poden supoñer unha oportunidade para incrementar a rendibilidade nun entorno rural.
Fernando Guldrís destacou na súa presentación que a dixitalización é unha grande oportunidade para o tecido empresarial rural, xa que permite emprender e mellorar a competitividade de sectores como a agricultura ou a gandería. Así mesmo, subliñou a necesidade do investimento público-privado, para impulsar a formación e atraer proxectos tractores que poñan en valor recursos locais, nichos de mercado e xeren alternativas para emprender, e do impulso ao desenvolvemento do mundo rural baseado na economía circular, para revalorizar e optimizar os abundantes recursos do mundo rural.
Os expertos participantes nesta primeira mesa redonda foron Cristina Martínez, especialista en intelixencia competitiva e estratexias de márketing para a internacionalización e directora de expansión en Redflexión Consultores, quen falou de competir no rural creando unha mellor experiencia do cliente. A relatora fixo fincapé en aproveitar o que denominou a co-competencia (colaborar coa competencia) e os marketplace, para mostrar o produto alí onde haxa un cliente. Apostou tamén por innovar nos modelos de negocio e traballar mediante estratexias creadas.
Pola súa banda, Jorge Domínguez, relator tamén neste panel e experto en Ecoloxía do Solo da Universidade de Vigo, introduciu a ‘Economía circular e sustentabilidade no sector vitivinícola’ facendo alusión a un caso práctico e afirmou que a sustentabilidade é barata e polo tanto merece a pena poñela en marcha, aludindo ademais a que é extrapolable dun proxecto a outro.
A experiencia inspiradora en economía circular para esta primeira mesa viu da mao de David Sueiro, o fundador de Galo Celta, unha granxa avícola artesanal de Vila de Cruces dedicada á cría en liberdade de galos e galiñas. Sueiro falou da simbiose entre rendibilidade e boas prácticas rurais apostando pola internacionalización e por un modelo sostible. Esta pequena explotación do rural galego, comprometida con levar ao mercado produtos avícolas artesáns, afrontou o reto de lograr que os seus produtos sexan máis sostibles e os seus ovos foron os primeiros en obter a certificación de pegada ambiental calculada en España. Sueiro recomendou poñer paixón e ganas no traballo e incorporar talento ás empresas, ser versátil e saber cambiar, ademais quixo destacar o poñer en valor a tradición e o patrimonio inmaterial de vivenzas no campo
A segunda mesa, que levaba por título Como impulsar a innovación no rural, foi presentada pola directora da Axencia Galega de Innovación Gain, Patricia Argerey e nela participaron expertos en innovación que achegaron fórmulas para implantar unha cultura innovadora nas pequenas empresas do rural. Patricia Argerey animou ás empresas asistentes a innovar para facer fronte aos retos globais e para gañar competitividade nun mundo globalizado como o actual. Insistiu en que a innovación está ao alcance de todos e que non está reservada ás grandes empresas nin a sectores determinados. De feito, apuntou que a innovación é clave para diferenciarse, achegar valor, adaptarse á contorna e crecer e que non está restrinxida á innovación tecnolóxica, senón a calquera cambio nos distintos ámbitos de actividade da empresa que xere ingresos.
A primeira intervención desta segunda mesa de debate foi a de Francisco Plaza, cofundador da enxeñería de organización Teamandtime Solutions e axente facilitador da innovación cuxo traballo se centra na optimización de procesos, a eficiencia e o incremento da produtividade en base á metodoloxías Lean. Plaza destacou a importancia de implementar os cambios desde as direccións empresariais ofrecendo ferramentas aos seus traballadores para facelo. Segundo Plaza, as empresas teñen que ser tácticas e non estratéxicas xa que hai que estar preparado para unha adaptación rápida a novas necesidades.
Na segunda intervención deste bloque, José M. Suárez, ‘Súa’, experto na creación e desenvolvemento estratéxico de empresas, propostas de valor e xeración de marcas, espuxo a necesidade de innovar creando propostas de valor centradas no cliente. Súa explicou que falta cultura empresarial e cultura de emprendemento en moitos casos para motivar e mellorar as propostas de mercado das empresas e animou aos asistentes a ser innovadores á hora de comunicar os seus produtos. Tamén fixo reflexión sobre a necesidade de que os gobernos atallen o problema da falta de boa conexión a internet no rural que fai perder competividade ás empresas que se localizan no mesmo.
