Comunicación

La gestión administrativa de las bodegas también tuvo cabida en el Obradoiro de digitalización del sector

  • Firma y factura electrónica para mejorar la gestión del sector fueron protagonistas de la sesión de hoy
  • Daniel Cerqueiro presentó la solución Docuten para disminuir el uso de papel y mejorar el departamento administrativo de las bodegas
  • Este obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola se encuentra en su recta final

Ourense, 21 de junio, 2022. En el marco del Obradoiro orientado al sector vitivinícola que la CEO lleva a cabo con el Igape, la jornada de hoy abordó la factura y la firma electrónica en las bodegas. Los participantes de esta nueva sesión conocieron la solución Docuten para llevar a cabo estas acciones que facilitan el trabajo y ahorran costes.

Docuten es una solución adaptada a las bodegas que ayuda en la gestión de procesos y en la factura electrónica. Se trata de una aplicación que es actualmente subvencionable con los Bonos de Innovación de la Xunta, además, la empresa Docuten Tech S.L es agente digitalizador del Kit Digital.

Dani Cerqueiro, director de negocio de esta firma, presentó esta aplicación adaptada al sector vitivinícola para su digitalización administrativa.

En cuanto a la firma electrónica, se utiliza para firmar de manera electrónica contratos de venta, acuerdos de confidencialidad, pedidos, cartas de oferta y documentos financieros, entre otros. Son legalmente vinculantes en la mayoría de las transacciones comerciales y personales en casi todos los países del mundo y en España están reconocidas legalmente en el Reglamento eIDAS Nº 910/2014, Ley 6/2020 del 11 de noviembre sobre determinados aspectos de los Servicios Electrónicos de Confianza y la Ley española 34/

La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos. Para que la facturación electrónica tenga la misma validez legal que una factura en papel, se necesita el consentimiento de ambas partes (emisor y receptor).

La factura electrónica cuenta con numerosos beneficios entre los que destacan que acorta los ciclos de tramitación, incluido el cobro; reduce errores humanos, elimina costes de impresión y envío postal; el acceso a las facturas almacenadas es más rápido y fácil además de necesitar un espacio mucho más reducido para su almacenamiento. Por otro lado, cabe mencionar también que mejora el servicio al cliente, elimina el consumo de papel y su transporte consiguiendo con esto un efecto positivo en el medio ambiente. Además, facilita la lucha contra el fraude e incorpora la factura en los sistemas informáticos empresariales mejorando drásticamente su gestión.

En definitiva, esta herramienta mostrada en el taller de digitalización para el sector vitivinícola ayuda a empresas y profesionales a mejorar y optimizar la eficiencia de la gestión administrativa, sumando eficacia y mejorando el rendimiento general de toda la bodega y sus recursos.

CEO e Igape abordan la digitalización de la viticultura en diez sesiones semanales  

Hasta la fecha han sido ya ocho las sesiones desarrolladas en el marco del Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 que la CEO inició en colaboración con el Igape y que finaliza el próximo mes de julio.

Los temas tratados, de interés para las bodegas participantes e incluso propuestos por ellas mismas de acuerdo a sus necesidades de digitalización, han recorrido desde experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, pasando por el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas y la guía de ecodiseño para el sector.

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos estas jornadas persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

La CEO forma parte del Consejo Estratégico de la Confederación Empresarial de la Región de Minho

  • La presidenta de la entidad, Marisol Novoa, tomó posesión como consejera de este órgano consultivo en un acto celebrado ayer
  • Confminho aglutina a las doce principales asociaciones empresariales de la región portuguesa de Minho
  • Al tiempo que la CEO también han ingresado la CEG, las entidades empresariales de Pontevedra (CEP), Lugo (CEL) y las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela
  • Marisol Novoa destacó en su intervención la oportunidad de esta adhesión para seguir trabajando en proyectos transfronterizos

La Confederación Empresarial de Ourense ha ingresado en el Consejo Estratégico de la Confederación Empresarial de la Región de Minho (Confminho), organización que aglutina a las doce principales asociaciones empresariales de la región portuguesa de Minho, en un acto en el que la presidenta de la entidad ourensana tomó posesión como consejera del mismo.

Este órgano consultivo de reciente creación por parte de la entidad empresarial portuguesa, tiene como principal objetivo elaborar propuestas de decisiones, recomendaciones y opiniones para trasladar a la dirección de la organización sobre asuntos de interés económico o empresarial en su área de influencia. Se trata pues, de una alianza estratégica para trabajar conjuntamente en la eurorregión Galicia – Norte de Portugal en la que la CEO tiene ya una amplia trayectoria de realización de proyectos transfronterizos a través de colaboraciones con distintas entidades. Precisamente, Novoa destacó en su intervención la gran oportunidad de esta coalición para seguir trabajando conjuntamente por el desarrollo económico y empresarial del territorio de influencia de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal.

El acto fue presidido por el máximo representante de la Eurorregión y presidente de la CCDR-Norte António Cunha y por el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

En la ceremonia celebrada en Vila Nova de Famalicao para establecer estas nuevas adhesiones, hicieron lo propio la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), así como las Universidades de Vigo y de Santiago de Compostela.

Por la parte portuguesa se han incorporado también a este órgano consultivo el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Galiza-Norte de Portugal (GNP, AECT), la Associação Empresarial do Minho (AEMINHO), la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal, E. P. E (AICEP), la Agência Nacional de Inovação (ANI), el Centro Regional de Braga da Universidade Católica Portuguesa, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM Alto Minho), la Comunidade Intermunicipal do Ave (CIM Ave), la Comunidade Intermunicipal do Cávado (CIM Cávado), el CITEVE Tecnologia Têxtil, el COTEC Portugal – Associação Empresarial para a Inovação, el Fórum Oceano – Associação da Economia do Mar, el International Iberian Nanotechnology Laboratory – (INL), el Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), Turismo do Porto e Norte de Portugal, E.R., la Universidade do Minho, las personalidades José Gomes Mendes, Luís Braga da Cruz, Paulo Cunha y las empresas Impetus Portugal, Grupo Antolin, TINTEX Textiles y Valerius-Texteis.

Las bodegas demandan una solución tecnológica para gestionar todos sus procesos de manera digital y en tiempo real

  • La sesión online de hoy abordó un software inteligente que permite realizar trazabilidad y gestiones administrativas de todo el proceso
  • Responsables de la empresa Isagri presentaron este ERP que permite realizar y controlar todos los trámites de la bodega
  • Este obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola se encuentra en su recta final

Ourense, 14 de junio, 2022. En el marco del Obradoiro orientado al sector vitivinícola que la CEO lleva a cabo con el Igape, la jornada de hoy abordó la gestión administrativa de las bodegas para colaborar en su completa digitalización. Los participantes de esta séptima sesión conocieron soluciones para la trazabilidad y para resolver las obligaciones administrativas de las bodegas con herramientas que no sólo facilitan el trabajo, sino que ahorran costes.

Los bodegueros tienen que dedicar una gran cantidad de horas a despachar trámites administrativos propios de la gestión empresarial de su negocio, como control de costes y de climatología o cuadernos de campo. Estas tareas les supone también un gran desembolso de dinero, por lo que necesitan herramientas que le faciliten tanto el ahorro de tiempo como de costes, y les permita estar al día de todos los parámetros y gestiones del negocio de manera sencilla, de cara a tener todo organizado ante las posibles inspecciones propias de la actividad, en definitiva, un software que facilite tener un control integral de la bodega en tiempo real.

La solución digital a esta demanda del sector la plantearon en esta jornada online desde la empresa Isagri, explicada y demostrada por Mauro Estévez, el delegado en Galicia de la firma, Eliseo Méndez, formador especialista en bodegas y Amalia Martínez, responsable de comunicación y del mercado nacional de bodegas.

El ERP de esta firma es un software inteligente para realizar la planificación de todos los recursos de la empresa de forma ordenada y optimizada, reduciendo tiempo y esfuerzos, lo que se traduce en un aumento de la productividad en todos los departamentos de la bodega. El programa, además de facilitar la toma de decisiones estratégicas, resuelve y mejora acciones como la gestión de barricas y depósitos, el seguimiento técnico de las parcelas y sus vides, el control de costes y gestión administrativa o la trazabilidad, aportando visibilidad del estado del proceso en tiempo real.

Para esto, las funciones que ofrece el programa van desde la información de recogida y entrada de uva en bodega hasta el embotellamiento y distribución. Igualmente se puede realizar la visualización de los vinos en barrica y tener trazabilidad de todo el proceso. Esto permite cumplir con la normativa vigente de una manera más fácil y presentar en la agencia tributaria los libros de registro a través de una plataforma que informa de los procesos, movimientos y existencias de productos objeto de impuestos especiales y almacenamiento.