A experiencia inspiradora de innovación no rural veu da man de Jara Pascual, asesora da Comisión Europea en políticas de innovación, que deu consellos e pautas aos asistentes de como manter un negocio nun pobo a través da innovación desde unha metodoloxía introspectiva que nos permita pensar que podemos mellorar na nosa empresa e realizar as accións necesarias para poder implementar esas melloras. Segundo Pascual, estamos nun momento de policrise xeral pero esta mentalidade de crise no fondo nos axuda a mellorar procesos, metodoloxías e traballo.
Este foro perseguía sobre todo aportar coñecemento para as empresas e facilitar o desenvolvemento no rural ao igual que informar sobre as ferramentas institucionais que os asistentes tiñan en marcha para acadar financiamento para as súas iniciativas, facendo ademais unha escoita activa das propostas lanzadas polos asistentes para adaptar as futuras convocatorias e iniciativas públicas ás necesidades e características das empresas da comarca de Valdeorras.
La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, acudió a la gala inaugural en el Auditorio
Serán 9 días de buen cine en la ciudad de Ourense, en los que tiene una especial cabida el cine rodado en Ourense en los últimos meses. Desde el 24 de septiembre al 2 de octubre la ciudad recibe un total de 70 títulos de diferentes países en cuatro ubicaciones: Teatro Principal, Auditorio Municipal, Cineclub Padre Feijoo y Ponte Vella.
Dentro de la sección oficial se podrán contemplar títulos de primer nivel recientemente premiados en festivales como Venecia, Berlín y Cannes.
Exposiciones y música completan el interesante programa de este festival que sitúa a Ourense como una provincia comprometida con el sector audiovisual y las artes.
Está pensado prioritariamente para actividades de, al menos, 42 meses de antigüedad
Cada participante tiene un mentor asignado en función del tipo de apoyo que necesita
Consellería de Emprego e Igualdade y Fundación Ronsel colaboran para el desarrollo de esta iniciativa
Las personas interesadas tienen hasta el 22 de septiembre para formalizar su inscripción
En la presente edición el 66% de inscripciones es de mujeres
Ourense, 20 de septiembre de 2022_ Responsables de la puesta en marcha y el desarrollo del Programa de Mentoring, se reunieron en la CEO para presentar la edición de este año de una iniciativa que ya lleva 3 funcionando con excelentes resultados para el colectivo autónomo.
Promovido por la Consellería de Emprego e Igualdade en cooperación con la Fundación Ronsel, este proyecto tiene como objetivo acompañar a personas trabajadoras autónomas en su actividad profesional para conseguir la adaptación o transformación de sus negocios a las necesidades del mercado actual, algo que en la presentación resaltó Marisol Novoa como ‘fundamental para superar los retos de este período de adaptación continuo que nos está tocando vivir’.
Una de las finalidades del Programa Mentoring es obtener mejoras en áreas de gestión y contribuir al incremento de contactos profesionales, actividad económica u oportunidades profesionales y de negocio entre los participantes, como explicaba Luis Gª Deber, director de la Fundación Ronsel, en la presentación de esta mañana.
Luis García comentó la metodología y funcionamiento de este programa, que recorre distintas fases: Motivación, Confianza y Comunicación en la primera; Inicio, Desarrollo y Maduración, para terminar con Acuerdo, Agendas y Evaluaciones. El director de Fundación Ronsel explicó que el 66% de los inscritos de esta edición son mujeres y que los requisitos para participar son estar de alta como autónomos con un negocio con domicilio en Galicia, y tendrán prioridad los que cuenten con una antigüedad mínima de 42 meses de actividad profesional. En este caso, los inscritos ascienden al 62%.
Plan de acción del proyecto
Cada persona autónoma participante asistirá a un taller de formación de 4 horas para conocer el proceso de mentoring y los protocolos de actuación; y se le asignará un mentor en función del tipo de apoyo que necesite y que habrá indicado en el momento de inscribirse en el programa.
Además del contacto permanente de los y las autónomos con sus mentores, estos celebrarán una reunión presencial (con un mínimo de una mensual) y durante un período de 7 meses para tratar las áreas de trabajo seleccionadas. En estas reuniones existirá flexibilidad en cuanto a fechas, horarios o ubicaciones fijadas, para desarrollarlas entre el participante y su mentor, y pueden dar lugar a que surjan otras oportunidades de negocio o profesionales entre los participantes. Para certificar la calidad del programa, un grupo de auditores comprueban que el mismo satisface a los participantes y alcanzan los objetivos deseados.
García Deber comentó resultados de ediciones anteriores entre los que resaltaba la satisfacción de la experiencia y la relación con los mentores, así como otros aspectos como el incremento de cifra de negocio en un 40% de los encuestados, o si recomendaría la participación en este mentoring lo que un 82% contestó afirmativamente y el 13% ‘muy probablemente sí’.
Por su parte, Yago Borrajo, jefe territorial de la Consellería promotora de la iniciativa, resaltó que se trata de un programa para ayudar a la fase de consolidación empresarial, y David Martínez, presidente de Aepa, valoró positivamente este tipo de formaciones para reivindicar la figura del empresario autónomo.
Esta tecnología proporciona información fitosanitaria sobre el viñedo en tiempo real
Inorde, Evega y CEO participaron conjuntamente en esta última sesión de la Mobile Week en la Confederación
Ourense, 16 de septiembre, 2022_ La última de las sesiones de la Mobile Week en la CEO combinó tecnología y viticultura. La presidenta de la entidad, Marisol Novoa, fue anfitriona de esta presentación y recordó en su introducción las acciones que desde la entidad se han llevado a cabo destinadas a este sector tan importante en la provincia ourensana, como los obradoiros de digitalización o la internacionalización a través de ExportOu. Marisol Novoa destacó y agradeció la ‘colaboración y disposición de las entidades para dar este salto hacia un futuro ya presente, así como la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el desarrollo del medio rural ourensano’. En la misma línea destacó Emma González, la actividad de este organismo en pro del rural de la provincia, y las actuaciones encaminadas para dotarlo de tecnología y sostenibilidad.
Por parte de la Estación Vitícola y Enológica de Galicia (Evega) participaron y presentaron la aplicación su director, Juan Manuel Casares, y la responsable de
Viticultura, Emilia Díaz. Evega ha promovido el desarrollo de esta herramienta, la app FitoVit, fundamental para predecir episodios adversos relacionados con enfermedades del viñedo, con especial atención a las provocadas por hongos como el mildiu y, así, evitar posibles pérdidas económicas.
La aplicación FitoVit se desarrolla en tres fases. En la primera, se estableció una red interna de entidades colaboradoras, 33 entidades entre las que se encuentran los cinco consejos reguladores vitivinícolas de Galicia, lo que ha permitido establecer parcelas piloto y el seguimiento de las enfermedades del viñedo en las distintas zonas vitícolas gallegas. En una segunda fase se validarán modelos epidemiológicos utilizando como base la red de estaciones del sistema público de Galicia, Meteogalicia, y los controles efectuados en las fincas piloto. Y en la última fase del proyecto, validado el funcionamiento de la plataforma, se emitirán avisos fitosanitarios para todo el sector vitícola gallego.
Entre las ventajas para el sector destacan la disminución del riesgo de resistencia a fitosanitarios, la reducción del número de tratamientos, menos residuos, menos riesgo para usuarios, y mayor rentabilidad económica del sector, así como una profesionalización y necesaria lucha transversal frente al cambio climático. La presentación finalizó con una degustación de vino de la Estación Vitícola y Enológica de Galicia.
CEO e Inorde persiguen la sostenibilidad del sector agroalimentario con esta iniciativa pionera
Sus representantes en la presentación, Marisol Novoa y Rosendo Fernández, destacaron la necesidad de estas acciones y el encaje perfecto en la filosofía de ambas entidades
En modalidad virtual, está destinado a empresas que buscan adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno
Ourense, 16 de septiembre, 2022_ Las dos sesiones de la Mobile Week celebradas en la CEO han tenido como protagonista al sector agroalimentario y su transformación sostenible y digital. La Confederación ha aprovechado el marco de este evento tecnológico para presentar un proyecto propio respaldado por el Inorde por el que pone en marcha la I edición del Programa Sostenibilidad en el Sector Agroalimentario, y a continuación, para arropar a la Estación Vitícola y Enológica de Galicia en la presentación de la aplicación tecnológica FitoVit para viñedos.
La presentación de este programa contó con la participación de Marisol Novoa, presidenta de la CEO, y Rosendo Fernández, su homólogo en el Inorde, las dos entidades que proyectan esta formación para profesionales de este sector. Marisol Novoa introdujo la sesión, recordando que esta colaboración se justifica porque ‘Inorde y CEO comparten la misma sensibilidad y compromiso en actuaciones de este tipo, que repercuten en el beneficio del tejido empresarial de la provincia’ y añadió que este programa formativo ‘es una iniciativa ambiciosa y pionera que ayudará a empresas ourensanas de este sector en su transformación y adaptación hacia pautas y prácticas más sostenibles’.