En definitiva, esta herramienta mostrada en el taller de digitalización para el sector vitivinícola ayuda a empresas y profesionales a mejorar y optimizar todos los procesos inherentes a esta actividad, sumando eficacia y mejorando el rendimiento general de toda la bodega y sus recursos.

CEO e Igape abordan la digitalización de la viticultura en diez sesiones semanales  

Hasta la fecha han sido ya siete las sesiones desarrolladas en el marco del Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 que la CEO inició en colaboración con el Igape y que finaliza el próximo mes de julio.

Los temas tratados, de interés para las bodegas participantes e incluso propuestos por ellas mismas de acuerdo a sus necesidades de digitalización, han recorrido desde experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, pasando por el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas y la guía de ecodiseño para el sector.

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos estas jornadas persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

El sector del vino incorpora el ecodiseño en sus envases

  • Julia Delgado, de la Federación Española del Vino, explicó el contenido de la primera Guía de Ecodiseño centrada en este sector
  • El vitivinícola es un sector cada vez más comprometido con la ecología y la economía circular
  • Igape y CEO colaboran en este proyecto para promover la digitalización de este sector a través de la participación de las bodegas interesadas en estas sesiones online

Ourense, 7 de junio, 2022. El Obradoiro de digitalización del sector vitivinícola alcanzó hoy la sexta sesión y puso el foco sobre un tema que hoy en día arraiga ya visiblemente en la gestión de las bodegas, y es la preocupación por un diseño ecológico que fomente la economía circular y la descarbonización con el fin de alcanzar un planeta y una actividad económica más sostenibles.

Con esta premisa comenzaba una nueva jornada de este proyecto que la CEO lleva a cabo en colaboración con el Igape para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0.

La actividad vinícola, que en nuestro país tiene un gran arraigo cultural, económico y social, está dando pasos importantes en la concienciación medioambiental y por eso en la sesión de hoy se presentó la Guía del Ecodiseño para este sector. El ecodiseño es fundamental en la economía circular, pues constituye una estrategia que trata de prolongar indefinidamente el valor de los productos manteniéndolos dentro de un circuito cerrado libre de residuos. Además, el diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular puedan adoptar nuevas funciones tras su vida útil, en contraposición a la economía lineal que se basa en máximas como comprar, usar y tirar.

Para introducir esta guía la sesión contó con la presencia de Julia Delgado, del departamento de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV), quien explicó, en primer momento, que el contexto actual viene marcado por el proyecto de RD de Envases y Residuos de Envase cuya entrada en vigor está prevista próximamente y que contempla medidas para luchar contra el desperdicio y los residuos evitables. Así, el texto legal incorpora acciones como la prevención de residuos a través de la reducción de residuos de envases, y la reutilización de envases de bebidas o de otros productos, tanto en ámbitos domésticos como comerciales e industriales. Además, implementa la obligación de marcar en los envases el material del que está compuesto, así como su reciclabilidad y el contenedor donde debe depositarse.

Medidas de ecodiseño para el sector del vino

Julia Delgado explicó también que la FEV, adelantándose a las exigencias legales y con la colaboración de Ecovidrio, ha elaborado una Guía de Ecodiseño que se centra en las posibles mejoras que el sector vitivinícola puede implementar para optimizar el ecodiseño de sus envases a lo largo de toda la cadena de valor: desde el envasado primario como botellas, tapones y cápsulas, hasta actuaciones destinadas al embalaje secundario y terciario que suman un total 70 medidas adaptadas a las singularidades de esta actividad.

Se trata, por tanto, de la primera guía específica de ecodiseño para este sector y está dirigida a las más de 4.000 bodegas que hay en nuestro país. El objetivo fundamental es ofrecer las mejores prácticas del mercado y el conocimiento técnico más puntero para reducir el impacto ambiental de todo el ciclo de vida del envase de vino y sus elementos asociados.  La tendencia actual evoluciona hacia alternativas de menor peso para los envases, producidos con materias primas de menor impacto o diseñadas para facilitar su reciclado, entre otros requisitos.

En definitiva, el ecodiseño es una opción que genera mayor calidad, diferenciación en el mercado, reducción de emisiones y productos más atractivos, y con la guía elaborada por la FEV las empresas pueden estar más preparadas para adecuar su actividad a las nuevas medidas que entrarán en vigor próximamente.