Rosendo Fernández, por su parte destacó la ‘importancia de llevar a cabo este tipo de acciones formativas que apoyen a un sector clave en el desarrollo social y económico de nuestra provincia, dotándolos de conocimiento y herramientas que las ayuden en esa transformación hacia la sostenibilidad que exige la situación actual’.
El objetivo principal de este programa, que arranca el 27 de septiembre con la primera formación, es el de proveer a las empresas participantes de las herramientas y el plan de acción necesario adaptado a cada caso para que alcancen satisfactoriamente estándares más sostenibles y respetuosos con su entorno y el medio ambiente. Para ello se les facilitará conocimiento, asesoramiento, herramientas y recursos hasta que logren implementar las acciones que les ayuden a ser más sostenibles y ganar en competitividad, al tiempo que adoptan y optimizan sus buenas prácticas medioambientales, responsables hoy en día de gran parte de la reputación de una empresa.
Masterclass inicial sobre sostenibilidad
La sesión de hoy contó con una clase inaugural que impartió Leticia Álvarez, directora académica del programa y reconocida experta en estrategias de sostenibilidad quien introdujo el tema de la importancia de la sostenibilidad en el panorama actual desde un punto de vista global, independientemente del sector empresarial u otros factores. En esta charla inicial, la docente habló sobre el propósito de la empresa en el entorno actual y hacia el mundo y la sociedad; y el camino que necesita recorrer para crear la estrategia que la hará sostenible financiera, social y medioambientalmente.
Además, repasó cuestiones necesarias para cambiar el modelo de negocio y aprovechar las oportunidades que ofrece la sostenibilidad, y habló de conceptos tan estrechamente ligados con la sostenibilidad como huella de carbono, economía circular, gestión del agua, biodiversidad, o eficiencia energética, entre otros.
En su explicación introdujo también la noción de ‘cuadro de mando de sostenibilidad’ para enfocar la estrategia de sostenibilidad haciendo un mapeo de los indicadores de los distintos departamentos de una empresa y nuevos indicadores que muestran el impacto sobre personas y medio ambiente para, a continuación, establecer un número y objetivo sobre cada indicador y trazar así el camino hacia la sostenibilidad.
Programa Sostenibilidad en el Sector Agroalimentario
Jesús Cobaleda, director de los programas de Sostenibilidad y Gobernanza de CEOE Campus fue el encargado de explicar las fases, objetivos y metodología que tendrá esta primera edición del programa, destinado a profesionales del sector agroalimentario de la provincia.
Las características principales es que es formación en modalidad virtual, impartida por expertos y contenidos adaptados a la realidad del sector. Las píldoras formativas se combinarán con el relato de buenas prácticas y experiencias reales de empresa para conseguir finalmente que cada participante obtenga herramientas y un plan de acción adaptado a los cambios que necesita llevar a cabo en su empresa para ser más sostenible.
Serán distintas fases hasta lograr implementar estos cambios y ganar en sostenibilidad, eficiencia y competitividad en un escenario que cada vez reclama más compromiso y actuación en estos temas. En estas distintas etapas se trabajará la sensibilización, el análisis, la formación propiamente, y el acompañamiento para lograr los objetivos del programa.
Objetivos del programa
Entender la importancia de la sostenibilidad en el sector y los cambios que se están produciendo.
Aproximarse al nuevo marco regulatorio y conectar la estrategia de sostenibilidad con los programas de financiación y la Unión Europea.
Comprender el impacto de las empresas en su entorno y analizar la influencia de los diferentes procesos.
Disponer de herramientas y recursos que faciliten la gestión y toma de decisiones, y la relación con los grupos de interés.
Conocer casos empresariales de éxito que sirvan como referencia e inspiración.
Impulsar la puesta en marcha de acciones que fomenten el desarrollo sostenible de las empresas participantes.
Generar redes e intercambio de experiencias entre profesionales y promover sinergias entre diferentes empresas.
Acelerar la transformación sostenible en las organizaciones participantes integrando la sostenibilidad en la cadena de valor.