La digitalización de la viticultura en diez sesiones básicas

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como soluciones digitales para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

El emprendimiento femenino ourensano muestra su empuje en un evento organizado por la CEO y la Universidad de Vigo

We’re In Mujeres en Acción termina su periplo de actividades en agosto de este año

  • Manuel Baltar, presidente de la Diputación, inauguró el encuentro destacando la colaboración público privada para llevar a cabo este tipo de iniciativas
  • Marisol Novoa, que hoy cumple 3 años al frente de la CEO, recordó la importancia de actos como el de hoy para visibilizar y potenciar el emprendimiento por parte de mujeres
  • Elena Rivo, investigadora del proyecto emprendedor We’re In Mujeres en Acción, hizo un repaso del contenido de esta iniciativa que cuenta con la participación de cuatro países
  • Casos de éxito de emprendedoras ourensanas, la comunicación como herramienta para los negocios, y la presentación de EmprendOU por parte de la diputada Luz Doporto, completaron el programa del evento

Ourense, 6 de junio de 2022_ El balance de las actividades del proyecto de emprendimiento femenino We’re In Mujeres en Acción fue el motivo para desarrollar toda una jornada dedicada a la situación actual de la mujer en la creación de empresas. El centro cultural Marcos Valcárcel acogió la sesión organizada por la CEO y la Universidad de Vigo y que contó con la colaboración de la Diputación, cuyo presidente, Manuel Baltar, inauguró el encuentro destacando la colaboración público-privada para llevar a cabo eventos e iniciativas de este tipo, y recordando que ‘el emprendimiento es cultura y la cultura del emprendimiento sabemos conjugarla perfectamente en Ourense, provincia que ha dado luz a emprendedores de categoría internacional como Eduardo Barreiros’.  

A continuación, fue la presidenta de la CEO Marisol Novoa quien intervino y destacó que cada vez más mujeres se atreven a emprender, y ‘aunque la brecha de participación de mujeres y hombres en negocios de hasta tres años y medio se ha visto reducida sustancialmente en los últimos 15 años, las mujeres tenemos todavía ante nosotras muchos desafíos en el momento de iniciar o hacer crecer un negocio, por eso son tan necesarios eventos como el de hoy, que visibiliza el emprendimiento femenino y el papel de la mujer en la empresa y en los foros de toma de decisiones’.

Elena Rivo, investigadora del proyecto We’re In Mujeres en Acción, fue la encargada de explicar el contenido de esta iniciativa enmarcada dentro de Erasmus+ para asociaciones estratégicas que, a raíz de la pandemia extendió su período de actividades hasta agosto de este año. El programa, dirigido a mujeres que tienen una idea de negocio o lo han puesto en marcha en los últimos 3 años, integra la participación de cuatro países, siendo en España la Universidad de Vigo y la CEO las entidades encargadas de su desarrollo, junto con otras de Francia, Bélgica y Alemania.

Mujeres emprendedoras en acción se divide en cinco actuaciones diferenciadas, que incluyen desde un taller de creación de empresa para ayudar a la transformación de la idea inicial en negocio, hasta una tutorización y seguimiento basado en el codesarrollo y el mentoring para ayudar a las participantes mediante el intercambio de prácticas y problemas concretos en su emprendimiento para alcanzar soluciones. Además, cabe destacar el programa de formación online desarrollado por la CEO en dos convocatorias, destinado al aprendizaje de todos los aspectos que van ligados a la gestión empresarial.

Rivo destacó también el capítulo de las movilidades, mediante el que las participantes de los distintos países han podido conocer a compañeras emprendedoras en otras ubicaciones, visitando las empresas y poniendo en común las experiencias y desafíos hasta lograr la puesta en marcha de la actividad. Por último, hizo mención del cómic y el vídeo del proyecto, creados a modo de guía para el emprendimiento el primero y de elemento motivador el segundo, que cuenta con los casos de 4 emprendedoras, una de cada país participante, que han puesto en marcha sus ideas de negocio y animan a otras mujeres a dar el paso.

Tras la presentación de las actividades desarrolladas al amparo de esta iniciativa, el turno fue para la ponencia ‘Comunicación. Herramienta en los negocios’ a cargo de Sonia Torre, periodista con una trayectoria de más de 30 años en los medios de comunicación, sobre todo televisión y prensa escrita, donde se ha especializado en temas sociales, de mujer, cultura y emigración. Torre también ha recibido premios de la ONG Ayuda en Acción por el contenido social y humano de su trabajo y de EcoFM como reconocimiento a la labor de difusión de la cultura en el trabajo periodístico. En su ponencia, prestó especial atención a la situación actual de la mujer en los medios de comunicación, sobre todo de mujeres en ámbitos políticos, económicos y empresariales, y dio las claves para utilizar las herramientas de comunicación acertadamente, tanto para ganar presencia en medios y redes sociales, como para lograr una preparación óptima y comunicar en sintonía con los objetivos marcados.

Programa EmprendOU y casos de éxito

La Diputación de Ourense, que colaboró en la organización del evento, aprovechó para dar a conocer la edición actual del programa EmprendOU, una iniciativa del gobierno provincial que dirige Luz Doporto, diputada de Reto Demográfico, Igualdad y Empleo y que se extiende hasta diciembre de este año 2022 con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros.

El principal objetivo de este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo es el apoyo a jóvenes emprendedoras y emprendedores para crear su propio empleo en áreas rurales afectadas por los desafíos demográficos persiguiendo así una doble finalidad: contribuir en la mejora de las condiciones demográficas y fortalecer las capacidades emprendedoras de estas zonas afectadas por la despoblación o el envejecimiento. 

Doporto, que también fue emprendedora del ámbito rural en 2014 a través de un gabinete de psicología, destacó que el programa cuenta en estos momentos con más de 180 iniciativas aprobadas, de las que 93 pertenecen a mujeres y 88 a hombres. Además, explicó las características para formar parte de los denominados concellos de reto demográfico; y los requisitos del potencial emprendedor o emprendedora para optar a estas ayudas, así como las cuantías que puede obtener para poner en marcha la actividad.

Luz Doporto fue la encargada, a continuación, de moderar la mesa redonda de mujeres que han iniciado su actividad empresarial en distintos sectores y que pusieron en común su proceso de emprendimiento en la provincia de Ourense.

Natalia Silva, participante ourensana del proyecto We’re In Mujeres en Acción, puso en marcha entre 2019 y 2020 la línea cosmética Blue Silk que utiliza el agua termal de Baños de Molgas. Graduada en Farmacia, Natalia cursó además un máster en Cosmética y Dermofarmacia que consolidó los conocimientos necesarios para montar su propio laboratorio cosmético.

Un cambio de rumbo profesional llevó a Beatriz Alcalá a mudarse a Ourense desde Barcelona en 2019. Ingeniera industrial de profesión, Beatriz emprendió un negocio de hostelería en un local emblemático del casco histórico ourensano que denominó ‘La zapatería del abuelo’ precisamente por la historia del negocio y la vinculación con su familia, pues perteneció a su abuelo con esa actividad.

La abogada Andrea Lama, beneficiaria del programa EmprendOU, montó su propio despacho en Ribadavia en 2021, consciente de la necesidad de emprender cumpliendo con los fines de esta iniciativa que pretende fijar población en localidades como la suya.

La mesa se completó con el testimonio de Ana María Álvarez, otra de las beneficiarias de EmprendOU que ha creado Alloa también en el sector de la cosmética creando productos naturales y sólidos como gel, champú y acondicionador. Comenzó la actividad en 2021 convencida también del objetivo de luchar contra el despoblamiento rural en su lugar de origen, Sarreaus.

Marisol Novoa y Elena Rivo intervinieron de nuevo tras la mesa redonda para clausurar el evento y agradecer a todas las asistentes y participantes su compromiso para desarrollar una jornada tan motivadora, deseando que se repita próximamente para seguir visibilizando el emprendimiento femenino en la provincia de Ourense.

El Laboratorio de Iniciativas Sostenibles de la CEO se consolida como herramienta de apoyo al emprendimiento y la economía social

  • Hoy se realizó la entrega de los certificados de participación de este proyecto basado en la economía social
  • Gestión, comunicación y transformación digital fueron los ejes temáticos de las acciones formativas prácticas que se llevaron a cabo
  • El Laboratorio desarrolló sesiones semanales para ayudar a empresas y autónomos a mejorar sus proyectos
  • El planteamiento se centró en proponer desafíos a los participantes para ir solucionando problemas y cuestiones de manera participativa, conversacional y activa
  • El proyecto tendrá continuación tras el verano con la propuesta de nuevas temáticas

Ourense, 1 de junio, 2022_ Hace casi 3 meses la CEO ponía en marcha el Laboratorio de Iniciativas Sostenibles en el marco de la Red Eusumo de la Xunta y con la colaboración de Aula Inversa, con el firme objetivo de ayudar a empresas y emprendedores a mejorar sus proyectos y fomentar la economía social.