El proyecto, que ya cuenta con empresas interesadas de sectores como vino, queso, cosmética natural o agricultura ecológica, fue presentado esta mañana en el marco de la Mobile Week
La iniciativa cuenta con varias fases, desde la difusión y sensibilización entre empresas de la provincia, hasta la implementación y seguimiento durante un año
Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de septiembre para adherirse a
esta iniciativa, y para principios de octubre se prevé que los productos de las seleccionada estén subidos a la plataforma.
Digitalización, comercio internacional, modernización del negocio, sostenibilidad y posicionamiento de marca son algunos de los objetivos que persigue esta iniciativa
Marisol Novoa, presidenta de la CEO, y Emma González, gerente del Inorde, realizaron la presentación de una masterclass en la que se explicó el contenido del proyecto
Ourense, 15 de septiembre, 2022_ La CEO y el Inorde colaboran en un proyecto para facilitar que empresas ourensanas tengan acceso a un Marketplace como Ankorstore y puedan vender en él sus productos de manera conjunta, pero a través de una cuenta individual en esta plataforma.
La iniciativa surgió en las sesiones de trabajo del proyecto de digitalización del sector vitivinícola, desarrollado en los últimos meses para bodegas de la provincia, y pretende optimizar su salida al exterior a través de este canal, gestionando una única cuenta para la venta de los productos de 10 empresas, que serán seleccionadas tras una serie de webinarios de sensibilización que tendrán lugar en este mes de septiembre.
Ankorstore se autodefine en sus canales como ‘el ecosistema que permite a marcas y comercios independientes crecer’. Se trata de un Marketplace, una ubicación digital donde comprar y vender productos, la solución para digitalizar los canales comerciales e internacionalizar las ventas en un mismo paso y una misma ubicación. A día de hoy Ankorstore es la mayor plataforma europea para marcas minoristas y ofrece a las pymes la posibilidad de acelerar el proceso de digitalización, incrementar las ventas y explorar nuevas oportunidades de negocio.
Presentación en la Mobile Week
El foro de tecnología Mobile Week Ourense fue el escenario para presentar este proyecto, y para ello Marisol Novoa y Emma González introdujeron la ponencia de las expertas que hablaron sobre marketplaces. La presidenta de la CEO destacó la estrecha colaboración con el Inorde para el desarrollo de proyectos de este tipo, del que destacó como finalidades ‘ampliar canales de venta y explorar nuevos territorios comerciales para empresas ourensanas con potencial para la venta a través de este tipo de plataformas’. Por su parte, Emma González resaltó ‘el encaje de este proyecto con los objetivos del Inorde de impulsar la digitalización de las empresas para que empleen las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para su internacionalización’.
La ponencia posterior corrió a cargo de Gloria Gea y Cristina Martínez, de Redflexión Consultores, que hablaron de la visión general de los marketplaces y la optimización de los productos en ellos; mientras que Nina Veiras, de Ankorstore, explicó al detalle este ecosistema que permite crecer a las marcas y comercios independientes.
Las empresas y asistentes pudieron conocer las estrategias para optimizar productos en estas plataformas, la propuesta de valor de Ankorstore y los beneficios que ofrece a las marcas ourensanas, así como cuál es el perfil del comprador europeo en estos mercados virtuales, qué busca y qué valora de un producto o marca y los ejemplos de casos de éxito.
Objetivos del proyecto
El principal objetivo de esta iniciativa no es otro que concienciar a las empresas ourensanas de la importancia de tener una presencia optimizada y estratégica en los denominados Marketplaces para conseguir internacionalizar sus productos apoyándose en 3 pilares básicos: rentabilidad, posicionamiento de marca y escalabilidad del negocio.
Otros fines que persigue el proyecto, relacionados con el mencionado, es ayudarlas a ampliar sus canales de venta y a explorar nuevos territorios comerciales a través de una plataforma que les ayude a crecer. Igualmente, las empresas seleccionadas podrán acceder a una comunidad digital B2B donde compartir las mejores prácticas y generar una nueva visión de sus negocios, lo que contribuirá a optimizar y modernizar la cadena de suministros.
Con esta propuesta, tanto la CEO como el Inorde quieren apoyar activa y eficazmente la transformación digital del tejido comercial y empresarial ourensano a través de un proyecto innovador que les ayude a reinventar la venta dotando a las marcas de tecnología inteligente. Una vez implantada, las empresas conseguirán oportunidades comerciales, además de construir un ecosistema digital, global, sostenible, moderno e integrador.