Los diplomas entregados esta mañana en la sede de la Confederación Empresarial muestran el interés que despertó esta iniciativa entre una población local con inquietud por crear o mejorar sus negocios teniendo en cuenta las últimas tendencias de gestión, comunicación y transformación digital, temas que fueron implementando en sus negocios o ideas de empresa a lo largo de 3 semanas de sesiones prácticas. Los desafíos planteados en cada una de las semanas temáticas, les han hecho mejorar día a día sus proyectos reflexionando sobre ellos y detectando oportunidades de mejora en gestión, comunicación y digitalización, mediante la adquisición de nuevos conocimientos prácticos.

Los integrantes de este primer tramo; un total de 25 personas emprendedoras con ideas de negocio por desarrollar, o empresarios y empresarias con su proyecto en marcha; han podido intervenir en una o más sesiones, hasta completar los 42 certificados de participación emitidos.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, fue la encargada de abrir el acto y entregar los certificados, en presencia de los dinamizadores de las actividades y miembros de Aula Inversa, Eva Castro y Dani Diéguez, quien realizó además una última acción grupal como broche final de esta primera etapa del Laboratorio.

Marisol Novoa destacó la necesidad de iniciativas como este Laboratorio afirmando que ‘desde la CEO apoyaremos su continuidad al igual que fomentamos cualquier actividad o proyecto que tenga la economía social como eje principal, porque potencia valores que hoy en día son imprescindibles en un escenario en el que sostenibilidad, ecología, transparencia y otros factores relacionados son fundamentales’.

El Laboratorio de Iniciativas Sostenibles tiene como meta la promoción del emprendimiento, el cooperativismo y la economía social en los próximos años, y continuar con actividades como las que ha desarrollado en estas primeras convocatorias. Además, esta iniciativa ha creado también una comunidad para fomentar y favorecer, de forma inclusiva e intergeneracional, el impulso de nuevas iniciativas y proyectos que caminen hacia un desarrollo sostenible de nuestra provincia. Con este fin, el Laboratorio ofrecerá asesoramiento, asistencia técnica y actividades formativas e informativas, para que empresas, personas emprendedoras, los y las jóvenes, y la ciudadanía en general aprovechen las oportunidades de este nuevo modelo de economía sostenible y social.

La jornada de entrega de certificados sirvió también para que las personas participantes se conociesen entre sí -ya que las acciones formativas fueron impartidas totalmente online- promoviendo la creación de una comunidad y red de contactos a través de la que generar posibles sinergias entre ellos.

El ahorro energético en las bodegas

  • Un nuevo webinar de la iniciativa conjunta de CEO e Igape abordó la implantación de energía solar fotovoltaica en este sector
  • Las sesiones online de este Obradoiro llegan a su ecuador
  • Se trata del proyecto Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0

Ourense, 31 de mayo, 2022. Las sesiones del obradoiro orientado a la digitalización del sector vitivinícola organizado por la CEO en colaboración con el Igape continúan su curso, ofreciendo a las empresas y profesionales de esta actividad las herramientas más actuales y vanguardistas para dar el salto a una digitalización total en ámbitos del negocio como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

La sesión de hoy estuvo centrada en la eficiencia energética en las bodegas, y para ello desde la empresa Saltoki y la asociación de instaladores eléctricos de Ourense se trataron las soluciones de energía solar fotovoltaica para este sector, además de pautas para incrementar la independencia energética y ahorrar a través del autoconsumo fotovoltaico con conexión a la red.

Las explicaciones corrieron a cargo de Francisco Meije y Xabier Carreira, presidente y técnico respectivamente, de Instalectro (Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de la provincia de Ourense), y de Estanislao Erselle, responsable del departamento de fotovoltaica de la empresa Saltoki. Este último centró su intervención en explicar las soluciones energéticas para este sector y hablar de un proyecto de instalación fotovoltaica para bodegas.

Por su parte, Meije y Carreira abordaron la situación actual de la energía y los beneficios de instalar placas solares, opción que cada vez tienen en cuenta más empresas, industrias y particulares. Entre los beneficios de esta acción, además del ahorro en la factura de la luz, los expertos destacan la dependencia energética y aumentar tanto la competitividad como la sostenibilidad de la empresa.  Además, otro punto a favor, según comentaron, es que los costes de estas instalaciones fotovoltaicas disminuyen año tras año por lo que son, a día de hoy, una inversión muy rentable con un periodo de amortización relativamente corto.

Por otro lado, las placas solares cuentan con una vida útil prolongada, que supera en muchos casos los 40 años, y la mayoría de los fabricantes ofrecen además una garantía de producción de 25 años, lo que las convierte en una inversión muy segura para las empresas. Los beneficios fiscales a la instalación de placas solares o las ayudas específicas para el autoconsumo industrial y almacenamiento de energía hacen que sea ahora el mejor momento para invertir en esta opción energética en las empresas.

La digitalización de la viticultura en diez sesiones básicas

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.

Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

Las bodegas participantes en el proyecto de digitalización de la CEO seleccionan los temas para completar este obradoiro

  • El Obradoiro que la CEO desarrolla con ayuda del Igape se encuentra casi en el ecuador de su desarrollo
  • Ahorro energético, huella de carbono o la guía de ecodiseño para el sector son próximas temáticas que revelan el carácter y la finalidad sostenible de este proyecto

Ourense, 24 de mayo, 2022. Casi en el ecuador del proyecto para apoyar y fomentar la transformación digital del sector vitivinícola, la sesión de hoy ha hecho un repaso de los temas analizados hasta el momento, y una previsión de otros asuntos de vital importancia para las bodegas, que ellas mismas proponen para abordar con mejores garantías este proceso.

Las temáticas abordadas hasta el momento fueron repasadas en la conexión de hoy para analizar las ventajas de su aplicación en el sector. Las experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional y la solución Datawine de telemetría para bodegas han sido tratadas en el primer tramo de este Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, puesto en marcha por la CEO con el apoyo del Igape.

La sesión también abordó los próximos pasos y temáticas que serán analizadas en las siguientes citas, que tienen lugar los martes de cada semana hasta el mes de junio en que se completen las diez sesiones de las que consta el Obradoiro.

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.

Diez talleres para digitalizar el sector vitivinícola

Hoy ha tenido lugar la cuarta sesión de este Obradoiro que cuenta con periodicidad semanal y que cada martes presenta a las bodegas interesadas en participar, soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible. Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.

CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.

Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.

La CEO analiza las estafas más comunes a empresas través de internet

  • La charla contó con la participación de miembros del Cuerpo Nacional de Policía
  • El robo de datos bancarios y la vulneración de contraseñas, entre los delitos más detectados por los expertos 
  • El Eurobarómetro indica que un 72% de las pymes españolas afirman estar ‘muy preocupadas’ por el riesgo de ser jaqueadas

La ciberseguridad se ha vuelto una pieza clave e importante dentro de la gestión empresarial, a medida que la digitalización avanza y convierte la protección de la información en un factor de riesgo y vigilancia para pymes y organizaciones. 

Para conocer todo lo relativo a este tema tan fundamental, la CEO organizó hoy una charla en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, que, bajo el título de ‘Ciberseguridad para empresas y organizaciones’ analizó la actualidad de este problema y las amenazas que suponen para las pymes y entidades.

La presentación por parte de Marisol Novoa, presidenta de la CEO, incidió en la importancia de este tema ‘a medida que empresas y organizaciones van adaptándose a la digitalización convirtiendo la protección de la información en un factor de riesgo y vigilancia’. Además, destacó también que dos de cada diez pymes españolas han sufrido ciberdelitos en el último año, y que un 45% de las empresas no saben cómo hacer frente a estos ataques como intentos de jaqueos, infección de virus y robo de cuentas.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron Antonio Mosquera, experto en delitos informáticos y el inspector José Manuel Araujo, jefe del grupo de delitos tecnológicos y abordaron temas como la seguridad en la digitalización, los tipos de ciberdelitos más comunes, la extorsión a través de whatsapp y los modos de protección ante estos delitos.

Los expertos de la Policía Nacional analizaron las estafas más habituales de las que están siendo objeto empresas a través de internet, como el robo de datos bancarios a través de smartphones, la vulneración de contraseñas o el engaño para contactar con empleados de una empresa haciéndose pasar por la gerencia para que hagan ingresos en cajeros de criptomonedas.

También destacaron el delito de la extorsión por Whatsapp y aplicaciones similares, mediante el cual solicitan dinero a cambio de no publicar datos comprometedores de la persona objeto de la estafa.