Fases y calendario
Esta iniciativa conjunta de CEO e Inorde está destinada a la participación de 10 empresas ourensanas, que serán identificadas y seleccionadas de sectores como agroalimentario, textil o cosmética natural, actividades con reconocido potencial de venta a través de este tipo de plataformas. Tras la presentación de hoy, se realizarán otras sesiones informativas sobre el proyecto a las empresas ourensanas para que conozcan estos canales y las estrategias para optimizar sus productos en ellos, además del rendimiento y las ventajas que ofrecen a las marcas ourensanas. A partir de la difusión, se recopilará la información que envíen las empresas interesadas en participar en el proyecto, que será analizada con el fin de seleccionar a las participantes, en función de su idoneidad y del cumplimiento de los requisitos que la plataforma establece. Además, deberán tener una línea de productos apta para comercializar a través de marketplaces.
Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de septiembre para adherirse a
esta iniciativa, y para principios de octubre se prevé que los productos de las seleccionada estén subidos a la plataforma.
Las empresas seleccionadas participarán en sesiones individuales con el fin de definir objetivos y estrategias. A continuación, se realizará la implementación y puesta en marcha de la tienda online en Ankorstore, que recibirá seguimiento y gestión durante el primer año por parte del proyecto, para proporcionarles soporte activo, búsqueda de clientes, así como actualización y optimización de la propia tienda digital.
Han sido diez sesiones con las últimas aplicaciones disponibles adaptadas a este sector y al grado de madurez digital de cada bodega participante
El contenido de cada taller semanal se ha adaptado a las necesidades planteadas por las propias bodegas para digitalizar sus procesos y funciones
Entre los resultados más positivos cabe destacar la puesta en marcha de proyectos colectivos de digitalización de canales comerciales y de enoturismo online
Un repositorio al alcance de todo el sector vitivinícola en el canal YouTube de la CEO
Marisol Novoa, presidenta de la CEO, fue la encargada de realizar el balance de esta acción
Ourense, 9 de septiembre de 2022.- Esta mañana los responsables del programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 han realizado el balance de los resultados obtenidos. Las diez sesiones semanales se han desarrollado entre abril y julio y fruto de ellas y de las aplicaciones y soluciones digitales explicadas, han surgido proyectos individuales y colectivos de las bodegas participantes.
Marisol Novoa ha sido la encargada de explicar, junto con responsables del Igape, el contenido y alcance de las distintas sesiones en las que participaron catorce bodegas, un proyecto del que destacó que ‘llega a su fin con la sensación compartida de éxito y de objetivos cumplidos’.
La principal finalidad de estas sesiones es la de ayudar a las empresas vitivinícolas a digitalizar su sector, dotándolas de herramientas para acelerar su transformación digital y simplificar su implementación, en definitiva, combinar una actividad con gran potencial e implantación en la provincia como la vitivinícola con la digitalización, un factor que ha pasado de ser opcional en las empresas a ser ya imprescindible e ineludible. De este modo, los talleres han introducido soluciones y aplicaciones digitales para temáticas como experiencias enoturísticas, catas virtuales, marketing digital, telemetría del vino en tiempo real, ahorro energético y paneles fotovoltaicos en bodegas, guía de ecodiseño para el sector, herramientas para la gestión integral de las bodegas mediante un software específico adaptado a este sector, la gestión administrativa (factura y firma electrónica); los servicios que ofrece al sector la Enterprise Europe Network; el cálculo y registro de la huella de carbono, y la presentación de las ayudas de la Xunta a la digitalización, sostenibilidad y economía circular. Toda la temática ha sido propuesta por las propias bodegas, ofreciéndoles así la posibilidad de adaptar las sesiones a sus inquietudes y necesidades y cubrir los temas más urgentes y de mayor interés para llevar a cabo esta transformación digital.
Otro objetivo que persigue el proyecto y que ha alcanzado es el de configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización, o al nacimiento de iniciativas conjuntas.
Como objetivos específicos este Obradoiro también persigue optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes; así como mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad. Igualmente, otro objetivo a medio plazo es la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo.
Nacimiento de proyectos individuales y colectivos
Las sesiones prácticas de esta iniciativa, comenzadas en el mes de abril, se han desarrollado semanalmente, y han contado con la participación de catorce bodegas de las 4 denominaciones vinícolas de la provincia. Además, las presentaciones de soluciones tecnológicas para su gestión diaria en diferentes ámbitos reunieron a expertos y expertas que han explicado la implementación de aplicaciones digitales o software específico para cada tema tratado.
Cabe destacar el servicio de diagnóstico de madurez digital y, al término del proyecto muchas de ellas están poniendo en marcha proyectos individuales de mejora tecnológica y de digitalización 4.0. Además, se están consolidado dos iniciativas agrupadas: una de digitalización de canales comerciales a través de Marketplace y otra de enoturismo online.
Con este proyecto la CEO enfatiza su labor en los servicios que presta al sector vitivinícola, de vital importancia en la provincia ourensana, y para el que también ha llevado a cabo en los últimos años acciones de capacitación, promoción e internacionalización.
Máis de 250 empresas rexistraron o seu interese por participar nesta sesión online, única en Galicia para a explicación destas axudas
A Xunta destina case oito millóns e medio a subvencionar todas estas actuacións en proxectos que poden presentarse ata comezos de setembro
Marisol Novoa presentou a xornada e salientou a experiencia da CEO no desenvolvemento de obradoiros para a dixitalización de pemes co apoio do Igape
O director da área de Competitividade do Igape, Norberto Penedo, encargouse de explicar polo miúdo os apoios publicados recentemente para proxectos de economía circular e de dixitalización industria 4.0
Tamén adiantou os detalles da axuda á Loxística Avanzada e Sostible que se publicará a próxima semana
O proxecto Conecta Ourense da CEO ten en marcha 97 procesos de acompañamento e tramitación de axudas para empresas, e asesorou e informou a máis de 250 firmas nos cinco meses que leva en marcha
Ourense, 3 de agosto, 2022_ Os ámbitos da economía circular e a dixitalización ocupan o panorama socioeconómico dos últimos tempos e xa ningunha empresa ou particular é alleo a esta transformación que hai que levar a cabo en distintos eidos da vida e do traballo. Acordes a este mudar dos tempos, a Xunta, a través do Igape, vén de publicar as axudas para levar a cabo proxectos e actuacións en economía circular e para a dixitalización da industria 4.0.
Marisol Novoa, presidenta da CEO, foi a encargada de presentar a xornada online, destacando nun primeiro momento o interese suscitado pois aludiu ás máis de 250 pemes que conectaron para atender ás explicacións por parte de Norberto Penedo, director da área de Competitividade do Igape. Igualmente, a presidenta salientou a labor da oficina Conecta Ourense da CEO para facer chegar estas axudas ás pemes e acompañalas na súa tramitación. Por outra banda, tamén lembrou os obradoiros de dixitalización nos que a CEO desenvolveu sesións orientadas á dixitalización do sector vitivinícola con gran éxito de participación e acollida entre as adegas das denominacións de orixe ourensás, ‘foron 10 sesións nas que se profundou en temas necesarios para dixitalizar este sector como o márketing dixital internacional, enoturismo virtual, telemetría, enerxía solar fotovoltaica, ecodiseño, rastrexabilidade, firma e factura electrónica ou cálculo da pegada de carbono, entre outros moitos temas tratados’, recordou Marisol Novoa.
A continuación, Norberto Penedo fixo un repaso das axudas publicadas a finais do pasado mes de xullo e que abarcan eidos tan importantes hoxe en día como a economía circular ou a dixitalización industria 4.0. Neste apartado, Penedo destacou que poden ser proxectos individuais ou colectivos destinados á implantación de solucións para o soporte dixital de procesos ou proxectos de interconexión dixital de procesos de dúas ou máis empresas; ademais de investimentos materiais e inmateriais (equipamento informático, software, colaboracións externas…). Penedo describiu a modalidade de proxectos colectivos e individuais que as empresas poden presentar a estas axudas, entre os que se atopan os casos de empresas que queiran implantar sistemas de intelixencia artificial, interconexión de elementos físicos e virtuais, dixitalización de procesos concretos, big data ou ciberseguridade, entre un amplo abano de opcións. Para esta liña están dispoñibles 5 millóns de euros e prevese investimentos e mobilizacións por valor de 12 millóns. E como novidade establece 3 tramos para equiparar a concorrencia competitiva, para proxectos de menos de 50.000 euros, os que se sitúan entre 50.000 e 120.000, e os que superan os 120.000 euros. O investimento por parte da Xunta é de 5 millóns de euros e o plazo de presentación de solicitudes remata o 8 de setembro.