En el apartado de recomendaciones y métodos de protección, los policías expertos en ciberdelitos aconsejaron utilizar siempre dispositivos con antivirus, realizar copias de seguridad de la información, el uso de contraseñas robustas, la doble autenticación al realizar compras en internet y, por último, el sentido común ante cualquier situación extraña o fuera de lo habitual.

La CEO acoge la primera de las jornadas sobre el futuro de las empresas en el rural, organizada por APE Galicia

  • Eduardo García Erquiaga, director de Galicia Business School, analizó la situación de las personas trabajadoras autónomas en zonas rurales y las técnicas para avanzar en sus proyectos
  • Marisol Nóvoa clausuró el acto repasando las acciones de la CEO en pro de la dinamización rural como Conecta Ourense o ExportOU
  • Al evento asistieron también el presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas, y la gerente del Igape, Patricia Villajos
  • Se trata de la primera de una serie de jornadas que recorrerán distintos puntos de la geografía gallega

Ourense, 10 de mayo, 2022.  Más de 30 personas, trabajadoras autónomas y pymes de Ourense asistieron hoy, en la CEO, a la primera de las jornadas inspiradoras organizada por APE Galicia en colaboración con Xunta, Igape y la propia Confederación. Bajo el título de ‘Hay futuro. Nuevas oportunidades para la empresa rural’ el objetivo de esta sesión es potenciar los negocios en el rural, a través de la inspiración en los que ya trabajan en el rural; el ánimo para los que todavía no lo hacen, pero buscan un enfoque para hacerlo, y la detección de fortalezas y oportunidades que los últimos cambios tecnológicos ofrecen también en el entorno rural.

La bienvenida corrió a cargo del presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas y la gerente del Igape, Patricia Villajos para, a continuación, dar paso a Eduardo García Erquiaga, director de Galicia Business School quien, de forma más pormenorizada, fue el encargado de impartir la ponencia en la que analizó la situación de las personas trabajadoras autónomas de las zonas rurales y ahondó en las técnicas para mejorar su desarrollo profesional y avanzar en sus proyectos.

En general, el objetivo de estas jornadas formativas es inspirar a las personas autónomas de las zonas rurales, animar a emprender, consolidar y repensar el negocio en el rural, destacar las fortalezas que tiene la empresa en esta zona, y detectar nuevas oportunidades de la mano de los avances tecnológicos y de los cambios en los valores de los clientes. Además, esta iniciativa ofrece información sobre el emprendimiento, la mejora en el desarrollo profesional, la consolidación de los proyectos y la reinvención de los negocios.

Marisol Novoa, presidenta de la entidad anfitriona, fue la encargada de clausurar la sesión de hoy, y en su intervención destacó las acciones que la Confederación Empresarial lleva a cabo para favorecer la instalación de empresas en el rural, su dinamización y revitalización. Hizo alusión a  la reciente presentación de alegaciones haciendo un frente común con la consellería de Infraestruturas e Mobilidade a la Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno, normativa que no tiene en cuenta la movilidad rural y destacó también que los criterios de los fondos Next Generation priorizan las actuaciones de infraestructuras en entornos urbanos y no prevén destinar a entornos rurales proyectos de mejora de la movilidad y la conectividad; es más, el reparto previsto por el gobierno para servicios de movilidad tienen que ser invertidos en poblaciones de más de 50.000 habitantes, lo que implica dejar al margen al 97’8% de los municipios gallegos.  

Igualmente hizo referencia al proyecto ‘Conecta Ourense’ una red de oficinas en comarcas que tiene servicio físico en Verín y O Barco, para ayudar a las empresas, sobre todo las ubicadas en el rural, a que puedan concurrir a esas ayudas que la administración pone en marcha en materia de innovación, digitalización e internacionalización, con el objetivo de convertir a la provincia en un polo más dinámico en innovación y digitalización empresarial. Y destacó finalmente las acciones del proyecto ExportOU que desarrolla con la Diputación y centrado últimamente en el sector vitivinícola que ayuda a estas bodegas a posicionar sus productos en los mercados nacionales e internacionales por medio de aplicaciones tecnológicas y avances como los vídeos 360º y las catas virtuales.

El programa completo de estas jornadas visitará otras localidades gallegas desde el próximo 24 de mayo pasando por A Estrada, Tui, Fene y Boiro para terminar el 7 de junio en Mondoñedo.