No apartado de economía circular, o director de Competitividade do Igape presentou unha nova liña para o desenvolvemento de proxectos neste campo, que poden expoñerse tamén de xeito individual ou colectivo, sendo a máxima subvención 75.000 e 200.000 euros respectivamente. Os obxectivos desta axuda van desde a redución do consumo de recursos no proceso produtivo ou mesmo da xeración de residuos a súa perigosidade e facilitar a súa reutilización ou reciclaxe. Tamén se marca como metas esta nova liña a análise do ciclo de vida do produto incorporando criterios de sustentabilidade nas compras, a implementación de novas oportunidades de negocio que persigan a reutilización e reparación dos produtos, a redución do consumo de recursos cun cambio de enfoque na prestación dos servizos, a reparación avanzada e a creación de cadeas de valor máis curtas. Entre os gastos subvencionables destacan os equipos e sistemas para monitorizar, seguir e controlar os parámetros produtivos e ambientais, ou o hardware e software intelixente que contribúa a procesar información de cara ao aforro de recursos hídricos ou enerxéticos. Esta liña subvenciona tamén a nova maquinaria e bens de equipo para o reciclaxe in situ de refugallos do proceso produtivo, e as colaboracións externas de carácter tecnolóxico para deseñar produtos ou procesos máis eficientes. Neste caso, o Igape destina millón e medio de euros para subvencionar proxectos que se poden presentar ata o 8 de setembro.
Os obradoiros de dixitalización para organismos intermedios de carácter empresarial (asociacións, clusters ou centros tecnolóxicos) foron tamén abordados na sesión de hoxe. Estes obradoiros son espazos de encontro entre empresas para explorar solucións tecnolóxicas e vías de colaboración que dean lugar a proxectos de implementación de ferramentas dixitais colaborativas para sectores concretos, algo no que a CEO traballou co sector vitinivícola para levar a cabo a transformación dixital das bodegas participantes mediante a adopción de solucións concretas a temas como o márketing dixital internacional, enoturismo virtual, telemetría, enerxía solar fotovoltaica, ecodiseño, rastrexabilidade, firma e factura electrónica ou cálculo da pegada de carbono, entre outros temas.
Ademais destas liñas xa publicadas, o director de Competitividade do Igape tamén adiantou os detalles da nova liña de axudas á loxística avanzada e sostible, orde que se publicará a próxima semana e que cubrirá o desenvolvemento e implantación de solucións avanzadas para o transporte, almacenamento e posta a disposición de produtores e consumidores de materias primas, compoñentes, semielaborados e produtos finais: reducións de custos ou prazos de entrega, do impacto ambiental ou mellorar o servizo de entrega. Neste caso tamén se contemplarán proxectos colectivos e individuais nos ámbitos de dixitalización e automatización, procesos e aplicacións e virtualización e analítica de datos. O investimento destinado a esta nova liña é de un millón e medio de euros.
Novos proxectos na CEO para o outono
A Confederación continúa desenvolvendo proxectos nos ámbitos de economía circular e dixitalización para proporcionar ás pemes da provincia as ferramentas para implantar proxectos ou solucións nestes eidos. No mes de setembro e froito dunha cooperación co Inorde e a Deputación provincial, a CEO levará a cabo un Programa de Sustentabilidade dirixido ao sector agroalimentario para acelerar a súa transformación sostible e crear valor a longo prazo. Trátase dun programa pioneiro en España para o que a CEO conta tamén co apoio de CEOE Campus e de recoñecidos expertos sectoriais en economía circular, proxectos europeos e formación. Doutra banda, o proxecto agrupado con conta individual no Marketplace Ankorstore, que lidera a CEO, permitirá que 10 empresas ourensás teñan un espazo propio durante un ano nesta plataforma B2B para que as súas marcas cheguen a retallistas europeos.
El Consello Social de la Universidad de Vigo celebró el último pleno hasta el comienzo del período académico 2022-2023, año en el que la Facultad y el Grado de Relaciones Internacionales serán ya realidad en el Campus ourensano. Entre otros asuntos del orden del día, los asistentes aprobaron la congelación de tasas académicas.
La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, participó en este pleno, junto al rector de la Uvigo, Manuel Reigosa, el presidente y secretario del Consello Social, Ernesto Pedrosa y Miguel Ángel Michinel respectivamente, el presidente de la CEG Juan Antonio Vieites, completando la reunión los miembros César Blanco por la CEP, Yolanda López gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao y Mª Teresa Cendón, por parte de la Xunta.
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